Fecha actual Vie Nov 22, 2024 2:13 pm

Consejo para cambiar de cámara

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Consejo para cambiar de cámara

Notapor ZET » Vie Jul 19, 2019 7:55 pm

Imagen

Hola a tod@s,
Es la primera vez que comento algo en el foro aparte de alguna que otra compra pero creo que me podeis servir de gran ayuda.
Compre hace tiempo por aquí una OMDEM5 con un 40-150 de Olympus, luego un 14-42 de lumix, un 12-50 con macro, un m42 con adaptadores de esos :-)...hace poco un oly 25 1.8 y veo que esto me está gustando pero quisiera un equipo un pelín mas definitivo, algo majo, a nada que edito las fotos en LR me salen tipo acuarelilla y creo que un mejor equipo me ayudaria.....
Estoy dándole vueltas a esto:
- Comprar un 12-40 2-8 de Oly
- Mas adelante una PEN-F, OMD EM!.....
- Comprarme una Nikon 5600 con un Sigma 17-50 2.8 de segunda mano y vender lo que tengo de M43
- Comprarme una SONY A7R de segunda mano ( pero luego los objetivos son super caros....)
Por donde creeis que debo de avanzar?
Me gusta fotografiar edificios históricos, ermitas, piedras....pero todavía soy un matao.
Ya me diréis si queréis.
Gracias
ZET

Re: Consejo para cambiar de cámara

Notapor aoc » Vie Jul 19, 2019 8:34 pm

Tu problema son los objetivos, tuve esa cámara y con el 12-40 hacía una pareja muy buena... ya sabes lo que yo haría en tu caso.
Posiblemente configurando la cámara podrías ganar algo más
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor ZET » Vie Jul 19, 2019 8:54 pm

Te agradezco la respuesta. Un camino mas claro.....
ZET

Notapor ZET » Vie Jul 19, 2019 9:11 pm

Por cierto, cuando hablas de configurar, ¿a que te refieres?¿Alguna pista?
Gracias
ZET

Notapor supercolor » Sab Jul 20, 2019 11:39 am

ZET escribió:Hola a tod@s,
Es la primera vez que comento algo en el foro aparte de alguna que otra compra pero creo que me podeis servir de gran ayuda.
Compre hace tiempo por aquí una OMDEM5 con un 40-150 de Olympus, luego un 14-42 de lumix, un 12-50 con macro, un m42 con adaptadores de esos :-)...hace poco un oly 25 1.8 y veo que esto me está gustando pero quisiera un equipo un pelín mas definitivo, algo majo, a nada que edito las fotos en LR me salen tipo acuarelilla y creo que un mejor equipo me ayudaria.....
Estoy dándole vueltas a esto:
- Comprar un 12-40 2-8 de Oly
- Mas adelante una PEN-F, OMD EM!.....
- Comprarme una Nikon 5600 con un Sigma 17-50 2.8 de segunda mano y vender lo que tengo de M43
- Comprarme una SONY A7R de segunda mano ( pero luego los objetivos son super caros....)
Por donde creeis que debo de avanzar?
Me gusta fotografiar edificios históricos, ermitas, piedras....pero todavía soy un matao.
Ya me diréis si queréis.
Gracias

Si puedes convivir con el trabajillo constante de tener que pulsar un botón (LV) para ver (sólo en pantalla) cómo van a quedar tus fotos y tener que pulsarlo de nuevo para hacer las fotos, el equipo nikon D5600 con ese sigma es buena opción. Aunque si eres de los que siguen el método antiguo del medidor de exposición en el visor con la rayita al medio no será un inconveniente. O si eres de los que se guian por histograma en pantalla para un control más exacto, será lo mismo reflex que sin espejo, cualquiera de los sistemas. Lo que debemos buscar realmente no es un sistema al que al vecino le resulte genial, sino un producto que se adapte lo mejor posible a nuestra forma de trabajar y luego hay que tener la voluntad por aprender a sacar el mejor rendimiento a lo que elegimos. Lo primero en que debes pensar es qué métodos utilizas y cómo trabajas con el material, qué te aporta comodidad para sentirte a gusto haciendo fotos o video y luego ya pensar por último en el material que mejor te vaya a cuadrar en lo que requieran tus necesidades, que no tiene por qué ser lo más caro ni lo teóricamente más prestacional.
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Notapor aoc » Sab Jul 20, 2019 12:34 pm

ZET escribió:Por cierto, cuando hablas de configurar, ¿a que te refieres?¿Alguna pista?
Gracias

Modos: Vivo, Standard, etc
Y dentro de cada uno Contraste, Saturación, Nitidez
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor JotaEseGé » Sab Jul 20, 2019 1:20 pm

Yo también creo que no es un cambio de equipo lo que necesitas.

Es más, hablas de un equipo "más definitivo" y muchos pensamos que una cámara buena, de gama alta, como la E-M5, con ópticas de buena calidad -no es que ninguna sea mala y no sea suficiente para hacer buenas fotos, pero vale...consideremos que los zoom kiteros son "mejorables" (el 12-50mm macro es muy decente), pues ya tienes un fijo luminoso que siempre mejora algo respecto a los zoom- ya es un equipo definitivo.

Siempre que uno lo quiera tener por definitivo, claro.
Por el gusto de cambiar, puedes cambiar siempre y te compres el que te compres, luego te puede parecer que tampoco es "el definitivo".
Le pasa a un buen amigo, siempre cambiando, siempre comprando y vendiendo ópticas que lee o le dicen que son buenas -su última obsesión son los que llevan escrito PRO- pensando que sólo por eso sus fotos serán mejores...y no. Lo que no mejora no es el equipo. ;)

Mírate un buen tutorial de LR o, mejor, hazte un curso en condiciones.
Por lo que dices de "acuarelilla", mi impresión es que haces un sobreprocesado, que en algún paso, haces algo que afecta a la textura final del jpeg para que te dé ese aspecto.
Y de gastar en equipo, mi consejo es que mejores algo las ópticas -como ese 12-40mm que te planteas- y que sustituya a los que tienes...o te compres algún otro buen fijo (tampoco necesitas nada PRO, créeme), cualquier fijo f1.8 te da calidad a raudales...bien usado.

Por usar un tópico mil veces usado: "no son las flechas, es el indio".
Aprende a conocer bien la cámara que tienes y a procesar sin pasarte de frenada.
Una E-M5 no se la acaba uno así como así, incluso sabiendo y controlando mucho.
JotaEseGé

Notapor Tximo6 » Sab Jul 20, 2019 3:57 pm

"no son las flechas, es el indio".
Aprende a conocer bien la cámara que tienes y a procesar sin pasarte de frenada.

Esto tendriamos que tenerlo gravado en la retina y que se activase cada vez que acercamos el ojo al visor de la cámara.
[color=#808040] 2 OMD EM-10 Mk-II + OM, 24 f/2.8; 35 f/2.8; 50 f/1.4; 200 f/5; Micro ZD 12-45; 75-300 II.
E-1+14-54.
[/color]
Tximo6

Notapor ulises » Sab Jul 20, 2019 5:02 pm

Cierto, chicos, es cosa del indio. Pero, ¿creéis posible la conexión emocional con la cámara? No hablo de sexo. :lol: La pregunta viene a raíz de leer esto:

"La fotografía, como forma de arte, es increíblemente subjetiva y los resultados dependen en gran medida del estado emocional del fotógrafo. Esta conexión emocional con la cámara es muy importante, ya que inspira y produce mejores imágenes."

¡Un saludo!
ulises

Notapor JotaEseGé » Sab Jul 20, 2019 7:08 pm

Pues en mi opinión: ni sí ni no ni todo lo contrario. :lol:

Quiero decir... a mi esa conexión emocional me importa, pero no creo que se limite sólo a la cámara que uso, ni al equipo sólo. Creo que la conexión se produce con un conjunto de cosas, incluido tu propio estado emocional, el lugar, el momento... yo qué sé...hasta la compañía. Y desde luego, las sensaciones personales que uno obtiene de todo eso.

Para alguien que, cada día que pasa, disfruta mucho más "en el camino" (Carpe-foto-Diem) y le impora menos "el destino", la calidad de imagen pura y dura (lo cual NO quiere decir que NO me importe, pero mucho menos que lo otro), está claro que todo cuenta. Y si encima disfruta un montón usando chismes que hacen fotos, no importa de qué carajo de sistema sean, ni si son digitales, pre digitales o post apocalipticos... pues ya "ni te cuen". :lol:

Ahora...de ahí a creerme que porque conecte emocionalmente con la cámara, eso "produce mejores imágenes"...uf! ;)
Primero define mejor. ¿Mejor para qué, para quién...?

Porque, en realidad, la única parte que suscribo de eso que has leído, es la primera, la de que "La fotografía, como forma de arte, es increíblemente subjetiva". Y siendo así, sí "los resultados dependen en gran medida del estado emocional"...también de quien mire y valore esa imagen.
O sea... que no, resumiendo. :mrgreen:

pd: Y, por cierto, te has marcao un off topic como un piano, ¿no? :D
Última edición por JotaEseGé el Sab Jul 20, 2019 9:37 pm, editado 1 vez en total
JotaEseGé

Notapor ZET » Sab Jul 20, 2019 8:31 pm

Gracias a todos por las respuestas. Da un poco de palo lanzar preguntas así, al aire, pero luego uno disfruta sintiendose atendido.
Y muy buenas reflexiones,
Saludos a todos
El Indio
ZET

Notapor Mario Inoportuno » Sab Jul 20, 2019 9:15 pm

La E-M5 con el 12-50 la tuve durante mucho tiempo y jamás noté el efecto acuarela del que hablas. Me suena más a un uso excesivo de la claridad o de la reducción de ruido. ¿Qué parámetros de procesado sueles usar?
Mario Inoportuno

Notapor ZET » Sab Jul 20, 2019 9:23 pm

Hola,
No tengo, creo yo, unos parámetros definidos de procesado todavia: bajar blancos, subir negros, aumentar claridad, enfoque, quitar niebla, saturar un poco....
Lo que si hago es recortar mucho y luego quizás, me quedo con poca foto y ahí pierdo....
Esta claro que tengo mucho que avanzar, pero en ello ando.
lo de la D5600 es porque me parece que quizás tiene mas recorrido por menos precio, por 500-600€ me puedo coger la cámara con un 17-50 todo terreno y además está muy bien valorada en DXOmark. En cambio, la 12-40 ya son 450-500 de segunda mano, y luego el día que quiera cambiar de cámara....
Pero por otro lado, lo que comentais por aquí, tengo mucho que avanzar con lo que tengo, quizás pienso demasiado en las máquinas y menos en las fotos, y.....le estoy cogiendo el gusto a este foro y eso también vale mucho.
A ver por donde tiro....
Gracias
ZET

Notapor yoqui » Sab Jul 20, 2019 9:45 pm

Tu equipo no esta mal. Gasta dinero en un curso presencial de fotografía y si no tienes posibilidad uno online. Te ahorraras dinero a la larga.
Un saludo y diviértete haciendo fotos que es lo que importa.
yoqui

Notapor tripple » Dom Jul 21, 2019 6:30 am

Yo no creo que sea tema de equipo, se ven fotos con el equipo que tú tienes bien buenas. Tal vez podrías postear un ejemplo donde se muestre ese efecto acuarela que dices y algún compañero que domine bien el tema del procesado te pueda decir a qué es debido?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple

Notapor aremesal » Dom Jul 21, 2019 7:21 am

Si una OM-D E-M5 con el 12-50 es un equipo mediocre con el que no se pueden conseguir buenos resultados, apaga y vámonos. Ese equipo es muy superior a cualquier equipo usado durante un siglo por los mejores fotógrafos del mundo...

ZET escribió:Hola,
No tengo, creo yo, unos parámetros definidos de procesado todavia: bajar blancos, subir negros, aumentar claridad, enfoque, quitar niebla, saturar un poco....

Da la impresión de que procesas las fotos simplemente "por hacerlo", pero que lo haces a la aventura, sin saber realmente lo que estás haciendo.

Es como decir que necesitas una cocina nueva porque no te salen platos como los de Arzak, porque tú echas los mismo ingredientes a una sartén, les das unas vueltas y eso no es ni parecido a lo que consigue el cocinero.

Primero entiende qué es cada ajuste, para qué sirve y, sobre todo, su razón para usarlo. No hay que usar todo en cada foto, ni de la misma forma.

Es más, casi te recomendaría que primero te olvides de procesar, que ajustes en cámara un JPG a tu gusto (la E-M5 permite ajustar incluso las curvas de los JPG...) y por una temporada no proceses ninguna foto. Más adelante, si quieres trabajar alguna foto en concreto, entonces primero piensa qué quieres obtener, y luego estudia las herramientas de LR o del software que uses que te permitan obtener lo que quieres.

ZET escribió:Lo que si hago es recortar mucho y luego quizás, me quedo con poca foto y ahí pierdo....

¿Por qué recortas mucho? Tienes varios zooms, ¿por qué esa necesidad de recortar mucho?

Con esto da la impresión de que disparas fotos en modo metralleta, y algo saldrá. Es un error. Párate a pensar cada foto ANTES de disparar, y usa el zoom o tus pies para obtener una foto lo más cercana posible al encuadre que quieres conseguir.

No le veo sentido a tener que recortar mucho teniendo un rango de 14-150 disponible. Salvo que te dediques a foto deportiva o a fauna salvaje, en ambos casos lo que necesitas no es otra cámara ni, por supuesto, otro zoom estándar, necesitas un telezoom mucho más tele.

Es que no tiene sentido que tu problema sea que recortas mucho las fotos con la consiguiente pérdida, y te estés planteando comprar otro zoom del mismo rango focal u otra cámara con un zoom en el mismo rango focal. O cambias de rango focal, o cambias tu forma de hacer fotos.

ZET escribió:Esta claro que tengo mucho que avanzar, pero en ello ando.

Coge esos 500€ y compra un par de libros y pégate un viaje dedicado solo a la fotografía. O usa esos 500€ en un buen curso presencial, o mejor aún, un workshop con algún buen fotógrafo de tu zona. Con eso avanzarás 10 veces más que gastando 5.000€ en cambiar equipo.

ZET escribió:lo de la D5600 es porque me parece que quizás tiene mas recorrido por menos precio, por 500-600€ me puedo coger la cámara con un 17-50 todo terreno y además está muy bien valorada en DXOmark. En cambio, la 12-40 ya son 450-500 de segunda mano

Odio lo de "todoterreno". Es mentira. No es ultraangular, no es tele largo, etc. No es todoterreno, es un zoom estándar, punto.

Para mi un todoterreno es mi 23 (35mm equivalente). No uso otro objetivo, solo un fijo para todo. Lo que sí son todoterreno son mis pies :D

ZET escribió:y luego el día que quiera cambiar de cámara....

Mal vamos si antes de cambiar de cámara ya estás pensando en cambiar otra vez.

Tienes una cámara MUY buena. Conozco a profesionales que llevan años usando cámaras inferiores para su labor profesional. Eso sí, ellos no piensan que van a cambiar de cámara cada dos meses, sino que le meten 200 o 300 mil disparos a cada una sin pestañear.

Proponte no cambiar de cámara hasta que la que tienes se te quede pequeña. Eso significa que con ella no puedas hacer técnicamente más del 60% de fotos que quieres hacer. Entonces, y solo entonces (bueno, o si se rompe), cambia de cámara.

ZET escribió:Pero por otro lado, lo que comentais por aquí, tengo mucho que avanzar con lo que tengo, quizás pienso demasiado en las máquinas y menos en las fotos, y.....le estoy cogiendo el gusto a este foro y eso también vale mucho.

La gran mayoría de fotos de la historia que han conmovido al mundo, o que te divierten, o que te hacen sentir algo, o que te dan ganas de colgar en tu salón, fueron hechas con equipo inferior al que ya tienes.

Aprende composición, aprende a usar la luz, aprende a encuadrar, aprende a contar historias, aprende a dar un sentido a tus fotos. Mira libros de fotógrafos tanto famosos como de andar por casa. Visita exposiciones, y cuando una foto te atraiga párate a meditar sobre el porqué te atrae. Elige un estilo de un fotógrafo famoso que te guste y cíñete a él por un tiempo; luego a otro estilo, y luego a otro más. Vende todo el equipo que no uses siempre que salgas con la cámara. Dedícate un mes o dos a usar únicamente el 25mm y tus pies. Haz un proyecto, o dos, o cinco; imprime un libro de uno de ellos. Dedica un tiempo a fotografiar una temática concreta, y regala el resultado en libro o enmarcadas al sujeto/acompañante/amigo/quiensea.

Después de hacer TODO eso, medita durante un par de meses si realmente NECESITAS otra cámara u otro objetivo.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor ZET » Dom Jul 21, 2019 7:27 am

A ver quien es el valiente que se compra una cámara :) :)
Muchas gracias por los consejos, de verdad.
Buen día!
ZET

Notapor ulises » Dom Jul 21, 2019 8:14 am

Aunque alguno pueda no estar de acuerdo, para mí es primordial que la cámara y su manejo te guste. La experiencia de uso puede diferir mucho y marcar grandes diferencias. Así que lo primero es que elijas la cámara que más te guste; y si no estás cómodo con la Oly, busca otra. En mi experiencia, las cámaras Fuji son las más divertidas de usar.

¡Un saludo!
Última edición por ulises el Dom Jul 21, 2019 9:23 am, editado 2 veces en total
ulises

Notapor ZET » Dom Jul 21, 2019 9:02 am

Supongo que lo sabreis, pero resultan de gran ayuda vuestras aportaciones,
La penúltima de Aremesal no tiene precio. Muchas gracias.
Lo de Fuji, Ulises, suena bien, pero por ahora, creo que voy a seguir con lo que tengo y a ver si invierto en formación ( me cuesta más sacar tiempo que dinero).
ZET

Notapor aradix » Dom Jul 21, 2019 1:34 pm

IMPRESIONANTE!

Toda una declaración de propósitos.

No tengo intención de cambiar ni de cámara ni de objetivos ni de nada, pero el último post de aremesal es de incalculable valor. Me ha gustado tanto, que lo he leído tres veces!

Y, aunque creo que muchos ya sabemos lo que dice, algunas veces necesitamos que nos lo recuerden. Son verdades que hay que decir de vez en cuándo. Aunque habrá quien, lógicamente, no lo comparta o al menos no todo (yo sí).

Un saludo y gracias.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
aradix

Notapor Mario Inoportuno » Dom Jul 21, 2019 2:02 pm

aradix escribió:IMPRESIONANTE!

Toda una declaración de propósitos.

No tengo intención de cambiar ni de cámara ni de objetivos ni de nada, pero el último post de aremesal es de incalculable valor. Me ha gustado tanto, que lo he leído tres veces!

Y, aunque creo que muchos ya sabemos lo que dice, algunas veces necesitamos que nos lo recuerden. Son verdades que hay que decir de vez en cuándo. Aunque habrá quien, lógicamente, no lo comparta o al menos no todo (yo sí).

Un saludo y gracias.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

Es que todo lo que escribe Aremesal vale mucho la pena.
Mario Inoportuno

Notapor Fid » Dom Jul 21, 2019 6:06 pm

Estando de acuerdo con casi todo lo que se ha dicho, una pregunta ¿Por qué recortas mucho?

Si por qué no te llega el extremo tele, deberías comprar un tele más largo o acercarte más, mejor lo segundo, con un tele más largo vas a tener el mismo aire entre medias y te va a arruinar la definición.

Si es porque que quieres hacer más grande un detalle, compra un macro.

Si es porque no re gusta el encuadre... o aprendes a componer o te compras la nueva Sony A7RIVr de no sé cuántos mpx, y son más de 3000€, sin objetivos.

Si sólo quieres cambiar de cámara, busca la excusa que más te guste y te la compras, no vas a mejorar o no mucho, pero se te habrá pasado el gusanillo (de momento).

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Notapor supercolor » Lun Jul 22, 2019 9:37 am

ulises escribió:Cierto, chicos, es cosa del indio. Pero, ¿creéis posible la conexión emocional con la cámara? No hablo de sexo. :lol: La pregunta viene a raíz de leer esto:

"La fotografía, como forma de arte, es increíblemente subjetiva y los resultados dependen en gran medida del estado emocional del fotógrafo. Esta conexión emocional con la cámara es muy importante, ya que inspira y produce mejores imágenes."

¡Un saludo!

Ese sentimiento es exclusivo para los que usan Leica genuinas :lol:
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Notapor ulises » Lun Jul 22, 2019 11:19 am

supercolor escribió:Ese sentimiento es exclusivo para los que usan Leica genuinas :lol:

No lo creo. Aunque si eres de los que piensa que la herramienta es indiferente y un móvil incita a fotografiar exactamente igual que una cámara... me alegro por ti, pero no es mi caso.

¡Un saludo!
ulises

Notapor ZET » Jue Jul 25, 2019 10:34 am

Me aguanto, me aguanto todavía.
Gracias!
ZET

Siguiente

Volver a Cámaras