Fecha actual Vie Nov 22, 2024 4:06 pm

cambios en luz fotos en ráfaga. olympus pen f

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

cambios en luz fotos en ráfaga. olympus pen f

Notapor ggmourin » Vie Ene 11, 2019 1:58 am

Hola
En primer lugar, si este post no está en el hilo adecuado, ruego que algún moderador lo coloque donde corresponda.
El caso es que vengo observando que cuando disparo en ráfaga lenta o haciendo varias fotos al mismo objeto-sujeto, en las mismas condiciones de luz, aparecen unas bandas oscuras en las fotos que se van desplazando en sentido vertical. Lo he detectado cuando disparo de noche en condiciones de luz cálida, y no siempre ocurre.
Os dejo un par de fotos que saqué ayer mismo, se puede observar en la cara y en la pared del fondo, como se aprecian unas bandas oscuras que se mueven de una foto a otra. Se aprecia mucho mejor en un visor a pantalla completa al pasar de una foto a otra, al poner las dos juntas se aprecia un cambio en la luz, que no debería ocurrir, puesto que no hubo cambios apreciables. Repito, es ráfaga corta.

Las dos fotos están hechas con un 17 mm 1.8 con los siguientes valores: iso:2500, f:2, 1/200
Alguien me puede explicar si es un problema de la cámara, del objetivo, de ambos o simplemente un efecto de la luz.

Gracias.

ImagenP1090037 by Gerardo G. Mourín, en Flickr

ImagenP1090038 by Gerardo G. Mourín, en Flickr
PEN-F; 17 mm 1.8; 45 mm F:1.8; 25 mm F:1.8; 40-150 mm F:4-5.6
http://www.flickr.com/photos/bbr711d
http://www.ggmourin.es
ggmourin

Re: cambios en luz fotos en ráfaga. olympus pen f

Notapor Fid » Vie Ene 11, 2019 6:30 am

¿Usas el disparo silencioso (el obturador electrónico)?

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Notapor Kishpah » Vie Ene 11, 2019 8:17 am

Efectivamente, tiene pinta de que has utilizado obturador electrónico, y las luces led muchas veces parpadean.

Con luces baratas el efecto es aún peor.

Imagen2019-01-11_08-12-33 by kishpah, en Flickr
Imagen2019-01-11_08-14-40 by kishpah, en Flickr
Kishpah

Notapor ggmourin » Vie Ene 11, 2019 4:45 pm

Fid escribió:¿Usas el disparo silencioso (el obturador electrónico)?

Si. ¿Puede ser eso?
ggmourin

Notapor ggmourin » Vie Ene 11, 2019 4:47 pm

Kishpah escribió:Efectivamente, tiene pinta de que has utilizado obturador electrónico, y las luces led muchas veces parpadean.

Vaya, desconocía ese efecto.
ggmourin

Notapor ggmourin » Vie Ene 11, 2019 4:48 pm

Muchas gracias por vuestras respuestas.
ggmourin

Notapor Fid » Vie Ene 11, 2019 5:32 pm

ggmourin escribió:
Kishpah escribió:Efectivamente, tiene pinta de que has utilizado obturador electrónico, y las luces led muchas veces parpadean.

Ese efecto es consecuencia de que la electricidad que usamos es corriente alterna y, por tanto, la intensidad de las luces alimentadas con corriente alterna varía. La variación es proporcional al valor eficaz de la corriente y al "retardo" de la fiebre de luz, hay sistemas donde apenas se produce variación y otros en los que varía mucho.

Los leds funcionan (internamente) con corriente continúa de baja tensión, si el transformador tiene unos buenos condensadores, la luz será continúa o casi, si no los tiene, será muy variable.

Este efecto no se aprecia a simple vista porque la frecuencia de la corriente es suficientemente corta 50 hz., e el fenómeno de persistencia de la visión que permite que el vídeo o el cine parezca tener movimiento continuo.

Fid

Notapor ggmourin » Vie Ene 11, 2019 7:16 pm

Fid escribió:
ggmourin escribió:

Ese efecto es consecuencia de que la electricidad que usamos es corriente alterna y, por tanto, la intensidad de las luces alimentadas con corriente alterna varía. La variación es proporcional al valor eficaz de la corriente y al "retardo" de la fiebre de luz, hay sistemas donde apenas se produce variación y otros en los que varía mucho.

Los leds funcionan (internamente) con corriente continúa de baja tensión, si el transformador tiene unos buenos condensadores, la luz será continúa o casi, si no los tiene, será muy variable.

Este efecto no se aprecia a simple vista porque la frecuencia de la corriente es suficientemente corta 50 hz., e el fenómeno de persistencia de la visión que permite que el vídeo o el cine parezca tener movimiento continuo.

Pues es una buena puñetada, además desde el visor o la pantalla no se aprecia nada y luego te llevas la sorpresa.
Muchas gracias por la explicacion tan clara.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
ggmourin

Notapor Jose GM » Vie Ene 11, 2019 8:52 pm

A mi me paso algo parecido, pero se veía también en la pantalla, tanto en mi EM1 como en mi GX80 y las fotos las realice con el obturador normal.
Parecía que en las fotos salia las sombras de las cortinillas del obturador, una cosa muy rara. :? :?
Jose GM

Notapor RamiroGz » Lun Ene 14, 2019 9:19 pm

Hola, aquí os dejo un vídeo de un fotógrafo que usa Olympus y tiene un canal en Youtube, vídeo en el que habla del tema que te preocupa, a partir del minuto 3:44.
Por cierto, en las circunstancias en que has tirado la foto no veo la razón del obturador silencioso, tu pen f no es ninguna pieza de artillería, seguro que en el ambiente callejero ni se escucha el sonido del obturador...

https://www.youtube.com/watch?v=OvfSaBtFo2I
RamiroGz

Notapor Kishpah » Lun Ene 14, 2019 11:16 pm

Yo a veces pongo el modo silencioso, no tanto por el ruido del obturador, si no por el pitido del enfoque.

A veces la sensación es como cuando en las pelis siguen a escondidas a alguien y pisan una rama seca. La gente se pone en tensión, posan o ponen caras raras, o peor, ¡te dicen que no quieren que les saques fotos!

Si no fuese por los efectos raros del obturador electrónico creo que lo llevaría activado siempre.
Kishpah

Notapor tonilluch » Mar Ene 15, 2019 7:22 am

Kishpah escribió:Yo a veces pongo el modo silencioso, no tanto por el ruido del obturador, si no por el pitido del enfoque.

A veces la sensación es como cuando en las pelis siguen a escondidas a alguien y pisan una rama seca. La gente se pone en tensión, posan o ponen caras raras, o peor, ¡te dicen que no quieren que les saques fotos!

Si no fuese por los efectos raros del obturador electrónico creo que lo llevaría activado siempre.

De las primeras cosas que apago en mis cámaras es el pitido de enfoque y la luz roja de ayuda al autofoco, a no ser que no haya mas remedio no los conecto nunca mas.
Oly E-M1III, Oly E+M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5, Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 45mm 1.8, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
tonilluch

Notapor Pablo Valido » Mar Ene 15, 2019 4:23 pm

tonilluch escribió:
Kishpah escribió:Yo a veces pongo el modo silencioso, no tanto por el ruido del obturador, si no por el pitido del enfoque.

De las primeras cosas que apago en mis cámaras es el pitido de enfoque y la luz roja de ayuda al autofoco, a no ser que no haya mas remedio no los conecto nunca mas.

Igualmente hago yo. También suelo usar el obturador electrónico, pero también me he dado cuenta que al menos en mi unidad he tenido problemas de trepidación con el obturador mecánicno. No sé si le habrá pasado a alguien más.
Pablo Valido

Notapor Kishpah » Mar Ene 15, 2019 4:36 pm

Pablo Valido escribió:Igualmente hago yo. También suelo usar el obturador electrónico, pero también me he dado cuenta que al menos en mi unidad he tenido problemas de trepidación con el obturador mecánicno. No sé si le habrá pasado a alguien más.

Pues hasta me parece raro, porque yo al menos con la EM-10II, con la estabilización que tiene, me estoy malacostumbrando a sacar a velocidades lentas y no tengo problemas de trepidación.

tonilluch escribió:De las primeras cosas que apago en mis cámaras es el pitido de enfoque y la luz roja de ayuda al autofoco, a no ser que no haya mas remedio no los conecto nunca mas.

Yo creo que si tengo que volver a activarle la luz roja de ayuda al enfoque no sé ni dónde encontrar la opción :lol:
Kishpah

Notapor Pablo Valido » Mié Ene 16, 2019 9:55 am

Kishpah escribió:
Pablo Valido escribió:Igualmente hago yo. También suelo usar el obturador electrónico, pero también me he dado cuenta que al menos en mi unidad he tenido problemas de trepidación con el obturador mecánicno. No sé si le habrá pasado a alguien más.

Pues hasta me parece raro, porque yo al menos con la EM-10II, con la estabilización que tiene, me estoy malacostumbrando a sacar a velocidades lentas y no tengo problemas de trepidación.

tonilluch escribió:De las primeras cosas que apago en mis cámaras es el pitido de enfoque y la luz roja de ayuda al autofoco, a no ser que no haya mas remedio no los conecto nunca mas.

Yo creo que si tengo que volver a activarle la luz roja de ayuda al enfoque no sé ni dónde encontrar la opción :lol:

No me ocurre con obturaciones bajas precisamente. El estabilizado me va de lujo.
Pablo Valido

Notapor ggmourin » Jue Ene 17, 2019 11:57 pm

[quote="RamiroGz"]Hola, aquí os dejo un vídeo de un fotógrafo que usa Olympus y tiene un canal en Youtube, vídeo en el que habla del tema que te preocupa, a partir del minuto 3:44.
Por cierto, en las circunstancias en que has tirado la foto no veo la razón del obturador silencioso, tu pen f no es ninguna pieza de artillería, seguro que en el ambiente callejero ni se escucha el sonido del obturador...

Tienes razón, Ramiro, pero me estaba acostumbrando a utilizar el silencioso en las fotos de calle, pues aunque hace poco ruido, algo hace y si estás muy cerca o en un sitio cerrado, se oye, de esta forma puedes hacer la foto sin que se entere nadie y a mi me da un punto de seguridad.
Está bien saber la causa, por lo menos en escenas con iluminaciones tendré que utilizar el obturador mecánico.
Saludos!
ggmourin

Notapor RamiroGz » Dom Ene 20, 2019 4:29 pm

.....

El pitido de enfoque se desactiva en el menú, independientemente de si usas obturador mecánico o electrónico; son cosas distintas.
RamiroGz

Volver a Cámaras