Fecha actual Jue Oct 24, 2024 5:22 am


"EL RETO"

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

"EL RETO"

Notapor eduperez18 » Lun Feb 18, 2019 11:17 am

muy buenas! después de darle bastante caña al hilo que cree hace unos días preguntando o mejor dicho aconsejándome la cámara para viajes y tener bastante demanda se me ocurrió crear este hilo a ver si así le damos mas vida a este foro, que me siento muy a gusto la verdad, y os propongo un reto como me ofrecieron a mi en el hilo anteriormente comentado.

La idea es con 1 solo objetivo y FIJO, y claro esta con tu cámara, en tu próximo viaje o ya en un viaje si es que lo hiciste, tener una serie de fotos en las que se deje claro que SI SE PUEDE viajar con una focal fija y disfrutar de este nuestro mundo.. LA FOTOGRAFÍA.

que os parece os animáis??? 8-)
Avatar de Usuario
eduperez18
 
Mensajes: 712
Registrado: Lun Abr 09, 2018 5:49 pm

Re: "EL RETO"

Notapor robertomolero » Lun Feb 18, 2019 12:19 pm

Hola. Está bien la iniciativa y tu mensaje. Yo ya me adelanto a las conclusiones. Si se puede, claro que se puede y además es un buen ejercicio.
Yo uso fijos, pero no te prometo hacer el experimento. Siempre llevo más de uno. A veces solo llevo dos. Un 17 y un 45 por ejemplo, o el 12 y el 60, o el 25 y el 75... A veces tres o más. Dejar en casa lo que tengo para demostrar que puedo hacerlo sabiendo que puedo hacerlo no me emociona mucho.
De todas formas no quisiera desilusionar a la gente y espero que se apunten un montón.
Un saludo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1014
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias

Re: "EL RETO"

Notapor eduperez18 » Lun Feb 18, 2019 12:26 pm

robertomolero escribió:Hola. Está bien la iniciativa y tu mensaje. Yo ya me adelanto a las conclusiones. Si se puede, claro que se puede y además es un buen ejercicio.
Yo uso fijos, pero no te prometo hacer el experimento. Siempre llevo más de uno. A veces solo llevo dos. Un 17 y un 45 por ejemplo, o el 12 y el 60, o el 25 y el 75... A veces tres o más. Dejar en casa lo que tengo para demostrar que puedo hacerlo sabiendo que puedo hacerlo no me emociona mucho.
De todas formas no quisiera desilusionar a la gente y espero que se apunten un montón.
Un saludo.

gracias por pasarte y dar tu opinión pero no desmotives al personal :lol:
que la idea es revivir un poco esto y sacarle mas partido en viajes y arriesgarse mas ya que estamos muy cansados de las típicas fotos de edificios, de retratos con el edificio tal de fondo, de la iglesia en hdr, de la cascada efecto seda y mil mas..
Se busca que con un fijo, el que tu te sientas cómodo, y nos dejes asombrados!!
Avatar de Usuario
eduperez18
 
Mensajes: 712
Registrado: Lun Abr 09, 2018 5:49 pm

Re: "EL RETO"

Notapor jotae » Lun Feb 18, 2019 12:34 pm

Es una buena estrategia de "educación visual", sin duda. Yo mismo he asumido el reto (mucho antes de proponerlo tú) y me he hecho con una Ricoh GR II, con la intención, precisamente, de motivarme para salir de paseo con otra mirada diferente al entorno, utilizando las piernas como zoom y la panorámica como "angular". A veces, el paisaje lejano nos abruma de tal manera que acaba saturando la mirada. Al menos, eso me ocurre muchas veces. De ahí que pretenda centrarme en horizontes mucho más "cercanos", buscando la composición y observando mejor el detalle.
jotae
 

Re: "EL RETO"

Notapor eduperez18 » Lun Feb 18, 2019 12:36 pm

podemos empezar con unas tomas de nuestra ciudad para ir probándonos??
Avatar de Usuario
eduperez18
 
Mensajes: 712
Registrado: Lun Abr 09, 2018 5:49 pm

Re: "EL RETO"

