Fecha actual Vie Nov 01, 2024 9:22 am

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M1X

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1X

Notapor laucsap60 » Sab Feb 02, 2019 6:15 pm

RubL escribió:
De hecho la prueba de que la resolución limita la calidad del visor de la EM1, EM1 mII y EM1 X es muy sencilla, la acabo de hacer yo, coge un periodico y colocalo a una distancia donde puedas leer la letra pequeña de los articulos pero cercana a tu limite, ahora mira a traves del visor con una ampliacion similar a la que los ves sin el visor (unos 50mm efectivos aunque aquí influye la magnificacion del EVF) y te daras cuenta como la resolución limita un montón. Esta prueba si tuvieses a mano tambien una Lumix G9 y la nueva Pana S1 te serviría para ver claramente como la resolución si limita actualmente los visores pues en cada uno de estos visores irias viendo el texto cada vez mejor.
.

Acabo de hacer esa prueba con la EM1II (no tengo a mano una em1x...) y lo que leo directamente, lo leo igual a través del visor (objetivo 50mm).
Con esos visores que dices, no vas a ganar nada por la resolución, al ir sobrados de resolución en todos los casos, lo que marcará la diferencia será la calidad del sistema óptico que te permite ver la pantallita de ese visor y parece que en la EM1X es muy buena.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Alejandro » Sab Feb 02, 2019 6:41 pm

Hay opiniones bastante dispares sobre los límites de la visión humana, pero en este caso los únicos límites que me importan son los míos: por mucho que me esfuerzo yo soy incapaz de distinguir los pixeles del visor en la E-M1 II, así que un aumento de resolución si no se acompaña de una pantalla que cubra un ángulo de visión mucho mayor no es algo que para mí añada ningún interés a una cámara.

Si a alguno le interesan los datos técnicos puede leer esta conversación https://www.photo.net/discuss/threads/need-help-with-viewfinder-calculations.505071/
Alejandro

Notapor las Palm as » Sab Feb 02, 2019 9:16 pm

Aquí el Profe “ Valentín Sama “ debería aclararnos las dudas .
Del visor de la em1 x ni idea , tengo la m1 Mark II y una vez en faena te olvidas , pero probé una g9 y me pareció increíble , no me pregunten por qué , pero a mi entender , que se poco de magnificaciones resoluciones etc , el de la g9 se veía bastante mejor .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
las Palm as

Notapor kobalto » Sab Feb 02, 2019 11:12 pm

es justo de lo que hablamos.yo tampoco entiendo, sinceramente,pero la g9 es bastante mas barata y cuendo ves por el visor tambien 4/3...te cagas, eso habria que igualarlo sin mas historia. no se la explicacion pero un visor asi desde luego no ofrece polemica alguna, igual que no hay polemica con el enfoque de una a9, ni con el sistema de limpieza y estabiilizacion de olympus. es lo que hay, la queja es logico que sea por lo que no acaba de convencer. o digamos por lo no actualizado y es logico compararlo, y mas con una camara inferior tambien micro de panasonic... si no con quien la vamos a comparar?
a mi personalmente el visor me vale y solo me preocupa el enfoque por deformacion profesional y el resultado del sensor que en definitiva es lo que se cosecha.
kobalto

Notapor materome » Sab Feb 02, 2019 11:29 pm

Alejandro escribió:Hay opiniones bastante dispares sobre los límites de la visión humana, pero en este caso los únicos límites que me importan son los míos[/url]

Muy buenas noches Alejandro!!!

Totalmente en sintonía... los únicos límites que deben importarnos, son los propios.
De la misma manera que escribo que el visor de la E-M1 mkII en líneas generales, no es "ningún visor nefasto" como pareciera que lo fuera por lo que se desprende de algunos comentarios, me veo en la necesidad de trasladar honestamente que los hay mejores y mucho mejores y que mis ojos los han visto y disfrutado.
En todo caso, curiosa y particularmente, lo que más me molesta del mismo, no es precisamente su falta de resolución... sino "otras incidencias con las que te premia su uso bajo ciertas condiciones".... y o no han sabido hasta ahora o no han podido solucionarlo, lo cual, es muy, muy lamentable, transcurridos 2 años de su comercialización.... "al rey, lo que es del rey".

Un abrazote
materome

Notapor el Carles » Dom Feb 03, 2019 7:45 am

kobalto escribió:es justo de lo que hablamos.yo tampoco entiendo, sinceramente,pero la g9 es bastante mas barata y cuendo ves por el visor tambien 4/3...te cagas, eso habria que igualarlo sin mas historia. no se la explicacion pero un visor asi desde luego no ofrece polemica alguna, igual que no hay polemica con el enfoque de una a9, ni con el sistema de limpieza y estabiilizacion de olympus. es lo que hay, la queja es logico que sea por lo que no acaba de convencer. o digamos por lo no actualizado y es logico compararlo, y mas con una camara inferior tambien micro de panasonic... si no con quien la vamos a comparar?
a mi personalmente el visor me vale y solo me preocupa el enfoque por deformacion profesional y el resultado del sensor que en definitiva es lo que se cosecha.

Yo tengo y uso indistintamente tanto la EM1 MKII como la G9, y la verdad es que los dos visores me parecen excelentes, y no sabría distinguirlos, aunque la verdad es que cuando me pongo las cámaras en el ojo lo que me preocupa no es el visor en sí mismo, sino la escena que voy a fotografiar, si alguno tuviera defectos apreciables, entonces sí me fijaría, pero no es el caso.

Dicho ésto, hay cosas que me parecen mejores en la Lumix y otras en que prefiero la Oly; en lo que al visor se refiere, para mí, un empate.

Respecto a lo último, estamos de acuerdo. ;)
el Carles

Notapor Alejandro » Dom Feb 03, 2019 8:33 am

Cuando he mirado por el visor de una G9 lo que más me ha llamado la atención es el tamaño, que es exactamente el mismo que el de la E-M1X. También se nota la diferencia de color y contraste entre un visor LED y uno OLED, que es más cuestión de gustos (yo soy más bien soso) y que personalmente no encuentro importante.
La mayor resolución del visor de la G9 no soy capaz de apreciarla, o no soy capaz de separarla de los efectos de la mayor ampliación a la hora de distinguir detalles. Por cierto que la mayor ampliación del visor de la G9 no está exenta de problemas, al menos para quienes usamos gafas. La combinación de pantalla amplia y ocular grande me obliga apretar con fuerza las gafas en el visor para ver los bordes de la pantalla, que por cierto no se ven tan bien como en la E-M1 II, espero que la E-M1X no tenga este problema.
Alejandro

Notapor materome » Dom Feb 03, 2019 10:39 am

el Carles escribió:Yo tengo y uso indistintamente tanto la EM1 MKII como la G9, y la verdad es que los dos visores me parecen excelentes, y no sabría distinguirlos, aunque la verdad es que cuando me pongo las cámaras en el ojo lo que me preocupa no es el visor en sí mismo, sino la escena que voy a fotografiar, si alguno tuviera defectos apreciables, entonces sí me fijaría, pero no es el caso.

Dicho ésto, hay cosas que me parecen mejores en la Lumix y otras en que prefiero la Oly; en lo que al visor se refiere, para mí, un empate.

Respecto a lo último, estamos de acuerdo. ;)

Muy buenos días "el Carles"!!!

Estoy en completa sintonía contigo cuando señalas que lo que te preocupa, es la escena que vas a fotografiar y que las demás cuestiones carecen de relevancia, salvo que hubiera algún defecto apreciable.
Créeme cuando escribo que en determinadas condiciones de iluminación, bajo luces artificiales concretas y trabajando en AF-C, el visor de la E-M1 mkII, te puede premiar con una incidencia muy negativa y disruptiva al mismo tiempo, capaz por si sola de "romper la concentración del más pintado"... cosa que no me ha pasado con mis GH5 y GH5s ni mis A7III.
Entiendo que para cualquier otro usuario que no trabaje en esas condiciones no sea relevante pero el problema no lo genero yo como operario, sino los visores y LCD posterior de las E-M1 mkII.
Ojo, de la misma manera que señalo esa incidencia, tengo que aclarar que las imágenes resultantes bajo esas condiciones, no sufren de ningún problema más allá del que yo mismo propicie por no "acertar" como fotógrafo.

Espero que no se me endose erróneamente una "etiqueta negativa como troll" por lo publicado reiteradamente respecto al visor de las E-M1mkII o por alguna otra entrada que incida sobre otras incidencias o deficiencias que a lo largo del tiempo he encontrado sobre la cámara, pero opino como muy sano, positivo y favorable para la base de usuarios, que se identifiquen y compartan esas experiencias, las cuales, solo tienen el sentido de ayudar a la marca a subsanarlas.

Feliz día a todos
materome

Notapor Juankinki » Dom Feb 03, 2019 12:00 pm

materome escribió:
Estoy en completa sintonía contigo cuando señalas que lo que te preocupa, es la escena que vas a fotografiar y que las demás cuestiones carecen de relevancia, salvo que hubiera algún defecto apreciable.

Exacto. Es cierto que los primeros EVF dejaban bastante que desear, de ahí los visores híbridos de algunas cámaras, pero ahora no creo que sea un problema sustancial. Los que yo uso (E-M5 II y A-7R II me sirven perfectamente) y el de la GM5, aún siendo pequeño, también cumple.

materome escribió:
Créeme cuando escribo que en determinadas condiciones de iluminación, bajo luces artificiales concretas y trabajando en AF-C, el visor de la E-M1 mkII, te puede premiar con una incidencia muy negativa y disruptiva al mismo tiempo, capaz por si sola de "romper la concentración del más pintado"... cosa que no me ha pasado con mis GH5 y GH5s ni mis A7III.
Entiendo que para cualquier otro usuario que no trabaje en esas condiciones no sea relevante pero el problema no lo genero yo como operario, sino los visores y LCD posterior de las E-M1 mkII.

Cada cual tiene su experiencia personal. Este señor devolvió una A7III porque decía que el visor le hacía cosas raras, algo que no hemos podido comprobar unos cuantos de los que tenemos algún modelo de A7: viewtopic.php?f=6&t=35638&hilit=visor+a7III
Es como lo de la ergonomía. Yo me manejo bien con cualquier cámara en ese aspecto pero, entendiendo las circunstancias de cada uno, eso no implica que una cámara deje de ser buena porque alguien no se apañe.
Yo no me compraría jamás la E-M1X ni siquiera a precio de saldo, por tocho grande, pero tampoco puedo decir que no es buena y que no le va a venir bien a cierto segmento de usuarios.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor materome » Dom Feb 03, 2019 12:32 pm

Juankinki escribió:
Cada cual tiene su experiencia personal. Este señor devolvió una A7III porque decía que el visor le hacía cosas raras, algo que no hemos podido comprobar unos cuantos de los que tenemos algún modelo de A7: viewtopic.php?f=6&t=35638&hilit=visor+a7III
Es como lo de la ergonomía. Yo me manejo bien con cualquier cámara en ese aspecto pero, entendiendo las circunstancias de cada uno, eso no implica que una cámara deje de ser buena porque alguien no se apañe.
Yo no me compraría jamás la E-M1X ni siquiera a precio de saldo, por tocho grande, pero tampoco puedo decir que no es buena y que no le va a venir bien a cierto segmento de usuarios.

Saludos,
Juan.

Muy buenos días Juan!!!

En el caso de los visores de las E-M1 mkII, no son mis cámaras "las que fallan", sino todas y cada una de las que pueden probarse en esas condiciones tan concretas.
Respecto al tema de la ergonomía, cada uno está predispuesto a "sobrellevar una concreta" y para el resto, "se apaña como puede"... je, je, je.
En el caso de la E-M1X, no me cabe la menor duda de que es "la herramienta" que a nada que "todo funcione como se espera", cubrirá las necesidades de ciertos usuarios muy concretos de manera "altamente satisfactoria"... entre los que me incluyo... je, je, je

Un abrazote
materome

Notapor Rumbert » Dom Feb 03, 2019 1:04 pm

Anda que como es la gente, yo en lo único en lo que me fijo en el visor es si sigue de forma adecuada al sujeto/ave y la configuración de disparo. Colores y demás ya me lo encontraré en el LR. Por ahora en este aspecto no tengo ni un pero con la E-M1 mk2, así que supongo que con la E-M1X menos.

Yo creo sinceramente que Olympus lo ha hecho muy bien, la E-M1X un producto redondo para un target de usuarios que seguramente ya tienen en el saco y puede que sí que consiga alguno nuevo, pero no creo que sea el objetivo. Lo del grip, por lo que he visto en Internet casi todos los PROS le calzan el grip a la E-M1 mk2, sobretodo en estudio, así que si ya viene integrado y además te da acceso a las dos baterías pues perfecto. El grip de la E-M1 mk2, en mi opinión falla en ese aspecto, para acceder a la batería en el cuerpo hay que desmontarlo :(

A ver como avanza el año, que creo que promete y mucho.
Sony Nex6, Sony 90mm FE Macro, Sony SEL1650, Sony SEL18200.
Olympus E-M1-II, E-M5-II, 12-40mm f2.8 PRO, 40-150mm f2.8 PRO, 300mm F4 PRO, 60mm Macro f2.8, 17mm f1.8, 12mm f2.0, MC-14
y mil cachivaches más.
http://www.fluidr.com/photos/fguirado
Rumbert

Notapor laucsap60 » Dom Feb 03, 2019 2:38 pm

Mateo, ese problema que comentas no es del visor. Tu mismo dices que ocurre tanto en el visor como en la pantalla.
Se refiere a un parpadeo de la iluminación que se aprecia mientras tienes activado el enfoque en seguimiento en c-AF con iluminación de fluorescentes (solo mientras estás haciendo el seguimiento con el enfoque activado, cuando dejas de pulsar a mitad el disparador ese parpadeo desaparece).
Ahora cuando he leido lo que comentas aprovechando que estoy en casa sin lio de trabajo me he puesto a hacer unas pruebas:

Me he metido en un cuarto del patio que es el único sitio de la casa donde todavía tenemos un fluorescente, he visto que con el refresco en alto el efecto se produce siempre, pero al poner el refresco en normal ese parpadeo no se producía.
Como recuerdo que otra vez que lo probé cuando me comentaste este tema, si había visto ese efecto con el refresco en normal he seguido probando y he visto primero que si pongo la reducción de parpadeo en 60HZ, ese efecto aparece tanto si estás enfocando como si no. Poniendo la reducción de parpadeo en auto o en 50Hz, no he notado el parpadeo y probando, probando... me he dado cuenta de que si incluía el fluorescente como parte importante del encuadre empezaba ese parpadeo y que al ir cambiando el encuadre dejando el fluorescente fuera del encuadre, al poco tiempo el efecto desaparecía.
Resumiendo, si pones el refresco en normal y la reducción de parpadeo en 50HZ o en Auto sin incluir el fluorescente en el encuadre no deberías notar ese efecto. Mira a ver si tienes algún fluorescente a mano y nos cuentas si te funciona igual. (si tienes la reducción de parpadeo en auto, a veces tarda un poco en "calibrarse" para evitar el parpadeo, si la pones en 50Hz es inmediato).
Si pueds hacer la prueba ya nos cuentas... y si hay alguien más con algún fluorescente a mano, que no se corte... :D

He probado lo mismo con la Pen-F y con esta si tienes el refresco en ALTO, se produce ese parpadeo como en la EM1II pero con la diferencia de que ese parpadeo se ve igual tanto si pulsas a mitad el disparador como si no lo estás pulsando y da igual que tengas la reducción de parpadeo en 50 o 60hz.
Si pones el refresco en normal y la reducción de parpadeo en 50hz, el efecto desaparece.

Con la EM5II no aparece este efecto con el refresco en alto ni en bajo si pones la reducción del parpadeo en 50Hz.
Cuando aparece el parpadeo, da igual que estés pulsando a mitad el disparador para seguimiento en c-af o que dejes de pulsarlo, se ve siempre.

No he mirado las especificaciones, pero todo esto me hace suponer que en la EM1II el refresco es más alto que en la Pen-F y a su vez en esta es más alto que en la EM5II.

Cuando tuve la EM1X no me acordé de hacer esta prueba... a ver si me la vuelven a dejar y la hago.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Alejandro » Dom Feb 03, 2019 6:58 pm

Los problemas en situaciones concretas y poco usuales pueden ser bastante enojosos, sobre todo cuando para algún fotógrafo esa situación deja de ser poco usual para convertirse en frecuente, que creo es el caso de Materome. A mí su problema no me afecta, pero por solidaridad espero que Olympus pueda y quiera resolverlo.

Sé que en el caso del parpadeo de lámparas fluorescentes, Olympus ha incluido en la E-M1X un nuevo modo de atenuación, pero no sé si eso afectará al funcionamiento del visor. Lo que sí parece que hace, según he leído, es eliminar las bandas oscuras que aparecen al encenderse y apagarse varias veces los tubos durante el proceso de lectura del sensor.
Alejandro

Notapor JuanPC » Mié Feb 06, 2019 11:45 pm

Muy buenas, aquí os dejo una prueba de la nueva Olympus:

https://www.cameralabs.com/olympus-om-d-e-m1x-review/

Con un extenso video:

https://youtu.be/ypUU3lbaH4M

Desde mi punto de vista el análisis es bastante correcto y las conclusiones parecen sensatas.

Un saludo

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
JuanPC

Notapor marcuse » Jue Feb 07, 2019 9:38 am

JuanPC escribió:Muy buenas, aquí os dejo una prueba de la nueva Olympus:

Desde mi absoluto desconocimiento de la disciplina, me llama la atención que de las 5 fotos de pájaros en vuelo, solo una de ellas tenga el foco bien clavado en el ojo.

https://www.cameralabs.com/wp-content/u ... 283176.jpg
https://www.cameralabs.com/wp-content/u ... 252640.jpg
https://www.cameralabs.com/wp-content/u ... 252603.jpg
https://www.cameralabs.com/wp-content/u ... 283201.jpg
https://www.cameralabs.com/wp-content/u ... 283184.jpg
marcuse

Notapor kobalto » Jue Feb 07, 2019 2:35 pm

Reconozco deformacion profesional por el af afc. Segun dprewiew el enfoque es asombrosamente rapido
Cazando motivos, peri si bien luego aparecen bastantes fotos que les falta foco e invitan a la configuracion, eso me suena. De nada sirve la rapidez si no hubiese resultados. Espero que es un problema de preproduccion. Tienen un oportunidad de oro para romper esquemas. Tiene que igualar a lo que ya hay . hoy si ahi no fuese lo que se espera, en una camara tan especifica y sobrealimentada...
Es pronto para opinar y hasta que nuestros foreros la prueben...
kobalto

Notapor Alejandro » Jue Feb 07, 2019 4:40 pm

marcuse escribió:
JuanPC escribió:Muy buenas, aquí os dejo una prueba de la nueva Olympus:

Desde mi absoluto desconocimiento de la disciplina, me llama la atención que de las 5 fotos de pájaros en vuelo, solo una de ellas tenga el foco bien clavado en el ojo.

https://www.cameralabs.com/wp-content/u ... 283176.jpg
https://www.cameralabs.com/wp-content/u ... 252640.jpg
https://www.cameralabs.com/wp-content/u ... 252603.jpg
https://www.cameralabs.com/wp-content/u ... 283201.jpg
https://www.cameralabs.com/wp-content/u ... 283184.jpg

No conozco ninguna cámara cuyo autoenfoque sea capaz de reconocer el ojo de un pájaro y colocar allí automáticamente el punto de enfoque. Tampoco sé qué configuración del autoenfoque se ha empleado en esas fotos ni me dicen gran cosa sobre las bondades de la cámara. Con la E-M1 II he sacado decenas de fotos de pájaros en vuelo con el enfoque en el ojo, y centenares con el enfoque en cualquier otro sitio.
El único modo de enfocar el ojo de un pájaro que yo conozco es utilizar un área de enfoque lo más pequeña posible y tener buena puntería para ponerlo donde deseamos. En pájaros en vuelo esto puede ser muy difícil, así que es habitual, al menos para mí, emplear áreas de enfoque de nueve puntos o de pantalla completa. Esto facilita lograr algunas fotos con el pájaro en foco, pero ya que el foco esté en un ala, en un pata, o justo en el ojo, es cuestión de suerte.

Todo podría cambiar con la E-M1X si el modo de autoenfoque inteligente sigue evolucionando. Al parecer el modo específico para aviones, que está pensado no sólo para reconocer y enfocar un avión sino también para recordar la situación de la cabina y enfocar preferentemente en esa zona, también sirve en algunos casos para aves en vuelo. Ya hay alguna prueba prometedora https://www.youtube.com/watch?v=zQIyu-rO0J0

Pero habrá que esperar a que Olympus añada el modo de pájaros en vuelo a la cámara para comprobar si realmente las expectativas se cumplen.
Alejandro

Notapor kobalto » Jue Feb 07, 2019 8:56 pm

marcuse...
tienes razón, no es que el ojo esté o no esté..es que el pajaro no esta a foco.
es simple, si el pajaro está a foco toda la cabeza lo está y mas con la pdc superior de olympus.
desde luego las fotos que ponen no solo no sirven de ejemplo, si no que flaco favor al af le hace el tipo que las pone dando, por sentado que son buenas. se ve que no está muy al dia de lo que se cuece por ahi.
doy por sentado que la camara enfoca infinitamente mejor. es tan sencillo como subir fotos a foco aunque fueran minoria.
la camara promete y mucho pero no con estos ejemplos.
kobalto

Notapor Alejandro » Sab Feb 09, 2019 9:05 am

kobalto escribió:marcuse...
tienes razón, no es que el ojo esté o no esté..es que el pajaro no esta a foco.
es simple, si el pajaro está a foco toda la cabeza lo está y mas con la pdc superior de olympus.
desde luego las fotos que ponen no solo no sirven de ejemplo, si no que flaco favor al af le hace el tipo que las pone dando, por sentado que son buenas. se ve que no está muy al dia de lo que se cuece por ahi.
doy por sentado que la camara enfoca infinitamente mejor. es tan sencillo como subir fotos a foco aunque fueran minoria.
la camara promete y mucho pero no con estos ejemplos.

Lo de la mayor PDC de un sensor menor sólo es cierto en fotografías con similar perspectiva y ángulo de visión, que necesariamente se obtienen empleando objetivos de diferente longitud focal. No es cierto si la longitud focal es la misma. En este caso sucede lo contrario si la ampliación final a la que vemos las fotos es la misma: los sensores menores tendrán menor PDC.
Como no tengo los datos EXIF de las tomas no puedo calcular la PDC de las fotos. Pero desde luego es perfectamente posible con un 150mm f/2,8 enfocar solo parte de un pájaro: a 10 metros la PDC de un 150mm a f/2,8 es de alrededor de 15cm, más o menos dependiendo de la ampliación a la que veamos la foto.

En cuanto a las fotos de muestra, a mí me parece que todas las gaviotas están perfectamente enfocadas al menos en alguna parte del pájaro. Lo que no están es en algún caso perfectamente expuestas y en algún otro perfectamente nítidas. Elegir la velocidad de obturación y la abertura adecuada es responsabilidad del fotógrafo, y estoy contigo en que en una evaluación de una cámara poner ejemplos de fotografías mal realizadas no es de recibo, pero no creo que el AF de la cámara tenga ninguna culpa de la ineptitud del fotógrafo.

En https://mirrorlesscomparison.com/olympus-vs-olympus/omd-em1x-vs-em1-ii/#2-Autofocus-algorithm hay una comparativa entre el autoenfoque de la E-M1X y el de la E-M1 II. Según ellos la mejora en la tasa de aciertos de la nueva cámara en FAV (fotos de aves en vuelo) es de alrededor del 50%.

Y acabo con un ejemplo de tres cosas: la capacidad del AF de una cámara Olympus para enfocar la cabeza de un pájaro en vuelo; que con una Olympus la PDC puede no ser suficiente para enfocar todo el pájaro; y que puede ser difícil distinguir qué parte de la pérdida de nitidez se debe al desenfoque y qué otra parte al movimiento de la cámara o de algún elemento de la escena.

[url][url=https://flic.kr/p/2dyfrij]Imagen[/url]pinzona-en-vuelo by Alejandro Viñuales, en Flickr[/url]
Alejandro

Notapor Guillermo Luijk » Sab Feb 09, 2019 10:27 am

En focales muy largas, como las del pajareo, la Equivalencia de Hawk (o "para lograr con M4/3 la misma PDC en las fotos de mi gatito que en FF, necesito una óptica de focal equivalente y dos pasos más luminosa") no se sostiene. Sobre el papel sigue siendo cierta, porque la física es la que es, pero en el mundo real, especialmente si eres un aficionado la Equivalencia de Hawk salta por los aires.

Si la opción a hacer fotos con un 300mm en M4/3 es comprarse un 600mm en FF que abulta el triple y cuesta 12.000EUR, es equivalente a decir que la opción no existe para el 99% de los mortales. Luego los amantes del FF y el zoom digital dirán: pero en la FF también puedes poner un 300mm, mucho más barato que el 600mm, y recortar. Y les diré, sí, lo puedes hacer, pero además de perder esa ventaja en capacidad de desenfoque del sensor grande, de forma adicional estarás haciendo el gilipollas por comprarte una cámara más cara para acabar teniendo fotos de peor calidad por la menor densidad del sensor en el recorte.

Creo que la madre del cordero de este tipo de fotografía en cualquier caso está en la efectividad del AF. Quien controle eso, sea Sony en sus cuerpos APS, sea Olympus, o sea quien sea, dará con el sistema de pajareo ideal para el aficionado.

Tengo una prima bióloga y hace digiscoping de aves. Con una compacta y un telescopio modesto logra acercamientos que en M4/3 no existen, y menos en FF.

Salu2!
Guillermo Luijk

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3