Fecha actual Jue Oct 24, 2024 5:21 am


Fotógrafo aficionado de acontecimientos familiares

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Fotógrafo aficionado de acontecimientos familiares

Notapor borjav » Dom Feb 03, 2019 11:23 am

Abro este hilo si más pretensiones que "llorar en voz alta".

Parece que en el entorno familiar aquel que tiene una "cámara buena" o le gusta la fotografía, es el que tiene la obligación de hacer fotos de los acontecimientos familiares.

Siempre accedo de buen grado advirtiendo en todo momento mi ignorancia afotando.

Hablo de acontecimientos familiares principalmente de bautizos, comuniones, cumpleaños, etc... no aquellos como bodas y demás en los que la familia no se la juega y siempre opta por fotógrafos profesionales.

Destaco que esos acontecimientos familiares son normalmente en recintos cerrados con iluminación pésima y con bastante gente por medio, condiciones muy muy complicadas para un aficionado como yo.

Con toda mi buena voluntad del mundo y con mis escasos conocimientos fotográficos, al comprobar las fotos en la cámara parece que no están mal del todo y alguna se podrá salvar. Al llegar a casa y ponerme a descargar las fotos, aparece el horror. El 95% de las fotos salen trepidadas. El otro 5% con un grano que hace que la foto acabe en la papelera....

Es entonces cuando reflexiono "técnicamente" sobre las "sesiones fotográficas famliares", en recintos interiores con condiciones de iluminación horribles y mucha gente por medio:

1) Por un lado a velocidades relativamente altas ¿es posible sacar alguna foto NO trepidada con tanta gente por medio sin sacar un grano excesivo o fotos muy subexpuestas?
2) O intentándolo por el otro lado aumentando y limitando ISO y demás, ¿es posible sacar una foto sin mucho grano que NO salga trepidada?
3) ¿Me autoexcuso diciendo que mi equipo "no puede con estas situaciones"? (FUJI XT10 y OLY OMD-EM10m2 con cristalitos de los "buenos")

Y por otro lado, me pregunto que si un "fotógrafo profesional", sin iluminación adicional podría haber sacado mejores fotos que yo. Seguramente SÍ. Pero como autodefensa siempre me excuso diciendo que en esos acontecimientos familiares es imposible ocupar una buena posición para afotar, ya que la gente prefiere estar en el meollo del acontecimiento antes que dejar "trabajar al aprendiz de fotógrafo", cosa que no ocurre con un "fotógrafo profesional".

Mis ánimos de seguir afotando en esos acontecimientos familiares, se van al garete al ver en el ordenador las fotos que he realizado...
borjav
 
Mensajes: 167
Registrado: Mar Feb 06, 2018 2:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Fotógrafo aficionado de acontecimientos familiares

Notapor semeyero » Dom Feb 03, 2019 11:45 am

El truco es no tener miedo a subir ISO y exponer correctamente.
El otro truco es perder el miedo al flash.
semeyero
 
Mensajes: 664
Registrado: Mar Nov 01, 2016 4:00 am
Ubicación: Avilés, Asturias

Re: Fotógrafo aficionado de acontecimientos familiares

Notapor walito » Dom Feb 03, 2019 12:08 pm

A mi tb me ha tocado bodas y bautizos, y evidentemente te ves desubicado y obligado a hacer determinadas fotos en lugar de las que te gustaría.
No puedes perder determinados momentos (entrada, anillos, etc etc) y tienes que estar preparado para ellos, por lo cual se convierte en algo obligado y no puedes hacer o improvisar lo que te gustaría por no perder algunas fotos; a no ser que vayas acompañado y se reparta el trabajo.
Por esto, odio que me encajen estos acontecimientos por mucho que me guste la fotografía.

Dicho esto, el ruido con las cámaras y software de hoy en día no es mucho problema; iso 1600 e incluso 3200 son aceptables.
Lo importante es vigilar bien la velocidad, tanto de trepidacion de la cámara y su estabilización como del movimiento de personas.
Una foto panorámica de una iglesia desde atrás con un 24mm a f 3.2 te vale con una velocidad de seguramente 1/10, la cámara lo estabiliza perfectamente.
Pero si sacas a las personas, es mejor asegurarse y que la velocidad no baje de, digamos, 1/125, quizás 1/60 como límite. Si no, te la juegas a que se muevan y salga movida.
Mi modo de actuar suele ser:
Cámara en modo A.
Subexpongo 1/3 o 2/3 de paso para que velas, luces joias, reflejos o lo que sea no salga quemado (luego ya subiré sombras en edición o lo que toque).
Miro la velocidad que me da para ISO 800.
Si es muy baja, subo a iso 1600...lo que sea hasta tener una velocidad entre 1/60 y 1/125 como poco (fijada previamente la f que vaya a usar claro está, 2,8-4 en m43 o incluso 1,8 dependiendo de la intención o desenfoque buscado).
Con eso y siempre mirando que la velocidad no baja demasiado por la influencia del fondo o lo que sea, a afotar.

Luego para fotos del lugar, iglesia desde el fondo, imágenes estáticas, etc para mi la velocidad limitante es de 1/focal o así con la focal la de m43 (esto ya es conocer cada uno su cámara y hasta dónde estabiliza) y entonces bajo la ISO a un valor de 800 o 1600, según lo que haya.

En resumen:
Conoce primero tu equipo y hasta dónde estabiliza con cada focal.
No tengas miedo a un ISO 3200.
Vigila la velocidad para personas a 1/80- 1/125. Para objetos lo que tu equipo te permita estabilizar.
Subexponer 1/3 - 2/3 para lo quemar luces.

Y si, es una responsabilidad y un auténtico coñ*z*.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Fotógrafo aficionado de acontecimientos familiares

Notapor ulises » Dom Feb 03, 2019 12:34 pm

Desde la más absoluta ignorancia porque nunca me he visto en semejante situación, creo que hubiera trabajado en modo S (Velocidad). Y el resto se lo hubiera dejado a la cámara.


¡Un saludo!
ulises
 
Mensajes: 1111
Registrado: Vie Sep 15, 2017 4:58 pm

Re: Fotógrafo aficionado de acontecimientos familiares

Notapor walito » Dom Feb 03, 2019 12:39 pm

ulises escribió:Desde la más absoluta ignorancia porque nunca me he visto en semejante situación, creo que hubiera trabajado en modo S (Velocidad). Y el resto se lo hubiera dejado a la cámara.


¡Un saludo!
Podría ser...pero no.
Cada foto te pide una PDC y una focal, y hay fotos de cerca, primeros planos, de grupo.... Lo normal es controlar siempre la apertura y vigilar que no baja la velocidad.
El modo M, todo manual, no me convence por las situaciones tan cambiantes de iluminación que suele haber que te obligan a exponer cada toma en concreto, y no hay tiempo ni ocasión normalmente para ello. En realidad en modo A vigilando la velocidad con la ISO y subexponiendo un poco estás haciendo un falso M más cómodo.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Fotógrafo aficionado de acontecimientos familiares

Notapor ulises » Dom Feb 03, 2019 12:50 pm

walito escribió:Cada foto te pide una PDC y una focal, y hay fotos de cerca, primeros planos, de grupo.... Lo normal es controlar siempre la apertura y vigilar que no baja la velocidad.
El modo M, todo manual, no me convence por las situaciones tan cambiantes de iluminación que suele haber que te obligan a exponer cada toma en concreto, y no hay tiempo ni ocasión normalmente para ello. En realidad en modo A vigilando la velocidad con la ISO y subexponiendo un poco estás haciendo un falso M más cómodo.


Vale, es que no soy tan exigente: habría hecho todo con la misma focal fija. Y me sentiría sobradamente satisfecho si no salen movidas. En cuanto a posados, pocos, todo hecho como si de street se tratase. ;)


¡Un saludo!
Última edición por ulises el Dom Feb 03, 2019 1:54 pm, editado 3 veces en total
ulises
 
Mensajes: 1111
Registrado: Vie Sep 15, 2017 4:58 pm

Re: Fotógrafo aficionado de acontecimientos familiares

Notapor walito » Dom Feb 03, 2019 12:51 pm

ulises escribió:
walito escribió:Cada foto te pide una PDC y una focal, y hay fotos de cerca, primeros planos, de grupo.... Lo normal es controlar siempre la apertura y vigilar que no baja la velocidad.
El modo M, todo manual, no me convence por las situaciones tan cambiantes de iluminación que suele haber que te obligan a exponer cada toma en concreto, y no hay tiempo ni ocasión normalmente para ello. En realidad en modo A vigilando la velocidad con la ISO y subexponiendo un poco estás haciendo un falso M más cómodo.


