Pau escribió:laucsap60 escribió:EM1II y EM1X
Ahora no la tengo a mano, así de memoria creo que es en:
"ENGRANAJES" > A3 > creo que la última opción del menu >
Si no es ahí, no andará lejos.
Ahí es para activar o desactivar.
Para concretar el calibrado es en A2, pero hay un monton de cuadros y no me aclaro. Solo he modificado el del centro.
Nota.- Y lo borro porque ni leyendo el manual se lo que estoy tocando.
"ENGRANAJES" > A3 > AJUSTE ENFOQUE AF > DATOS OBJETIVO > CREAR JUEGO DAT. OBJETIVO >
Cuando entras ahí si no tocas nada tienes activados todos los puntos de enfoque para aplicar la corrección a todos.
Si tocas las flechas, verás que te puedes mover entre todos los puntos o zonas de enfoque para ajustarlos independientemente.
Le das al botón OK y ahora con las flechas arriba/abajo puedes ponerle la calibración entre +20 y -20.
Yo no me he complicado la vida, el ajuste lo he puesto siempre para todas las zonas de enfoque a la vez, que sino la cosa se lia mucho y no se acabaría nunca...
Para saber que valor le has de poner, tienes que hacer antes unas pruebas de enfoque (con la cámara en modo c-af), si ves que suele enfocarte casi siempre por detrás del sujeto, le has de poner un valor negativo. Si ves que suele enfocar por delente del sujeto, pues valor positivo. Ese valor... a ojo. Si ves que por ejemplo te suele enfocar solo un poquito más atrás de como debería, prueba con ponerle -1 y haz otra tanda de pruebas.
Ojo, salir con OK y luego vuelve al menú a comprobar que tienes activada la corrección para el objetivo (las opciones que hay son: Apag / Datos defecto / Datos objetivo), comprueba que tienes seleccionado el objetivo que tienes puesto.
Se pueden guardar las calibraciones de hasta 20 objetivos, incluso para un mismo objetivo te deja guardar varias calibraciones diferentes.
Cuando se trata de un zoom te da la opción de calibrar de forma diferente la zona de focal más baja y la más alta.
Para comprobarlo así a lo rápido como afecta esa calibración, ponle en el ajuste +20 o -20 y tira unas cuantas fotos en c-af, verás como el enfoque se te ha ido a tomar por...
Es probable que para la mayoría de objetivos, no sea necesario ese ajuste o que sea muy pequeño.
No se si me habré explicado muy bien... ya me diréis.
Lo siguiente sería hacer un tutorial con fotos o un video donde se vea todo... pero para eso tendré que buscar más tiempo y ahora lo tengo complicado.
Ojo, todo esto es en la EM1X, ahora no tengo la EM1II a mano, pero tiene que ser muy parecido.