Fecha actual Vie Nov 22, 2024 5:55 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
walito escribió:No conozco las cámaras olympus...pero... ¿La tenías en afs, afc,...?
Puede que si cambias el modo de enfoque del af normal, aunque tengas el obturador a la mitad, la cámara reenfoque de nuevo...
Mastropiero escribió:walito escribió:No conozco las cámaras olympus...pero... ¿La tenías en afs, afc,...?
Puede que si cambias el modo de enfoque del af normal, aunque tengas el obturador a la mitad, la cámara reenfoque de nuevo...
AF-S
Mastropiero escribió:...el cuadrado grande daba de sobra...
laucsap60 escribió:¿Te ha ocurrido esto en muchas fotos o son casos aislados?
Creo que ninguna de las dos debería dar problemas incluso usando el punto central y reencuadrando.
Confirma que tuvieses la cámara en modo s-af (si la abres con el Olympus viewer o Workspace y le das a propiedades lo puedes ver)
Manolo Portillo escribió:De las fotos que has puesto, ningún foco se ha ido al fondo.
En el retrato, se ha ido a la zona de más contraste de las flores y ramas.
En la del pájaro no hay nada enfocado, quizás un poco la barandilla, que está en primer plano y no al fondo.
En la última ha enfocado a los trapos que cuelgan por la borda del barco (y a zonas del murete) y que tampoco están al fondo.
La cámara es una EM1. De todas formas procuraré usar más la técnica de mover el punto de enfoque aunque para situaciones de movimientos imprevisibles (fotografía animal, por ejemplo) el metodobde bloquear el enfoque sea más rápido. Aún así repito, el caso de la garza lo puedo entender, no así el de mi mujer. Tan zote no soy como para fallar ese enfoque, copón. )Alejandro escribió:El enfoque simple en las Olympus que solo enfocan por contraste (todas excepto las E-M1) a mí me parece muy preciso y no me falla prácticamente nunca, al contrario que nosotros o mis viejas réflex. Pero, según mi experiencia con la E-PL5, la E-M5 y la E-M5 II, tiene algunas peculiaridades. La más importante es que el punto de enfoque excede algo los bordes del cuadrado que nos muestra la pantalla, por lo que si en el interior del cuadrado el contraste es bajo y en las cercanías inmediatas hay zonas bien contrastadas es posible que el enfoque no esté donde esperamos.
Por otra parte, lo de enfocar con el punto central, bloquear el enfoque y encuadrar, creo que es una técnica complicada que puede dar lugar a errores. A veces el bloqueo de enfoque no lo realizamos dónde y cuando creemos hacerlo, y a veces el sujeto o el plano de enfoque se mueve ligeramente (como puede ser el caso de la garza de la fotografía) mientras encuadramos y lo que estaba en foco deja de estarlo. Yo prefiero primero encuadrar y luego enfocar donde corresponda (al contrario que hacía cuando empleaba réflex), y no tengo problemas con la precisión de mis enfoques.
En resumen: para mí es mejor mover el punto de enfoque que el encuadre, y si quiero asegurar un enfoque complicado la ampliación asociada a un botón es mano de santo.
Enfoque puntual, correcto, la secuencia que sigo disparando en A es enfoco normal, bloqueo exposición (generalmente en el punto de enfoque, si estoy haciendo un retrato), botón disparo a medias para bloquear enfoque, reencuadro y disparo.eduperez18 escribió:Cuando haces la toma en af-s, lo tienes en enfoque puntual ? primero enfocas y luego reencuadras?
Manolo Portillo escribió:De las fotos que has puesto, ningún foco se ha ido al fondo.
En el retrato, se ha ido a la zona de más contraste de las flores y ramas.
En la del pájaro no hay nada enfocado, quizás un poco la barandilla, que está en primer plano y no al fondo.
En la última ha enfocado a los trapos que cuelgan por la borda del barco (y a zonas del murete) y que tampoco están al fondo.
Mastropiero escribió:le encuentro la lógica a que algo así pueda pasar en casos extremos usando esta técnica: siempre volvemos a encuadrar girando la cámara, no moviéndonos sobre nuestro eje horizontal, con lo cual mi lógica de carpintero me dice que en realidad aumentamos la distancia con el sujeto, aunque sea mínimamente, ¿es eso correcto?
Sent from my Mi A1 using Tapatalk
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 120 invitados