Fecha actual Jue Oct 24, 2024 6:32 am


EL PAÍS y Photomatix

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

EL PAÍS y Photomatix

Notapor Guillermo Luijk » Vie Mar 22, 2019 4:33 pm

En una noticia de EL PAÍS la imagen aparece procesada con algún programa de mapeo de tonos tipo Photomatix. Recuerdo de cuando era joven e inconsciente y yo hacía lo propio, el algoritmo de detectaba muy bien las fronteras entre áreas claramente delimitadas, pero esto se volvía contra él cuando dichas áreas formaban parte de un todo uniforme, por ejemplo partes de una ventana de cristal dividida por la carpintería en secciones menores de cristal.

https://elpais.com/economia/2019/03/22/ ... 55472.html

Aquí les ha pasado en el cielo con los cables del tendido eléctrico! el becario vaguete de turno ha usado un programa de este tipo para resaltar texturas de forma resultona y rápida, y le ha pasado que los cables de la luz han acabado dividiendo el cielo en partes a las que se han acabado aplicando diferentes procesados de contraste, logrando un horrible "facetado" del cielo (abajo contrastando una zona):

Imagen

Dicho lo cual no me extraña nada porque si los periódicos ya ni pasan el corrector ortográfico a sus artículos, como para pedirle peras al olmo con las imágenes.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: EL PAÍS y Photomatix

Notapor TheGoOse » Vie Mar 22, 2019 7:09 pm

Esta mañana vi también la foto y me eché las manos a la cabeza. Vergonzoso.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: EL PAÍS y Photomatix

Notapor Manolo Portillo » Vie Mar 22, 2019 7:15 pm

Es lo que da la mata. ¿De qué os extrañáis?.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: EL PAÍS y Photomatix

Notapor Manolo Portillo » Vie Mar 22, 2019 8:55 pm

JotaEseGé escribió:...antes los medios serios tenían corrector@s de estilo (con patas) que hacían ese trabajo de revisión ortográfica...

Y los no tan serios, JotaEseGé. Cualquier imprenta los tenía.
Tenían patas, sí, y también manos y la mayoría, gafas. Y no solo corregían ortográficamente, también hacían coherente el estilo.
Pero esos sabían lo que hacían y cobraban por ello. Ahora se llevan más los esclavos, resultan más "económicos". :x
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: EL PAÍS y Photomatix

Notapor Guillermo Luijk » Vie Mar 22, 2019 9:14 pm

JotaEseGé escribió:¿"Becario vaguete de turno"?...

¡Joer, qué fácil es culpar al eslabón más débil!.
Pregunta en la redacción a ver si cobra o tiene que pagar por estar allí currando.
Y pregunta de paso si alguien veterano vaguete de turno que le ha pasado el marrón como dándole la oportunidad de su vida laboral o el mismo jefecillo vaguete de turno que le encargó el apaño, se molestan en enseñarle cómo se hace bien algo.

Eso suponiendo que haya sido un becario.
Y lo del corrector, antes los medios serios tenían corrector@s de estilo (con patas) que hacían ese trabajo de revisión ortográfica y algunos hasta traductores que, de paso, sabían interpretar los sentidos dobles o figurados o intencionales de un texto, cosa que los correctores y traductores movileros no controlan.

De todas formas, esto tampoco es muy distinto de eso que os encanta que hace la famosa fotografía computacional con los modos retrato desenfocando unas zonas sí y otras no según les parece. ¿Que es más grave porque esto aparece en un diario?... Pues ya ves, como si no hubieran caído también los profesionales de la Fotografía en los medios y el equipo que usa el propio redactor no fuera, tristemente cada vez más, un puñetero tontófono.
Es lo que hay.


Venga arriba ese ánimo Jotaese! Buscando en el baúl de los recuerdos... uh uh uhhh...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oR-VINouyBw[/youtube]

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: EL PAÍS y Photomatix

Notapor joseanpemo » Vie Mar 22, 2019 9:45 pm

Bueno, no hay que ir tan lejos, mi hijo está de becario y es para llorar lo que está aprendiendo, sabe más que sus jefes pero no lo puede aplicar.

Le quedarán bien las prácticas en el currículum, pero nada más.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos.

"Cada vez que un hombre se ríe añade un par de días a su vida" Curzio Malaparte.
joseanpemo
 
Mensajes: 431
Registrado: Mar Ago 23, 2016 10:37 am

Re: EL PAÍS y Photomatix

Notapor Guillermo Luijk » Vie Mar 22, 2019 10:16 pm

Jotas, es bastante probable que aproximadamente la mitad de este foro simpatice con los partidos de los que os estáis mofando, así que por respeto dejad las cosas de política para vuestra próxima kdd churrera. Borro los posts insultantes sobre el tema y por supuesto tenéis permiso para llamarme dictador, etc etc... en eso no hay censura.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: EL PAÍS y Photomatix

Notapor jotae » Vie Mar 22, 2019 10:24 pm

Guillermo Luijk escribió: tenéis permiso para llamarme dictador, etc etc...


Evidentemente para eso no necesitamos de permiso alguno... ni de palabra alguna. :mrgreen: :mrgreen:
jotae
 

Re: EL PAÍS y Photomatix

Notapor aremesal » Sab Mar 23, 2019 4:40 am

Manolo Portillo escribió:
JotaEseGé escribió:...antes los medios serios tenían corrector@s de estilo (con patas) que hacían ese trabajo de revisión ortográfica...

Y los no tan serios, JotaEseGé. Cualquier imprenta los tenía.
Tenían patas, sí, y también manos y la mayoría, gafas. Y no solo corregían ortográficamente, también hacían coherente el estilo.
Pero esos sabían lo que hacían y cobraban por ello. Ahora se llevan más los esclavos, resultan más "económicos". :x
En mis primeros años laborales trabajé en una empresa de esas de "oficina abierta" por lo que compartía espacio con los redactores de una revista. TODOS los artículos los escribía uno y luego los leían, por separado, dos más que se lo devolvían con correcciones (en rotulador rojo) de ortografía, estilo, incluso gramática y semántica.

Aquel sistema funcionaba de lujo. Todos sabían que una parte de su jornada era hacer eso, y sabían que lo suyo iba a ser "corregido" por pares, así que la calidad del trabajo que salía era muy alta.

¿Un gran medio? No. Era la revista interna de un parque tecnológico.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: EL PAÍS y Photomatix

Notapor supercolor » Lun Mar 25, 2019 4:13 pm

Le ha quedado un bonito mosaico de azules :lol:
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: EL PAÍS y Photomatix

Notapor supercolor » Lun Mar 25, 2019 4:23 pm

joseanpemo escribió:Bueno, no hay que ir tan lejos, mi hijo está de becario y es para llorar lo que está aprendiendo, sabe más que sus jefes pero no lo puede aplicar.

Le quedarán bien las prácticas en el currículum, pero nada más.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Desde la transición, e incluso durante los 40 años de sometimiento este es un país de enchufes y enchufados, desgraciadamente, por ello seguimos siendo un país de pelotilleros lamehuevos a la par que de trifásicos, lo uno no puede existir sin lo otro... aquí no existe la meritocracia ni el currículum ni la valía, sólo existe el amigo del conocido y los master falseados. Por cierto, lo dice uno más de la cadena de los lamehuevos... hay que comer y es lo que nos toca... tengo la desgracia de que no me ha tocado ser enchufista ni enchufado en este sistema mal hecho para el que nace obrero.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: EL PAÍS y Photomatix

Notapor Linterna » Vie Mar 29, 2019 10:40 am

Hoy leyendo la prensa me he acordado de este hilo. Un poco off-topic pero tiene que ver con el tratamiento de la imagen que hacen los medios. En esta noticia de El Pais:
https://elpais.com/internacional/2019/03/28/actualidad/1553784177_397492.html
se compara cómo recoge la prensa británica el rechazo del parlamento a las diferentes alternativas para el Brexit. Hasta cuatro de las principales cabeceras han elegido la misma foto, un robado de May con cara de circunstancias en su vehículo. Es curioso el diferente procesado de la imagen en cada uno de ellos.
Linterna
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar May 01, 2012 7:21 pm


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 104 invitados