Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:07 pm
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fernando escribió:¡Impresionante! ¿Nos explicas con qué equipo y técnica lo has hecho?
Doce escribió:fernando escribió:¡Impresionante! ¿Nos explicas con qué equipo y técnica lo has hecho?
Gracias.
Está realizada con una cámara Olympus OMD EM1 markII, el 40-150 pro a 150mm y f/2.8, ISO 3200 y con una montura SAM (Star Adventurer Mini) para el seguimiento.
Son 45 exposiciones de 20 segundos (total de 15 minutos de exposición) apilados y procesados con Pixinsight. Utilicé además 36 darks, 124 flats y 124 bias, aunque los darks no fueron obtenidos en el momento de las capturas de luz (el resto tampoco pero importa menos o no importa).
Aparte de eso, las condiciones no eran muy buenas porque las fotos están realizadas en un entorno digamos urbano (desde el patio de casa, para entendernos) con mucha luz parásita de la calle y los parámetros que he usado tenían como único propósito optimizar el tiempo. Pero el resultado me parece muy satisfactorio aún así.
Matthauss escribió:Qué maravilla...
RedMars escribió:¿Por qué sacas tantos darks, flats y bias? Con que saques 3 o 4 para hacer un promedio bastaría. Es más, si no tienes interés "astronómico" en calibrar la imagen, los flats y los bias (sobretodo estos últimos) te los puedes ahorrar, ¿no?
robertomolero escribió:Como persona curiosa de todo lo relacionado con la fotografía me pregunto : ¿De qué estáis hablando? Nunca he oído hablar de esas cosas:
darks, flats y bias.
Doce escribió:Matthauss escribió:Qué maravilla...
GraciasRedMars escribió:¿Por qué sacas tantos darks, flats y bias? Con que saques 3 o 4 para hacer un promedio bastaría. Es más, si no tienes interés "astronómico" en calibrar la imagen, los flats y los bias (sobretodo estos últimos) te los puedes ahorrar, ¿no?
Gracias en primer lugar por pasar y comentar. Yo he disparado a Orión sin seguimiento con cierta decencia y también de forma más chapucera (ambas fotos están por ahí en el foro). Es más fácil disparar a Andrómeda por ejemplo, se mueve menos y aguanta algún segundo más. En cualquier caso yo no he pasado de 135mm y cuanta más luminosidad tengas mejor (yo tenía f/2.8), no más de 1 segundo para Orión y aun así se nota la traza pero tras apilar, en un formato normal da el pego. Lo cierto es que se puede pero hay muchos más problemas.
Eso que dices de los darks, flats y bias no tiene sentido para mi (o no te he entendido bien): se usan únicamente para reducir ruido y viñeteo y para eso cuantos más tengas mejor. Los bias son muy fáciles de obtener y no lleva tiempo tener esos 124 que usé yo, con ellos hago un master bias y posteriormente un master superbias (ayudan a quitar el ruido, que aparece por el hecho de disparar, independientemente de la temperatura, la velocidad de obturación, etc, aunque sí se usa el mismo ISO que el las fotos), luego calibro los darks (que tienen el tiempo de exposición e ISO igual al de las fotos) con el master superbias para no repetir señales y hago un master dark con la señal bias sustraída, y posteriormente calibro con los dos anteriores los flats y hago un master flat. Con todos ellos calibro y posteriormente apilo las imágenes del cuerpo celeste y me ahorro un montón de procesado para quitar ruido (que en todo caso va a quedar peor) y viñeteo.
Te aseguro que he procesado esta imagen varias veces "dándolo todo" sin asociar tantos ficheros (porque si algo me define es que soy un vagazo) y queda claramente peor, así que mi interés no es "astronómico" sino estético, fotográfico.robertomolero escribió:Como persona curiosa de todo lo relacionado con la fotografía me pregunto : ¿De qué estáis hablando? Nunca he oído hablar de esas cosas:
darks, flats y bias.
Bias y darks son fotografías negras que sólo contienen ruido y se sacan con ciertos parámetros iguales a los de las fotografías que vas a hacer del objeto celeste (pero con la tapa del objetivo puesta, por ejemplo para que no haya señal).
Flats son imágenes blancas homogéneas que contienen una señal que muestra el viñeteo del objetivo que estás usando (o el telescopio). Todas esas señales contienen patrones espurios y mediante software se obtienen promedios que se restan a las imágenes del objeto celeste.
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