Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:02 pm

Duda sobre el número guía del Nissin i60A

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Duda sobre el número guía del Nissin i60A

Notapor Rafa18 » Jue Ene 10, 2019 8:28 pm

Hola.

Tengo una duda referente a mi flash, es un Nissin I60A, evidentemente para M4/3

El zoom tiene una cobertura que va de 12 a 100 mm y su número guía es de 60GN pero en la web se indica que ese 60GN es a ISO 100 con el zoom a 200 mm, imagino que esos datos se refieren al equivalente en camaras FF bueno, no lo sé realmente y de ahí mi duda.

Mi PEN-F, como otras cámaras Olympus, empieza a contar a partir de ISO 200 como bien sabrán.

¿Cual es entonces el número guía de mi flash?

Imagino que habría que tener en cuenta además del detalle del ISO que el alcance máximo del flash es de 100 mm o no sé... digamos que no me aclaro.
Olympus PEN F
Rafa18

Re: Duda sobre el número guía del Nissin i60A

Notapor Manolo Portillo » Vie Ene 11, 2019 12:21 am

Pues si lo que dice en la web de Nissin es verdad, está bastante claro: el número guía del flash es 60 a 100 ISO y cuando el zoom del flash lo pones en un ángulo que cubra lo que cubre un 200mm.
Vete tú a saber si se refieren a "equivalentes" o no.

Hay mucho rollo y mucha estafa con eso de los números guía y "zoom de los mm que sean".
Deberían hablar de número guía según el ángulo del haz de luz que emite el flash y no referirse a distancias focales, cuyo ángulo de cobertura a una distancia focal dada depende del tamaño del formato usado.

Pero mola poner números guías muy altos, y más altos serán cuanto más largo sea el "zoom" a que se refieren, y así parece que tenemos un flash que llega hasta la luna.

Ten en cuenta que cada vez que dobles el ISO, el NG crece raíz de 2, y que cada vez que divides la distancia focal del objetivo usado por dos (usas un 100mm en vez de un 200mm), el número guía decrece 2 veces.

Antiguamente, los NG se referían a ISO 100 y objetivos de 35mm en FF (17,5mm en 4/3), pero ahora se refieren a teles muy largos para que parezca que el flash es muy potente... es lo que hay.

La verdad es que no me imagino para que se puede usar un flash en una M4/3 con un objetivo de 200mm si no es para retratar pajarillos, pero hay gente pa tó y alguno habrá que le saque partido a esa combinación.
Manolo Portillo

Notapor Eznado » Vie Ene 11, 2019 12:30 am

Todo lo que te dice Manolo es cierto.

Las marcas "venden" números guías altos pero dados para focales largas. NO obstante siempre puedes o en el manual del flash, o en el calculador del flash (pantalla o lo que lleve) ponerle que te de el alcance para una focal de 50mm equivalentes, con ISO 100º y una abertura, la que sea y el Numero Guía comparable con el de otros flashes será el que resulte de multiplicar la abertura de diafragma por la distancia de alcance que te de.

Resumiendo, ISO 100º, focal 50mm equivalentes, NG = numero f/ x distancia de alcance del destello.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Eznado

Notapor Manolo Portillo » Vie Ene 11, 2019 12:42 am

Eznado escribió:Resumiendo, ISO 100º, focal 50mm equivalentes, NG = numero f/ x distancia de alcance del destello.

Pues sí, eso es un cálculo o estimación más realista de la potencia de un flash o, lo que es lo mismo, de su número guía. ;)
Manolo Portillo

Notapor Pau » Vie Ene 11, 2019 7:28 am

Los debates científicos están bien, pero Rafa, ten muy claro que para m4/3 no hay otro flash mas potente dentro de la gama de usuario normal.
Pau

Notapor Eznado » Vie Ene 11, 2019 10:10 am

Pau, la potencia de un flash es una valor cuantificable, NO relativo, así que si el fabricante quiere que se le reconozca que, como tú dices, "para m4/3 no hay otro flash mas potente dentro de la gama de usuario normal" debería especificarlo con claridad meridiana.

Ahora hay mucha oferta de todo tipo de chisme, chinorris o no y la gente no repara en ello, pero hay unas normas de medición que no siempre se cumplen de viñeteo y caidas de potencia, así que tomarse un mínimo de precaución a la hora de elegir no creo que esté de más.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.

Eznado

Notapor Rafa18 » Vie Ene 11, 2019 1:22 pm

Gracia a todos por vuestros comentarios.

Eznado escribió:Todo lo que te dice Manolo es cierto.

Las marcas "venden" números guías altos pero dados para focales largas. NO obstante siempre puedes o en el manual del flash, o en el calculador del flash (pantalla o lo que lleve) ponerle que te de el alcance para una focal de 50mm equivalentes, con ISO 100º y una abertura, la que sea y el Numero Guía comparable con el de otros flashes será el que resulte de multiplicar la abertura de diafragma por la distancia de alcance que te de.

Resumiendo, ISO 100º, focal 50mm equivalentes, NG = numero f/ x distancia de alcance del destello.

Me consta que esos 12-100 mm de alcance que indica el flash es para M4/3 ya que el mismo modelo en otras marcas aparece con cobertura de 24 a 200 mm

A lo que me comentas de calcular el número guía he de decir que para empezar la PEN-F no tiene ISO 100, así que la prueba sería a ISO 200 (Es lo que comentaba al principio del hilo) por otro lado puedo poner el alcance a 25mm que sería el equivalente a 50mm en FF pero este flash no indica la distancia de alcance del destello por lo que no podría hacer la prueba.

Al subir la sensibilidad al doble, la cámara captaría el doble de luz aún siendo un destello de igual intensidad. Es de suponer que en cierto sentido subir el ISO aumenta el alcance del flash pero esto no lo tengo muy claro:

Supongamos que un flash a máxima potencia tiene un alcance de X metros a ISO 100, si subo a ISO 200 ¿Qué tengo? ¿El doble de alcance?

No creo que eso sea así, evidentemente tiene que haber algún tipo de relación pero ¿Cual sería esta?

Para empezar tendríamos que saber la equivalencia del número guía entre disparar a ISO 100 y disparar a ISO 200 y luego idear un método que permita conocer el alcance del destello así en plan rústico...
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Pau » Vie Ene 11, 2019 2:00 pm

Rafa18 escribió:Supongamos que un flash a máxima potencia tiene un alcance de X metros a ISO 100, si subo a ISO 200 ¿Qué tengo? ¿El doble de alcance?..

No, tienes mas intensidad. El alcance no varia.
Pau

Notapor Eznado » Vie Ene 11, 2019 2:17 pm

NO, como te dio a entender Manolo Portillo la ley que se aplica aquí es la de "la inversa del cuadrado de la distancia" por lo que si tu sujeto se coloca al doble de distancia necesitarás elevar al cuadrado la potencia para conseguir la misma intensidad.

Yo te simplifiqué la fórmula fijándo la focal a 50mm, para que sea comparable y la sensibilidad a ISO 100º, para eso mismo y además para hacer más sencillo el cálculo.

La fórmula completa es:
el [número guía x (raiz cuadrada de (sensibilidad / 100))] = (distancia de alcance x número f/) o sea que:
NG = (d x f) / (raiz cuadrada de (º ISO/ 100))

Un ejemplo si tienes un flash de NG 20 te valdrá para con ISO 100 iluminar un sujeto a 5 metros con f/4 pues
20 = 5x4.
Si con el mismo flash, pones ISO 200 tu NG "resultante" ya será de 28 y podrás colocar a tu sujeto a 7 metros pues
20 = (7x4)/(raiz cuadrada de (200º/100)) que es
20 = 28/1,4

Pau escribió:
Rafa18 escribió:Supongamos que un flash a máxima potencia tiene un alcance de X metros a ISO 100, si subo a ISO 200 ¿Qué tengo? ¿El doble de alcance?..

No, tienes mas intensidad. El alcance no varia.

NO Pau, tiene más alcance pero NO el doble sino un 141%.
Última edición por Eznado el Vie Ene 11, 2019 2:39 pm, editado 1 vez en total

Eznado

Notapor Eznado » Vie Ene 11, 2019 2:30 pm

Creo que me he confundido al escribir las fórmulas... luego lo reviso y lo corrijo.. se me da fatal escribir fórmulas con el teclado... :lol:

Ya está corregido.

Eznado

Notapor Rafa18 » Vie Ene 11, 2019 2:58 pm

Uff, las matemáticas nunca fueron mi fuerte.

Mientras intento comprender las fórmulas volvamos al apregunta inicial:

El Nission i60A tiene un número guía de 60GN a ISO 100 con el zoom a 200 mm

Suponiendo que esto sea cierto y no una cuestión de marketing...

¿Cual sería el número guía equivalente en M4/3? O sea, el equivalente a ISO 200 con el zoom a 100 mm

Por otro lado, para cubrir el alcance de una lente a 150 mm ¿Qué valor de ISO o cuántos pasos de diafragma debería utilizar en la cámara???

¿Hasta cuanto podría aumentar el alcance del flash a base de tirar de ISO y/o diafragma. A fin de cuentas estos aspectos serían lo que realmente interesa.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Guillermo Luijk » Vie Ene 11, 2019 4:10 pm

Sí que tienes ISO100. En realidad es un ISO200 con medición para ISO100, pero para el tema del flash debería ser irrelevante. De hecho el ISO100 (falso) de Olympus, es más parecido al ISO100 de las cámaras que sí tienen un ISO100 real, que el ISO200 de Olympus comparado con el ISO200 de otras cámaras.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Pau » Vie Ene 11, 2019 4:37 pm

Eznado escribió:..

NO Pau, tiene más alcance pero NO el doble sino un 141%.

