Fecha actual Jue Oct 24, 2024 7:21 am


Consejos para fotografiar un bautizo

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Consejos para fotografiar un bautizo

Notapor tripple » Lun Jun 03, 2019 2:48 pm

Buenas tardes,

Un familiar de mi mujer nos ha pedido si les podriamos hacer unas fotos en el bautizo de su hijo que sera en un par de semanas, y lo cierto es que no he estado en un bautizo en mi vida, a excepción del mio propio, y estoy un poco descolocado a la vez que nervioso

Alguien podria darme algun consejo en cuanto a que momentos hay que fotografiar o algo asi?
Es factible disparar sin flash dentro de una iglesia a una velocidad aceptable?
Cualquier consejo que podais darme sera bien recibido.

Actualmente tenemos una gx80 con el 12-32 + 35-100 y dos cuerpos sony A7 y A7rII, con el 16-35f4, el tamron 28-75f2.8 y el 28-70 del kit. Tenemos el 55-210mm apsc pero supongo que no necesitare una focal tan larga. Los manuales ni me los planteo.

Gracias por vuestro tiempo.
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Consejos para fotografiar un bautizo

Notapor supercolor » Lun Jun 03, 2019 5:14 pm

Si vas a hacer tú solo el reportaje, elige una sola cámara y olvídate del resto. Sólo si tienes muy machacado el uso de varias simultaneamente conseguirías no volverte loco y hacerlo bien con las dos.
En mi opinión con la A7RII y el 24-70 2.8 deberías ir sobrado para todo, que es una señora cámara y un buen objetivo. Si no tienes flash de zapata ni se te ocurra la idea de tirar a iso bajos con velocidad extremadamente lenta. Yo desactivaría el reconocimiento de caras para que el af no se vuelva loco entre tanta cara y pondría enfoque al centro para que siempre esté donde yo quiero, luego ya es cuestión de variar la pdc con el diafragma a gusto del maquinista. Hay cámaras que te dan la opción de un af híbrido, donde el af se realiza de forma automática pero te permite mover el anillo a tu antojo si consideras que no enfoca a donde querias (se conecta el peaking tambien automaticamente), lo veo bien para estos casos, no sé si estas Sony lo tienen.
Si tu idea es disparar tú con dos cámaras, yo usaria la A7 y la A7II con el 16-35 y el 28-70 respectivamente en cada una. Como el menú y uso de los botones es similar tendrás poco lio. Dejaría una para los primeros planos ajustada con escasa pdc y la otra para planos mas generales o fotos de grupo con más pdc donde sea necesario la imagen con detalle.
Lo ideal es que llegues al templo al menos media hora antes del evento y hagas pruebas para tener todo ajustado lo mejor posible cuando llegue el momento.
Si vas a dar uso a la Gx80 esa la dejaría para foto de exteriores y para el banquete, estarás más desahogado y discreto.
Si te va a ayudar otra persona manejando las cámaras y no es entusiasta de la fotografía ponle todo en automático y recuérdale constantemente que mire la rayita verde del nivel y no corte muchos pies o cabezas :D , si tienes la suerte de que también es entusiasta tanto mejor, sabrás que no va a hacer planos inclinados ni cercenar extremidades.

Un saludo.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Consejos para fotografiar un bautizo

Notapor tripple » Lun Jun 03, 2019 6:09 pm

Gracias por los consejos supercolor, muy amable.
La idea es tirar fotos tanto mi mujer como yo, que a los dos nos gusta la fotografía, y ella además tiene más ojo que yo.
Flash no tengo, y nunca he utilizado... Podría comprar uno, pero sin saber usarlo y poco tiempo para aprender creo que puede ser peor el remedio que la enfermedad. Tendré que confiar en que haya luz suficiente para isos decentes.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Consejos para fotografiar un bautizo

Notapor juanraga » Lun Jun 03, 2019 6:35 pm

Hace unos años me pasó algo parecido con unos amigos y sus trillizos, así que te diré lo que hice aunque sea un poco cutre: busqué en google "fotos bautizo" para coger ejemplos de las situaciones a fotografiar. Lo primero que encontré es una web tipo esta (o esta misma, no lo recuerdo)

https://www.blogdelfotografo.com/consej ... in-estres/

donde dan una serie de consejos, la mayoría muy básicos, pero si sacas 2-3 ideas nuevas, eso que te llevas

y además viendo fotos de otros bautizos puedes tener más o menos idea de lo que debes hacer antes del evento.

Respecto a las preguntas concretas que haces, hasta que no estés en la iglesia no sabrás la luz de la que dispones, así que lo ideal sería que lo vieras un rato antes para configurar la cámara.

En mi caso fue una capilla no demasiado bien iluminada y tuve que echar mano del iso en m4/3 y focales fijas luminosas. Estas fotos no son demasiado bonitas pero hay que cumplir para el recuerdo. De las que sí estoy contento fueron las fotos pre y postbautizo. Antes, en casa de mis amigos, con otros familiares bien elegantes sujetando a los niños, y después, en el convite, que fue algo informal, mezclando retratos con situaciones propias de una celebración. El único fallo gordo que cometí fue no sacar a una de las abuelas sujetando a los niños, por lo que tuve que quedar otro día adrede para sacar esa foto.

Suerte, si se me ocurre algo más te lo volveré a escribir
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga
 
Mensajes: 586
Registrado: Sab Abr 30, 2016 8:32 am
Ubicación: Catarroja (Valencia)

Re: Consejos para fotografiar un bautizo

Notapor Missionero » Lun Jun 03, 2019 7:57 pm

Hola, a mi me lo pidieron unos amigos de mi mujer, y acojonao perdio les dije que si,pero que yo era (soy) paquete y sería mejor para ellos contratar un pro que estuviese acostumbrado a ese tipo de acontecimientos. Me pidieron que lo hiciese yo, y fui.
No tenía claro que llevar, así que pensé el tipo de fotos que quería hacer yo (no ellos), y me llevé la rx1 que monta el 35mm f2 para fotos más de grupo, y el 55mm 1.8 para retratos y para dentro de la iglesia. Con esas dos focales acerté y quedaron contentos.
Eso sí, dentro De la Iglesia y con el 55mm tuve que usar flash ya que La Luz era malísima.
Yo llevaría las sony, una con el 16-35 y la otra con el 28-70
Que te vaya bien suerte!
Un saludo
Missionero
 
Mensajes: 2068
Registrado: Sab Sep 28, 2013 5:31 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Consejos para fotografiar un bautizo

Notapor Tximo6 » Mar Jun 04, 2019 8:19 am

Las primeras dos cosas; habla con el cura, preguntale por donde y cuando os podeis mover para poder hacer las fotos sin interrumpir ni molestar en la ceremonia. Y visita la iglesia con anterioridad para comprobar la luz a la hora del bautismo.
Despues, hazte un esbozo de las fotos que quieres hacer, en que momentos y hazte una composición de lugar y tempo.
Cuando tengas esto claro y mentalmente asimilado, lo demás pasa a un segundo plano. Yo hice la comunión de mi ahijada con dos OM un 24 f/2.8 y un 50 f/1.4.
[color=#808040] 2 OMD EM-10 Mk-II + OM, 24 f/2.8; 35 f/2.8; 50 f/1.4; 200 f/5; Micro ZD 12-45; 75-300 II.
E-1+14-54.
[/color]
Avatar de Usuario
Tximo6
 
Mensajes: 686
Registrado: Sab Dic 31, 2011 1:20 am
Ubicación: Vinaròs

Re: Consejos para fotografiar un bautizo

Notapor Pau » Mar Jun 04, 2019 9:45 am

Sedar a la criatura?
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Consejos para fotografiar un bautizo

Notapor Kishpah » Mar Jun 04, 2019 9:46 am

Tximo6 escribió:Las primeras dos cosas; habla con el cura, preguntale por donde y cuando os podeis mover para poder hacer las fotos sin interrumpir ni molestar en la ceremonia. Y visita la iglesia con anterioridad para comprobar la luz a la hora del bautismo.
Despues, hazte un esbozo de las fotos que quieres hacer, en que momentos y hazte una composición de lugar y tempo.
Cuando tengas esto claro y mentalmente asimilado, lo demás pasa a un segundo plano. Yo hice la comunión de mi ahijada con dos OM un 24 f/2.8 y un 50 f/1.4.


Esto más o menos era lo que iba a comentar yo.
Pásate antes por la iglesia, después de una misa, y haz pruebas, para ver qué luz tienes y qué necesitas.

Lo de hablar con el cura es muy interesante, porque ya están acostumbrados a estas cosas y te dirán ellos directamente cuándo puedes y no sacar fotos, y dónde es mejor ponerte.

Cuidado con las focales largas, porque en cuanto dejes un hueco se te va a colar alguna tía a sacar fotos con el móvil y te va a bloquear el encuadre.

El flash es súper útil, pero si no tienes uno tendrás que acostumbrarte a él antes de usarlo.
Los flashes con TTL son muy fáciles de utilizar, porque ya ajustan la potencia teniendo en cuenta la luz que entra en la cámara. Un flash con TTL, un cable para separarlo de la cámara y una ventana o similar para hacer la luz menos dura es una configuración muy fácil de usar, pero lo que ya te han dicho, mejor no experimentar el día del evento, con las Sony no vas a tener problema por tener que subir la ISO, y eso también te ayudará a captar mejor el ambiente del sitio (es fácil dejar un fondo negro al usar el flash)
Kishpah
 
Mensajes: 231
Registrado: Jue Jul 19, 2018 11:08 am

Re: Consejos para fotografiar un bautizo

Notapor tripple » Mar Jun 04, 2019 10:08 am

Gracias por todos los consejos compañeros.
Hablare con el cura antes del evento, a ver donde nos podemos colocar.
Sobre ver la iglesia, me gustaria, pero no va ser posible, ya que se celebrara a unos 300 kilometros de donde vivo :lol:
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Consejos para fotografiar un bautizo

Notapor Rafa18 » Mar Jun 04, 2019 11:44 am

Lo más prudente es conocer el sitio, ir pensando en los posibles encuadres y sobre todo ver las condiciones de luz a la hora de la ceremonia ya que con eso tendrás mucho ganado.

Aunque lo más importante que veo en este tipo de situaciones es que debes hablar con los padres si o si para dejar claro cual es tu nivel como fotógrafo y comentarles que si sus espectativas son más altas, mejor que contraten a alguien especializado.

Haciéndolo así te evitarás problemas ya que mucha gente piensan que sólo por tener una "cámara buena" ya eres un fotógrafo fuera de serie y luego la cosa no es lo que esperaban. Ojo, que con esto no digo que seas mal fotógrafo ni mucho menos, creo que se entiende por dónde voy, espero que no me malinterpretes.

Eso si, tu siempre puedes ofrecerte a hacer fotos aunque hayan contratado a un fotógrafo para el evento.

Personalmente, como no soy un fotógrafo profesional, este tipo de cosas son un marrón para mi.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consejos para fotografiar un bautizo

Notapor aradix » Mar Jun 04, 2019 12:46 pm

tripple escribió:Gracias por todos los consejos compañeros.
Hablare con el cura antes del evento, a ver donde nos podemos colocar.
Sobre ver la iglesia, me gustaria, pero no va ser posible, ya que se celebrara a unos 300 kilometros de donde vivo [emoji38]
Si no te pilla cerca la iglesia, puedes pasarte antes del evento (con tiempo de sobra) para hacer alguna prueba. Así no vas totalmente a ciegas en el momento crítico.

Un saludo.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
aradix
 
Mensajes: 268
Registrado: Mié Ago 12, 2015 8:43 pm

Re: Consejos para fotografiar un bautizo

Notapor tripple » Lun Jun 17, 2019 4:01 pm

ya paso el dia del bautizo, y queria daros las gracias por los consejos que me disteis, me ayudaron a llevar mejor el tema. Lo cierto es que una vez superado el corte inicial me lo pase bastante bien :) Espero que los resultados les gusten.

Ahora queriamos hacerles un album para regalarles, y tengo alguna duda. Segun he leido, reducir el tamaño de las imagenes ayuda con el grano que las fotos puedan tener, podrias darme una orientacion de a que tamaño las tendria que convertir?
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Consejos para fotografiar un bautizo

Notapor Rafa18 » Lun Jun 17, 2019 11:35 pm

Depende supongo que del tipo de álbum que tengas pensado.

Busca algo que te guste e imprime las fotos de acuerdo al tamaño que necesites.

Imagino que con grano te ferieres a ruido. No te preocupes, yo suelo imprimir a 20x15 y al no ser que tus fotos sean una exageración en lo que a ruido se refiere este desaparecerá casi por completo como por arte de magia.

Si no lo tienes claro haz alguna prueba con aquellas fotos que más ruido tengan.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Consejos para fotografiar un bautizo

Notapor tripple » Mar Jun 18, 2019 10:44 am

Rafa18 escribió:Depende supongo que del tipo de álbum que tengas pensado.

Busca algo que te guste e imprime las fotos de acuerdo al tamaño que necesites.

Imagino que con grano te ferieres a ruido. No te preocupes, yo suelo imprimir a 20x15 y al no ser que tus fotos sean una exageración en lo que a ruido se refiere este desaparecerá casi por completo como por arte de magia.

Si no lo tienes claro haz alguna prueba con aquellas fotos que más ruido tengan.

Gracias Rafa,

me referia mas bien a reducir el tamaño de la imagen en cuanto a mpx, pero no se si el resultado sera el mismo, tengo entendido que al reducir el tamaño de las imagenes en el pc se hace como si fuera una interpolacion a la inversa, pero lo cierto es que me pierdo en estos temas.

hare algunas pruebas
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Consejos para fotografiar un bautizo

Notapor Kishpah » Mar Jun 18, 2019 12:00 pm

tripple escribió:Ahora queriamos hacerles un album para regalarles, y tengo alguna duda. Segun he leido, reducir el tamaño de las imagenes ayuda con el grano que las fotos puedan tener, podrias darme una orientacion de a que tamaño las tendria que convertir?


Como el ruido es aleatorio y por pixel, si reduces el número de píxeles (con lo que se mezclan entre ellos), reduces el ruido, efectivamente, pero también reduces la nitidez, porque te quedas con una imagen más pequeña.

Seguramente obtengas un resultado similar si utilizas un filtro reductor de ruido.

No creo que te valga la pena modificar el tamaño de las imágenes para tratar con el ruido. Modifica el tamaño de las imágenes para ajustarlas al tamaño de impresión que quieres, y si después de eso el ruido te sigue pareciendo un problema, usa un filtro de Photoshop o Lightroom (o el programa que utilices normalmente)

Y como te ha dicho Rafa, si tienes dudas haz una impresión de prueba de una foto que creas que tiene mucho ruido, y comprueba si realmente es un problema una vez impreso. Las pantallas tan nítidas y los zooms a 100% a veces nos juegan una mala pasada en cuanto a la percepción que tenemos de las fotografías.
Kishpah
 
Mensajes: 231
Registrado: Jue Jul 19, 2018 11:08 am

Re: Consejos para fotografiar un bautizo

Notapor tripple » Mar Jun 18, 2019 12:13 pm

Kishpah escribió:
tripple escribió:Ahora queriamos hacerles un album para regalarles, y tengo alguna duda. Segun he leido, reducir el tamaño de las imagenes ayuda con el grano que las fotos puedan tener, podrias darme una orientacion de a que tamaño las tendria que convertir?


Como el ruido es aleatorio y por pixel, si reduces el número de píxeles (con lo que se mezclan entre ellos), reduces el ruido, efectivamente, pero también reduces la nitidez, porque te quedas con una imagen más pequeña.

Seguramente obtengas un resultado similar si utilizas un filtro reductor de ruido.

No creo que te valga la pena modificar el tamaño de las imágenes para tratar con el ruido. Modifica el tamaño de las imágenes para ajustarlas al tamaño de impresión que quieres, y si después de eso el ruido te sigue pareciendo un problema, usa un filtro de Photoshop o Lightroom (o el programa que utilices normalmente)

Y como te ha dicho Rafa, si tienes dudas haz una impresión de prueba de una foto que creas que tiene mucho ruido, y comprueba si realmente es un problema una vez impreso. Las pantallas tan nítidas y los zooms a 100% a veces nos juegan una mala pasada en cuanto a la percepción que tenemos de las fotografías.
Gracias kishpah.
He leído algo sobre la reducción de píxeles y el ruido, pero lo cierto es que nunca lo he probado ya que no suelo disparar por encima del iso base en la fotos que suelo hacer.
Haré como me decís e imprimire una de las fotos a ver cómo queda

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Consejos para fotografiar un bautizo

Notapor Rafa18 » Mar Jun 18, 2019 12:54 pm

No te compliques, como imagino que no vas a sacar carteles de gran formato simplemente mira a qué tamaño vas a imprimir y saca alguna prueba.

Te sorprenderás.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 115 invitados

cron