Fecha actual Vie Nov 22, 2024 1:09 pm

Profundidad de campo en retratos para M43

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Profundidad de campo en retratos para M43

Notapor malaque4t » Jue Jul 11, 2019 8:30 pm

El sistema Micro Cuatro Tercios tiene muchas ventajas, de todos ya conocidas , pero en ocasiones echo a faltar más profundidad de campo para según qué focales. Casi siempre hay que acercarse y tirar de focales largas para conseguir el desenfoque que me gusta. Con el 45 1.8 y especialmente el 75 1.8 cuando lo probé, los resultados eran muy buenos en retratos, pero siempre de cara o medio cuerpo como mucho. Supongo que para obtener mejores resultados en este sentido hay que rascarse el bolsillo e ir a los 1.2... Os dejo un par de fotos, de las que más me gustan con el 75 1.8 y el 12-40 (aquí un poco más de desenfoque hubiera sido ideal) . Este es el resultado que me gustaría con retratos de cuerpo entero, con focales más cortas. Hasta he pensado en pillar una FF de segunda mano solo para esto. ImagenImagen

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
malaque4t

Re: Profundidad de campo en retratos para M43

Notapor Guillermo Luijk » Jue Jul 11, 2019 8:34 pm

Mi opinión es que si lo tuyo es hacer constantemente fotos con poca PDC, con sensores menores al FF son ganas de andar siempre sufriendo. Ya sea porque no llegas, porque sí pero... no, porque te tienes que ir a ópticas f/1,2 de precio astronómico, etc... Me encanta el M4/3 y me parece el sistema más equilibrado que hay, pero para tener poca PDC por sistema me pillaría una FF barata que ya las hay.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor malaque4t » Jue Jul 11, 2019 9:24 pm

Guillermo Luijk escribió:Mi opinión es que si lo tuyo es hacer constantemente fotos con poca PDC, con sensores menores al FF son ganas de andar siempre sufriendo. Ya sea porque no llegas, porque sí pero... no, porque te tienes que ir a ópticas f/1,2 de precio astronómico, etc... Me encanta el M4/3 y me parece el sistema más equilibrado que hay, pero para tener poca PDC por sistema me pillaría una FF barata que ya las hay.

Salu2!

"Hacer constantemente fotos con poca PDC"... No es exactamente eso, porque no es siempre :mrgreen:. No pido desenfoques astronómicos donde solo sale enfocado un ojo y cosas parecidas, sino para esas ocasiones que por ejemplo en interiores necesitas una menor PDC para separar al sujeto del fondo. El M/43 también pienso que es de los más equilibrados que hay y muchas veces he agradecido esa mayor profundidad de campo (paisajes), pero sin embargo en el otro género que más me gusta (retratos), sí que hubiera necesitado muchas veces ese plus de desenfoque. Por ejemplo esta es una foto en interior con un simple 50mm 1.8 (cerrado a 2.2) y una D700 de un colega. Supongo que este desenfoque con un 25mm 1.8 de Olympus no lo puedo conseguir... Supongo que no se puede tener todo. Por otro lado, la verdad es que recuerdo bien los días que me dejaron la D700, a parte del peso, también el intentar unos retratos en los que había más de una persona y lo que tuve que cerrar para que quedaran en foco...
Última edición por malaque4t el Vie Jul 12, 2019 9:05 am, editado 1 vez en total
malaque4t

Notapor Cintio » Jue Jul 11, 2019 9:42 pm

Tengo lo que buscas :lol:
400mm en FF
[url][url=https://flic.kr/p/2e95si2]Imagen[/url]

200mm en FF
[url][url=https://flic.kr/p/2giEuss]Imagen[/url]

400mm en FF medio body
[url][url=https://flic.kr/p/2gvTzqd]Imagen[/url]

105mm en FF
[url][url=https://flic.kr/p/2bwP1wq]Imagen[/url]

Esta claro que, o te haces con el 300mm f4 micro y te haces una FF :lol:
Cintio

Notapor malaque4t » Jue Jul 11, 2019 9:48 pm

Cintio escribió:Tengo lo que buscas :lol:
400mm en FF
[url][url=https://flic.kr/p/2e95si2]Imagen[/url]

200mm en FF
[url][url=https://flic.kr/p/2giEuss]Imagen[/url]

400mm en FF medio body
[url][url=https://flic.kr/p/2gvTzqd]Imagen[/url]

105mm en FF
[url][url=https://flic.kr/p/2bwP1wq]Imagen[/url]

Esta claro que, o te haces con el 300mm f4 micro y te haces una FF :lol:

Jjjj, está claro que no se puede tener todo. Las fotos, por cierto, espectaculares, pero para llevar el 400 o el 200 hace falta una carretilla :lol: A veces me da rabia que cojo el móvil, y con el desenfoque ese sintético, que vale, no es perfecto y lo que tú quieras, pero en un plis plas tienes menos profundidad de campo. A ver si alguna marca se anima a crear algo parecido en las cámaras de fotos (aunque obviamente no venderían ninguna óptica).
malaque4t

Notapor Cintio » Jue Jul 11, 2019 10:18 pm

Ya que hablas del movil y su desenfoque ¿recuerdas aquel engendro llamado Lytro?
No se otros pero el Xiaomi mi9 en modo retrato. Da igual a que f disparar, una vez tienes la foto, editas y puedes hacer un enfoque selectivo a f:1 sobre personas, cosas o animales o f:16 todo enfocado. Es resulton
Cintio

Notapor malaque4t » Jue Jul 11, 2019 11:05 pm

Cintio escribió:Ya que hablas del movil y su desenfoque ¿recuerdas aquel engendro llamado Lytro?
No se otros pero el Xiaomi mi9 en modo retrato. Da igual a que f disparar, una vez tienes la foto, editas y puedes hacer un enfoque selectivo a f:1 sobre personas, cosas o animales o f:16 todo enfocado. Es resulton
Eso ya lo hace Huawei desde el P9 [emoji4]

malaque4t

Notapor toshiro » Vie Jul 12, 2019 5:56 am

Una solución es hacer un bokeh panorama: https://photographylife.com/advanced-ph ... d-panorama

Con esta técnica puedes conseguir look de gran formato incluso con micro43:

Imagen
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor semeyero » Vie Jul 12, 2019 6:27 am

Aquí de forma visual y en español.

https://youtu.be/7a1YtO0cTuM
semeyero

Notapor malaque4t » Vie Jul 12, 2019 9:03 am

semeyero escribió:Aquí de forma visual y en español.

https://youtu.be/7a1YtO0cTuM

Muy interesante. Muchas gracias
malaque4t

Notapor juSer » Vie Jul 12, 2019 9:35 am

Yo tambien me he planteado alguna vez una FF clásica solamente para retratos, pero la idea de otro sistema mas me da bastante pereza...
He usado alguna vez la técnica del apilado con desenfoque y la verdad es que los resultados son chulos y relativamente fáciles de conseguir, el problema es que fotos en movimiento como esas de los ciclistas tan chulas, no puede ser...
Un saludo
juSer

Notapor eduperez18 » Vie Jul 12, 2019 10:11 am

Yo este finde probé la nueva actualización y la verdad que perfecta para deportes, quería un poco de aislar algunas de las caras en la llegada y este es uno de los resultados a 2.8 con el 40-150 pro
ImagenP7070230 by edu perez, en Flickr
eduperez18

Notapor Rafa18 » Vie Jul 12, 2019 10:11 am

Hombre, igual que la de los ciclistas no van a quedar pero algo si se podría hacer con sujetos en movimiento:

Simplemente haces en primer lugar la foto del sujeto en movimiento y luego las del entorno ya que da igual que el sujeto ya no esté allí.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor malaque4t » Vie Jul 12, 2019 10:13 am

juSer escribió:Yo tambien me he planteado alguna vez una FF clásica solamente para retratos, pero la idea de otro sistema mas me da bastante pereza...
He usado alguna vez la técnica del apilado con desenfoque y la verdad es que los resultados son chulos y relativamente fáciles de conseguir, el problema es que fotos en movimiento como esas de los ciclistas tan chulas, no puede ser...
Un saludo
Es lo que a mí me ocurre. Solo pensar tener un sistema más y darle un uso esporádico... pues lo que tú dices, porque realmente no lo usaría para nada más. Siempre nos queda Photoshop [emoji4]

malaque4t

Notapor malaque4t » Vie Jul 12, 2019 10:15 am

eduperez18 escribió:Yo este finde probé la nueva actualización y la verdad que perfecta para deportes, quería un poco de aislar algunas de las caras en la llegada y este es uno de los resultados a 2.8 con el 40-150 pro
Pues el fondo lo veo demasiado presente. Con un poco de Ps mejoraría mucho.

malaque4t

Notapor juSer » Vie Jul 12, 2019 11:15 am

Rafa18 escribió:Hombre, igual que la de los ciclistas no van a quedar pero algo si se podría hacer con sujetos en movimiento:

Simplemente haces en primer lugar la foto del sujeto en movimiento y luego las del entorno ya que da igual que el sujeto ya no esté allí.

mmmm, no lo tengo tan claro... Si ya estás condicionado a que el ciclista sea una única fotografía, el resto de la escena no va a tener mayor desenfoque que el que conseguirías con esta sola imagen sobre el fondo, no se si me explico...
Un saludo
juSer

Notapor Guillermo Luijk » Vie Jul 12, 2019 11:19 am

Cintio escribió:el Xiaomi mi9 en modo retrato. Da igual a que f disparar, una vez tienes la foto, editas y puedes hacer un enfoque selectivo a f:1 sobre personas, cosas o animales o f:16 todo enfocado. Es resulton

Los desenfoques selectivos por software cada vez serán mejores. No me extrañaría que acudir a objetivos ultraluminosos para reducir la PDC en fotografía pase pronto a ser algo bastante arcaico y ridículo en términos de costes. Es un campo de investigación muy fuerte porque el mapeo de la profundidad en imágenes digitales (reconocer distancias al sujeto) es un problema compartido con la conducción autónoma, así que aunque solo sea de rebote las aplicaciones fotográficas lo podrán aprovechar. Y con software no hay límite en cuanto a la cantidad de desenfoque se aplica; si logras distinguir bien hasta los pelos de un individuo desenfocar luego los elementos del fondo al nivel que se quiera es coser y cantar. Luego vendrán los puristas y tal como siempre, pero bueno la practicidad siempre se impone.

Seguramente también ocurra que el hecho de tener una PDC muy corta pierda gran parte del valor que ahora se le da, simplemente porque aún resulta una rareza llamativa para un amplio sector de la población.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor malaque4t » Vie Jul 12, 2019 11:23 am

Guillermo Luijk escribió:
Cintio escribió:el Xiaomi mi9 en modo retrato. Da igual a que f disparar, una vez tienes la foto, editas y puedes hacer un enfoque selectivo a f:1 sobre personas, cosas o animales o f:16 todo enfocado. Es resulton

Los desenfoques selectivos por software cada vez serán mejores. No me extrañaría que acudir a objetivos ultraluminosos para reducir la PDC en fotografía pase pronto a ser algo bastante arcaico y ridículo en términos de costes. Es un campo de investigación muy fuerte porque el mapeo de la profundidad en imágenes digitales (reconocer distancias al sujeto) es un problema compartido con la conducción autónoma, así que aunque solo sea de rebote las aplicaciones fotográficas lo podrán aprovechar. Y con software no hay límite en cuanto a la cantidad de desenfoque se aplica; si logras distinguir bien hasta los pelos de un individuo desenfocar luego los elementos del fondo al nivel que se quiera es coser y cantar. Luego vendrán los puristas y tal como siempre, pero bueno la practicidad siempre se impone.

Seguramente también ocurra que el hecho de tener una PDC muy corta pierda gran parte del valor que ahora se le da, simplemente porque aún resulta una rareza llamativa para un amplio sector de la población.
Exacto. Es sorprendente los avances en este campo. Los primeros desenfoques de los smartphones eran algo burdos, pero la evolución es increíble y hoy día resulta difícil distinguirlos de uno "real"

malaque4t

Notapor Rafa18 » Vie Jul 12, 2019 11:32 am

juSer escribió:mmmm, no lo tengo tan claro... Si ya estás condicionado a que el ciclista sea una única fotografía, el resto de la escena no va a tener mayor desenfoque que el que conseguirías con esta sola imagen sobre el fondo, no se si me explico...
Un saludo

El resto de la escena tendrá el mismo desenfoque que tiene la toma que le sacaste al ciclista: Se supone que con el método explicado has de bloquear el enfoque sobre el sujeto para luego sacar el resto de tomas sin cambiarlo.

Al montar la panorámica obtendrás una foto de aspecto más o menos angular (O bien de distancia media) pero con el desenfoque de una foto tomada con un objetivo más largo porque, realmente, has usado un objetivo de largo alcance. Esa es la idea.

Con sujetos en movimiento la cosa se complica, depende del movimiento del sujeto :lol:

Lo que quiero decir en el post anterior es que no es necesario que la persona se quede posando mientras haces las tomas del entorno: Una vez que haces la toma del sujeto este se pueden marchar o bien seguir su avance en el caso del ciclista. El rollo en este caso es pillar bien al sujeto en movimiento y no cambiar el enfoque para poder realizar el resto de fotos de la composición sin que se fastidie el invento.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Tximo6 » Vie Jul 12, 2019 11:56 am

malaque4t escribió:
eduperez18 escribió:Yo este finde probé la nueva actualización y la verdad que perfecta para deportes, quería un poco de aislar algunas de las caras en la llegada y este es uno de los resultados a 2.8 con el 40-150 pro

¿El fondo demasiado presente' ¿Donde estaba el ciclista? ¿En la soledad del espacio interestelar?
[color=#808040] 2 OMD EM-10 Mk-II + OM, 24 f/2.8; 35 f/2.8; 50 f/1.4; 200 f/5; Micro ZD 12-45; 75-300 II.
E-1+14-54.
[/color]
Tximo6

Notapor eduperez18 » Vie Jul 12, 2019 12:02 pm

Igual que esta a 150mm (300mm equivalentes) y f/4 que falta un paso mas.. pero para mi nitidez muy buena y una toma que quería aislar lo suficiente para mi..
ImagenP7070134 by edu perez, en Flickr
eduperez18

Notapor malaque4t » Vie Jul 12, 2019 12:06 pm

Tximo6 escribió:
malaque4t escribió:

¿El fondo demasiado presente' ¿Donde estaba el ciclista? ¿En la soledad del espacio interestelar?

:mrgreen: Tienes razón, pero igual no me he explicado bien. Me refería más bien a si lo que se pretendía era aislar la cara, pues hay demasiados elementos detrás. Quizá también con un recorte la cosa mejoraría bastante... La segunda de eduperez18 me gusta mucho más.
malaque4t

Notapor eduperez18 » Vie Jul 12, 2019 12:07 pm

Un último ejemplo de ese día y ya paro jajaja
Quería resaltar a Nino y aquí tuve mas que suficiente a 2,8f y 200mm equivalentes
ImagenP7070191 by edu perez, en Flickr
eduperez18

Notapor eduperez18 » Vie Jul 12, 2019 12:10 pm

malaque4t escribió:
:mrgreen: Tienes razón, pero igual no me he explicado bien. Me refería más bien a si lo que se pretendía era aislar la cara, pues hay demasiados elementos detrás. Quizá también con un recorte la cosa mejoraría bastante... La segunda de eduperez18 me gusta mucho más.

Sabes que me pasa ahora a parte que me acostumbre al PDC del micro4/3 y las facilidades del sistema y mas ahora con el poco tiempo que le dedico pues con la em1 mark II me hace todo tan fácil y con esta ultima actualización, pues ahora no busco ni quiero esa pdc tan bestia del FF.
Me explico, en el tema de bicis por ejemplo me gusta también que se vea el entorno ya que cuando vas a estos eventos lo que realmente te pone la piel de gallina es el ambiente, esa afición dando ánimos a esos auténticos fieras del ciclismo. Por poner un ejemplo..
eduperez18

Notapor eduperez18 » Vie Jul 12, 2019 12:23 pm

Os dejo un ejemplo
1º Quería una toma que se viera a nuestra Rocio dando el 300% de ella y esa afición de fondo apoyándola con fuerza!
ImagenP7070116 by edu perez, en Flickr
2º Ya algo con los mismos parametros pero mas aislada ella pues un poco de retoque eliminando gente..
ImagenP7070108 by edu perez, en Flickr

Cual os gusta mas para estos eventos?
eduperez18

Siguiente

Volver a Cámaras