Gracias Eznado, es cierto, pero me refería a que no va a ganar un alcance descomunal por mucho que subas el ISO. El alcance realmente efectivo de los flash normales es menor de lo que la gente piensa, y si quieres hacer fotos de sujetos a 30-50 nts ya puedes agenciarte un transmisor con radiofrecuencia.
Pau

Notapor Manolo Portillo » Vie Ene 11, 2019 4:54 pm

Rafa18 escribió:Para empezar tendríamos que saber la equivalencia del número guía entre disparar a ISO 100 y disparar a ISO 200 y luego idear un método que permita conocer el alcance del destello así en plan rústico...

Ya te dije antes cual es la "equivalencia": si duplicas el ISO el número guía aumenta en raíz de 2 que es 1,414...

Es decir, suponiendo que el NG sea 100 a 100 ISO, a 200 ISO el NG será 141.

Si triplicas el ISO, el NG aumenterá en raíz de 3, si aumentas n veces el ISO, el NG aumenterá raíz de n.
Manolo Portillo

Notapor Eznado » Vie Ene 11, 2019 8:14 pm

Lo que ya NO ES FÁCIL de convertir en un simple factor es cómo varía el NG en función de la focal del zoom del cabezal de flash por que eso depende de los diseños de cada fabricante y no de una Ley Física, por eso te dije en mi primera entrada que era interesante leerse el manual de instrucciones y a la vez, que el fabricante sea uno "serio y confiable".

Metz, referencia indiscutible desde siempre, te pone en sus manuales tablas en función de las focales de sus zooms. Si tu flash no lo pone en el manual y conoces su NG a 50mm e ISO 100º puedes buscar una tabla de un flash Metz "de similares características" y usarla como referencia pero nada más.

Eznado

Notapor Rafa18 » Lun Ene 14, 2019 11:12 am

Hay un detalle que me llama la atención.

En el cabezal del Nissin I60A aparece rotualdo: "Zoom 24-200mm" y en la versión correspondiente al sistema M4/3 este rótulo aparece como "Zoom 12-100mm"

Me da a mi que ambos modelos usan en realidad el mismo cabezal/zoom salvo que cambian el rótulo para indicar la longitud equivalente en M4/3

Por lo tanto, creo que sería correcto decir que esos 60GN a 200 mm ISO 100 en FF se corresponde también con 60GN a 100 mm ISO 100 en M4/3

De todas formas estoy haciendo el tonto, voy a ver si encuentro el manual del flash en internet y miro lo de los números guía ya que el mio lo compré de segunda mano y no traía manual...
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Rafa18 » Lun Ene 14, 2019 8:29 pm

Pues ¡Sorpresa!

En la págnia 24 del manual aparece una tabla de números guía a distintas distancias focales:

El manual:

http://www.nissindigital.com/files/EN_i60aft_rev_1_3.pdf

Y la págnia 24:

https://i.postimg.cc/TdM8zr9T/Pag-24.jpg

Imagen

Por supuesto para ISO 100 así que ya sólo me quedaría hacer los calculos necesarios si quiero conocer el equivalente a ISO 200.

.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Eznado » Lun Ene 14, 2019 9:44 pm

Mira que te lo dije...!!
:lol:

O sea... que es un NG39...

Eznado

Notapor soyeltroll » Lun Ene 14, 2019 10:20 pm

Puff, 18 mensajes para saber que era un NG39... Si que ha costao..

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Rafa18 » Lun Ene 14, 2019 11:57 pm

Jajaja

Que conste que no era mi intención.

Hay veces que nos olvidamos buscar las soluciones en las cosas más simples.

De todas formas me viene bien empaparme de lo de la inversa del cuadrado cosa que aún tengo pendiente.

Gracias a todos por vuestra paciencia y comentarios.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Eznado » Mar Ene 15, 2019 12:53 am

soyeltroll escribió:Puff, 18 mensajes para saber que era un NG39... Si que ha costao..

No hombre, no... seguro que los 18 mensajes han servido para algo más que para eso aunque tú no lo sepas valorar.
Además los hilos no se borran y puede que alguien más, alguna vez, lea lo escrito y aprenda un par de cosas.

Rafa18 escribió:Que conste que no era mi intención. ... Gracias a todos por vuestra paciencia y comentarios.

No hay problema Rafa, ya lo sabes y no dejes de preguntar nunca por que el tonto no es el que pregunta lo que no sabe sino el que no lo hace.

Eznado

Notapor Pau » Mar Ene 15, 2019 3:15 pm

Eznado escribió:[.. y no dejes de preguntar nunca por que el tonto no es el que pregunta lo que no sabe sino el que no lo hace.

Una gran verdad !!
Pau

Notapor Rafa18 » Mar Ene 15, 2019 8:36 pm

Yo lo tengo claro.

Si me apunté al foro fué para preguntar y aprender así que me tendréis dando la bara durante bastante tiempo espero. :lol:

Eso si, el ambiente en general es un tanto enrrarecido... :?
Olympus PEN F
Rafa18

Volver a Accesorios y hardware