Notapor Juankinki » Lun Feb 18, 2019 1:01 pm

Ese reto yo le practicado pero nunca en viajes donde si pierdes la oportunidad no ha lugar a un segundo intento.
Ya se hablado extensamente del tema fijos vs zoom y, como es lógico, hay opiniones para todos los gustos.
En mi caso, cuando salgo con los fijos, o el fijo exclusivamente, vuelvo con menos fotos y menos satisfecho que cuando salgo con un zoom.
Algunos dirán que es vaguería porque el mejor zoom son los pies. Bueno, pues yo prefiero que hagan ejercicio ellos... :lol:
Como soy de la opinión de recortar lo mínimo indispensable en el procesado prefiero que el encuadre visualizado sea lo más cercano al resultado final una vez revelada la toma. Es una práctica que adquirí después de disparar miles de diapositivas y que sigo manteniendo.
Con esto no quiero decir que los fijos no tengan su utilidad, que es muchísima. Para fotos de producto, moda, retrato, estudio en general, paisaje preparado de antemano, macro y alguna disciplina más que se me escapa son mejores por dar más calidad y ser más luminosos pero, como lo que nos ocupa son los viajes, mis preferencias son totalmente contrarias a su uso en esas circunstancias.
Desde luego cada cual puede hacer de su capa un sayo, yo sólo he expresado mi opinión al respecto. 8-)

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: "EL RETO"

Notapor eduperez18 » Lun Feb 18, 2019 1:11 pm

Juankinki escribió:Ese reto yo le practicado pero nunca en viajes donde si pierdes la oportunidad no ha lugar a un segundo intento.
Ya se hablado extensamente del tema fijos vs zoom y, como es lógico, hay opiniones para todos los gustos.
En mi caso, cuando salgo con los fijos, o el fijo exclusivamente, vuelvo con menos fotos y menos satisfecho que cuando salgo con un zoom.
Algunos dirán que es vaguería porque el mejor zoom son los pies. Bueno, pues yo prefiero que hagan ejercicio ellos... :lol:
Como soy de la opinión de recortar lo mínimo indispensable en el procesado prefiero que el encuadre visualizado sea lo más cercano al resultado final una vez revelada la toma. Es una práctica que adquirí después de disparar miles de diapositivas y que sigo manteniendo.
Con esto no quiero decir que los fijos no tengan su utilidad, que es muchísima. Para fotos de producto, moda, retrato, estudio en general, paisaje preparado de antemano, macro y alguna disciplina más que se me escapa son mejores por dar más calidad y ser más luminosos pero, como lo que nos ocupa son los viajes, mis preferencias son totalmente contrarias a su uso en esas circunstancias.
Desde luego cada cual puede hacer de su capa un sayo, yo sólo he expresado mi opinión al respecto. 8-)

Saludos,
Juan.


Totalmente de acuerdo con tu opinión! pero eso no significa que sea una propuesta o en este caso un reto atractivo en el sentido de que tu puedes hacer el viaje con el 12-40 por ejemplo y si tienes el 17mm que ocupa poquito y es muy polivalente poder utilizarlo para mostrar aquí que puedes sacar una ciudad de fondo panorámica, un retrato bueno, una calle bien detallada o hasta un plato de comida típico..
Avatar de Usuario
eduperez18
 
Mensajes: 712
Registrado: Lun Abr 09, 2018 5:49 pm

Re: "EL RETO"

Notapor Juankinki » Lun Feb 18, 2019 1:46 pm

eduperez18 escribió:
Juankinki escribió:Ese reto yo le practicado pero nunca en viajes donde si pierdes la oportunidad no ha lugar a un segundo intento.
Ya se hablado extensamente del tema fijos vs zoom y, como es lógico, hay opiniones para todos los gustos.
En mi caso, cuando salgo con los fijos, o el fijo exclusivamente, vuelvo con menos fotos y menos satisfecho que cuando salgo con un zoom.
Algunos dirán que es vaguería porque el mejor zoom son los pies. Bueno, pues yo prefiero que hagan ejercicio ellos... :lol:
Como soy de la opinión de recortar lo mínimo indispensable en el procesado prefiero que el encuadre visualizado sea lo más cercano al resultado final una vez revelada la toma. Es una práctica que adquirí después de disparar miles de diapositivas y que sigo manteniendo.
Con esto no quiero decir que los fijos no tengan su utilidad, que es muchísima. Para fotos de producto, moda, retrato, estudio en general, paisaje preparado de antemano, macro y alguna disciplina más que se me escapa son mejores por dar más calidad y ser más luminosos pero, como lo que nos ocupa son los viajes, mis preferencias son totalmente contrarias a su uso en esas circunstancias.
Desde luego cada cual puede hacer de su capa un sayo, yo sólo he expresado mi opinión al respecto. 8-)

Saludos,
Juan.


Totalmente de acuerdo con tu opinión! pero eso no significa que sea una propuesta o en este caso un reto atractivo en el sentido de que tu puedes hacer el viaje con el 12-40 por ejemplo y si tienes el 17mm que ocupa poquito y es muy polivalente poder utilizarlo para mostrar aquí que puedes sacar una ciudad de fondo panorámica, un retrato bueno, una calle bien detallada o hasta un plato de comida típico..


Edu, he tenido el 17 mm y te puedo asegurar, con conocimiento de causa, que la única ventaja que tiene con respecto al 12-40 es la luminosidad para no tener que tirar de ISO más de la cuenta. Para mí no es una opción y por eso lo vendí.
Cuando yo me refiero a fijos para producto, etc. me refiero a los que juegan en otra liga y esos ya son más grandes y/o más caros.
Antes de salir el Sony 24-105 me compré un Canon 24 mm f/ 2.8 USM para adaptarlo a la A7II. Después de probar varios fijos, algunos bastante caros como un Zeiss 25 mm, era el que mejor resultado me daba y muy contento con él para paisaje.
Después de compararlo con el 24-105 en la misma focal y apertura lo tengo metido en un cajón durmiendo el sueño de los justos.
Aprovecho para decir que si alguien lo quiere está disponible. No creo que haya hecho con él más de 100 fotos.
Lo de la superioridad de los fijos vs los zoom está empezando a pasar a la historia, salvo para esos casos que he comentado en la otra entrada.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: "EL RETO"

Notapor yasduit » Lun Feb 18, 2019 2:30 pm

.
En mi opinión, si se viaja por ciudades, llevar un único objetivo de entre 28 a 50mm es más (o además) de un reto, una de las mejores opciones.

Si hay que caminar todo el día, valoro mucho el poder llevar la cámara en una mano. Eso lo he podido hacer con una m43 Olympus omd10 con el 12-40, con una Fuji X-T20 con el 18-55 y con una FF con fijos. Particularmente disfruto más con fijos y manuales (sin AF), pero eso es algo personal, como bien ha dicho Juan hoy en día hay zooms que dan la talla sobradamente. También te digo que puesto a llevar un zoom como lente única de viaje, si no se va de tamaño casi que prefiero un 24-105 (o 12-60 en m43) a los que no pasan de 70-80mm.

Por supuesto que también depende del viaje y lo que vayas a fotografiar donde vayas. Es claro que para fauna, aves, etc. ya se necesitan otras cosas.

El año pasado viajé con solo fijos: 21mm, 40mm y solo en un par de salidas agregué un 200mm, aunque hice casi todo con el 40mm.
No creo que hubiera obtenido mejores resultados cargando con más equipo. Quiero decir que para nada tuve la sensación de que ese fuera el factor limitante, ya hace tiempo descubrí que los límites los pongo yo y eso tiene peor arreglo que comprar más material :)

Saludos !
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 936
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: "EL RETO"

Notapor supercolor » Lun Feb 18, 2019 4:40 pm

eduperez18 escribió:muy buenas! después de darle bastante caña al hilo que cree hace unos días preguntando o mejor dicho aconsejándome la cámara para viajes y tener bastante demanda se me ocurrió crear este hilo a ver si así le damos mas vida a este foro, que me siento muy a gusto la verdad, y os propongo un reto como me ofrecieron a mi en el hilo anteriormente comentado.