Vale, es que no soy tan exigente: habría hecho todo con la misma focal fija. Digamos que me sentiría muy satisfecho si no salen movidas. ;) Y posados, pocos... todo hecho como si de street se tratase. :mrgreen:


¡Un saludo!

Y la PDC?
Y recuerda que en estos casos el exigente no eres tú, es el que se casa, la madre del bautizo, etc.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Fotógrafo aficionado de acontecimientos familiares

Notapor marcuse » Dom Feb 03, 2019 12:58 pm

walito escribió:Y la PDC?
Y recuerda que en estos casos el exigente no eres tú, es el que se casa, la madre del bautizo, etc.


Si no quedan contentos no te lo vuelven a pedir, y es lo que ganas :D
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: Fotógrafo aficionado de acontecimientos familiares

Notapor walito » Dom Feb 03, 2019 1:00 pm

Jajajajajaja!
Eso me recuerda a lo del amigo que siempre plancha mal las camisas....

Volviendo al tema, lo importante es no olvidar las velocidades críticas para cada cosa. A veces nos olvidamos de que, como nuestra cámara estabiliza 5 pasos puedo bajar a velocidades de... Y no! Para ese retrato o toma del niño tomando la primera comunión la velocidad límite la marcan las personas!
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Fotógrafo aficionado de acontecimientos familiares

Notapor ulises » Dom Feb 03, 2019 1:10 pm

walito escribió:Y la PDC?
Y recuerda que en estos casos el exigente no eres tú, es el que se casa, la madre del bautizo, etc.


He visto fotos de boda, magníficas (al menos para mí), hechas con una Fuji X70. ;)

P.d. Hombre, entiendo que han contratado a un fotógrafo profesional, por tanto no me voy a sentir obligado en ningún momento (¡lo hago por diversión!) y voy a fotografíar desde mi punto de vista. Y si no quieren, siendo además gratis... pues nada, peor para ellos. :lol:


¡Un saludo!
ulises
 
Mensajes: 1111
Registrado: Vie Sep 15, 2017 4:58 pm

Re: Fotógrafo aficionado de acontecimientos familiares

Notapor Lubot » Dom Feb 03, 2019 1:15 pm

Mi consejo es decir"no" cuando nos ofrecen estos marrones, es mejor que lo haga un profesional.
El verano pasado unos familiares me ofrecieron hacer una comunión por los mismos motivos de que me gusta la fotografía, en principio dudé, esa misma noche ya estaba buscando para comprar un retratero luminoso y un flash. Lo iba a pasar mal, así que les dije que contratasen un fotógrafo y yo les regalé un álbum de fotos más informales hechas en el jardín con luz natural donde jugaban los niños e invitados, una vez que se había marchado el profesional de hacer las fotos oficiales.

A la niña le encantó y ese fue mi mayor orgullo.

Sólo me haría cargo de un evento importante en caso de que por problemas económicos la familia no pueda permitirse un fotógrafo (no era el caso). En ese caso se haría lo que se pudiese, alguna foto valdría al menos de recuerdo.

Un saludo,
Panasonic Lumix G3 #Olympus Cap 9mm #Lumix 14-42 II #Lumix G 35-100 f/4-5.6 #Tamron Adaptall 60-300 Macro
http://www.flickr.com/photos/111239372@N04/
Avatar de Usuario
Lubot
 
Mensajes: 52
Registrado: Mar Dic 20, 2016 7:51 pm

Re: Fotógrafo aficionado de acontecimientos familiares

Notapor walito » Dom Feb 03, 2019 1:16 pm

A mí me ha tocado una boda de un amigo y dos comuniones...y de haber fotógrafo profesional nada... se supone que era yo... Jajajajajaja! Y ése es el problema y la responsabilidad que te cae encima.

En todos los casos, gente con problemas de dinero por lo que es joio decir que no.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Fotógrafo aficionado de acontecimientos familiares

Notapor borjav » Dom Feb 03, 2019 2:04 pm

Gracias por los comentarios.

El compi semeyero, ha utilizado la palabra mágica "flash". Palabra que yo no he utilizado, ni usado en mi post ..


Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
borjav
 
Mensajes: 167
Registrado: Mar Feb 06, 2018 2:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Fotógrafo aficionado de acontecimientos familiares

Notapor Mario Inoportuno » Dom Feb 03, 2019 2:11 pm

Lubot escribió:Mi consejo es decir"no" cuando nos ofrecen estos marrones, es mejor que lo haga un profesional.
El verano pasado unos familiares me ofrecieron hacer una comunión por los mismos motivos de que me gusta la fotografía, en principio dudé, esa misma noche ya estaba buscando para comprar un retratero luminoso y un flash. Lo iba a pasar mal, así que les dije que contratasen un fotógrafo y yo les regalé un álbum de fotos más informales hechas en el jardín con luz natural donde jugaban los niños e invitados, una vez que se había marchado el profesional de hacer las fotos oficiales.

A la niña le encantó y ese fue mi mayor orgullo.

Sólo me haría cargo de un evento importante en caso de que por problemas económicos la familia no pueda permitirse un fotógrafo (no era el caso). En ese caso se haría lo que se pudiese, alguna foto valdría al menos de recuerdo.

Un saludo,



Yo he hecho lo mismo la veces que me lo han pedido. Igual que no piden a un amigo aficionado a la cocina que les prepare el banquete, yo no puedo reemplazar a un profesional. Y también comprendo que un fotógrafo profesional es caro pero en ninguno de los casos les he visto escatimar dinero en los demás componentes de la celebración.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Fotógrafo aficionado de acontecimientos familiares

Notapor walito » Dom Feb 03, 2019 3:08 pm

En esos casos seguramente yo tb diría que no.

Pero una amiga, separada, con tres hijos a su cargo, su ex ni aparece, trabaja honradamente de lo que buenamente puede... y viene la comunión de sus hijos...pues qué vas a decir. Y tan feliz de hacerle el favor en estos casos (a pesar del marrón que es).
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Fotógrafo aficionado de acontecimientos familiares

Notapor ulises » Dom Feb 03, 2019 5:55 pm

walito escribió:En esos casos seguramente yo tb diría que no.

Pero una amiga, separada, con tres hijos a su cargo, su ex ni aparece, trabaja honradamente de lo que buenamente puede... y viene la comunión de sus hijos...pues qué vas a decir. Y tan feliz de hacerle el favor en estos casos (a pesar del marrón que es).



Un bello acto, sin duda. ;)


¡Un saludo!
ulises
 
Mensajes: 1111
Registrado: Vie Sep 15, 2017 4:58 pm

Re: Fotógrafo aficionado de acontecimientos familiares

Notapor Maldoror » Dom Feb 03, 2019 6:15 pm

Ya está casi todo dicho. Pero con un objetivo más o menos luminoso, subir ISO a 1600 o algo más, y estabilizador a tope, creo que no debería haber problemas para fotografiar en interiores... pero los hay. Y no suele ser la trepidación producida en la cámara sino el movimiento de los sujetos fotografiados, y otra cosa más, nuestra (mala) costumbre de ver la foto a 40 cm al 100% de tamaño: La desilusión suele ser total.

Tal vez muchas de las fotos tengan nitidez más que suficiente para ser impresas a 10x15 o 13x18. No las envíes a la papelera antes de tiempo.

Y si esto no funciona, simplemente un flash potente dirigido al techo (por favor que sea blanco y no esté a cinco metros de altura) te solucionará muchísimos problemas. A ISO 1600, un flash medio potente dirigido al techo te iluminará la escena perfectamente y evitará, en muchos casos, el movimiento del sujeto.

Hay que perderle el respeto al flash porque, en ocasiones, es la única forma viable de obtener la fotografía.Y si, además, puedes sacarlo de encima de la cámara, ponerlo en un trípode y disparar por simpatía o en modo remoto, los resultados son extraordinarios (pero para esto necesitas más reposo, menos gente por medio...)
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Fotógrafo aficionado de acontecimientos familiares

Notapor laucsap60 » Dom Feb 03, 2019 6:45 pm

A mi me han enganchado alguna que otra vez para comunión y también he hecho bastantes fotos de eventos tipo cenas, entrega de premios y todo tipo de celebraciones... cuando mis hijas hacían deporte.
En principio no hay el más mínimo problema con las cámaras actuales, los primeros eventos que hice fueron con las Oly 4/3 y aquellos sensores "tan malos" de 12MP. Sin problema y con buenos resultados.
Con estas cámaras no subía de iso 1600 y con eso era suficiente. Con el estabilizador y teniendo un poco de vista en el momento de hacer las fotos no me fué necesario usar el flash.
Si es un sitio muy oscuro pero la gente está posando, no hay problema en usar velocidades bajas del orden de 1/15-1/8 e incluso más lentas. Solo tenía que decir: Quietos, foto... y disparar. haces dos o 3 tomas y seguro que en alguna están todos quietos.
Si son fotos de ambiente sin posado, simplemente es esperar el momento en que se están bastante quietos. Si alguno sale movido no pasa nada, a veces la foto es incluso más interesante, siempre y cuando la mayoría de personas estén quietas y sobre todo los objetos que no se mueven salgan perfectamente nítidos.

Con las cámaras actuales de Oly de 16-20mp que puedes tirar sin miedo a iso 3200-6400, es todavía mucho más fácil y te permiten velocidades de disparo sobradamente altas.

Si las fotos que has hecho tienen tanto ruido, mira primero que el problema no sea el procesado, vigila sobre todo la máscara de enfoque que si es excesiva o mal configurada exagera mucho el ruido (véanse por ejemplo los valores por defecto de LR o ACR).
En cualquier caso, para imprimir a tamaños pequeños como 30x40cm o así, no hay problema con el ruido ni a iso 12800.
Para mostrar en pantalla, exactamente lo mismo y si vas a ampliar mucho, procesado correcto y algo de reducción de ruido (para mi mejor dejar algo de ruido que no va a molestar a nadie, que pegarle una lavada y la foto parezca una acuarela.

Aprovéchate también de la mayor profundidad de campo de las m4/3 para no tener que cerrar diafragma y subir menos el iso, obteniendo muchas veces suficiente pdc a f:2-2,8 y si le falta un poco de pdc, a tamaños pequeños hasta 30x40cm como he comentado antes o a tamaño pantalla no se nota o se nota poco (mientras el sujeto de mayor interés esté a foco).
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: Fotógrafo aficionado de acontecimientos familiares

Notapor angelikus » Dom Feb 03, 2019 6:57 pm

ulises escribió:
walito escribió:Y la PDC?
Y recuerda que en estos casos el exigente no eres tú, es el que se casa, la madre del bautizo, etc.


He visto fotos de boda, magníficas (al menos para mí), hechas con una Fuji X70. ;)


¡Un saludo!


Una boda de un gran amigo fue hecha por un fotógrafo profesional usando dos fuji xt2 y cristales pequeños que ahora no recuerdo.

No digo más que me interesé y me lo explicó/mostró el fotógrafo in situ (yo aficionado nada más)

Se pueden hacer bbc con marcas como fuji, olympus (la que tengo), Panasonic ? Pues claro.

Volviendo al tema: a mi también me han encargado las fotos (fotógrafo profesional aparte claro).

Un saludo.
Avatar de Usuario
angelikus
 
Mensajes: 629
Registrado: Jue Oct 22, 2015 1:39 pm

Re: Fotógrafo aficionado de acontecimientos familiares

Notapor Rumbert » Dom Feb 03, 2019 7:09 pm

A mi me han intentado enganchar alguna que otra vez y mi respuesta a sido NO, malas caras al principio y poco más.

Hay que hacerles entender que puedes sacar alguna foto como todo quisqui que estará en el evento, pero si te dedicas a hacer el reportaje no disfrutas de la comunión, bautizo, cumpleaños, o lo que sea ya que no te encuentras allá como un familiar más, con lo que conlleva.

Luego está el trabajo adicional que conlleva, todo el mundo piensa que las fotos las hace la cámara y poco más, tu dispara y se acabó, nadie piensa en lo que viene después, a mi me da pereza para hacer mis propios álbumes, así que no veas los de los demás :lol:
Sony Nex6, Sony 90mm FE Macro, Sony SEL1650, Sony SEL18200.
Olympus E-M1-II, E-M5-II, 12-40mm f2.8 PRO, 40-150mm f2.8 PRO, 300mm F4 PRO, 60mm Macro f2.8, 17mm f1.8, 12mm f2.0, MC-14
y mil cachivaches más.
http://www.fluidr.com/photos/fguirado
Avatar de Usuario
Rumbert
 
Mensajes: 829
Registrado: Jue Ago 17, 2017 12:55 pm
Ubicación: Lleida

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados