Fecha actual Jue Oct 24, 2024 8:18 am


Opinión: Natalie Lennard - Miss Aniela

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Opinión: Natalie Lennard - Miss Aniela

Notapor Rafa18 » Mar Oct 01, 2019 12:09 pm

Curioseando por internet conocí a esta fotógrafa: Natalie Lennard, también conocida como Miss Aniela

Que realiza cosas como estas:

https://i.postimg.cc/kJ3zyCdG/SHE-SHOAL-MISS-ANIELA.jpg

Imagen

Pueden ver más aquí:

http://www.surrealfashion.co.uk/

Usar modelos con decorados es algo normal si no fuese porque sus decorados son a veces pintados, a veces reales o una combinación de ambos, a veces usa atrezo y otras veces elementos generados en 3D componiendo con todo este material la fotografía final en el ordenador a modo de collage o yo que sé.

El caso es que son fotografías con criterio y bastante impactantes.

¿Qué opinión os merece este tipo de fotografía donde casi nada es real???

¿Es la fotografía de un mundo generado por ordenador fotografía?
Última edición por Rafa18 el Mié Oct 02, 2019 10:38 am, editado 1 vez en total
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Opinión: Natalie Lennard - Miss Aniela

Notapor rivaner » Mar Oct 01, 2019 1:09 pm

Hombre, el mundo de la imagen hoy se puede pensar como un continuo donde en un extremo estaría la pura captura de imagen en la que la manipulación se reduce al mínimo necesario para mejorarla pero siempre teniendo como referencia el objeto realmente existente frente al objetivo, y en el otro la libre creación con cualesquiera técnicas que se tengan a mano. Y entre ambas, todo un mundo.

Para mí es obvio que estas imágenes se sitúan en este segundo extremo. Usan, en mayor o menor grado, técnicas fotográficas junto a otras, pero no parece que su intención sea hacer una "fotografía", aparte de que el resultado final es bastante más deudor de la pintura (prerrafaelitas, simbolistas, como en http://www.surrealfashion.co.uk/#e-7) que de la fotografía. Se dirá que eso tambien se podría decir del empalagoso Hamilton y de muchos otros, pero el peso relativo de la técnica fotográfica era mucho mayor: efectos, ambientes, flous y demás, sí, pero al final... había una "foto". Aquí, al final, lo que hay es una "imagen", por así decir.

(Todo lo anterior dicho sin implicar juicio alguno de valor ¿eh? Ciertamente el resultado es espectacular.)
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: Opinión: Natalie Lennard - Miss Aniela

Notapor Guillermo Luijk » Mar Oct 01, 2019 1:30 pm

ufff escabrosos terrenos Rafa, desde los que te dirán que eso no es fotografía a los que dirán que todo es fotografía...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Opinión: Natalie Lennard - Miss Aniela

Notapor aremesal » Mar Oct 01, 2019 3:06 pm

Guillermo Luijk escribió:ufff escabrosos terrenos Rafa, desde los que te dirán que eso no es fotografía a los que dirán que todo es fotografía...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Salu2!
Para mi no es fotografía, es un cuadro. Me da igual que la técnica sea óleo como Velazquez, collage como Picasso, rendering 3D, o collage de fotos y rendering. Son cuadros. Imágenes. Muy artísticas, muy buenas, muy interesantes... pero no son fotografías. La fotografía es otro método/técnica de obtener una imagen artística (o no). Igual que una foto digital procesada como un óleo no es un óleo, una imagen generada por rendering no es una fotografía.

No hay una técnica superior o mejor o más pura, sencillamente son cosas distintas. Y el w se empeña en llamar a algo que ha hecho lo que no es, es por falta de autoestima o de convencimiento.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Opinión: Natalie Lennard - Miss Aniela

Notapor Guillermo Luijk » Mar Oct 01, 2019 4:26 pm

Cuál es tu definición innegociable de lo que debe cumplir una imagen para llamarse fotografía aremesal?

