Fecha actual Vie Nov 22, 2024 3:14 am

¿Cómo tienen organizadas sus fotos en el ordenador?

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: ¿Cómo tienen organizadas sus fotos en el ordenador?

Notapor Rafa18 » Mar Ene 29, 2019 12:45 pm

No, no, para nada. Es cosa de configuración.

Yo tengo también Windows 7 y Darktable y puedo acceder a otros equipos desde el programa, mira:

https://i.postimg.cc/CFzQgVyQ/Captura.jpg

Si te fijas en la izquierda, las carpetas "Diseño", "Digitalscan", etc son unidades de red. El cuadro que aparece en el centro de la imagen corresponde al contenido de una carpeta remota.

No sé muy bien cómo se configura ya que me lo puso el informático pero busca "Configurar unidad de red".

No valen accesos directos, debes tenerlo como unidad de red.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Jordinautic » Mar Ene 29, 2019 1:01 pm

Rafa18 escribió:No, no, para nada. Es cosa de configuración.

Yo tengo también Windows 7 y Darktable y puedo acceder a otros equipos desde el programa, mira:

https://i.postimg.cc/CFzQgVyQ/Captura.jpg

Si te fijas en la izquierda, las carpetas "Diseño", "Digitalscan", etc son unidades de red. El cuadro que aparece en el centro de la imagen corresponde al contenido de una carpeta remota.

No sé muy bien cómo se configura ya que me lo puso el informático pero busca "Configurar unidad de red".

No valen accesos directos, debes tenerlo como unidad de red.

Pués creo que deberé pedir a algún amigo informático que también me lo haga, ya estoy desfasado en estos aspectos, gracias!!!
Jordinautic

Notapor J Oliva » Mar Ene 29, 2019 10:28 pm

Rafa18 escribió:Evidentemente es algo personal.

Yo como nombre de carpeta prefiero poner el nombre del evento o lo que sea antes de la fecha ya que me es más fácil acordarme de un nombre que de una fecha.

Lo tener una copia de seguridad en otro ordenador ¿Por que no?

Dices que usas un disco duro externo para tus copias de seguridad, puedes usar el disco duro de otro ordenador. Eso si, no es recomendable que el disco duro sea el del sistema operativo.

Lo de la capacidad depende de la cantidad de fotos que se tengan digo yo.

De todas formas tengo un disco de 8tb solo para datos y dos discos duros de 2tb en otro equipo, eso sin contar el correspondiente al del S.O de cada ordenador así que ¿Para que quiero yo un disco duro externo en vez de aprovechar lo que ya tengo?

Para mi no tiene sentido.

Para mi lo que no tiene sentido es usar discos que son copias de seguridad por consumo y por riesgos, pero si tu lo ves normal, no seré yo quien te diga que eso no es buena idea,

En cuanto a poner nombres en lugar de fechas, para mi no tiene ningún sentido, porque nunca estarán ordenadas de una forma lógica, si dices que usas un catalogador para que te tienes que acordar? se supone que el programa debe ser quien sepa donde está cada una de las fotos, que para eso es para lo que sirven, pero tampoco seré yo quien te diga como catalogar las fotos, parece que lo tienes claro, aunque para mi sea incomprensible
J Oliva

Notapor soyeltroll » Mar Ene 29, 2019 11:52 pm

Lo de las fechas es que me parece tan absurdo... El PC ya sabe las fechas de las fotos, del archivo y del exif, lo que no sabe es el evento, eso se lo tengo que decir yo, para que diantres voy a llamar la carpeta con la fecha???
Solo pongo fechas en los cumples, cumple hermana '18, antes ponia la edad que cumple pero con los sobrinos me lio y al final los puse todos por año... Pero podria poner I, II, III, IV... Es solo para que esten consecutivos.

Lo de las unidades de red es una chorrada, pero es muy recomendable que loz equipos tengan IP manual, no automatica, si no sabes poner una IP manual pues entonces si te hace falta un amigo.
Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Rafa18 » Mié Ene 30, 2019 1:17 pm

Ya os digo que es un tanto personal. A algunos les parecerá necesario poner las fechas en primer lugar, otros al final y a otros les dará igual no poner fecha alguna, cada cual tendrá sus motivos y todos son válidos.

Como el grueso de mis fotos son de viajes, me gusta tener la fecha indicada en el nombre de la carpeta ya que, la fecha del viaje no tiene por qué coincidir con la fecha de creación de la colección y claro, me evitaría tener que mirar los datos EXIF. Sin embargo, a las fotos que no son de viajes, no les pongo fecha alguna.

Esto es para tenerlo como referencia a la hora de navegar directemente en el disco duro ya que de usar un programa para clasificar imágenes no es necesario hacer nada de esto.

En verdad de usar un programa para clasificar imágenes no hace falta ordenar las fotos de ninguna forma, con tener las etiquetas creadas correctamente podríamos tener todas las fotos juntas al mogollón que el programa las encontraria pero evidentemente no es recomendable. :lol:

J Oliva escribió:Para mi lo que no tiene sentido es usar discos que son copias de seguridad por consumo y por riesgos, pero si tu lo ves normal, no seré yo quien te diga que eso no es buena idea.

¿No es buena idea usar discos duros?

No entiendo. ¿Qué utilizas entonces para tus copias de seguridad?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor J Oliva » Mié Feb 06, 2019 7:18 pm

¿No es buena idea usar discos duros?

No entiendo. ¿Qué utilizas entonces para tus copias de seguridad?

Hablamos de discos duros conectados en el ordenador, si tenemos que explicar cada vez los conceptos estamos arreglados.
J Oliva

Notapor Rafa18 » Jue Feb 07, 2019 2:00 pm

Si, sé perfectamente que un disco duro es para conectarlo al ordenador.

En mi caso tengo uno de 500 gb donde instalo el sistema operativo y los programas, luego tengo una segunda unidad que sólo uso para guardar datos.

De estos datos tengo copia de seguridad en otro ordenador con una configuración similar en lo que a discos duros se refiere: Un disco duro para S.O. y software junto a una segunda unidad de uso exclusivo para datos.

Por otro lado soy usuario de Linux así que no me afectan los virus y la posibilidad de que se me estropeen a la vez los discos duros de los dos ordenadores la veo bastante remota, más que nada porque uno de los equipos no lo uso apenas.

Para rizar el rizo mis discos duros están encriptados mediante LUKS --> https://es.wikipedia.org/wiki/LUKS

Y los ordenadores se encuentran guardados en distintos domicilios. Si me roban en uno de ellos me harán la puñeta pero no podrán acceder a la información guardada.

En resumen, mi forma de organizar las copias de seguridad la veo bastante buena en ese sentido: Cero problemas en no sé cuantos años.

¿Cual es el concepto ese que tu dices que no entiendo???
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor apr5566 » Mar Abr 16, 2019 10:17 pm

Yo utilizo lightroom y lo tengo configurado para que me guarde una carpeta por año y dentro 12 carpetas, una por cada mes...
apr5566

Notapor buginside » Mié Abr 17, 2019 12:02 pm

Carpetas:
FOTOS
>Originales
>>2018
>>GX80
>>>20180101
>>>...
>>EP1
>>...
>>Otras
>Videos
>>2018
>>...
>Derivadas
>>Master
>>Capas
>>Web
>>Print
>>>Proyecto1
>>>...
>>JPG
>>Pruebas
>>Videos
>Papelera

Soy un aficionado así que no organizo todo por proyectos/clientes, tal como lo tengo me es fácil hacer copias de seguridad.

Nombre de los ficheros:
GX80_20181216_115455_01.rw2 (cámara, fecha, hora, número correlativo extraído del nombre generado por la cámara)
GX80_20181216_115455_01_M_BW_01.tif (máster en blanco y negro versión 01)
20181216_115455_1080_60_45.mkv (fecha, hora, resolución, fps, duración en segundos)

No hay nada (aparte de la extensión) en el nombre de los ficheros originales de las cámaras que me interese conservar, para eso están los metadatos. Además las cámaras no generan nombres verdaderamente únicos.

Para copiar los archivos de las cámaras al ordenador uso Rapid File Downloader, que hace automáticamente una copia de seguridad en otro disco duro.

Para organizar y revelar uso Darktable que utiliza .xmp al lado de los ficheros originales. Etiqueto las fotos en el mismo programa con una estructura de árbol de etiquetas como Personas|Familia|Rafa, con estrellas para el destino que va a tener la foto y con colores para la fase de procesado en la que está (rojo, amarillo y verde) si es de pruebas (rosa) o si se usa otro programa (azul).
buginside

Notapor Rafa18 » Lun Abr 22, 2019 9:05 am

Es otra opción, gracias por comentar.
Olympus PEN F
Rafa18

Anterior

Volver a Procesado y software