Fecha actual Jue Oct 24, 2024 7:21 am


Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor aremesal » Mié Sep 04, 2019 4:37 am

Gobo escribió:Álvaro, te paso algún enlace donde se ve el resultado de aplicar el proceso que te comentaba el otro día...

"How Terry likes his coffee" de Florian van Roekel

En principio iba a documentar la jubilación de Terry. Pero al llegar a su lugar de trabajo, cambió la idea que llevaba en mente, aunque el proyecto va de lo mismo. El final es poco esperanzador, pero es un final...


Funeral Train de Paul Fusco

Este tipo se subió al tren que llevaba el féretro de Robert F. Kennedy por Estados Unidos. Se ha convertido en un documento sobre la América profunda. El pensaba hacer un reportaje sobre el viaje.


The end of an age de Paul Graham

En este caso, quiere mostrar la transición entre juventud y edad adulta. Solo tras ver muchas veces las fotos, llega al montaje que nos muestra en su libro. Pero eso es al final de todo el proceso. No era una idea previa.
Gracias! Muy interesante ver el resultado tras el proceso "libre", incluso aunque el trabajo final no me resulte atractivo.

De hecho me estoy dando cuenta de que ya estoy haciendo algo así... en enero me propuse disparar todo el año solo en BN: cámara en modo BN y no usar raw, como si solo usase película BN. Unos días hago dos fotos, otras semanas ninguna, según me sale. Creo que a fin de año podría hacer un proyecto interesante seleccionando y ordenando fotos que ya tienen una temática (vida diaria en este rincón del mundo) y una coherencia visual (solo BN, mismas dos focales porque solo tengo X100T y GR)

Es curioso que ya estaba haciendo una especie de proyecto y ni me había dado cuenta.

Esto me libera estrés jejeje ahora puedo madurar un proyecto documental con calma, sin prisas, mientras sigo con este proyecto libre.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor aremesal » Mié Sep 04, 2019 4:41 am

Bicimann escribió:Aremesal, creo que estás en buen camino. Por falta de tiempo, respuestas y conocimientos no puedo contestarte detalladamente a todas tus preguntas, sólo explicarte como llegué a mi propio proyecto personal. Primero hacía fotos al tuntún y sigo haciéndolas para cubrir necesidades familiares y personales. Hace unos años empecé a acompañar una librería nueva en mi ciudad en sus actividades culturales, fotografiándolas. Resultado: un gran cuadro con collages de las actividades fotos, expuesto en el establecimiento. Más tarde entré en contacto con un grupo de aficionados a la poesía que al poco tiempo empezaron a montar una semana de poesía en la ciudad. Cubría los recitales y ya voy por el tercer año. Resultado: una expo con instantáneas en la librería después de las primeras dos ediciones de la semana de poesía. :D Primer año, segundo año.
Así que adelante con algun proyecto que puedas hacer sin que te cuesto mucho esfuerzo y tiempo. ;) Las satisfacciones recompensarán con creces la dedicación al proyecto.
Interesante, al final parece que la mayoría de proyectos, tanto personales como los más famosos, empezaron así, simplemente fotografiando algo que al fotógrafo le interesa documentar, y tras un tiempo y ver el material acumulado decidir darle una forma "más física"

Supongo que hay que diferenciar entre un proyecto documental consciente donde se elige tema, duración, etc del proyecto documental libre. El primero exige un guión previo con un resultado ya en mente (aunque esto se cambie a medio camino) mientras que el segundo es más natural, más orgánico, primero se genera el material y luego se le da forma alrededor de una idea o nexo de unión.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor Pablo Valido » Mié Sep 04, 2019 3:50 pm

Casualmente leyendo el libro de Tino Soriano, Ayúdame a Mirar; rescato este pequeño fragmento que tiene que ver con los últimos comentarios del post:

"Las iniciativas brillantes surgen a menudo de sencillos eventos alrededor. <<Lo difícil en esta vida es tener ideas. Y, por tanto, para tener ideas, tienes que tener la mente suficientemente poblada. Si las fotografias al final valen algo, valen aquellas que más reflejan la forma de ser del propio fotógrafo que las dispara, por lo tanto, creo que lo que hay que hacer es tener claro qué se quiere contar>>, reflexionaba el fotógrafo y editor gráfico Chema Conesa..."

Llevo meses leyendo este libro, muy lentamente porque tampoco aspiro ser reportero gráfico, y puedo decir que vale cada céntimo pagado por el.
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor Doce » Mié Sep 04, 2019 4:07 pm

Pablo Valido escribió:<<Lo difícil en esta vida es tener ideas. [...] por lo tanto, creo que lo que hay que hacer es tener claro qué se quiere contar>>


Esto vale para casi todo, incluida la fotografía :mrgreen:


Pablo Valido escribió:
Llevo meses leyendo este libro, muy lentamente porque tampoco aspiro ser reportero gráfico, y puedo decir que vale cada céntimo pagado por el.


A mí también me lo parece.
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 521
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor tonilluch » Mié Sep 04, 2019 4:10 pm

Pablo Valido escribió:Casualmente leyendo el libro de Tino Soriano, Ayúdame a Mirar; rescato este pequeño fragmento que tiene que ver con los últimos comentarios del post:

"Las iniciativas brillantes surgen a menudo de sencillos eventos alrededor. <<Lo difícil en esta vida es tener ideas. Y, por tanto, para tener ideas, tienes que tener la mente suficientemente poblada. Si las fotografias al final valen algo, valen aquellas que más reflejan la forma de ser del propio fotógrafo que las dispara, por lo tanto, creo que lo que hay que hacer es tener claro qué se quiere contar>>, reflexionaba el fotógrafo y editor gráfico Chema Conesa..."

Llevo meses leyendo este libro, muy lentamente porque tampoco aspiro ser reportero gráfico, y puedo decir que vale cada céntimo pagado por el.


Totalmente de acuerdo
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12mm f2, Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2826
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor aremesal » Mié Sep 04, 2019 4:17 pm

Pablo Valido escribió:Casualmente leyendo el libro de Tino Soriano, Ayúdame a Mirar; rescato este pequeño fragmento que tiene que ver con los últimos comentarios del post:

"Las iniciativas brillantes surgen a menudo de sencillos eventos alrededor. <<Lo difícil en esta vida es tener ideas. Y, por tanto, para tener ideas, tienes que tener la mente suficientemente poblada. Si las fotografias al final valen algo, valen aquellas que más reflejan la forma de ser del propio fotógrafo que las dispara, por lo tanto, creo que lo que hay que hacer es tener claro qué se quiere contar>>, reflexionaba el fotógrafo y editor gráfico Chema Conesa..."

Llevo meses leyendo este libro, muy lentamente porque tampoco aspiro ser reportero gráfico, y puedo decir que vale cada céntimo pagado por el.
Gran consejo.

Tengo este libro en mi lista desde que lo vi en aquella (muy recomendable) entrevista de Photolari a Tino, pero aquí no hay forma de conseguirlo salvo vía Amazon pagando más por envío y aduanas que el coste del libro [emoji58] a ver si se anima a sacar version electrónica... [emoji28]
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor el Carles » Dom Sep 08, 2019 10:08 am

Yo no he leído el libro, pero por el título, es exactamente lo que buscas:

https://www.amazon.es/El-proyecto-fotog ... GVNTKZ80Y7

Un saludo.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2086
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor Guillermo Luijk » Dom Sep 08, 2019 10:17 am

el Carles escribió:Yo no he leído el libro, pero por el título, es exactamente lo que buscas:

https://www.amazon.es/El-proyecto-fotog ... GVNTKZ80Y7

Un saludo.
Es curioso porque las opiniones lo ponen muy bien en cuanto al contenido, pero fatal en cuanto a maquetación (tamaño de fuente e imágenes, disposición de textos,...). La autora parece haber hecho bien quizá lo más difícil, y haber fallado en el sprint final que supongo es parte de las lecciones que debe dar el propio libro.

https://cursosfotografiamadridlamaquina ... personal/#

Lo del tamaño de la letra supongo que tiene mucha relación con la juventud de la autora. Mi madre ya no lee libros en papel, le resultan incómodos por falta de vista. En cambio tiene en el kindle una fuente grandota y es feliz.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor aremesal » Dom Sep 08, 2019 11:16 am

el Carles escribió:Yo no he leído el libro, pero por el título, es exactamente lo que buscas:

https://www.amazon.es/El-proyecto-fotog ... GVNTKZ80Y7

Un saludo.
Sí, es uno de los recomendados, pero me pasa como con el de Tino Soriano: si no hay versión kindle, como si no existieran... El coste de envío en Amazon a donde vivo ahora anda entre 25 y 35€, más luego si hay mala suerte en aduanas y meten otro mordisco. Al final me sale cada libro por 60€...
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor joseanpemo » Lun Sep 09, 2019 12:54 pm

Buenas, si es verdad que el libro está muy bien, pero a los maduros nos hacen falta gafas para leerlo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos.

"Cada vez que un hombre se ríe añade un par de días a su vida" Curzio Malaparte.
joseanpemo
 
Mensajes: 431
Registrado: Mar Ago 23, 2016 10:37 am

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor gregorsamsa » Lun Sep 09, 2019 10:23 pm

joseanpemo escribió:Buenas, si es verdad que el libro está muy bien, pero a los maduros nos hacen falta gafas para leerlo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Está en mi lista de la compra,pero esto del tamaño de la fuente si que me joroba.Ya no puedo leer algunas ediciones de bolsillo,pero bueno,valdrá la pena el sacrificio.

Volviendo al tema del hilo,que me parece de verdad muy interesante,creo que es bonito intentar hacer un proyecto y aunque me cuesta últimamente salir a hacer fotos, lo que si estoy haciendo es documentando un proyecto de mi profesión, que es la música, en la que llevamos tiempo metidos mi esposa y un grupo de amigos.Así que casi sin quererlo,un dia me percaté de que mi proyecto fotografico es documentar un proyecto muy importante en mi vida,de la mejor manera posible,pues toco,organizo y hago de todo a la vez.Ya hice un libro para uso personal y espero hacer otro en un par de años.

Mi equipo ha ido cambiando según las necesidades del proyecto y por ejemplo,tengo que tener en cuenta que necesito un equipo ligero con el que me pueda mover sin que me sea un estorbo,pues aparte de llevar conmigo mi instrumento,me tengo que mover mucho.Hago fotos en salas y lugares que a veces tienen poca luz,motivo por el que adquiri la Sony A7II,con el Samyang 35 2,8 y el Sony 85 1.8.Ahora veo que necesito un tele con zoom,a veces necesito guardar un poco de distancia y tal vez le monte el panasonic 35 -100 2.8 a la EM5,pues el Sony es enorme.

Les cuento el rollo del equipo para ilustrar hasta que punto si uno busca una idea,puede dejar de desvariar en la adquisición de cámaras y objetivos.

Saludos y gracias por compartir sus experiencias.
https://www.flickr.com/photos/36505309@N07/

Olympus OMD EM5
Sony A7II - Samyang 35 2.8 - Zeiss 85 1.8
OLympus E1- Leica Digilux 3 - ZD 25 2.8
Olympus 35 Rc

Cristales manuales varios
Avatar de Usuario
gregorsamsa
 
Mensajes: 601
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:20 pm

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor robertomolero » Mar Sep 10, 2019 12:44 pm

Hola. Personalmente creo en los proyectos personales, creo en la importancia de la fotografía en el mundo en que vivimos. Creo que hacemos fotos por alguna razón. A cualquier parte que vamos vemos a la gente haciendo fotos con el móvil y algunos pocos con cámaras más complejas. ¿Por qué lo hacemos? ¿Para recordar que estuvimos allí?

Muchos de nosotros hemos aprendido, (porque nos ha gustado este asunto), un montón de cosas sobre fotografía, hemos pasado horas y horas haciendo fotos, procesando imágenes, viendo lo que nos gusta. Hemos adquirido cierta experiencia.

Enseñar y compartir fotos se ha hecho popular y eso también ha producido que se extienda mucho la fotografía de baja calidad. Todos hemos visto impresas fotos realmente espantosas, eso si, el autor encantado. Mal enfocado, mal compuesto, mal todo. Esos fotolibros con unos temas horrorosos, colores de espanto y por dios... esos dibujos automáticos terribles.

A pesar de la proliferación de la imagen, una buena foto es una buena foto, y no es tan fácil de hacer (a pesar de la calidad de la cámara que estemos usando sea muy alta).

Mis primeros proyectos fotográficos fueron libros de bodas para algunos amigos y familiares. Llevaba mi cámara y hacía mis fotos aprovechándome del trabajo de otros fotógrafos que colocaban a la novia y a los invitados y le arreglaban el pelo y le colocaban el vestido.

Yo mientras tanto atrapaba esos momentos previos y posteriores, buscando escenas más naturales y menos de "posado".

Después revelaba los carretes y pegaba las fotos en un álbum de hojas de cartulina negra. Con un rotulador blanco escribía textos que buscaba.
Poesía en muchas ocasiones de autores conocidos y desconocidos.

Siempre quedé muy satisfecho con el resultado.

Hice montajes de música con fotos. Hice fotos en colegios para la Orla de un modo más profesional que me cansó muy pronto. Hice fotos para danza, para teatro... Varias cosas y un día comencé un blog.

Se llama RADIOfotoGRAFIANDO y lo empecé el 12 de Junio de 2013. Lo describo como fotografías y palabras desde dentro. Suelo publicar algo cada semana.

Me permite hacer lo que me da la gana, porque solo estoy yo en el equipo. Muestro mis fotos, escribo lo que quiero y se lo envío a quien me apetece. Lo muevo por correo electrónico y lo suelen visitar aquellos familiares y amigos y personas que me conocen personalmente.

Está en Facebook, pero no tiene repercusión popular, es muy personal.

Me ha dado muchas satisfacciones. Un día me planteé dejarlo, pues un proyecto tiene siempre dos facetas. Una parte de devoción y otra de obligación. Eso a veces es difícil de equilibrar.

A pesar de todo yo hago fotografía. Tengo un blog. Tengo mis tarjetas con su dirección y a quienes conozco y me apetece les invito a visitarlo.

Estudiando iluminación strobist aprendí mucho, pero lo que más me hizo aprender fue que después de hacer los típicos ejercicios de iluminar manzanas nos proponía: Ahora vais a hacer algo que sirva para algo. Un retrato a un sobrino, una foto a un escaparate, o a sus productos para venta on line, o a una mascota... Lo que sea pero para alguien más que para tu pantalla de ordenador y tus ojos.

Para mi la fotografía es como la palabra, está pensada para compartir, para comunicar.

Uno de los proyectos más bonitos es llamaba OSADÍA CULTURA Una revista cultural, yo hacía muchas de las fotos. Me encantaba. Cuando se dejó de hacer fue cuando empecé el blog.

Me he enrollado demasiado.

Aremesal. Me parece que alguien que sabe de fotografía y se embarca en un proyecto personal está haciendo lo mejor que puede hacer. Es como el que sabe escribir y se embarca en un proyecto de escribir.

Un saludo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1014
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 113 invitados

cron