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Opinión: Natalie Lennard - Miss Aniela

Notapor annamon » Mar Oct 01, 2019 4:42 pm

Sin desmerezer el trabajo de la artista, que es impresionante, para mi tampoco es fotografía. ¿Quizás fotomontaje? La etiqueta tampoco importa. Lo que está claro es que esta chica no podrá presentar ninguna de sus obras a un concurso fotográfico porqué se las tumbaran todas cuando vean el RAW, si es que existe.
Avatar de Usuario
annamon
 
Mensajes: 1922
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:37 am
Ubicación: Mollet del Vallès

Re: Opinión: Natalie Lennard - Miss Aniela

Notapor aremesal » Mar Oct 01, 2019 4:47 pm

Guillermo Luijk escribió:Cuál es tu definición innegociable de lo que debe cumplir una imagen para llamarse fotografía aremesal?

Salu2!
Una imagen obtenida a partir de plasmar en un soporte fotones de luz reflejados. Quizá manipulando esa imagen obtenida, pero no añadiendo cosas que no existían.

Si una imagen se ha creado "pintando" cosas (pixeles, por ejemplo) que no existían en la realidad para mi no es fotografía, es... pintura. Ni mejor ni peor, simplemente distinto.

¿Tú llamarías acuarela a una imagen generada por ordenador a base de pixeles? ¿O más aún, llamarías acuarela al tatuaje que tengo que parece una acuarela?

No estoy abierto a negociar *MIS* definiciones. Ahora, cada uno puede tener las suyas, negociables o no.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Opinión: Natalie Lennard - Miss Aniela

Notapor Guillermo Luijk » Mar Oct 01, 2019 5:14 pm

aremesal escribió:Una imagen obtenida a partir de plasmar en un soporte fotones de luz reflejados. Quizá manipulando esa imagen obtenida, pero no añadiendo cosas que no existían.

Si una imagen se ha creado "pintando" cosas (pixeles, por ejemplo) que no existían en la realidad para mi no es fotografía, es... pintura. Ni mejor ni peor, simplemente distinto.

¿Tú llamarías acuarela a una imagen generada por ordenador a base de pixeles? ¿O más aún, llamarías acuarela al tatuaje que tengo que parece una acuarela?

No estoy abierto a negociar *MIS* definiciones. Ahora, cada uno puede tener las suyas, negociables o no.


O sea esto para ti esto no es una fotografía:

Imagen

Pero esto sí lo es:
Imagen

Ni esto es un acuarela:

Imagen

Ojo que no quiero convencerte de nada. Es más ni siquiera tengo una opinión formada y me importa un pito formármela. Solo tenía curiosidad por el nivel de delimitación de lo que para ti es fotografía.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Opinión: Natalie Lennard - Miss Aniela

Notapor Fid » Mar Oct 01, 2019 6:39 pm

El problema es que cualquier definición tiene siempre un punto de subjetividad, salvo las usadas formalmente para determinados problemas formales.

Por ejemplo, todos tenemos una idea de mesa pero, la idea de mesa de un japonés es bastante distinta de la idea de mesa de un europeo.

¿Cuál es la idea válida? Sencillo, todas lo son, sólo es importante delimitar la definición para algún fin específico, por ejemplo, piara un concurso de fotografía. El platonismo hace mucho que pasó de moda.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Opinión: Natalie Lennard - Miss Aniela

Notapor Rafa18 » Mié Oct 02, 2019 11:03 am

Bueno, la fotografía tomada a una acuarela sería una foto pero la acuarela propiamente dicha no es una fotografía, es un cuadro.

Al igual que una ecografía no es una foto pero ¿Y si le hacemos una foto a esa ecografía?...

Podríamos continuar con el mundo del cine: Las películas que vemos repletas de efectos especiales por ordenador ¿Son o no son películas?

Para empezar habría que redefinir el concepto de película propiamente dicho ya que hoy día dudo que se siga usando algún tipo de film para grabarlas. No sé, en mis tiempos de estudiante Plutón era un planeta y ahora no. :| :lol:

El caso es que en el mundo del cine las animaciones creadas con dibujos y/o con CGI son consideradas como "películas" en el sentido de obra cinematográfica como tal y es algo que está generalmente aceptado por la gente aunque las imágenes que vemos no hayan sido filmadas en su totalidad.

Volviendo a nuestro terreno. ¿Tendríamos que empezar a aceptar este tipo de fotografías a base de collages de todo tipo y efectos por ordenador como obra fotográfica?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Opinión: Natalie Lennard - Miss Aniela

Notapor rush81 » Mié Oct 02, 2019 11:40 am

Este hilo necesita a los jotas
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Opinión: Natalie Lennard - Miss Aniela

Notapor Guillermo Luijk » Mié Oct 02, 2019 11:49 am

Rafa18 escribió:Bueno, la fotografía tomada a una acuarela sería una foto pero la acuarela propiamente dicha no es una fotografía, es un cuadro.

Al igual que una ecografía no es una foto pero ¿Y si le hacemos una foto a esa ecografía?...

Podríamos continuar con el mundo del cine: Las películas que vemos repletas de efectos especiales por ordenador ¿Son o no son películas?


Hay ecografías basadas en ondas electromagnéticas que superarían al 100% la definición de fotografía dada por aremesal.

Por otro lado la acuarela que puse es digital, pero se ha dibujado manualmente con un software que replica el comportamiento de la tinta al agua. Curiosamente lo que nunca ha sido es una foto.

Tu ejemplo del cine es muy bueno para darnos cuenta de que no es tan fácil definir las cosas. Si nadie discute que Aquaman es una película, por qué la foto que encabeza este hilo ha de dejar de ser una foto?

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Opinión: Natalie Lennard - Miss Aniela

Notapor aremesal » Mié Oct 02, 2019 4:28 pm

Guillermo Luijk escribió:
aremesal escribió:Una imagen obtenida a partir de plasmar en un soporte fotones de luz reflejados. Quizá manipulando esa imagen obtenida, pero no añadiendo cosas que no existían.

Si una imagen se ha creado "pintando" cosas (pixeles, por ejemplo) que no existían en la realidad para mi no es fotografía, es... pintura. Ni mejor ni peor, simplemente distinto.

¿Tú llamarías acuarela a una imagen generada por ordenador a base de pixeles? ¿O más aún, llamarías acuarela al tatuaje que tengo que parece una acuarela?

No estoy abierto a negociar *MIS* definiciones. Ahora, cada uno puede tener las suyas, negociables o no.


O sea esto para ti esto no es una fotografía:

Imagen

Pero esto sí lo es:
Imagen

Ni esto es un acuarela:

Imagen

Ojo que no quiero convencerte de nada. Es más ni siquiera tengo una opinión formada y me importa un pito formármela. Solo tenía curiosidad por el nivel de delimitación de lo que para ti es fotografía.

Salu2!
Sabes que usar ejemplos extremos (me refiero a en el límite) es trampa [emoji6]

Aun así, la ecografía para mí no es fotografía (su mismo nombre lo dice) y lo segundo no consigo imaginar qué es, pero parece un barrido de superficie más que una captura de fotones.

Como habitualmente, me cuesta explicar en palabras mis ideas. Pero creo que estas palabras de HCB podría usarlas para ilustrar lo que para mí es fotografía y lo que no:

“Of all the means of expression, photography is the only one that fixes forever the precise and transitory instant. We photographers deal in things that are continually vanishing, and when they have vanished, there is no contrivance on earth that can make them come back again. We cannot develop a print from memory.”

Digamos que para mí fotografía es lo que, por medio de capturar luz reflejada en un soporte, guarda un instante real de la vida a nivel de consciencia humana y mundana.

Si se añaden cosas no existentes, ya es otra cosa; si es una captura de por otros medios, desde rendering hasta bombardeo de electrones, ya es otra cosa; si es parte de una obra más grande, es otra cosa.

Insisto: siempre mi opinión personal en este instante del espacio-tiempo (me reservo el derecho a donde dije digo... [emoji28])
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Opinión: Natalie Lennard - Miss Aniela

Notapor aremesal » Mié Oct 02, 2019 4:34 pm

Guillermo Luijk escribió:
Rafa18 escribió:Bueno, la fotografía tomada a una acuarela sería una foto pero la acuarela propiamente dicha no es una fotografía, es un cuadro.

Al igual que una ecografía no es una foto pero ¿Y si le hacemos una foto a esa ecografía?...

Podríamos continuar con el mundo del cine: Las películas que vemos repletas de efectos especiales por ordenador ¿Son o no son películas?


Hay ecografías basadas en ondas electromagnéticas que superarían al 100% la definición de fotografía dada por aremesal.

Por otro lado la acuarela que puse es digital, pero se ha dibujado manualmente con un software que replica el comportamiento de la tinta al agua. Curiosamente lo que nunca ha sido es una foto.

Tu ejemplo del cine es muy bueno para darnos cuenta de que no es tan fácil definir las cosas. Si nadie discute que Aquaman es una película, por qué la foto que encabeza este hilo ha de dejar de ser una foto?

Salu2!
En cuanto al cine, yo ahí sí que no veo ninguna problemática.

Cine, de cinematique. O en yankee, movie, de moving pictures.

Imágenes en movimiento.

La palabra película es obsoleta y poco acertada actualmente, igual que mucho software sigue usando el icono de disquete para el botón "Guardar". Pero su definición es clara: (contar algo por medio de) imágenes en movimiento. Añadiría que proyectadas o reproducidas sin intervención del espectador.

Una película nunca fue solo celuloide con fotos, las películas de animación también han sido películas desde antes de que Turing imaginase su máquina.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Opinión: Natalie Lennard - Miss Aniela

Notapor Guillermo Luijk » Mié Oct 02, 2019 4:50 pm

aremesal escribió:“Of all the means of expression, photography is the only one that fixes forever the precise and transitory instant. We photographers deal in things that are continually vanishing, and when they have vanished, there is no contrivance on earth that can make them come back again. We cannot develop a print from memory.”


jeje, si las definiciones precisas ya son complicadas, las poéticas ni te cuento:

Imagen

Imagen

La segunda imagen de las que puse es un radar de superficie. Funciona escuchando los ecos de pulsos electromagnéticos, así que según tu definición sería una fotografía.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Opinión: Natalie Lennard - Miss Aniela

Notapor el Carles » Mié Oct 02, 2019 7:09 pm

Fotografía o no fotografía, en todo caso el trabajo de la mujer es fantástico; dicho ésto, es un tipo de ¿fotografía? que no me interesa.

Lo que a mí me gusta es trabajar con luz, no con píxeles.

Yo priorizo todo el trabajo anterior a la presión del obturador de la cámara; a partir de ahí ya viene lo más tedioso de la fotografía; pero hay a quién le pasa lo contrario, lo cual no es bueno ni malo.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2086
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Opinión: Natalie Lennard - Miss Aniela

Notapor Kishpah » Jue Oct 03, 2019 9:29 am

Os comparto dos pensamientos que me han venido a la cabeza con este tema:

¿Dónde metemos el Light Painting? Es fotografía según todos los estándares, no tiene por qué llevar postproducción y se puede hacer perfectamente en analógico, pero considero que es una de las disciplinas fotográficas que más inventa cosas que no están ahí realmente.
¿Vale inventarse cosas si no hay ordenadores de por medio?

Y otra fue un comentario con respecto a la "fotografía" del Agujero Negro que se realizó recientemente.
Alguien puso en Twitter algo del estilo a: "Bueno, pero ¿Eso es una fotografía, o es una intrepretación en colores de distintas longitudes de onda captadas por un sensor?... eh, espera, esa es la definición de cualquier fotografía digital."



Independientemente de si son fotografías o no, las imágenes me encantan, me parecen preciosas y súper originales.
Kishpah
 
Mensajes: 231
Registrado: Jue Jul 19, 2018 11:08 am

Re: Opinión: Natalie Lennard - Miss Aniela

Notapor Guillermo Luijk » Jue Oct 03, 2019 12:25 pm

Kishpah escribió:Alguien puso en Twitter algo del estilo a: "Bueno, pero ¿Eso es una fotografía, o es una intrepretación en colores de distintas longitudes de onda captadas por un sensor?... eh, espera, esa es la definición de cualquier fotografía digital.".


Es que si restringimos fotografía a la luz visible vamos listos, nos hemos cargado de un tirón la fotografía IR, la fotografía UV, todas las imágenes de los radiotelescopios,...

De estas 6 fotos solo sería una foto la primera:
https://www.almaobservatory.org/wp-cont ... -a-esp.png

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Opinión: Natalie Lennard - Miss Aniela

Notapor supercolor » Lun Oct 07, 2019 11:14 am

Fotografía o no, me parece un trabajo sobresaliente.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Opinión: Natalie Lennard - Miss Aniela

Notapor Rafa18 » Lun Oct 14, 2019 2:18 pm

Según parece en la época del blanco y negro allá por los años de Maricastaña, era relativamente frecuente que "los artistas" dedicasen tiempo a pintar sus fotos, (Acuarelas, oleo, etc.) con la finalidad de obtener imágenes coloreadas.

Es otra forma de manipulación y por lo visto no estaba mal vista.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: rivaner y 52 invitados

cron