Fecha actual Jue Oct 24, 2024 7:17 am


Otra sinvergonzonería de Adobe.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Otra sinvergonzonería de Adobe.

Notapor jotae » Sab May 18, 2019 1:57 pm

Guillermo Luijk escribió:Más asequible que tener ya pagado un Photoshop antiguo no hay nada. Lo que cuesta dinero es ir picando flores, tanto en software como en hardware.

Salu2!


Eso lo tengo solucionado desde hace tiempo. Sigo utilizando un Lightroom 5 que venía de regalo con una cámara y la última actualización del Luminar me ha hecho volver a él. Y, como sabrás, ambos programas están íntimamente relacionados, de manera que uno remata la faena del otro, si llega el caso. Por ejemplo, proceso con un preset personalizado de Lightroom y, para obtener un efecto Orton o cualquier otro que necesite de capas y máscaras, remato la faena con Luminar, que hace un trabajo completo, en cualquier caso, por apenas 59 eurillos. Y si me da por utilizar el smartphone más allá de fotos familiares, tengo el Snapseed que me saca de apuros y hace un trabajo perfecto. Efectivamente, lo que cuesta dinero (y, sobre todo, muuuucho tiempo perdido) es ir probando software que, en definitiva, es flor de un día. La razón por la que sigo utilizando ese Lightroom 5 es, precisamente, porque ya lo sé manejar perfectamente y considera una pérdida de tiempo afrontar otra curva de aprendizaje cuando estoy servido.
Pero me resulta bastante "curioso" y chocante que los defensores de Adobe (cada vez menos, sobre todo los que se han pasado a Capture One, que son legión) no caigan en la cuenta de la tremenda incongruencia que supone (y el engaño al usuario de Lightroom) incluirlo, sí o sí, en la cuota mensual junto con el Photoshop cuando sólo con éste ya se dispone del ACR, que es el hermano gemelo del Lightroom. Pero la pela es la pela.
He creído necesaria la explicación para evitar, de nuevo, malas o malintencionadas interpretaciones. :mrgreen: ¿Verdad, Manolo? :twisted:
jotae
 

Re: Otra sinvergonzonería de Adobe.

Notapor xprim » Dom May 19, 2019 11:31 am

Ikam escribió:Como catalogador LR creo que aún no tiene rival... aunque otros ya se le acercan peligrosamente.


Gracias Ikam, cuando dices otros a cuales te refieres exactamente? Es que estoy muy interesado.

Gracias


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 40-150 f2.8pro + MC 1.4
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim
 
Mensajes: 952
Registrado: Dom Ene 08, 2017 12:07 pm

Re: Otra sinvergonzonería de Adobe.

Notapor semeyero » Dom May 19, 2019 11:52 am

Pues ON1.

Es como Lightroom, pero más fluido y rápido, cataloga lo que quieras (no te obliga a catalogar todo), puedes ver las fotos desde varias ubicaciones sin importarlas. Además de revelar, luego puedes editar, no puedo saber si es suficiente para los usuarios pues no es mi fuerte.
semeyero
 
Mensajes: 664
Registrado: Mar Nov 01, 2016 4:00 am
Ubicación: Avilés, Asturias

Re: Otra sinvergonzonería de Adobe.

Notapor Mastropiero » Dom May 19, 2019 12:15 pm

semeyero escribió:Pues ON1.

Es como Lightroom, pero más fluido y rápido, cataloga lo que quieras (no te obliga a catalogar todo), puedes ver las fotos desde varias ubicaciones sin importarlas. Además de revelar, luego puedes editar, no puedo saber si es suficiente para los usuarios pues no es mi fuerte.
Mira, de este no había oído hablar. Le acabi de echar un vistazo y no tiene mala pinta. Ahora mismo trabajo con LR para catalogar y Affinity para editar en profundidad.

No me importaría un programa que incluyera todo. Sin embargo acabo de ver una cosa que descarta el ON1 para mí, al menos en su versión actual. No tiene soporte para monitor dual. Hace poco que me he acostumbrado a ello y es una gozada. Espero que lo incluya en futuras versiones.

Sent from my Mi A1 using Tapatalk
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: Otra sinvergonzonería de Adobe.

Notapor Maldoror » Lun May 20, 2019 11:27 am

Información sobre Darktable, ¿alguna experiencia de primera mano?:

https://www.dzoom.org.es/darktable-reve ... c-12460025

Parece un programa interesante. A destacar que tiene una buena traducción al español.

¿Cómo es su curva de aprendizaje, si alguno ya lo usa?
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Otra sinvergonzonería de Adobe.

Notapor eduperez18 » Lun May 20, 2019 11:34 am

Maldoror escribió:Información sobre Darktable, ¿alguna experiencia de primera mano?:

https://www.dzoom.org.es/darktable-reve ... c-12460025

Parece un programa interesante. A destacar que tiene una buena traducción al español.

¿Cómo es su curva de aprendizaje, si alguno ya lo usa?


No lo he sabido ver, que precio tiene?
Avatar de Usuario
eduperez18
 
Mensajes: 712
Registrado: Lun Abr 09, 2018 5:49 pm

Re: Otra sinvergonzonería de Adobe.

Notapor Maldoror » Lun May 20, 2019 11:45 am

Barato: Es gratuito.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Otra sinvergonzonería de Adobe.

Notapor aremesal » Lun May 20, 2019 1:38 pm

Maldoror escribió:Información sobre Darktable, ¿alguna experiencia de primera mano?:

https://www.dzoom.org.es/darktable-reve ... c-12460025

Parece un programa interesante. A destacar que tiene una buena traducción al español.

¿Cómo es su curva de aprendizaje, si alguno ya lo usa?
Es muy potente. Mucho. Sí, más que *los habituales". Yo lo llevo usando unos años y no veo que ninguna opción de pago le haga sombra, al menos para mi uso como aficionado.

La curva de aprendizaje es empinada. Precisamente porque Darktable no es un programita de deslizadores mágicos, sino una aplicación muy potente que te permite hacer de todo, pero para eso hay que aprender a usar sus herramientas.

Págame una suscripción de por vida a LR y PS y ni así los usaría teniendo Darktable.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Otra sinvergonzonería de Adobe.

Notapor Rafa18 » Lun May 20, 2019 4:59 pm

Uno de los puntos fuertes es que Darktable usa espacio de color LAB para la mayoría de sus módulos.

Siendo sincero no sé muy bien en qué consiste esto del LAB pero hasta donde llego es que con LAB el color va por un lado y la luminosidad por otro, como resultado de esto tenemos que el orden de aplicar los distintos ajustes no es importante al contrario que pasa con LR donde es recomendable seguir un determinado orden: En LR se habla de realizar primero ajustes que tengan que ver con la luz, seguido del contraste, ajustes de color y por último enfoque.

@Guillermo:

Las capas de ajuste, hasta donde yo sé, es algo exclusivo de Photoshop. Gimp tiene previsto incluirla en futuras versiones aunque como bien dices a saber cuando lo veremos. Ahora mismo parece que la prioridad de los programadores es otra.

No es algo que me preocupe ya que uso Dark Table a un nivel báscio y los últimos retoques los hago en Gimp, bueno, si es que necesito hacer retoques.

Digamos que con estos dos programas voy sobrado y hasta hoy no me he tenido necesidad de Photoshop.

Por suerte o por desgracia nunca he usado ni Lr ni Photoshop así que quizás sea por eso que no tengo dependencia de esos programas lo que me permite ir a mi bola sin necesidad de pagar licencias ni verme en historias de estas de las que se comentan al principio de este hilo.

Eso si, por desgracia mandan las marcas. Hoy en día si quieres ser un "fotógrafo de verdad" parece que debes usar Full Frame y tener un MAC con Photoshop y Lightroom, de lo contrario no serás, a opinión de muchos, un fotógrafo serio.

Viva el consumismo y el marketing.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Otra sinvergonzonería de Adobe.

Notapor Guillermo Luijk » Lun May 20, 2019 5:50 pm

Rafa18 escribió:Por suerte o por desgracia nunca he usado ni Lr ni Photoshop así que quizás sea por eso que no tengo dependencia de esos programas lo que me permite ir a mi bola sin necesidad de pagar licencias ni verme en historias de estas de las que se comentan al principio de este hilo.

Ésa es la cuestión, que cuando pruebas una cosa que realmente funciona no quieres soltarla. A mí me pasó con la dirección asistida y con el lavaplatos, de los que renegaba... hasta que los tuve en mi coche y en mi casa.

Las capas de ajuste de Photoshop son una maravilla. Y claro que puedes trabajar en Lab, pero Lab tiene sus limitaciones, no es la solución de todos los males (apartado 'DE QUÉ NO TRATA ESTE ARTÍCULO').

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Otra sinvergonzonería de Adobe.

Notapor eduperez18 » Lun May 20, 2019 5:58 pm

Pues yo hoy mismito me descargo Darktable y si puedo prescindir de Adobe encantadisimo!!
Avatar de Usuario
eduperez18
 
Mensajes: 712
Registrado: Lun Abr 09, 2018 5:49 pm

Re: Otra sinvergonzonería de Adobe.

Notapor Manolo Portillo » Lun May 20, 2019 6:56 pm

aremesal escribió:Págame una suscripción de por vida a LR y PS y ni así los usaría teniendo Darktable.

eduperez18 escribió:Pues yo hoy mismito me descargo Darktable y si puedo prescindir de Adobe encantadisimo!!


Bueno, ya sabéis que sarna con gusto no pica. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Otra sinvergonzonería de Adobe.

Notapor rickydh » Lun May 20, 2019 7:11 pm

Maldoror escribió:Información sobre Darktable, ¿alguna experiencia de primera mano?:

https://www.dzoom.org.es/darktable-reve ... c-12460025

Parece un programa interesante. A destacar que tiene una buena traducción al español.

¿Cómo es su curva de aprendizaje, si alguno ya lo usa?


Hola.

Yo lo uso, en linux, pero hay versión para Windows.

Yo no lo veo muy complicado. Una desventaja (o ventaja según se mire), es que tiene muuuuchos módulos,
y algunos se pisan. Pero potente es y mucho. Está en contínuo desarrollo, y hay muchos tutoriales en Internet.

Los módulos permiten usarse múltiples veces, por ejemplo, si se quiere corregir el color para una zona, se puede hacer
con el módulo de corrección de color (uno de ellos :D ), y se puede activar otra instancia del módulo y corregir otra zona.

En breve renovarán un poco la interfaz.

Aquí hablan de ello (in english):
https://discuss.pixls.us/t/new-interface-in-darktable-2-7-dev/12106

Yo lo recomiendo.

Un saludo.
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: Otra sinvergonzonería de Adobe.

Notapor Rafa18 » Mar May 21, 2019 4:27 pm

¿Se pisan?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Otra sinvergonzonería de Adobe.

Notapor Ikam » Mar May 21, 2019 4:48 pm

rickydh escribió:
Los módulos permiten usarse múltiples veces, por ejemplo, si se quiere corregir el color para una zona, se puede hacer
con el módulo de corrección de color (uno de ellos :D ), y se puede activar otra instancia del módulo y corregir otra zona.



ON1 también te permite hacer eso. Por lo que poco que visto en youtube, tienen aspectos similares respecto al revelado.

Le echaré un vistazo al Darktable. me ha picado la curiosidad y encima es gratis
Olympus E-M1 M.Zuiko 12-40 f2.8 M.Zuiko 40-150 f2.8 MC-14 M.Zuiko 75 f1.8
Lumix GX80 Leica DG Summilux 25 f.14 Leica DG Summilux 15mm f1.7 Lumix G 42.5 f1.7 Lumix G Vario 35-100 f4-5.6
Avatar de Usuario
Ikam
 
Mensajes: 1253
Registrado: Mar Sep 23, 2014 4:56 pm

Re: Otra sinvergonzonería de Adobe.

Notapor rickydh » Mar May 21, 2019 5:08 pm

Rafa18 escribió:¿Se pisan?
Herramientas que hacen más o menos
lo mismo, pero de diferente manera.

Darktable va por módulos, y cuando
alguien programa uno nuevo, el anterior
suele permanecer.

Eso permite más opciones, ya que algunos
son más sencillos que otros, aunque
también puede generar confusión.

Saludos.
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: Otra sinvergonzonería de Adobe.

Notapor Pieroelas » Mié May 22, 2019 6:07 pm

semeyero escribió:Pues ON1.

Es como Lightroom, pero más fluido y rápido, cataloga lo que quieras (no te obliga a catalogar todo), puedes ver las fotos desde varias ubicaciones sin importarlas. Además de revelar, luego puedes editar, no puedo saber si es suficiente para los usuarios pues no es mi fuerte.


Mi problema, como el de algún compañero, no es buscar una alternativa a Photoshop para editar (de hecho lo uso para otras cosas pero no para mis fotos, y no tendría problema en aprender otro software), sino buscar una alternativa a LR para clasificar.
Miraré ON1, no lo conocía, pero ¿realmente hace lo mismo? ¿no hay más alternativas? A ser posible para Mac.

Saludos,
Avatar de Usuario
Pieroelas
 
Mensajes: 142
Registrado: Sab Sep 10, 2011 1:08 am

Re: Otra sinvergonzonería de Adobe.

Notapor Rafa18 » Jue May 23, 2019 3:18 pm

rickydh escribió:
Rafa18 escribió:¿Se pisan?
Herramientas que hacen más o menos
lo mismo, pero de diferente manera.

Darktable va por módulos, y cuando
alguien programa uno nuevo, el anterior
suele permanecer.

Eso permite más opciones, ya que algunos
son más sencillos que otros, aunque
también puede generar confusión.

Saludos.


Bueno, tu mismo lo dices: Hacen más o menos lo mismo pero de diferente manera.

Por ejemplo, hay un módulo que cuando le das te gira la imagen 90º, luego hay otro módulo que te permite rotar la imágen libremente moviendo un deslizador (Y dejarla a 90º igualmente) pero no creo que se pisen ya que si pretendes girar la imagen 90º es más cómodo y rápido usar el módulo que te voltea la foto al momento en vez de andar moviendo el deslizador...

..Digamos que hay módulos que te permiten una edición sencilla y rápida y hay otros que te permiten más control con más cantidad de opciones. Esto puede venir bien según para qué cosas o para usuarios más avanzados.

Se supone que este tipo de cosas son adredes con la finalidad de que el programa sea apto para persona con pocos conocimientos y a su vez para personas más experimentadas. Puede parecer que tal módulo sobra pero seguro que hay alguien al que le sobra el otro, digamos que están ahí y que no hacen daño a nadie. :)

De todas formas puedes ocultar aquellos módulos que no utilices porque prefieras usar otro o bien por el motivo que sea y tener así una interface más limpia. Es más, por defecto tal como lo instalas, el programa sólo te muestra una parte de los módulos disponibles teniendo que entrar en el menú correspondiente y activar el resto de módulos suponiendo que quieras disponer de todos ellos.

El programa me parece bastante bueno, es gratis y recibe actualizaciones con frecuencia.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Otra sinvergonzonería de Adobe.

Notapor ikasares » Mar Ago 27, 2019 11:10 am

Hola!
Aunque hace unos meses que el hilo está parado, yo lo he visto este fin de semana. :?
Como ha salido el tema de Daktable, y a algunos os puede interesar, os paso el enlace a un libro que hizo el usuario Juan Luis Fernandez Gallo (alias Jenofonte) sobre utulización de Darktable. Lo teneis aquí https://colaboratorio.net/jen0f0nte/mul ... fia-libre/

El propio Jenofonte hizo una serie de tutoriales sobre Darktable en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=PGN_VXR ... AC801013BD

En otros idiomas también existen muchos recursos en el mismo Youtube.

Un saludo!
"El bosque sería muy triste si solo cantaran los pajaros que mejor lo hacen"
Avatar de Usuario
ikasares
 
Mensajes: 152
Registrado: Mié Mar 06, 2019 1:59 pm
Ubicación: Bizkaia

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados