Mateo, ese problema que comentas no es del visor. Tu mismo dices que ocurre tanto en el visor como en la pantalla.
Se refiere a un parpadeo de la iluminación que se aprecia mientras tienes activado el enfoque en seguimiento en c-AF con iluminación de fluorescentes (solo mientras estás haciendo el seguimiento con el enfoque activado, cuando dejas de pulsar a mitad el disparador ese parpadeo desaparece).
Ahora cuando he leido lo que comentas aprovechando que estoy en casa sin lio de trabajo me he puesto a hacer unas pruebas:
Me he metido en un cuarto del patio que es el único sitio de la casa donde todavía tenemos un fluorescente, he visto que con el refresco en alto el efecto se produce siempre, pero al poner el refresco en normal ese parpadeo no se producía.
Como recuerdo que otra vez que lo probé cuando me comentaste este tema, si había visto ese efecto con el refresco en normal he seguido probando y he visto primero que si pongo la reducción de parpadeo en 60HZ, ese efecto aparece tanto si estás enfocando como si no. Poniendo la reducción de parpadeo en auto o en 50Hz, no he notado el parpadeo y probando, probando... me he dado cuenta de que si incluía el fluorescente como parte importante del encuadre empezaba ese parpadeo y que al ir cambiando el encuadre dejando el fluorescente fuera del encuadre, al poco tiempo el efecto desaparecía.
Resumiendo, si pones el refresco en normal y la reducción de parpadeo en 50HZ o en Auto sin incluir el fluorescente en el encuadre no deberías notar ese efecto. Mira a ver si tienes algún fluorescente a mano y nos cuentas si te funciona igual. (si tienes la reducción de parpadeo en auto, a veces tarda un poco en "calibrarse" para evitar el parpadeo, si la pones en 50Hz es inmediato).
Si pueds hacer la prueba ya nos cuentas... y si hay alguien más con algún fluorescente a mano, que no se corte...
He probado lo mismo con la Pen-F y con esta si tienes el refresco en ALTO, se produce ese parpadeo como en la EM1II pero con la diferencia de que ese parpadeo se ve igual tanto si pulsas a mitad el disparador como si no lo estás pulsando y da igual que tengas la reducción de parpadeo en 50 o 60hz.
Si pones el refresco en normal y la reducción de parpadeo en 50hz, el efecto desaparece.
Con la EM5II no aparece este efecto con el refresco en alto ni en bajo si pones la reducción del parpadeo en 50Hz.
Cuando aparece el parpadeo, da igual que estés pulsando a mitad el disparador para seguimiento en c-af o que dejes de pulsarlo, se ve siempre.
No he mirado las especificaciones, pero todo esto me hace suponer que en la EM1II el refresco es más alto que en la Pen-F y a su vez en esta es más alto que en la EM5II.
Cuando tuve la EM1X no me acordé de hacer esta prueba... a ver si me la vuelven a dejar y la hago.