Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:20 pm

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M1X

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1X

Notapor materome » Sab May 25, 2019 9:54 am

Pau escribió:meterome te felicito por lo bien expuesto que está todo el texto. Así da gusto leer a la gente.

Muchísimas gracias Pau!.

Lo que es un gustazo, es poder compartir este espacio con personas como vosotros.

Un abrazote
materome

Notapor Juanmi Blanco » Sab May 25, 2019 11:14 am

Hola Materome.

Siento mucho que mis aportaciones no os hayan ayudado, mi intención era exactamente esa. Puede ser eso que dices, ya que es un punto de vista subjetivo e imposible de rebatir; pero, eso sí, me mantengo en lo que he dicho hasta este momento con las pruebas que hecho y que por otra parte no voy a seguir haciendo porque lo que sí está claro es que a mí mi cámara me vale pero a vosotros la vuestra no, de ahí en adelante poco podemos hacer, sobre todo teniendo en cuenta que no me gusta hacer ese tipo de fotos.

Lo que sí es muy cierto es que tus formas distan mucho de las que hemos tenido anteriormente, cosa que te agradezco muchísimo. Tu dices que tenemos exigencias y puntos de vista distintos (cosa que seguro es verdad) pero no nos pones poco menos que por inútiles, niños o ineptos, cosa que, repito, te agradezco sobremanera.

Yo no hago fotos como las que describís, a mí me gusta escucharlos respirar y en ese aspecto no me equivoco si digo que es lo mejor que he tenido hasta el momento. Seguro que las habrá mejores, pero yo no las he tenido y a mí la cámara en lo que hago me satisface plenamente.

Os dejo un ejemplo de lo que me gusta hacer y de cómo se comporta la cámara en esas situaciones y me despido de esta discusión, por supuesto sin acritud.

No hay recorte, si queréis el lunes os pongo uno de ojo, aunque sinceramente, no creo que haga falta.

Saludos.

Olympus E-M1XM.300mm F4.0 + MC-14
ƒ/8.0 420.0 mm 1/320 200. Distancia mínima de enfoque
Imagen
La fotografía... mi excusa para disfrutar de lo que me gusta.

http://www.jmblancom.com
Juanmi Blanco

Notapor kobalto » Sab May 25, 2019 10:24 pm

Gracias mateo. Suscribo punto por punto.
Pido disculpas a los compañeros por no haber sabido decir las cosas con mas tacto o sin parecer prepotente. Al quedar solo la protesta como forma de llamar la atencion, dirijo ironias a algunos lectores externos al foro pero de cierto peso en la marca y entiendo que se puede causar confusion o que la gente de aqui se de por aludida y juro que es lo ultimo que quiero. Es tremendamente dificil profundizar en esto en minoria y con este lenguaje de teclado... tratar de decir por activa y pasiva que ya no se puede probar mas, que uno ya le dio mil vueltas y que la gente tratando de ayudar, sin querelo te anima a configuraciones o de ver si hay alguna mala praxis por parte del usuario.
Es tan sencillo como valorar por una vez que efectivamente un producto puede no estar a la altura y que en este caso, Si mi oficio concreto es el de las aves, es porque invierto mas horas que el usuario medio y tambien son horas de simbiosis con las maquinas y habria que dar por sentado que se sabe minimamente de lo que se habla aunque no se comparta
Efectivente es una gran maquina, de la que criticamos exclusicamente su af, nadie puso en tela de juicio el 99 restante.

Como bien explica mateo,aunque da un nivel alto, suficiente para una mayoria, no da la exigencia requerida en la competicion donde estamos acostumbrados a curvas de 300 por hora, siendo 200 mucho para el diario, pero por debajo de lo ofrecido en el standard de lo profesional ya ibstaurado por las demas firmas
Gracias por los consejos y reitero mis disculpas de corazon por haber parecido chulesco o faltón, es simple impotencia de no poder ofrecer mas argumentos en un medio como este, donde ni las fotos valen de prueba y donde las letras pueden ser mal elegidas por mi parte.
Me jode mas, faltarle a cualquier compañero que lo que que la maquina me jode a mi
Olympus es una simple multinacional en la que desde su nacimiento depositamos nuestro oficio y confianza y no me duele hacer critica alguna a una marca sea cual sea su nombre, ni a los que sepan que el problema esta ahi y a nivel interior lo callen.

Gracias a mateo por saber elegir las palabras que este corazon salvaje nunca sabrá pronunciar con teclas.
Solo Me mueve la solucion al problema, y a los que no lo sufran, nada mas que apoyarlos y agradecer sus puntos de vista.
Mis sinceras disculpas.
kobalto

Notapor laucsap60 » Sab May 25, 2019 11:57 pm

No me voy a enrollar demaasiado, simplemente como suelo hacer os pongo unas muestras y que cada uno decida si esta cámara va tan bién o tan mal en c-af como dicen unos u otros.

Pongo aquí una serie de ráfagas que contienen todas las fotos que hice con la cámara de kobalto cuando fuí a probar el tema del seguimiento en c-af.
Insisto, están TODAS las fotos no falta ninguna, todas las ráfagas completas consecutivas sin ningún tipo de selección. las buenas, las regulares y las malas.
Todas en c-af con todos los puntos de enfoque activos en ráfaga a 10fps. Con el 40-150/2,8 a f:4 (algunas a f:2,8) y con el 300/4 a f:4.
Al principio con enfoque disociado del disparador y después con el enfoque en el disparador, no he notado diferencias en hacerlo de una u otra forma.
Lo único que he cambiado de la configuración que tenía Xoan, como ya comenté hace unos dias:
-Prioridad al disparo en c-af estaba en off y lo puse en on. No puedo soportar que la cámara no dispare cuando yo le digo que dispare... pienso que en c-af es mejor así porque con un sujeto que se está moviendo que la cámara confirme foco o no lo confirme, no quiere decir que en el momento en que se abre el obturador el sujeto esté o no enfocado.
-Inicio del enfoque en la zona central, en las primeras lo dejé así pero al poco lo cambié porque con mi mala puntería noté que tardaba más en pillar el foco al inicio.
-Prioridad al punto central durante la ráfaga, lo desactive porque total en mis ráfagas raras veces el sujeto está en el centro y más que ayudar era peor... :D
-Desactivé la opción de visor óptico simulado, pasando al modo normal.

La sensibilidad del c-af la fuí variando entre +2, +1 y 0

El enfoque aplicado en el revelado es muy suave, veréis que no hay el más mínimo atisbo de los típicos halos y/o artefactos producidos por una máscara de enfoque más potente.

De las fotos que no tienen el enfoque correcto, algunas son culpa mia por dos motivos principales: primero que en cuanto veo al bicho, apunto con la cámara y cuando lo localizo empiezo directamente a disparar (no espero a que la cámara confirme foco) y segundo que mi torpeza en el seguimiento hace que el bicho vaya de una punta a otra del encuadre e incluso que se salga de el bastante a menudo, eso pone al límite el rendimiento del seguimiento en c-af de la cámara.
Hay tomas lejanas, medias y muy cercanas, algunas con gaviotas planeando tranquilas y bastantes en las que van a toda castaña con movimientos rápidos y cambios bruscos de dirección, la gente echa pan a los patos que hay por allí y de vez en cuando vienen las gaviotas a por el, como no les gusta mucho estar cerca de la gente se mueven rápido.

Primera tanda, unas 2500 fotos consecutivas... pongo primero las ráfagas a tamaño completo para que veais el encuadre real de cada foto y como se mueven las gaviotas. Están montadas en un video a 10fps que coincide con la velocidad de ráfaga empleada y nos da una idea de lo rápido que era el movimiento real:
https://www.youtube.com/watch?v=zk5ROuyinMI

Aquí las mismas pero recortes al 100% (eso quiere decir que estamos viendo las imágenes a 110x146cm en un monitor normal FHD con una resolución aprox. de 90dpi).
Como hay tantísimas fotos, estas ráfagas las he montado en el video a 2fps en vez de a 1fps como suelo hacer, porque aún así el vídeo dura algo más de 20 minutos. Dando a la pausa, se puede parar la imagen y comprobar el enfoque de cada una si a alguien le interesa en un momento dado. A 2fps creo que es suficiente para poder apreciarlo bastante bien.

Para quien esté realmente interesado en saber como funciona esta cámara, creo que vale la pena tragarse este tocho de fotos y el que pongo después... cualquiera que haya probado de hacer este tipo de fotos con su cámara sea cual sea, viendo esto creo que se acaba cualquier tipo de discusión y cada uno verá como rinde realmente la EM1X incluso cuando la maneja alguien bastante torpe para hacer seguimientos.

https://www.youtube.com/watch?v=TR2CJGlvhZ8&

La segunda tanda, aquí unas 1300 fotos.
Primero imagen completa:
https://www.youtube.com/watch?v=2RofqEbGxaY&

Recortes al 100%:
https://www.youtube.com/watch?v=fySyppFpmgE&

De vez en cuando es cierto que se le va un poco la olla y pierde el foco totalmente, pero si seguimos disparando vuelve a recuperarlo pronto (ojo, si hay 4-5 fotos desenfocadas supone 0,4-0,5 segundos), si mi neurona diese para decirle al dedo que afloje un momentito y vuelva a pulsar, creo que la cámara reenfocaría rápidamente y recuperaría el foco más rápido... pero esa neurona no es multitarea y se emplea al 100% en seguir al bicho e intentar mantenerlo dentor del encuadre :D
Si mañana puedo hacer una escapadita, haré unas pruebas con la mia a ver si hace lo mismo y si fuese el caso, que situaciones lo provocan.
Eso igual podría ser algo a afinar en un nuevo FW, pero en ningún caso lo veo un problema crítico ya que ninguna cámara saca el 100% ni el 90% de fotos clavadas en una ráfaga y los porcentajes que yo he visto con otras cámaras no superan a lo que ofrece esta EM1X o la EM1II.

Aquí unas ráfagas que hice con la D500 hace cosa de un año:
https://www.youtube.com/watch?v=AvPh22hwiDQ

Hay 116 fotos de las que perfectamente enfocadas no hay ni una docena. No se le ha ido la olla totalmente con ninguna, pero a muchas de ellas les falla el foco. Son fotos teóricamente muy sencillas, ni demasiado lejos ni demasiado cerca, gaviotas planeando tranquilamente.
Parecen elegidas apropósito para poner las más malas... pero es casualidad, elegí esas ráfagas para mostrar como comparación cuando Xoan comentaba que donde más fallaba la EM1X era con aves lejanas y fondo liso. No encontré muy lejanas porque no suelo hacer fotos cuando el ave está demasiado lejos ya que total no servirían para nada, estas están a una distancia media.

Aquí el mismo ejercicio que con la Oly, todas las fotos consecutivas de una tarde que fuí a hacer pruebas con ella (D500 con el 300/4 pf tiradas a f:8):
https://www.youtube.com/watch?v=hs9O8AEkMGk

El enfoque aplicado en el revelado es exactamente el mismo que el que apliqué a las de la EM1X.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Juanmi Blanco » Dom May 26, 2019 6:39 pm

Pues muchas gracias Pascual.

Poco más que añadir, por cierto te has pegado un curro de narices
La fotografía... mi excusa para disfrutar de lo que me gusta.

http://www.jmblancom.com
Juanmi Blanco

Notapor Pau » Dom May 26, 2019 9:29 pm

Juanmi Blanco escribió:Pues muchas gracias Pascual.

Poco más que añadir, por cierto te has pegado un curro de narices

Ya te digo. :|
Pau

Notapor JuanPC » Lun May 27, 2019 11:11 am

Muy buenas, después de muchas pruebas creo que he dado con la configuración de enfoque y valores de exposición en los que el enfoque es notablemente fiable en ráfagas tanto con sujetos estáticos como en movimiento.
Con respecto al seguimiento, la configuración es básicamente la de Pascual, salvo que a mi me va mejor trabajar con áreas de enfoque más reducidas (3x3 o 5x5).
Con respecto a los valores de exposición, como ya comenté pienso que el sistema de enfoque funciona mejor si no apuramos el "derecheo".

Este finde saqué un par de horas para fotografiar a unos abejarucos, y lo cierto es que el número de fotos con foco con el 300mm ha sido más que satisfactorio tanto sin multiplicador como con el 1.4x.

Aquí os dejo unos ejemplos y algún recorte al 100%. Primero un sujeto estático sin el 1.4x (moderado recorte del fotograma completo):

Imagen

Y el recorte:

Imagen

A continuación con el multi (leve recorte del fotograma completo):

Imagen

Y el recorte:

Imagen

Y por ultimo algunas fotografías de acción, todas ellas con el 300 f/4 con el multi (leve o moderado recorte del fotograma completo):

Imagen

Imagen

Imagen

Y un recorte de esta última:

Imagen

Saludos,

Juan
JuanPC

Notapor kobalto » Mié May 29, 2019 12:50 pm

juan, grandes fotos la verdad.
con todo el cariño..quizá no representan lo que estamos halando ya que son bichos en el mismo lugar, no en vuelo.

para evitar que parezca que se critica todas las bondades de la maquina cuando solo se habla de su af. hay un hilo especifico aqui al que interese de verdad, donde se procurará dilucidar posibles anomalias.
por cierto, probad a hacer seguimientos pero en formato JPG, y que impresiones teneis.
gracias.

https://www.flickr.com/groups/la_bodegu ... 818826916/
kobalto

Notapor ikusimakusi » Mié May 29, 2019 9:22 pm

Bonitos abejarucos, de las aves más vistosas que vuelan nuestros cielos.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
ikusimakusi

Notapor laucsap60 » Mié May 29, 2019 10:33 pm

Yo sigo a mi bola, no cuento historias para convencer a nadie y pongo unas muestras para los que estén realmente interesados en ver como va el c-af de esta cámara.

Otra tanda de ráfagas consecutivas sin ningún tipo de selección de fotos (todas las que hice ese dia, sin quitar ni una), en total unas 1900 fotos.

Todos los puntos de enfoque activos, sin preferencia a ninguno de ellos, c-af ráfaga a 9fps
Con el 40-150/2,8 a 150mm f:4 y 300/4 a f:4

Recordad configurar en Youtube el video en buena calidad a 1080. Aún así al menos en mi ordenador a veces las primeras se ven en baja calidad (muy borrosas), pero al cabo de un ratillo empieza a verse correctamente)

Primero encuadre completo, montadas en un vídeo a 9fps:
https://www.youtube.com/watch?v=keqjNZTZkPU

Recortes al 100% montadas en un vídeo a 2fps para poder apreciar el enfoque de cada una:
https://www.youtube.com/watch?v=KGymTiuKoxg
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor JuanPC » Mié May 29, 2019 10:55 pm

kobalto escribió:juan, grandes fotos la verdad.
con todo el cariño..quizá no representan lo que estamos halando ya que son bichos en el mismo lugar, no en vuelo.

para evitar que parezca que se critica todas las bondades de la maquina cuando solo se habla de su af. hay un hilo especifico aqui al que interese de verdad, donde se procurará dilucidar posibles anomalias.
por cierto, probad a hacer seguimientos pero en formato JPG, y que impresiones teneis.
gracias.

https://www.flickr.com/groups/la_bodegu ... 818826916/
Gracias Kobalto, en principio aunque los abejarucos no se encuentran en vuelo, en la totalidad de las fotos utilicé ráfagas (L mecánica 10 FPS sin estabilizador a 1/2000; L mecánica con estabilizador -prioridad a la estabilización- a 1/800; y L electrónica a 18 fps en el modo "Pro capture" a 1/1250 o similar con y sin IS).

En anteriores entradas de este hilo hemos ido comentando que podría haber algún problema también en ráfagas sobre sujetos estáticos o más o menos estáticos, y lo cierto es que la proporción de imágenes correctas que estoy obteniendo últimamente es sobresaliente sin el 1.4x, y bastante decente con él (en este último caso si detecto un mayor márgen de mejora). Estos resultados son similares en sujetos en vuelo, si bien con el "multi" se incrementan significativamente las imágenes inválidas.

De nuevo muchas gracias a todos por los esfuerzos, en especial a Pascual por el ingente trabajo que está realizando.

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
JuanPC

Notapor JuanPC » Jue May 30, 2019 6:32 am

laucsap60 escribió:Yo sigo a mi bola, no cuento historias para convencer a nadie y pongo unas muestras para los que estén realmente interesados en ver como va el c-af de esta cámara.

Otra tanda de ráfagas consecutivas sin ningún tipo de selección de fotos (todas las que hice ese dia, sin quitar ni una), en total unas 1900 fotos.

Todos los puntos de enfoque activos, sin preferencia a ninguno de ellos, c-af ráfaga a 9fps
Con el 40-150/2,8 a 150mm f:4 y 300/4 a f:4

Recordad configurar en Youtube el video en buena calidad a 1080. Aún así al menos en mi ordenador a veces las primeras se ven en baja calidad (muy borrosas), pero al cabo de un ratillo empieza a verse correctamente)

Primero encuadre completo, montadas en un vídeo a 9fps:
https://www.youtube.com/watch?v=keqjNZTZkPU

Recortes al 100% montadas en un vídeo a 2fps para poder apreciar el enfoque de cada una:
https://www.youtube.com/watch?v=KGymTiuKoxg
Por cierto, preciosas esas Gaviotas de Audouin Pascual.

Teniendo en cuenta su situación hace unas décadas y que por aquí es casi imposible verlas, es un placer verlas en fotos como las que nos dejas en los enlaces que has compartido.

Saludos

JuanPC

Notapor segasega » Vie May 31, 2019 8:45 pm

Gracias a los que estáis haciendo pruebas extensivas del AF de esta cámara. Por las muestras que he podido ver me parece que da un rendimiento alto, pero con cierta inconsistencia inesperada de una toma a otra y bastante margen de mejora.
segasega

Notapor segasega » Vie May 31, 2019 8:47 pm

Otra variable que puede afectar es el objetivo, con un requerimiento de enfoque tan rápido y de tanta precisión, es posible que si no está perfectamente calibrado le diga a la cámara que está enfocado cuando no es así al 100%, aunque sea por una décima de milímetro
segasega

Notapor Alejandro » Sab Jun 08, 2019 9:19 am

segasega escribió:Gracias a los que estáis haciendo pruebas extensivas del AF de esta cámara. Por las muestras que he podido ver me parece que da un rendimiento alto, pero con cierta inconsistencia inesperada de una toma a otra y bastante margen de mejora.

Yo por las muestras que he podido ver, incluidas las de mi cámara, tengo la impresión de que algunos pretenden que el autoenfoque de la cámara haga magia. Es necesario que la imagen que llega al sensor, que no olvidemos es donde las cámaras sin espejo tienen los captadores de enfoque, tenga algo de detalle para que el programa de enfoque pueda decidir si la imagen está más o menos enfocada. Dudo mucho que una Sony A9 con un 600 f/8 (que en lo que al sistema de enfoque por diferencia de fase se refiere da una información parecida a la de un 300 f/4 sobre un sensor 4/3) consiga mejores resultados en condiciones similares.

Personalmente no suelo intentar fotografiar pájaros en vuelo a contraluz en la lejanía, y si alguna vez lo intento procuro afinar la exposición y nunca espero grandes resultados. Si tenemos unas expectativas irreales es normal que no se cumplan.

Por mi parte estoy contento con la cámara. Responde rápido, el enfoque me parece bueno, me gustan como trabajan los modos de alta resolución a mano alzada y filtro ND interno, y estoy satisfecho con los resultados obtenidos.

Imagen

Imagen

[url][url=https://flic.kr/p/2g7c1rM]Imagen[/url]garcilla-en-vuelo by Alejandro Viñuales, en Flickr[/url]
Alejandro

Notapor Pau » Sab Jun 08, 2019 12:21 pm

Excelentes fotos Alejandro !!
Pau

Notapor JuanPC » Sab Jun 08, 2019 3:23 pm

Lo mismo digo Alejandro, estupendas las fotografías.

Con respecto a tus últimos comentarios, los suscribo totalmente.

Un saludo.

JuanPC

Notapor Cris-to » Sab Jun 08, 2019 3:50 pm

Puffff, las fotos una pasada Alejandro, la primera ,el momento captado, es buenísimo !!!

En cuanto a la cámara, era lo que esperaba escuchar, que fuese una verdadera mejora de la EM1 II y no un paso atrás.

Ojalá se resuelva todo bien y tengamos buenas noticias

Un saludo
Cris-to

Notapor Volta » Dom Jun 09, 2019 1:47 am

El filtro ND interno llega a sustituir a uno externo?
Alejandro, excelentes fotos.
Volta

Notapor Alejandro » Dom Jun 09, 2019 6:07 pm

Volta escribió:El filtro ND interno llega a sustituir a uno externo?
Alejandro, excelentes fotos.

Gracias a todos los que habéis comentado favorablemente las fotos que puse de muestra de que la cámara para mí cumple bien, porque yo poco hice.
La primera, que es parecida a otras de esa misma mañana, es bastante fácil si estamos cerca de una percha de abejarucos con una cámara con un buen autoenfoque y capaz de sacar 18 fotos por segundo.
La segunda no tiene más misterio que un buen estabilizador que permita disparar con un supertele a pulso a velocidades relativamente bajas. Por cierto, un comentario al respecto: antes y por costumbre utilizaba trípode en los hides, pero ahora, salvo que sólo haya un posadero tan pequeño que podamos tenerlo continuamente en cuadro, prefiero no usarlo y aprovechar la mayor agilidad del disparo a pulso para cambiar con rapidez el encuadre. No he coincidido con ningún compañero de hide que haga lo mismo, pero tampoco he coincidido con ninguno que utilice micro 4/3.
Y la tercera no tiene más misterio que tener todos los puntos de enfoque activos, poner el pájaro en cuadro con suficiente ampliación y luz aceptable y apretar medio segundo el disparador.

Sobre el filtro ND interno, sustituye perfectamente a uno externo siempre y cuando tengamos suficiente con un ND32 y no pretendamos disparar con un velocidad inferior a 1/2s. La estela que dejan los objetos en movimiento es muy natural, y como no reduce la cantidad de luz que llega al sensor equivale a disparar con un ISO hasta cinco pasos menor que el ISO base, con la mejora en la cantidad de ruido que esto implica. Hay que tener cuidado y no olvidar activar el guardar en RAW (hay que hacerlo específicamente para este modo, independientemente de lo que tengamos seleccionado para el modo normal) porque es fácil quemar las luces y en los jpg no podremos recuperar nada

Un ejemplo:
[url][url=https://flic.kr/p/2gbhBsk]Imagen[/url]prueba-filtro-ND-interno-1 by Alejandro Viñuales, en Flickr[/url]
Alejandro

Notapor kobalto » Mar Jun 11, 2019 8:58 pm

alejandro, no estarás confundiendo buenas fotos con fotos tecnicamente dificiles?. las espectativas imposibles a veces lo son para uno pero no para otros, no caemos en la cuenta de que no todos buscan lo mismo, logicamente tu no buscas aves en vuelo, pero no quita que otros si, y las esppectativas que buscan son las mismas que con potras camaras.
las fotos que pones son buenas y fruto de las esperas y el saber hacer, pero tecnicamente no entrañan ninguna dificultad para la maquina.
esta foto es parecida y no implica ninguna dificultad tecnica.
Imagenmalabares by JUAN DIEGUEZ, en Flickr

pero esta igual si. logicamente mis espectativas son que una maquina haga lo que ya hacia otra de hace 10 años. donde incluso un servidor aún tenia menos exigencias y practica que hoy.

Imagenraspando by JUAN DIEGUEZ, en Flickr

Imagenbarriendo balas by JUAN DIEGUEZ, en Flickr
Imagenmosquitero y mosquito by JUAN DIEGUEZ, en Flickr

Imagencirros de verano by JUAN DIEGUEZ, en Flickr

las espectativas nunca son imposibles, maxime si se cumplieron hace tiempo y por bastante gente.
quiero decir que para judgar, a veces hay que ponerse en el lugar de otros usuarios y tratar de verlo desde sus exigencias, logicamente si uno no practica la misma disciplina, está lejos de poder opinar acerca de lo que se tercia en esa actividad y lo que espera la gente de sus maquinas.
una foto buena lo es por su contenido-un buen ejemplo lo son tus fotos. pero no son ejemplo de lo que se busca.
son dos aves preciosas paradas. y una bueyera lenta que no entraña mas que un encuadre.
otra cosa es la capacidad de una maquina para estar a la altura de una exigencia maxima. la misma que se le pide a otras camaras top.
la exigencia la pone cada uno, basada en su propia necesidad y trabajo.
kobalto

Notapor JuanPC » Mar Jun 11, 2019 11:09 pm

Preciosas imágenes Kobalto. Entiendo perfectamente el nivel de exigencia que tienes, y las imágenes que compartes lo ilustran perfectamente.

Estos días precisamente saqué pensando en probar el AF-C unas cuantas ráfagas a unos vencejos desde el patio de casa. Con el 300mm sin el multiplicador los resultados fueron muy satisfactorios: la mayor parte de las fotografías en las que conseguí mantener al sujeto dentro del área de enfoque, éste apareció perfectamente nítido:

Imagen

Imagen

Imagen

Con el multi los resultados empeoraron sensiblemente, en parte porque se incrementa la dificultad para el seguimiento, y en parte porque el rendimiento del conjunto desciende con claridad. Aun así es perfectamente posible obtener imágenes nítidas, asumiendo eso si un porcentaje de fracasos superior:

Imagen

Para seguimientos más sencillos (del tipo a las dos imágenes que incluyo a continuación), los resultados con el multiplicador mejoran notablemente:

Imagen

Imagen

En estos casos los resultados sin el multiplicador son sobresalientes desde mi punto de vista, siendo el número de imágenes con falta de nitidez muy bajo o nulo.

Saludos
JuanPC

Notapor Volta » Mié Jun 12, 2019 1:07 am

He estado siguiendo este hilo, y por Youtube he visto este canal de Marcos Lacasa, es una configuracion para la Em1 II, pero lo he creido interesante sobre la importancia de configuración de estos ordenadores que sacan fotos :D
https://youtu.be/4KCvs027UV8 minuto 6
Seguro que ya lo conocéis.
No entro en lo que cada cual busca, pero me ha parecido interesante.
Volta

Notapor laucsap60 » Jue Jun 13, 2019 10:17 pm

Os pongo unas cuantas fotos, no tienen un mérito especial por parte del fotógrafo, pero ir a mirar lo del enfoque clavado, nitidez y detalles...
Algunas de ellas exigen bastante al sistema de enfoque de la cámara: sujetos muy cercanos, movimiento rápido, fondos complicados y diafragma bastante o muy abierto: con el 40-150 a f:2,8 o f:4 y con el 300 a f:4.
Todas están a tamaño completo, podéis ir a flickr y seleccionar tamaño original para escudriñarlas bien. Fijaros que llevan una máscara de enfoque más bien suavecilla, no veréis el más mínimo indicio de halos ni tramas producidas por exceso de enfoque.

Con la EM1X, Todos los puntos de enfoque activos, c-af y ráfaga a 9-10fps

EM1X +M.Zuiko 40-150/2,8 a 150mm f:4:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

EM1X + M.Zuiko 300/4 a f:4:
Imagen

EM1X + M.Zuiko 300/4 a f:4:
Imagen

Imagen

EM1X +M.Zuiko 40-150/2,8 a 150mm f:2,8:
Imagen

EM1X +M.Zuiko 40-150/2,8 a 150mm f:2,8:
Imagen
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor perelight » Vie Jun 14, 2019 9:49 am

Me encanta seguir este hilo para disfrutar de las magníficas fotografías que compartís. Cuando menos por la capacidad de la cámara y para ver la exigencia y meticulosidad de sus autores.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
desde la ignorancia...
M4/3 - Panasonic: GX8, 12-32, 12-35, 35-100 (2.8 I); Olympus: Em1 mII, 75; Laowa: 7.5; Sigma 30 (1.4), 56;
Fuji X- Fuji: XT10, 16-50; 7artisans: 12
Canon - Canon AE1, 50mm 1.8, 50mm 1.4
perelight

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3