La idea es con 1 solo objetivo y FIJO, y claro esta con tu cámara, en tu próximo viaje o ya en un viaje si es que lo hiciste, tener una serie de fotos en las que se deje claro que SI SE PUEDE viajar con una focal fija y disfrutar de este nuestro mundo.. LA FOTOGRAFÍA.

que os parece os animáis??? 8-)


Claro que se puede, yo utilizo una de estas cuando deseo ir lijerito a cualquier parte, el archivo que da permite hacer buenos re-encuadres recortando sin perder apenas calidad. No tiene visor ni permite larga exposición pero es muy buena compacta, pequeña y potente, no entiendo por que no han continuado con la saga.
https://www.nikon.es/es_ES/product/disc ... /coolpix-a

Tengo que rebuscar en el archivo, seguro que algo interesante habré hecho con esta camarita.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: "EL RETO"

Notapor Maldoror » Lun Feb 18, 2019 4:58 pm

Como se ha dicho más arriba, salir por nuestra ciudad con un fijo, y ejercitar las piernas, me parece una excelente opción... de vez en cuando.

Ir a un viaje que solo haremos una vez, que nos puede costar lo que vale nuestro equipo... y no llevarse lo mejor y todas las opciones posibles, a mí, personalmente, me parece un error. Yo no lo haría y no lo he hecho. He ido cargado como una mula pero, tal vez, no me haya perdido muchas fotos por limitar las focales. Y en cuanto a calidad, pues siempre me he conformado con la que tenía en cada momento (el Nikon 18-200 ha estado siempre en la mochila y con él habré hecho el 80% de las fotos de viaje, y con el Tamron 12-24 completa el 100%).

Por cierto, el acercarse a pie al sujeto no es sinónimo de acercar al sujeto con una mayor focal.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: "EL RETO"

Notapor gonzabg74 » Lun Feb 18, 2019 5:25 pm

Bueno, esto lo he hecho algunas veces, pero no en un viaje si no durante muchos días saliendo a callejear.
De hecho el estilo de foto que suelo hacer y que más me gusta lo comencé usando solo 24mm equivalentes. Solo usaba esa focal.
Ahora no es muy diferente, solo tengo dos objetivos, un 12-32mm y un 25mm y la mayoría de las veces salgo solo con el 25.
Durante una temporada solo tenía una Oly EP2 junto al 17mm f2.8 pancake, no tenía otro, incluso me atreví a realizar fotos en un bautizo de la hija de un amigo mío.

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: "EL RETO"

Notapor supercolor » Lun Feb 18, 2019 5:41 pm

gonzabg74 escribió:Bueno, esto lo he hecho algunas veces, pero no en un viaje si no durante muchos días saliendo a callejear.
De hecho el estilo de foto que suelo hacer y que más me gusta lo comencé usando solo 24mm equivalentes. Solo usaba esa focal.
Ahora no es muy diferente, solo tengo dos objetivos, un 12-32mm y un 25mm y la mayoría de las veces salgo solo con el 25.
Durante una temporada solo tenía una Oly EP2 junto al 17mm f2.8 pancake, no tenía otro, incluso me atreví a realizar fotos en un bautizo de la hija de un amigo mío.

Un saludo.


Y seguro que hiciste en el bautizo unos retratos bellísimos con ese 17mm, estoy seguro.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: "EL RETO"

Notapor Corto » Lun Feb 18, 2019 7:15 pm

Desde luego que se puede. Y hasta se debe, al menos alguna vez en la vida.
Yo lo hice hace unos años en un viaje por Milán, Venecia, Bologna, Florencia, Pisa, Asís, Orvieto y Roma, 27 días, con la Pentax K3 y el Pentax Limited 31mm f/1,8 ¿Si me quedaron fotos sin hacer..? Sí ¿Muchas..? No ¿Si quedé satisfecho con la experiencia..? Sí, pero no fue la primera. En los años 60, 70 y hasta 80, en mi país sólo si eras rico tenías algo más que el 50mm.
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: "EL RETO"

Notapor eduperez18 » Lun Feb 18, 2019 7:20 pm

ya pero ahora hemos cambiado yo creo a pero ya que como bien se dice antes te adaptabas a lo que tenias y disfrutabas de ello, en cambio ahora adaptamos el material y no nosotros!
Avatar de Usuario
eduperez18
 
Mensajes: 712
Registrado: Lun Abr 09, 2018 5:49 pm

Re: "EL RETO"

Notapor Corto » Lun Feb 18, 2019 7:31 pm

eduperez18 escribió:ya pero ahora hemos cambiado yo creo a pero ya que como bien se dice antes te adaptabas a lo que tenias y disfrutabas de ello, en cambio ahora adaptamos el material y no nosotros!


¿Disfrutar..? Jamás disfruté haciendo una foto. Sufro como un cretino puesto a declarar por qué lo hizo. Esa es una diferencia entre tu lugar y el mío, entre tu época y la mía. Para nosotros la felicidad nunca fue un objetivo en la vida; teníamos muchos objetivos pero ninguno era ser feliz, o disfrutar, o pasarla tranqui. Ni siquiera haciendo una triste foto...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: "EL RETO"

Notapor Missionero » Lun Feb 18, 2019 7:59 pm

Yo el año pasado, estuve las 3 semanas de viaje solo con un 35, y la verdad que acabé muy contento. Sobretodo de no llevar peso de más.
Semana y media en ciudad y el resto en pueblos de montaña.
Missionero
 
Mensajes: 2068
Registrado: Sab Sep 28, 2013 5:31 pm
Ubicación: Barcelona

Re: "EL RETO"

Notapor el Carles » Lun Feb 18, 2019 8:59 pm

eduperez18 escribió:
La idea es con 1 solo objetivo y FIJO, y claro esta con tu cámara, en tu próximo viaje o ya en un viaje si es que lo hiciste, tener una serie de fotos en las que se deje claro que SI SE PUEDE viajar con una focal fija y disfrutar de este nuestro mundo.. LA FOTOGRAFÍA.



Sí se puede, y es algo que hago bastantes veces, o eso, o cargo con 2 cuerpos, los objetivos 7-14 f/2,8 12-40 f/2,8 40-150 f/2,8 algún fijo luminoso y uno o dos flashes, además del trípode. :D :D :D

Eso sí cuando voy con el fijo, es el del móvil, concretamente un equivalente a 27 mm. en FF

Precisamente este fin de semana me fui a Barcelona a fotografiar el festival "Barcelona Llum"; exclusivamente fotos de noche y sólo con el móvil y trípode, como se ve en el autorretrato de la primera foto.

Unas pocas:

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2086
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: "EL RETO"

Notapor jotae » Lun Feb 18, 2019 10:35 pm

Carles, sin duda tienes una mirada privilegiada. No me cabe la menor duda de que te basta y sobra con una cámara con óptica fija o una simple compacta... o un móvil. No necesitas excusas cacharreras para mejorar tu forma y manera de mirar, ver y plasmar. Y tu móvil es el mejor ejemplo. Otros nos perdemos en el consuelo de que una buena cámara mejorará nuestras fotografías.

Dano, yo sí disfruto de cada fotografía que hago porque cada una representa un momento del gozo por el hallazgo y la captura de la belleza. Y también disfruto las fotos que me impresionan porque me pongo en la piel del afortunado en su caza. Cada cual sube y baja las escaleras como quiere... o puede.
jotae
 

Re: "EL RETO"

Notapor Linera68 » Lun Feb 18, 2019 11:56 pm

Ahora está volviendo el gusto por usar focales fijas, aunque antes haya sido casi la única opción de calidad y de economía. A mí me gustan mucho y, cuando compré la primera Micro FT, primero fue compañera única de un 21mm manual (un Voigtländer Color Skopar) y, después, compañera de fijos en algunos viajes. Con un 14, un 20 y un 45mm (y casi podemos prescindir de este último) tengo suficiente para mis expediciones urbanas y paisajísticas. En analógico solo uso fijos.

Para mí, lo importante de usar fijos es que influyen en mi forma de fotografiar, como también lo hace la cámara (no hago lo mismo con carrete en una RF que con una digital, por ejemplo).
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Avatar de Usuario
Linera68
 
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Dic 11, 2011 9:22 pm
Ubicación: Asturies

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados