No me voy a enrollar demaasiado, simplemente como suelo hacer os pongo unas muestras y que cada uno decida si esta cámara va tan bién o tan mal en c-af como dicen unos u otros.
Pongo aquí una serie de ráfagas que contienen todas las fotos que hice con la cámara de kobalto cuando fuí a probar el tema del seguimiento en c-af.
Insisto, están TODAS las fotos no falta ninguna, todas las ráfagas completas consecutivas sin ningún tipo de selección. las buenas, las regulares y las malas.
Todas en c-af con todos los puntos de enfoque activos en ráfaga a 10fps. Con el 40-150/2,8 a f:4 (algunas a f:2,8) y con el 300/4 a f:4.
Al principio con enfoque disociado del disparador y después con el enfoque en el disparador, no he notado diferencias en hacerlo de una u otra forma.
Lo único que he cambiado de la configuración que tenía Xoan, como ya comenté hace unos dias:
-Prioridad al disparo en c-af estaba en off y lo puse en on. No puedo soportar que la cámara no dispare cuando yo le digo que dispare... pienso que en c-af es mejor así porque con un sujeto que se está moviendo que la cámara confirme foco o no lo confirme, no quiere decir que en el momento en que se abre el obturador el sujeto esté o no enfocado.
-Inicio del enfoque en la zona central, en las primeras lo dejé así pero al poco lo cambié porque con mi mala puntería noté que tardaba más en pillar el foco al inicio.
-Prioridad al punto central durante la ráfaga, lo desactive porque total en mis ráfagas raras veces el sujeto está en el centro y más que ayudar era peor...
-Desactivé la opción de visor óptico simulado, pasando al modo normal.
La sensibilidad del c-af la fuí variando entre +2, +1 y 0
El enfoque aplicado en el revelado es muy suave, veréis que no hay el más mínimo atisbo de los típicos halos y/o artefactos producidos por una máscara de enfoque más potente.
De las fotos que no tienen el enfoque correcto, algunas son culpa mia por dos motivos principales: primero que en cuanto veo al bicho, apunto con la cámara y cuando lo localizo empiezo directamente a disparar (no espero a que la cámara confirme foco) y segundo que mi torpeza en el seguimiento hace que el bicho vaya de una punta a otra del encuadre e incluso que se salga de el bastante a menudo, eso pone al límite el rendimiento del seguimiento en c-af de la cámara.
Hay tomas lejanas, medias y muy cercanas, algunas con gaviotas planeando tranquilas y bastantes en las que van a toda castaña con movimientos rápidos y cambios bruscos de dirección, la gente echa pan a los patos que hay por allí y de vez en cuando vienen las gaviotas a por el, como no les gusta mucho estar cerca de la gente se mueven rápido.
Primera tanda, unas 2500 fotos consecutivas... pongo primero las ráfagas a tamaño completo para que veais el encuadre real de cada foto y como se mueven las gaviotas. Están montadas en un video a 10fps que coincide con la velocidad de ráfaga empleada y nos da una idea de lo rápido que era el movimiento real:
https://www.youtube.com/watch?v=zk5ROuyinMIAquí las mismas pero recortes al 100% (eso quiere decir que estamos viendo las imágenes a 110x146cm en un monitor normal FHD con una resolución aprox. de 90dpi).
Como hay tantísimas fotos, estas ráfagas las he montado en el video a 2fps en vez de a 1fps como suelo hacer, porque aún así el vídeo dura algo más de 20 minutos. Dando a la pausa, se puede parar la imagen y comprobar el enfoque de cada una si a alguien le interesa en un momento dado. A 2fps creo que es suficiente para poder apreciarlo bastante bien.
Para quien esté realmente interesado en saber como funciona esta cámara, creo que vale la pena tragarse este tocho de fotos y el que pongo después... cualquiera que haya probado de hacer este tipo de fotos con su cámara sea cual sea, viendo esto creo que se acaba cualquier tipo de discusión y cada uno verá como rinde realmente la EM1X incluso cuando la maneja alguien bastante torpe para hacer seguimientos.
https://www.youtube.com/watch?v=TR2CJGlvhZ8&La segunda tanda, aquí unas 1300 fotos.
Primero imagen completa:
https://www.youtube.com/watch?v=2RofqEbGxaY&Recortes al 100%:
https://www.youtube.com/watch?v=fySyppFpmgE&De vez en cuando es cierto que se le va un poco la olla y pierde el foco totalmente, pero si seguimos disparando vuelve a recuperarlo pronto (ojo, si hay 4-5 fotos desenfocadas supone 0,4-0,5 segundos), si mi neurona diese para decirle al dedo que afloje un momentito y vuelva a pulsar, creo que la cámara reenfocaría rápidamente y recuperaría el foco más rápido... pero esa neurona no es multitarea y se emplea al 100% en seguir al bicho e intentar mantenerlo dentor del encuadre
Si mañana puedo hacer una escapadita, haré unas pruebas con la mia a ver si hace lo mismo y si fuese el caso, que situaciones lo provocan.
Eso igual podría ser algo a afinar en un nuevo FW, pero en ningún caso lo veo un problema crítico ya que ninguna cámara saca el 100% ni el 90% de fotos clavadas en una ráfaga y los porcentajes que yo he visto con otras cámaras no superan a lo que ofrece esta EM1X o la EM1II.
Aquí unas ráfagas que hice con la D500 hace cosa de un año:
https://www.youtube.com/watch?v=AvPh22hwiDQHay 116 fotos de las que perfectamente enfocadas no hay ni una docena. No se le ha ido la olla totalmente con ninguna, pero a muchas de ellas les falla el foco. Son fotos teóricamente muy sencillas, ni demasiado lejos ni demasiado cerca, gaviotas planeando tranquilamente.
Parecen elegidas apropósito para poner las más malas... pero es casualidad, elegí esas ráfagas para mostrar como comparación cuando Xoan comentaba que donde más fallaba la EM1X era con aves lejanas y fondo liso. No encontré muy lejanas porque no suelo hacer fotos cuando el ave está demasiado lejos ya que total no servirían para nada, estas están a una distancia media.
Aquí el mismo ejercicio que con la Oly, todas las fotos consecutivas de una tarde que fuí a hacer pruebas con ella (D500 con el 300/4 pf tiradas a f:8):
https://www.youtube.com/watch?v=hs9O8AEkMGkEl enfoque aplicado en el revelado es exactamente el mismo que el que apliqué a las de la EM1X.