Fecha actual Vie Nov 22, 2024 1:21 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Para mi no es fotografía, es un cuadro. Me da igual que la técnica sea óleo como Velazquez, collage como Picasso, rendering 3D, o collage de fotos y rendering. Son cuadros. Imágenes. Muy artísticas, muy buenas, muy interesantes... pero no son fotografías. La fotografía es otro método/técnica de obtener una imagen artística (o no). Igual que una foto digital procesada como un óleo no es un óleo, una imagen generada por rendering no es una fotografía.Guillermo Luijk escribió:ufff escabrosos terrenos Rafa, desde los que te dirán que eso no es fotografía a los que dirán que todo es fotografía...
Salu2!
Una imagen obtenida a partir de plasmar en un soporte fotones de luz reflejados. Quizá manipulando esa imagen obtenida, pero no añadiendo cosas que no existían.Guillermo Luijk escribió:Cuál es tu definición innegociable de lo que debe cumplir una imagen para llamarse fotografía aremesal?
Salu2!
aremesal escribió:Una imagen obtenida a partir de plasmar en un soporte fotones de luz reflejados. Quizá manipulando esa imagen obtenida, pero no añadiendo cosas que no existían.
Si una imagen se ha creado "pintando" cosas (pixeles, por ejemplo) que no existían en la realidad para mi no es fotografía, es... pintura. Ni mejor ni peor, simplemente distinto.
¿Tú llamarías acuarela a una imagen generada por ordenador a base de pixeles? ¿O más aún, llamarías acuarela al tatuaje que tengo que parece una acuarela?
No estoy abierto a negociar *MIS* definiciones. Ahora, cada uno puede tener las suyas, negociables o no.
Rafa18 escribió:Bueno, la fotografía tomada a una acuarela sería una foto pero la acuarela propiamente dicha no es una fotografía, es un cuadro.
Al igual que una ecografía no es una foto pero ¿Y si le hacemos una foto a esa ecografía?...
Podríamos continuar con el mundo del cine: Las películas que vemos repletas de efectos especiales por ordenador ¿Son o no son películas?
Sabes que usar ejemplos extremos (me refiero a en el límite) es trampa [emoji6]Guillermo Luijk escribió:aremesal escribió:Una imagen obtenida a partir de plasmar en un soporte fotones de luz reflejados. Quizá manipulando esa imagen obtenida, pero no añadiendo cosas que no existían.
Si una imagen se ha creado "pintando" cosas (pixeles, por ejemplo) que no existían en la realidad para mi no es fotografía, es... pintura. Ni mejor ni peor, simplemente distinto.
¿Tú llamarías acuarela a una imagen generada por ordenador a base de pixeles? ¿O más aún, llamarías acuarela al tatuaje que tengo que parece una acuarela?
No estoy abierto a negociar *MIS* definiciones. Ahora, cada uno puede tener las suyas, negociables o no.
O sea esto para ti esto no es una fotografía:
Pero esto sí lo es:
Ni esto es un acuarela:
Ojo que no quiero convencerte de nada. Es más ni siquiera tengo una opinión formada y me importa un pito formármela. Solo tenía curiosidad por el nivel de delimitación de lo que para ti es fotografía.
Salu2!
En cuanto al cine, yo ahí sí que no veo ninguna problemática.Guillermo Luijk escribió:Rafa18 escribió:Bueno, la fotografía tomada a una acuarela sería una foto pero la acuarela propiamente dicha no es una fotografía, es un cuadro.
Al igual que una ecografía no es una foto pero ¿Y si le hacemos una foto a esa ecografía?...
Podríamos continuar con el mundo del cine: Las películas que vemos repletas de efectos especiales por ordenador ¿Son o no son películas?
Hay ecografías basadas en ondas electromagnéticas que superarían al 100% la definición de fotografía dada por aremesal.
Por otro lado la acuarela que puse es digital, pero se ha dibujado manualmente con un software que replica el comportamiento de la tinta al agua. Curiosamente lo que nunca ha sido es una foto.
Tu ejemplo del cine es muy bueno para darnos cuenta de que no es tan fácil definir las cosas. Si nadie discute que Aquaman es una película, por qué la foto que encabeza este hilo ha de dejar de ser una foto?
Salu2!
aremesal escribió:“Of all the means of expression, photography is the only one that fixes forever the precise and transitory instant. We photographers deal in things that are continually vanishing, and when they have vanished, there is no contrivance on earth that can make them come back again. We cannot develop a print from memory.”
Kishpah escribió:Alguien puso en Twitter algo del estilo a: "Bueno, pero ¿Eso es una fotografía, o es una intrepretación en colores de distintas longitudes de onda captadas por un sensor?... eh, espera, esa es la definición de cualquier fotografía digital.".
Rafa18 escribió:Según parece en la época del blanco y negro allá por los años de Maricastaña, era relativamente frecuente que "los artistas" dedicasen tiempo a pintar sus fotos, (Acuarelas, oleo, etc.) con la finalidad de obtener imágenes coloreadas.
Es otra forma de manipulación y por lo visto no estaba mal vista.
Rafa18 escribió:Bueno, se inventaban los colores ¿No?
Udri escribió:Todo lo demás de los puritanismos son excusas para no querer disfrutar de una buena obra artística.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 74 invitados