Fecha actual Vie Nov 01, 2024 4:29 am

Vía Láctea 2 [DC]

Fotografía nocturna, astrofotografía, lightpainting,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Vía Láctea 2 [DC]

Notapor Rumbert » Mar Jul 02, 2019 9:47 am

Sigo con el tema de la Vía Láctea e intentando mejorar lo poco que se.

En la misma salida hice 4 encuadres diferentes, el primero de ellos lo mostré en este otro hilo: Vía Láctea [DC]

el procesado era bastante burdo y tenía en mi opinión elementos muy mejorables, que he intentado arreglar en este otro encuadre.

También veo en esta toma alguna cosilla que no me acaba de convencer, esos verdes que no soy capaz de dominar (reitero que soy muy negado con el procesado en PS). Pero creo que ha mejorado sustancialmente respecto a la primera que mostré.

De todas formas quedo a vuestra disposición para que me orienteis con vuestros consejos.

Los datos:

- Para el cielo: E-M1 mk2 + 12-40 PRO, 15 tomas de 20", ISO2500, F2.8, y 15 tomas "dark".
- Para la casa: 1 sola toma, 60", ISO200, F2.8, leve iluminación externa
- Programa de integración Starry Landscape Stacker, en este caso solo he usado PS para el procesado.

Imagen
Milky Way by Fernando Guirado, en Flickr
Sony Nex6, Sony 90mm FE Macro, Sony SEL1650, Sony SEL18200.
Olympus E-M1-II, E-M5-II, 12-40mm f2.8 PRO, 40-150mm f2.8 PRO, 300mm F4 PRO, 60mm Macro f2.8, 17mm f1.8, 12mm f2.0, MC-14
y mil cachivaches más.
http://www.fluidr.com/photos/fguirado
Rumbert

Re: Vía Láctea 2 [DC]

Notapor ajpalma » Mar Jul 02, 2019 10:03 am

Buenas. Esta la veo mejor procesada. Es cierto que tiene esos tonos verdosos que podrían ser mejorados, pero al menos es más homogéneo, no tiene mezclas/transiciones "raras" de azules y verdes.

Me gusta la luz más tenue sobre la casa y los tonos de ésta. La otra se veía más magenta.

En encuadre me gusta también.

Un saludo.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
ajpalma

Notapor Rafa18 » Mar Jul 02, 2019 11:43 am

Perdonad la ignorancia pero ¿Qué es una toma dark? ¿Una toma con la tapa puesta?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor aremesal » Mar Jul 02, 2019 2:12 pm

Una toma dark es una toma "en negro", con la tapa o la cámara la puede hacer automáticamente capturando sin abrir el obturador. El objetivo es obtener una foto que debería ser 100% negra, por lo que los pixeles que no lo sean son pixeles calientes motivados por la larga exposición; así la cámara o el software de procesado saben qué pixeles corregir, es como un "mapa" de pixeles calientes.

Hace años que no disparo larga exposición, pero si no recuerdo mal, no era necesario hacer tantas dark como tomas, sino que valía con hacer una dark final del mismo tiempo que cada toma, ya que los pixeles calientes son acumulativos. Esto se hace imprescindible en tomas donde se requiere el mínimo tiempo posible entre exposiciones (trazas de estrellas, por ejemplo)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor Rumbert » Mar Jul 02, 2019 2:50 pm

Es como te comenta aresemal, la idea es poder aislar el ruido que genera por si mismo el sensor en las tomas de larga exposición.

Estos "darks" han de hacerse en las mismas condiciones que las tomas normales, tiempo de exposición, ISO y temperatura ambiente, para que el ruido que se obtiene sea consistente con el que se quiere eliminar. Por lo general se suelen hacer múltiples darks que se unen generando lo que en astrofotografía denominan como "master dark".
Olympus E-M1-II, E-M5-II, 12-40mm f2.8 PRO, 40-150mm f2.8 PRO, 300mm F4 PRO, 60mm Macro f2.8, 17mm f1.8, 12mm f2.0, MC-14
y mil cachivaches más.
Rumbert

Notapor Valdorg » Mar Jul 02, 2019 3:43 pm

Hola,

Ese turquesa para Jupiter no le va mucho ;) . Una forma rápida de corregirlo es en PS es irse a filtro: Filtro de Camera raw y en la pestaña de ajustes HSL, en saturación ir disminuyendo las componentes aguamarinas, azules y las verdes que le veo también; ya a gusto de dejarlo lo más real posible. Una muestra:

Imagen

Un saludo.
Valdorg

Notapor Rafa18 » Mar Jul 02, 2019 4:29 pm

Gracias por la aclaración pero ¿Es suficiente con una toma al final o hacen falta varias?

Y si son varias ¿Cuantas se hacen? ¿Se van entremetiendo entre las distintas tomas o se hacen todas al final?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Doce » Mar Jul 02, 2019 4:35 pm

En general mejor ésta que la primera en cuanto a color, pese a que el verde no debería estar (y que se corrige fácilmente tocando ligeramente el balance de blancos). La primera (ya no la comento en su hilo) tenía unos tonos azules algo disonantes con una especie de corte, en cuanto a color, entre cielo y suelo.
A mí me hubiera gustado un poco más de luz en el edificio y algo de blancos ahí (lo veo algo oscuro).

Me parece que está bien, con buen detalle, el color es fácilmente corregible y lo único que veo flojo es la falta de luz. En general le daría un poquitín más de exposición y subiría un poco los blancos en toda la escena y algo más aún en la piedra. Es probable que aparezcan luces parásitas, pero aun así, queda mejor (desde mi punto de vista). Posiblemente el forzar que no aparezca la luz artificial es lo que hace que la escena esté oscura: yo no renunciaría a eso y si aparecen luces que aparezcan, será que estaban ahí (lo malo es que quizá no será la escena que querías, claro...). Pero vamos, mejor ésta que la anterior y (a mí) ya me gusta bastante.
Doce

Notapor Rumbert » Mar Jul 02, 2019 7:28 pm

Rafa18 escribió:Gracias por la aclaración pero ¿Es suficiente con una toma al final o hacen falta varias?

Y si son varias ¿Cuantas se hacen? ¿Se van entremetiendo entre las distintas tomas o se hacen todas al final?

Yo he hecho los darks todos al final, al acabar las tomas normales.

Doce escribió:En general mejor ésta que la primera en cuanto a color, pese a que el verde no debería estar (y que se corrige fácilmente tocando ligeramente el balance de blancos). La primera (ya no la comento en su hilo) tenía unos tonos azules algo disonantes con una especie de corte, en cuanto a color, entre cielo y suelo.
A mí me hubiera gustado un poco más de luz en el edificio y algo de blancos ahí (lo veo algo oscuro).

Me parece que está bien, con buen detalle, el color es fácilmente corregible y lo único que veo flojo es la falta de luz. En general le daría un poquitín más de exposición y subiría un poco los blancos en toda la escena y algo más aún en la piedra. Es probable que aparezcan luces parásitas, pero aun así, queda mejor (desde mi punto de vista). Posiblemente el forzar que no aparezca la luz artificial es lo que hace que la escena esté oscura: yo no renunciaría a eso y si aparecen luces que aparezcan, será que estaban ahí (lo malo es que quizá no será la escena que querías, claro...). Pero vamos, mejor ésta que la anterior y (a mí) ya me gusta bastante.

Sí, yo también veo mejor esta toma :lol:

La casa la oscurecí yo para evitar que tuviera demasiado protagonismo, me gustaba más así. Gracias por el comentario.
y mil cachivaches más.
Rumbert

Notapor Rumbert » Mar Jul 02, 2019 7:44 pm

Valdorg escribió:Hola,

Ese turquesa para Jupiter no le va mucho ;) . Una forma rápida de corregirlo es en PS es irse a filtro: Filtro de Camera raw y en la pestaña de ajustes HSL, en saturación ir disminuyendo las componentes aguamarinas, azules y las verdes que le veo también; ya a gusto de dejarlo lo más real posible. Una muestra:

Imagen

Un saludo.

Gracias, se me había pasado tu respuesta. Tomo nota! y sí es cierto Jupiter de ese color queda muy mal! :lol:
y mil cachivaches más.
Rumbert

Notapor Rafa18 » Mié Jul 03, 2019 9:31 am

En algún sitio ví de pasada que existen filtros para reducir la contaminación lumínica.

Me llamó la atención, no sabía nada de ellos. ¿Alguien los ha probado?

Me refiero a filtros ópticos para montárselos a la lente.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Rumbert » Mié Jul 03, 2019 3:10 pm

Rafa18 escribió:En algún sitio ví de pasada que existen filtros para reducir la contaminación lumínica.

Me llamó la atención, no sabía nada de ellos. ¿Alguien los ha probado?

Me refiero a filtros ópticos para montárselos a la lente.

Yo tengo alguno de uso astronómico que utilizo cuando observo con el telescopio desde la terraza de casa.

Los que tengo cortan principalmente las frecuencias de las lámparas de sodio, las que antes se usaban en las farolas, y se agradecía bastante, ahora con las farolas de LED la cosa se ha estropeado bastante :(

Supongo que para fotografía debe haber algo parecido, pero no crea que sean del mismo tipo ni con la misma finalidad.
y mil cachivaches más.
Rumbert

Notapor Rafa18 » Mié Jul 03, 2019 6:45 pm

Cuestión de investigar, algo seguro que hay.

A ver si me animo con alguna nocturna, lo he intentado varias veces y fracaso absoluto :lol:
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Rafa18 » Vie Jul 05, 2019 9:29 am

Rumbert escribió:Yo tengo alguno de uso astronómico que utilizo cuando observo con el telescopio desde la terraza de casa.

Los que tengo cortan principalmente las frecuencias de las lámparas de sodio, las que antes se usaban en las farolas, y se agradecía bastante, ahora con las farolas de LED la cosa se ha estropeado bastante :(

Supongo que para fotografía debe haber algo parecido, pero no crea que sean del mismo tipo ni con la misma finalidad.

Encontré esto:

https://www.foto24.com/irix-edge-filtro ... ntent=text

Irix Edge Light Pollution Filter.

Imagen

La pega es que el diámetro más pequeño es de 67mm :(

Es lo único que he podido encontrar ya que hay otros filtros de otras marcas pero son para usarlos con telescopios y alucina, encontré un modelo para colocarlo directamente sobre el sensor de la cámara ?????????

Imagino que con la finalidad de fotografiar acomplándola directamente a un telescopio con algún tipo de adaptador pero esto ya es otra movida.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Rumbert » Vie Jul 05, 2019 2:27 pm

Rafa18 escribió:......

Encontré esto:

https://www.foto24.com/irix-edge-filtro ... ntent=text

Irix Edge Light Pollution Filter.

Imagen

La pega es que el diámetro más pequeño es de 67mm :(

Es lo único que he podido encontrar ya que hay otros filtros de otras marcas pero son para usarlos con telescopios y alucina, encontré un modelo para colocarlo directamente sobre el sensor de la cámara ?????????

Imagino que con la finalidad de fotografiar acomplándola directamente a un telescopio con algún tipo de adaptador pero esto ya es otra movida.

por lo general cuando se ponen delante del sensor es porque la cámara ha sido previamente modificada y se ha sacado el filtro IR.

Yo tengo varios para el telescopio, cada uno tiene una particularidad y se suele usar para cosas muy distintas.
y mil cachivaches más.
Rumbert

Volver a Nocturna y astrofotografía