Fecha actual Sab Nov 23, 2024 4:36 pm

¿Por qué tanta obsesión por el desenfoque o bokeh?

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: ¿Porque tanta obsesión por el desenfoque o bokeh?

Notapor gonzabg74 » Lun Dic 26, 2011 5:15 pm

Yo no sé si es obsesión o nó, pero creo que, más que por los desenfoques, hay obsesión por la calidad del bokeh y la verdad es que no lo entiendo mucho.

Entiendo que se puede detectar cuántas palas en el diafragma tiene tal objetivo o incluso cual es la marca del obejtivo con sólo observar el bokeh de un desenfoque. Pero de ahí­ a descartar una foto por no tener un bokeh bonito :shock:

Sinceramente, me parece que cuando se admira el bokeh en una foto, simplemente se está pensando en que el fotógrafo está usando un objetivo muy caro... porque es cierto que los objetivos mas caros son los que dan mejores bokeh, ¿o nó?. En este punto habrí­a que decir que en el mercadod e segunda mano se puede encontrar objetivos mas baratos que los mas modernos con mejores desenfoques, pero si nos vamos a los pata negra de toda la vida resulta que siguen costando un pastizal y además son los que dan los mejores bokeh.

Un saludo.
gonzabg74

Notapor toshiro » Lun Dic 26, 2011 6:14 pm

gonzabg74 escribió:Sinceramente, me parece que cuando se admira el bokeh en una foto, simplemente se está pensando en que el fotógrafo está usando un objetivo muy caro

La calidad del bokeh es mucho más importante de lo que parece a efectos prácticos. Te pongo como ejemplo esta foto, no es mí­a, una foto muy buena completamente arruinada por el horrible bokeh del Voigtlander 58:

Imagen
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor gonzabg74 » Lun Dic 26, 2011 9:56 pm

toshiro escribió:
gonzabg74 escribió:Sinceramente, me parece que cuando se admira el bokeh en una foto, simplemente se está pensando en que el fotógrafo está usando un objetivo muy caro

La calidad del bokeh es mucho más importante de lo que parece a efectos prácticos. Te pongo como ejemplo esta foto, no es mí­a, una foto muy buena completamente arruinada por el horrible bokeh del Voigtlander 58:

Imagen

Pues yo creo que el fallo de esta foto está en el encuadre y el excesivo 'aire'. La expresión de la niña es estupenda, pero un encuadre en vertical y centrado mas en la niña, con menos aire, hubiera evitado tanta arboleda del fondo y el ¿muro? de la derecha. Los circulitos que produce el desenfoque no sé si son muy estéticos o no, pero a mi entender encuadrando como he dicho se evitarí­a ver tantos en el fondo. Por otra parte, bajo mi punto de vista, creo que cualquier objetivo luminoso con una gran apertura, en esas condiciones, producirí­a un efecto parecido.

Un saludo.
gonzabg74

Notapor toshiro » Lun Dic 26, 2011 10:28 pm

Parecido si pero tiene que ser suave, si es estridente como en este caso es donde rompe la foto porque llama más la atención que el propio sujeto.

De todas maneras conseguir un buen bokeh no tiene por que ser caro, mira esta comparativa entre el canon 50 1.2 L (1500 euros) y el 50 1.4 (300 euros), los dos tienen un bokeh muy suave y casi equiparable a f1.4: http://wlcastleman.com/equip/reviews/50 ... /bokeh.htm
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor RamónT » Mar May 01, 2012 11:52 pm

Yo entiendo por "bokeh" la calidad del desenfoque, no la cantidad de desenfoque. El 4/3 (o micro4/3, tanto monta) no es el mejor formato para conseguir desenfoques extremos, pero considero que se pueden conseguir resultados más que honorables. Con el objetivo Olympus 35-100/2, por ejemplo, puedes conseguir unos retratos con fondos completamente desenfocados y con un "bokeh" exquisito, yo prefiero esta óptica al 70-200/2.8 IS de Canon, aunque tenga el desenfoque equivalente de un 70-200/4 en FF (ya sé que el objetivo que pongo de ejemplo ni es barato ni es ligero, pero yo no entré en el 4/3-micro4/3 por la ligereza ni por la baratura, aunque ese es otro tema)
RamónT

Notapor Manolo Portillo » Jue Jun 07, 2012 3:47 pm

gonzabg74 escribió:Pues yo creo que el fallo de esta foto está en el encuadre...
...
... creo que cualquier objetivo luminoso con una gran apertura, en esas condiciones, producirí­a un efecto parecido.

Eso mismo creo yo, el fallo es ese fondo lleno de puntos brillantes desenfocados.
Cualquier objetivo, aunque no sea luminoso, reproduce así­ (o muy similarmente) puntos muy brillantes desenfocados si está abierto al máximo, y con la forma del diafragma si está cerrado.
El "bokeh", ciertamente, no es la cantidad de desenfoque, es su calidad.
Manolo Portillo

Notapor jorgeremirez » Vie Jun 22, 2012 5:07 pm

Te doy la razón, con una D700 ni te loplanteas, está ahi si lo necesitas y ya esta , pero el las chiqtinas nos volvemos locos por demostrar quepodemos obtener un desenfoque bueno...que conste que algunos son preciosos....pero otros simplemente estan como reto personal sin aportar nada ....hablo por mi ;))
jorgeremirez

Notapor Lua » Mar Sep 04, 2012 6:55 pm

Una imagen vale más que mil palabras
Imagen
Paula_Reyes por Elena Banga, en Flickr
Cámara Nikon D700
Exposición 0,017 sec (1/60)
Aperture f/1.4
Lente 35 mm
Velocidad ISO 640
Tendencia de exposición -1/3 EV

Imagen
Car_Alba por Elena Banga, en Flickr
Cámara Olympus E-M5
Exposición 0,025 sec (1/40)
Aperture f/1.8
Lente 45 mm
Velocidad ISO 1600
Lua

Notapor teletabo » Sab Oct 27, 2012 1:55 pm

Existe un recurso para conseguir desenfoque de lente en sensores más pequeño y/o lentes menos luminosas. Se trata de los bokeh panoramas o Brenizer method. Juntando unas cuantas fotos emulas un sensor más grande,pudiendo emular hasta grndds formatos.(existe un calculador por ahí del diafragma equivalente).
Evidentemente no es una solución,pero es un recurso más que tener en cuenta para cuando creamos que un buen desenfoque le vendría bien a la foto y no tenemos la FF a mano o el 1.4

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk
teletabo

Notapor subiyama » Lun Oct 28, 2013 1:29 pm

Guillermo Luijk escribió:Ningún formato es el mejor para todo, pero creo que el M4/3 quizá sea sobre el papel el más equilibrado teniendo en cuenta todos los posibles factores, básicamente:

• Tamaño y peso de cuerpos y ópticas (comodidad, portabilidad, discreción, ergonomí­a)
  • Tamaño de sensor (ruido, rango dinámico, capacidad de desenfoque)
  • Coste del material (precio)
  • Calidad de ópticas disponibles en el sistema
  • Idoneidad para adaptar ópticas de otros sistemas (distancia de registro, estabilizador)
Respecto al tema de la PDC, no cabe duda de que cuanto mayor sea el formato más fácil es desenfocar fondos (para igualar mi 24-70 f/2.8 en la 5D necesito fijos 1.8 en M4/3), pero el M4/3 permite de sobra todo el desenfoque que necesito (y más del que quiero tener), así­ que es un aspecto que una vez cubierto ignoro. Con las Nikon 1 creo que ya no podrí­a decir lo mismo, y desde luego las Pentax Q directamente las descartarí­a por este aspecto.

La lástima es que todo esto es sobre el papel. Lo que a mi jucio de momento falla, son las implementaciones tanto de Olympus como de Panasonic. Si no es por una cosa es por otra, pero no dan con la que para mí­ serí­a la cámara ideal. Y creo que no pido tanto, todo lo que quiero ya existe (una PEN con un sensor decente y un visor electrónico integrado. FIN).

Salu2

Muy buenas!
soy nuevo por aquí y he encontrado este hilo donde se habla del bokeh, justamente unos de los aspectos que más me preocupa de este sistema...he comprado una oly e pl3, que aún no he recibido con el kit 14/42 y ando detrás de un zuiko 45 1.8, para así poder comparar lo que estoy haciendo con mi canon FF y el 85mm 1.2, de todo lo que he leído y me ha convencido a llegar hasta aquí creo que Guillermo lo ha resumido perfectamente en esta respuesta que cito.Pero donde dices que te da de sobras el desenfoque que necesitas me pierdo, es mucho poco, más, menos?
Hasta ahora sabía que un 45mm en FF equivale a un 90mm, el doble, pero yo no sabía que un f1.8 equivale a a 3.6 en FF, con razón la pdc es mayor y el "compromiso" del foco es mínimo, de hecho en youtube he visto vídeos fotografiando sujetos en movimiento a 45mm 1.8!!! pero claro si su equivalencia es el doble de diafragma ya me sorprende menos...
Nada que tengo muchas ganas de recibir la pequeña, encontrar un 45 bien de precio y probar.

Si alguien siente curiosidad por lo que hago os dejo un enlace, soy de los que decís que abusamos de bokeh, la mayoría de los retratos son FF a 85mm y muchos a 1.2, o 50 a 1.4,yo lo siento pero si compro una lente la compro por la focal y la luminosidad, si no puedo usarla a máxima abertura entonces me están engañando, eso es lo que yo pienso,y ya me han engañado varias veces....
http://500px.com/subiyama

saludos
subiyama

Notapor Lua » Jue Nov 07, 2013 11:27 pm

Imagen
Zapatilla por Elena Banga, en Flickr
Cámara Olympus E-M5
Exposición 0,005 sec (1/200)
Aperture f/1.8
Lente 75 mm
Velocidad ISO 200
Lua

Notapor Dan » Vie Nov 08, 2013 9:18 pm

subiyama

Imagen

Olympus E-pm2
Canon FD 50mm sacada a f2 (creo)

A mí particularmente me sobra bokeh, aunqeu fuese un 45mm f1.8 (muy bien de precio por cierto)
Dan

Notapor tonilupi » Vie Nov 29, 2013 2:51 pm

subiyama escribió: yo lo siento pero si compro una lente la compro por la focal y la luminosidad, si no puedo usarla a máxima abertura entonces me están engañando, eso es lo que yo pienso,y ya me han engañado varias veces....

saludos

Todos los objetivos se pueden usar a máxima apertura, otra cosa es que su rendimiento sea malo, regular o bueno si se compara con diafragmas medios.
No sé el tuyo, pero mi 50mm a f1.4 (canon) no rendía ni de coña lo que a f1.8 o f2.
En los objetivos de Olympus sí que se consiguen resultados ya muy buenos en sus máximas aperturas hasta el punto que el 45 a f1.8 se utiliza mucho con gran definición en la zona enfocada.
Saludos
tonilupi

Notapor supercolor » Jue May 22, 2014 6:21 pm

Guillermo Luijk escribió:
En arquitectura e interiorismo es habitual usar angulares por una razón muy simple: sino los edificios e interiores no caben en el encuadre. Sin embargo en un foro de fotografí­a de arquitectura un forero dijo algo con lo que estoy muy de acuerdo: 'si contemplas una foto de arquitectura y lo primero que ves es el angular, entonces esa focal no está funcionando para esa foto'. Ha pasado de ser un medio para abarcar un amplio ángulo de visión a ser el protagonista.

No es para esto que inventaron los objetivos descentrables?¿ , me gustaria tener uno de esos antes que un ultra-gran angular(tipo 7-14 o 9-18) pero son carisísimos y encima manuales(al menos para las M 4/3).
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Re: ¿Por qué tanta obsesión por el desenfoque o bokeh?

Notapor supercolor » Jue May 22, 2014 7:41 pm

Por cierto, me vais a perdonar todos los aquí presentes por pecar de estúpido(o valiente) pero yo disfruto desenfoques increibles en los retratos que hago con el 18-55 de mi Canon M.

Imagen
IMG_1250 por mgr808, en Flickr

Imagen
IMG_1247 por mgr808, en Flickr

Imagen
IMG_1167 por mgr808, en Flickr

Imagen
IMG_1166 por mgr808, en Flickr

Imagen
IMG_1140 por mgr808, en Flickr

Imagen
IMG_1094 por mgr808, en Flickr

Imagen
IMG_1075 por mgr808, en Flickr

Sí amigos, hay vida más allá de los 25 f1´4 , 45 f1´8 y demás familia de objetivos dedicados al desenfoque...
supercolor

Notapor Socrateson » Vie May 23, 2014 7:09 pm

Claro, si el primer plano está cerca siempre es posible. Más difícil es si la zona enfocada está alejada y casi a la misma distancia de lo que le rodea. Como esto que esto que no es por software.
Imagen
Y hay otras barrabasadas.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor supercolor » Vie May 23, 2014 7:37 pm

Socrateson escribió:Claro, si el primer plano está cerca siempre es posible. Más difícil es si la zona enfocada está alejada y casi a la misma distancia de lo que le rodea. Como esto que esto que no es por software.
Imagen

No entiendo, qué sentido tiene esa foto? :shock: pretendias enfocar la rejilla? la estatua del final?...
supercolor

Notapor Socrateson » Vie May 23, 2014 7:41 pm

supercolor escribió:
Socrateson escribió:Claro, si el primer plano está cerca siempre es posible. Más difícil es si la zona enfocada está alejada y casi a la misma distancia de lo que le rodea. Como esto que esto que no es por software.
Imagen

No entiendo, qué sentido tiene esa foto? :shock: pretendias enfocar la rejilla? la estatua del final?...

No tiene mucho sentido la verdad, pero pretendía enfocar la balconada donde daba el último rayo de sol, es decir la luz.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2

Socrateson

Notapor supercolor » Lun May 26, 2014 10:52 am

Socrateson escribió:
supercolor escribió:
Imagen

No tiene mucho sentido la verdad, pero pretendía enfocar la balconada donde daba el último rayo de sol, es decir la luz.

No era mala idea, pero es muy complicado como dices.He probado de mil maneras desde tu respuesta y no he logrado hacer una foto con el 18-55 en la que salga algo concreto enfocado al fondo y desenfocado alrededor , supongo que para esas cosas hacen los zuiko 75mm f1´8 etc..
supercolor

Notapor Guillermo Luijk » Mié May 28, 2014 8:10 am

O bascular la óptica aunque ésta no tenga mucha apertura:

http://lensbaby.com/lenses-spark

Enviado desde mi Samsung S4 mini con 4G de Vodafone
Guillermo Luijk

Notapor supercolor » Mié May 28, 2014 9:52 am

Guillermo Luijk escribió:O bascular la óptica aunque ésta no tenga mucha apertura:

Que efectos crea, muy interesante, le da un toque instagramer a las fotos.
supercolor

Notapor Socrateson » Jue May 29, 2014 5:59 pm

Guillermo Luijk escribió:O bascular la óptica aunque ésta no tenga mucha apertura:

A Guillermo no hay quien se la de con queso. :lol: Aunque en ese caso era con el Tilt Transformer que ya no veo en su catálgo. http://www.amazon.com/Lensbaby-Micro-Four-Thirds-Transformer/dp/B0041D8G4Y y que adapta objetivos Nikon en montura micro 4/3.

Socrateson

Notapor supercolor » Jue May 29, 2014 6:08 pm

Socrateson escribió:

A Guillermo no hay quien se la de con queso. :lol: Aunque en ese caso era con el Tilt Transformer que ya no veo en su catálgo. http://www.amazon.com/Lensbaby-Micro-Four-Thirds-Transformer/dp/B0041D8G4Y y que adapta objetivos Nikon en montura micro 4/3.

Y que lo digas, se nota que no empezó ayer a hacer fotos.. .Cuanto me queda por aprender de vosotros.
supercolor

Notapor templario1314 » Mar Sep 08, 2015 11:07 am

me he partido de risa con algunos comentarios. Estos hilos me encantan! un saludo a todos/as.
templario1314

AnteriorSiguiente

Volver a Técnica y composición