Fecha actual Jue Oct 24, 2024 5:23 am


Para meditar sobre la Fotografía y su enseñanza.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Para meditar sobre la Fotografía y su enseñanza.

Notapor jotae » Vie Ene 25, 2019 1:37 pm

Hace poco abrí un hilo para que cada cual explicase el porqué de su afición por la fotografía y su manera de disfrutarla.
Ahora Albedo Media publica el primero de una serie de artículos sobre la enseñanza de la fotografía que pueden servirnos para pensar y descubrir, quizá, lo que nos mueve a mirar por esa ventana del visor o la pantalla para captar las imágenes que nos llaman la atención y cuál es la razón de ser de esa afición, razón de ser que varía en cada uno de nosotros. Algunas de las afirmaciones de este primer artículo pueden resultar curiosas o chocantes, pero sirven para obtener algunas respuestas o, tal vez, buscarlas mejor.

https://www.albedomedia.com/cultura/not ... 4cHBGDkOI0
jotae
 

Re: Para meditar sobre la Fotografía y su enseñanza.

Notapor semeyero » Vie Ene 25, 2019 2:55 pm

Gracias por el aporte.
semeyero
 
Mensajes: 664
Registrado: Mar Nov 01, 2016 4:00 am
Ubicación: Avilés, Asturias

Re: Para meditar sobre la Fotografía y su enseñanza.

Notapor Juankinki » Vie Ene 25, 2019 5:54 pm

Interesantes reflexiones (el darle a la maquinita de pensar siempre es positivo) y que comparto en su mayor parte. :)
No obstante, dese mi punto de vista, el hacer una distinción tan abrupta entre hacer fotos y ser fotógrafo pienso que no es del todo asumible.
Las fronteras entre un concepto y otro son mucho más sutiles y plagadas de matices. A mi me apasiona la fotografía pero no tengo el cuajo de autodenominarme fotógrafo (algo por desgracia muy común) así como tampoco me veo como un mero "hacedor" de fotos, de los que, según el autor del artículo, están más pendientes del cacharro que de la fotografía en sí misma.
Algún compañero, y que me disculpe Toshiro por mencionarlo, es cacharrero en grado sumo y, sin embargo, pienso que se encuentra más cercano a la definición de fotógrafo que a la de cacharrero, ya que ha desarrollado un cierto estilo propio y reconocible, algo que suele ser la seña de identidad y el objetivo de todo aquel que desee convertirse en fotógrafo, con mayúsculas.
Ese viaje introspectivo, leit motiv del artículo, también choca frontalmente con las tendencias al uso. Cuando nos afanamos, hablo en primera persona del plural porque me parece menos excluyente, en seguir las modas propuestas por otros estamos dejando de lado, cuando no abandonando, esa búsqueda interior que nos permitiría expresarnos de una manera más acorde a nuestros sentimientos más íntimos.
Eso implica, además, el rechazo frontal a cierta clase de "críticos", no todos, que se mueven a sus anchas amparados en las más que discutibles tendencias sin tener ni pajolera idea de lo que se cuece en el interior de cada autor (véase el diálogo en el museo de la película Manhattan, de Woody Allen).
Bueno, pues estás son las puntualizaciones que quería comentar acerca del excelente artículo.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Para meditar sobre la Fotografía y su enseñanza.

Notapor jotae » Vie Ene 25, 2019 6:05 pm

Ya he avisado de que algunas de las afirmaciones contenidas en el artículo podrían resultar curiosas o "chocantes", porque en esto de la fotografía, hay gente pa tó. Pero esas afirmaciones también sirven para abrir el debate.
jotae
 

Re: Para meditar sobre la Fotografía y su enseñanza.

Notapor tripple » Sab Ene 26, 2019 9:02 am

Una lectura interesante, gracias por compartir.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados