Fecha actual Jue Oct 24, 2024 6:23 am


Menos fotos, mejores fotos. (Reflexión)

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Menos fotos, mejores fotos. (Reflexión)

Notapor salmori » Vie Mar 29, 2019 8:46 am

Hasta ahora yo nunca había borrado fotografías, lo guardaba todo en el disco duro. Pero tras casi 20 años haciendo fotos se me hacía cada vez más difícil encontrar cosas cuando las necesitaba y me sorprendía con la cantidad de fotos malas que veía cada vez que buceaba en el lightroom. Así que con estas premisas me puse a hacer lo que muchas veces he pensado pero nunca me he animado a hacer: repasar todas las fotos del disco duro y borrar sin compasión todo lo que no tenga algún valor. Partía de 84.616 archivos repartidos a lo largo de 18 años (2001-2018), muchas de esas fotos eran escaneos de carrete, ahí he borrado el 99%, porque los negativos siguen en cajas que algún día heredarán mis descendientes o acabaran en el cubo de la basura. También había unos 170 vídeos cortos de vacaciones y momentos familiares, esos han ido a una carpeta aparte, algún día quizá haga algún montaje con ellos. Finalmente tenía el meollo del asunto, más de 80.000 fotos digitales.
No he querido ser muy sentimental y guardar cosas mediocres, así que lo que he conservado se resumen en: fotos personales (de familiares y amigos), algunas fotos documentales de lugares de mi entorno y fotos con “pretensiones”, las que creo que son buenas fotos. Otra cosa que he hecho es quedarme solo con un puñado de fotos de cada sesión, si he ido a algún sitio y he tomado 1500 fotografías solo he conservado las 50-100 mejores, la mayoría de las veces muchas menos.

El resultado final es que me han quedado 5936 fotografías, de las que 2029 son de tipo personal. Y me he quedado muy relajado.

Pero lo que encuentro más productivo es la segunda parte del proceso, he seleccionado lo que considero realmente bueno y no me avergüenza enseñar, ha salido una carpeta de 142 fotos. Y gracias a lightroom he podido ver las cámaras que he usado, focales, etc. De ahí salen dos conclusiones bastante esperables, soy de focales cortas (28-35-40mm) y mi cámara es la Ricoh GR. Y todo lo demás son cuentos.

Si quereis ver algunas de las fotos que he ido seleccionando año a año las tenéis en los últimos artículos de mi blog.

http://salmori.blogspot.com
Mi web: http://salmori.blogspot.com.es/
Mi Instagram: @morenorivas
Avatar de Usuario
salmori
 
Mensajes: 1223
Registrado: Sab Jul 24, 2010 4:06 pm
Ubicación: Utrelandia

Re: Menos fotos, mejores fotos. (Reflexión)

Notapor Valpa2010 » Vie Mar 29, 2019 9:39 am

A mí me dan muchas ganas de hacer lo mismo, pero cuando pienso en el tiempo que me va a costar, me echo para atrás.

Te ha llevado mucho tiempo a tí?

A mi me pasaría igual, de todo el archivo inutil que tengo, seguro que me quedaría con unos pocos cientos... O ni eso!

Enhorabuena por el trbajo "en la sombra"!

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Valpa2010
 
Mensajes: 134
Registrado: Mar Ene 23, 2018 9:32 pm

Re: Menos fotos, mejores fotos. (Reflexión)

Notapor Pau » Vie Mar 29, 2019 9:44 am

Añadir que el botón Supr del teclado nos hace mejores fotógrafos.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Menos fotos, mejores fotos. (Reflexión)

Notapor Valpa2010 » Vie Mar 29, 2019 9:51 am

Pau escribió:Añadir que el botón Supr del teclado nos hace mejores fotógrafos.
Lo que tenemos que suprimir también es el: "Ya la borraré otro día".

Sin compasión, Supr al momento.!



Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Valpa2010
 
Mensajes: 134
Registrado: Mar Ene 23, 2018 9:32 pm

Re: Menos fotos, mejores fotos. (Reflexión)

Notapor salmori » Vie Mar 29, 2019 10:11 am

Valpa2010 escribió:A mí me dan muchas ganas de hacer lo mismo, pero cuando pienso en el tiempo que me va a costar, me echo para atrás.

Te ha llevado mucho tiempo a tí?


Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk


Pues he tardado 2-3 horas por año, Basicamente ponerme una tarde escuchando música y con uno o dos refrescos. Así que han sido unas 15 tardes repartidas en algo más de un mes.
Mi web: http://salmori.blogspot.com.es/
Mi Instagram: @morenorivas
Avatar de Usuario
salmori
 
Mensajes: 1223
Registrado: Sab Jul 24, 2010 4:06 pm
Ubicación: Utrelandia

Re: Menos fotos, mejores fotos. (Reflexión)

Notapor salmori » Vie Mar 29, 2019 10:12 am

Valpa2010 escribió:
Pau escribió:Añadir que el botón Supr del teclado nos hace mejores fotógrafos.
Lo que tenemos que suprimir también es el: "Ya la borraré otro día".

Sin compasión, Supr al momento.!



Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk

En esto discrepo, creo que es bueno dejar un tiempo reposar las fotos, no se edita bien en caliente, mi intención a partir de ahora es hacer la limpieza al finalizar cada año.
Última edición por salmori el Vie Mar 29, 2019 10:43 am, editado 1 vez en total
Mi web: http://salmori.blogspot.com.es/
Mi Instagram: @morenorivas
Avatar de Usuario
salmori
 
Mensajes: 1223
Registrado: Sab Jul 24, 2010 4:06 pm
Ubicación: Utrelandia

Re: Menos fotos, mejores fotos. (Reflexión)

Notapor salmori » Vie Mar 29, 2019 10:42 am

Otra de las conclusiones a las que he llegado es que cada vez que salga a hacer fotos debo hacer lo posible para conseguir UNA buena foto, no importa si tiro 20veces al mismo motivo, después borraré el 99% de las fotos. Si al año consigo tener 10 fotos realmente buenas sería todo un éxito.
Mi web: http://salmori.blogspot.com.es/
Mi Instagram: @morenorivas
Avatar de Usuario
salmori
 
Mensajes: 1223
Registrado: Sab Jul 24, 2010 4:06 pm
Ubicación: Utrelandia

Re: Menos fotos, mejores fotos. (Reflexión)

Notapor Valpa2010 » Vie Mar 29, 2019 10:48 am

salmori escribió:
Valpa2010 escribió:
Pau escribió:Añadir que el botón Supr del teclado nos hace mejores fotógrafos.
Lo que tenemos que suprimir también es el: "Ya la borraré otro día".

Sin compasión, Supr al momento.!



Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk

En esto discrepo, creo que es bueno dejar un tiempo reposar las fotos, no se edita bien en caliente, mi intención a partir de ahora es hacer la limpieza al finalizar cada año.
Coincido contigo. Yo también dejo reposar... pero dejo reposar hasta lo que no se arregla ni que pasen dos años reposando.

Me refiero a borrar al momento lo que ya se ve que es inservible...



Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Valpa2010
 
Mensajes: 134
Registrado: Mar Ene 23, 2018 9:32 pm

Re: Menos fotos, mejores fotos. (Reflexión)

Notapor salmori » Vie Mar 29, 2019 10:57 am

Valpa2010 escribió:Coincido contigo. Yo también dejo reposar... pero dejo reposar hasta lo que no se arregla ni que pasen dos años reposando.

Me refiero a borrar al momento lo que ya se ve que es inservible...



Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk


Eso si, lo malo malo no tiene solución. Jejejeje Yo me refiero a lo decente.
Mi web: http://salmori.blogspot.com.es/
Mi Instagram: @morenorivas
Avatar de Usuario
salmori
 
Mensajes: 1223
Registrado: Sab Jul 24, 2010 4:06 pm
Ubicación: Utrelandia

Re: Menos fotos, mejores fotos. (Reflexión)

Notapor eduperez18 » Vie Mar 29, 2019 11:10 am

pues yo lo que hago siempre es por ejemplo voy a un evento y tiro 500 fotos ya sean porque es ráfagas o sean de prueba y tal pues luego en casa directamente a una carpeta con nombre del evento y pone completo y seguidamente con lightroom o photoshop las que quiero retocar ya que me gustan y les saco esos raws mas procesado y suelen ser unas 10 a 50 fotografías dependiendo del evento ya van dentro de la misma carpeta pero acabando el nombre de la carpeta en full :) a si tengo siempre la carpeta "madre" pero dentro la que realmente he sacado el trabajo bueno que me gusta de acceso rápido en el disco duro.

realmente el planteamiento también se puede hacer al contrario organizando las carpetas "Full" visibles y dentro de ellas la carpeta "madre"
Avatar de Usuario
eduperez18
 
Mensajes: 712
Registrado: Lun Abr 09, 2018 5:49 pm

Re: Menos fotos, mejores fotos. (Reflexión)

Notapor Juankinki » Vie Mar 29, 2019 2:49 pm

En mi caso quiero reseñar algunas cosas:
1) Jamás tiro en ráfaga con lo que se me acumulan pocas fotos repetidas o inservibles.
2) Suelo hacer un disparo o, como mucho, dos por toma por lo que también es válido el razonamiento anterior.
3) Me da mucha pena desprenderme de fotos aunque sean irrelevantes. (Ya lo harán mis herederos si les da la gana)
4) Hay fotos a las que se les da más valor pasados unos cuantos años.

Conclusión: Soy un Diógenes fotográfico... :lol:

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Menos fotos, mejores fotos. (Reflexión)

Notapor Jose Viegas » Vie Mar 29, 2019 3:39 pm

Juankinki escribió:En mi caso quiero reseñar algunas cosas:
1) Jamás tiro en ráfaga con lo que se me acumulan pocas fotos repetidas o inservibles.
2) Suelo hacer un disparo o, como mucho, dos por toma por lo que también es válido el razonamiento anterior.
3) Me da mucha pena desprenderme de fotos aunque sean irrelevantes. (Ya lo harán mis herederos si les da la gana)
4) Hay fotos a las que se les da más valor pasados unos cuantos años.

Conclusión: Soy un Diógenes fotográfico... [emoji38]

Saludos,
Juan.

Coincido en la mayor parte, por muy buenas fotos que pueda hacer en un año, no pretendo llegar a maestro, si las hago son para mi satisfacción y las demás para recuerdo, de ese día, de ese momento, etc. Suelo borrar las repetidas o inservibles solamente, y no tengo ninguna carpeta para "fotos buenas".
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Menos fotos, mejores fotos. (Reflexión)

Notapor Maldoror » Vie Mar 29, 2019 4:36 pm

Desde hace varios años me he forzado a ponerle estrellas a todas las fotos. Solo mantengo los RAW de las fotos a las que pongo 4 o 5 estrellas, y algunos RAW de las de 3 estrellas (una o dos por sesión de fotos similares). Mantengo todos los JPG siempre que no tengan errores muy manifiestos y esos RAW que comento.

En teoría, al cabo del año, o a los dos o tres años, me resultaría muy fácil eliminar por ejemplo todas las fotos sin estrellas, o con una, o dos. Incluso con tres... pero entonces me quedo prácticamente sin fotos :D

Pero yo también soy un Diógenes así que... (y con el precio que tienen hoy en día los discos duros). Pero con lo de las estrellas me resulta muy fácil discriminar lo que estoy buscando.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Menos fotos, mejores fotos. (Reflexión)

Notapor Valpa2010 » Vie Mar 29, 2019 4:41 pm

Maldoror escribió:Desde hace varios años me he forzado a ponerle estrellas a todas las fotos. Solo mantengo los RAW de las fotos a las que pongo 4 o 5 estrellas, y algunos RAW de las de 3 estrellas (una o dos por sesión de fotos similares). Mantengo todos los JPG siempre que no tengan errores muy manifiestos y esos RAW que comento.

En teoría, al cabo del año, o a los dos o tres años, me resultaría muy fácil eliminar por ejemplo todas las fotos sin estrellas, o con una, o dos. Incluso con tres... pero entonces me quedo prácticamente sin fotos :D

Pero yo también soy un Diógenes así que... (y con el precio que tienen hoy en día los discos duros). Pero con lo de las estrellas me resulta muy fácil discriminar lo que estoy buscando.
Lo de las estrellas me parece muy buena idea tambien...

Al final, un poquito de uno y otro poquito de otro, daremos con el Santo Grial anti-diogenes fotografico, del cual, yo mismo padezco.

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Valpa2010
 
Mensajes: 134
Registrado: Mar Ene 23, 2018 9:32 pm

Re: Menos fotos, mejores fotos. (Reflexión)

Notapor Mario Inoportuno » Vie Mar 29, 2019 5:38 pm

Juankinki escribió:En mi caso quiero reseñar algunas cosas:
1) Jamás tiro en ráfaga con lo que se me acumulan pocas fotos repetidas o inservibles.
2) Suelo hacer un disparo o, como mucho, dos por toma por lo que también es válido el razonamiento anterior.
3) Me da mucha pena desprenderme de fotos aunque sean irrelevantes. (Ya lo harán mis herederos si les da la gana)
4) Hay fotos a las que se les da más valor pasados unos cuantos años.

Conclusión: Soy un Diógenes fotográfico... :lol:

Saludos,
Juan.


Yo no borro muchas a posteriori porque la mayoría no pasan el filtro inicial. A mí sí que no me da pena borrar fotos, en cuanto una no me convence al maximo, se gana la X en Lightroom.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Menos fotos, mejores fotos. (Reflexión)

Notapor mjf1957 » Vie Mar 29, 2019 6:25 pm

Juankinki escribió:En mi caso quiero reseñar algunas cosas:
1) Jamás tiro en ráfaga con lo que se me acumulan pocas fotos repetidas o inservibles.
2) Suelo hacer un disparo o, como mucho, dos por toma por lo que también es válido el razonamiento anterior.
3) Me da mucha pena desprenderme de fotos aunque sean irrelevantes. (Ya lo harán mis herederos si les da la gana)
4) Hay fotos a las que se les da más valor pasados unos cuantos años.

Conclusión: Soy un Diógenes fotográfico... :lol:

Saludos,
Juan.


También coincido en la mayoria de puntos, pero...
hago bastante fauna en ráfaga con lo cual ya os podéis imaginar lo difícil que se hace escoger alguna foto con valor fotográfico o documental.
Y ya no hablemos de viajes, son muchos años dando vueltas por el mundo, algún dia tendré de proponerme digitalizar todo el material analógico, lo bueno es que representa mucho menor volumen debido a que al tirar en carrete no aflojabas tanto el dedo en el disparador, menudos palos de revelado ! Por suerte a dia de hoy los discos duros estan baratos.

Lo que si me gusta de hacer limpieza es ver la evolución/cambios/gustos que he ido haciendo en este mundillo, al ver fotos de hace 25-30 años me entran ganas de llorar al ver lo pésimas que eran, bueno ... no es que ahora sean una maravilla, que le vamos a hacer !

PD: Otra Diógenes fotográfica
Buen finde
Sony A6400-16-50mm-70-350mm
Nikon+Sigma 150-600mm
Fuji XF10
Panasonic Lumix Fz300 (VENDO)
Nikon1-V2 (VENDO)

https://montserratjose.photos/ en construcción
https://www.flickr.com/photos/montsejose/ fauna
Avatar de Usuario
mjf1957
 
Mensajes: 1106
Registrado: Lun Oct 15, 2012 6:57 am

Re: Menos fotos, mejores fotos. (Reflexión)

Notapor supercolor » Mar Abr 09, 2019 8:36 am

Valpa2010 escribió:
Pau escribió:Añadir que el botón Supr del teclado nos hace mejores fotógrafos.
Lo que tenemos que suprimir también es el: "Ya la borraré otro día".

Sin compasión, Supr al momento.!



Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk


Yo ya elimino directamente en cámara la mayor parte de la broza... pa qué esperar a llegar a casa, no es una maravilla la pantalla de una cámara pero a grandes rasgos ya se intuye lo que es cada foto.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Menos fotos, mejores fotos. (Reflexión)

Notapor eduperez18 » Mar Abr 09, 2019 9:23 am

ayer sin mas estuve liado con el tema de limpieza y organización y como ya comenté en vez de hacer carpetas por años y meses mejor lo tengo por eventos, celebraciones, sesiones, pruebas personales, fauna...
y dentro de cada una de ellas pues su carpeta del evento que hace referencia o el viaje y ya si me merece la pena la carpeta madre que es la raw y la jpg con las retocadas o sencillamente las que me quedo!
Avatar de Usuario
eduperez18
 
Mensajes: 712
Registrado: Lun Abr 09, 2018 5:49 pm

Re: Menos fotos, mejores fotos. (Reflexión)

Notapor Mastropiero » Mar Abr 09, 2019 10:40 am

Yo importo únicamente los raw. Nunca borro de buenas a primeras a no ser que sean fallos clamorosos. Si he sacado dos o tres tomas de una cosa las dejo reposar, las repaso varias veces en sucesivas ocasiones hasta decidir cuál me gusta más.


Respecto a fotos antiguas o fotos de viajes, he estado borrando bastante estos días pero más por ser fotos repetidas o por ser fotos que no tengan valor sentimental.


He visto fotos que me han hecho temblar de lo mal hechas que están y del poco entendimiento de la cámara y la fotografía que tenía en ese momento (ahora tampoco soy tanto mejor pero al menos ya no veréis una foto mía de paisaje, a plena luz del día, a f/29 - así lo pillo todo bien bien enfocado -, ISO 1600 - consecuencia del paso anterior - y demás barbaridades; veréis una foto mala, seguramente, pero al menos no una estupidez de foto) pero que las guardo porque son recuerdos.

Desearía haber sabido mejor lo que hacía en viajes que probablemente no vuelva a repetir, como Japón y Sri Lanka, pero ya que eso no tiene remedio guardo las fotos sin más pretensiones y disfruto los recuerdos.



Ahora bien, si un día salgo específicamente a afotar y al volver a casa encuentro fotos que no superan un mínimo nivel, se va todo a la basura. A esa sesión no me ligarán recuerdos que me hagan hacer la vista gorda. Tecla X y a correr.

Sent from my Mi A1 using Tapatalk
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: Menos fotos, mejores fotos. (Reflexión)

Notapor eduperez18 » Mar Abr 09, 2019 11:08 am

realmente es de las decisiones mas duras que tenemos los mortales, tomar la dura decisión de eliminar masivamente un grupo de fotografías que no te dicen nada, pero que si están bien tomadas pero que son fotografías normales y corrientes de varias perspectivas pero sin sacar nada nuestro ni de nadie que seguramente no las verá nadie en la vida y va a coger polvo virtual..

tenemos que ser duros y perder ya un poco mas de tiempo ya que lo perdemos en editarlas y también componerlas, pues ya un poquito mas en eliminar todas esas que ya de primeras no te convencen porque el dejarlas ahí durante años no quiere decir que en un futuro digas ostia vaya pasada de foto ahora esta de moda.. NO!
Avatar de Usuario
eduperez18
 
Mensajes: 712
Registrado: Lun Abr 09, 2018 5:49 pm

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados