Fecha actual Sab Nov 23, 2024 2:25 pm

Conservación de los objetivos

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Conservación de los objetivos

Notapor alejandromc » Lun Ago 12, 2019 3:57 pm

Buenas
He leído que no es bueno guardar los objetivos es sus fundas por periodos largos de tiempo.
Yo los tengo en un cajón y me preguntaba si las bolsas de bentonita desecante que vienen en los embalajes, pueden ayudar a conservarlos.
Saludos

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Olympus OMD E-M1 II y OMD E-M5
Paseante y fotógrafo aficionado
alejandromc

Re: Conservación de los objetivos

Notapor Guillermo Luijk » Lun Ago 12, 2019 4:38 pm

Y yo me pregunto qué te ha llevado a pensar que una duda sobre la conservación de los objetivos sea un off topic en un foro de fotografía [emoji14]

Muevo el hilo.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor alejandromc » Lun Ago 12, 2019 4:58 pm

Guillermo Luijk escribió:Y yo me pregunto qué te ha llevado a pensar que una duda sobre la conservación de los objetivos sea un off topic en un foro de fotografía [emoji14]

Muevo el hilo.

Salu2!
Pues va ser que tienes razón...gracias
A ver si alguien me ilumina, no vaya a ser que la esté cagando con las bolsitas

[emoji1][emoji1]

alejandromc

Notapor aradix » Lun Ago 12, 2019 10:44 pm

Mal no les van ha hacer, la humedad no les va bien y esas bolsitas la absorben.

Un saludo.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
aradix

Notapor alejandromc » Mar Ago 13, 2019 8:30 am

aradix escribió:Mal no les van ha hacer, la humedad no les va bien y esas bolsitas la absorben.

Un saludo.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Gracias compañero
Eso mismo pienso yo.

alejandromc

Notapor Maldoror » Mar Ago 13, 2019 12:12 pm

Con el tiempo he ido acumulando una serie de objetivos, algunos de los cuales ya cuentan con cerca de cuarenta años y, a simple vista, se conservan bien. Solo he tenido problemas serios con un Vivitar 50mm macro que sufrió el deterioro total de la envoltura plástica en todo el objetivo. Se degradó de tal forma que lo tuve que limpiar con quitagrasas y alcohol para evitar que se me quedara pegado. Lo mismo me ocurrió con la parte gomosa de mi Nikon D70 y también lo arreglé quitando toda la goma.

Aparte de eso, todo bien, al menos en apariencia. Pero este hilo me ha movido a bucear un poco en internet y, aparte de muchos hilos poco esclarecedores, me he topado con éste, de la comunidad Nikon, que me ha parecido interesante... y que me ha dejado muy preocupado (por la despreocupación que he tenido hasta la fecha).

Recomiendo su lectura, y que comentemos cuáles de sus consejos creéis que son eficaces y cuáles son una exageración. Se habla de si ponerlos en vertical u horizontal, si quitarles el filtro UV, si sacarlos al sol regularmente, si guardarlos a diafragma cerrado o abierto... en fin, que me he quedado flipao. De todas formas, no he tenido objetivos de mucha calidad, pero ahora sí que tengo varios objetivos Zuiko - PRO que merecen más atención (aunque éstos sí que los utilizo regularmente, que es la mejor manera de conservarlos :D )

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ ... objetivos/

A ver qué os parece.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Antonio » Mar Ago 13, 2019 9:25 pm

Para la conservación y el cuidado de los objetivo,lo mejor es guardarlos en un lugar donde la humedad relativa no supere el 70%.
Las esporas de los hongos, se encuentran en el aire, la ropa, el pelo, etc
El lugar debe de estar limpio, seco, e iluminado, si esta limpio no tienen comida, si tienen luz no se pueden reproducir, y si la dichosa humedad no supera el 70% pues, tampoco se pueden reproducir.
Por lo tanto si los objetivos los guardáis en un sitio cerrado con un deshumidificador (los hay pequeños y baratos en Amazon), al tener controlada uno de los tres parámetros ( la humedad) estaréis a salvo de los temidos hongos.
Los rayos UV
Tipo A- el sol
Tipo B- las cabinas para ponerse moreno
Tipo C- Estos son germicidas, y desinfectan todo (OJO la exposición a este tipo de rayos quema la retina y la piel OJO).
Como todos o casi todos los objetivos tienen tratamiento anti UV, no pasan adentro de los objetivos, así que ponerlos al sol dar un paseo con ellos, etc no vale para nada.
Yo vivo a menos de 150 metros del mar, y en muy pocos días al año, en mi casa consigo que la humedad no supere el 70%, pues la mayoría del año supero el 80-90%.
Os pongo una fotografía de mi armario deshumidificador que desde que lo tengo se acabaron mis problemas de hongos en las lentes, gaste más de dos veces el valor del armario en la limpieza de alguno de mis objetivos.
Saludos

Imagen
Antonio

Notapor alejandromc » Mié Ago 14, 2019 11:11 am

Antonio escribió:Para la conservación y el cuidado de los objetivo,lo mejor es guardarlos en un lugar donde la humedad relativa no supere el 70%.
Las esporas de los hongos, se encuentran en el aire, la ropa, el pelo, etc
El lugar debe de estar limpio, seco, e iluminado, si esta limpio no tienen comida, si tienen luz no se pueden reproducir, y si la dichosa humedad no supera el 70% pues, tampoco se pueden reproducir.
Por lo tanto si los objetivos los guardáis en un sitio cerrado con un deshumidificador (los hay pequeños y baratos en Amazon), al tener controlada uno de los tres parámetros ( la humedad) estaréis a salvo de los temidos hongos.
Los rayos UV
Tipo A- el sol
Tipo B- las cabinas para ponerse moreno
Tipo C- Estos son germicidas, y desinfectan todo (OJO la exposición a este tipo de rayos quema la retina y la piel OJO).
Como todos o casi todos los objetivos tienen tratamiento anti UV, no pasan adentro de los objetivos, así que ponerlos al sol dar un paseo con ellos, etc no vale para nada.
Yo vivo a menos de 150 metros del mar, y en muy pocos días al año, en mi casa consigo que la humedad no supere el 70%, pues la mayoría del año supero el 80-90%.
Os pongo una fotografía de mi armario deshumidificador que desde que lo tengo se acabaron mis problemas de hongos en las lentes, gaste más de dos veces el valor del armario en la limpieza de alguno de mis objetivos.
Saludos

Imagen
Gracias Antonio
Valoraré hacerme con un deshumidificador.
Por cierto vaya 'arsenal'.

alejandromc

Notapor alejandromc » Mié Ago 14, 2019 11:12 am

Maldoror escribió:Con el tiempo he ido acumulando una serie de objetivos, algunos de los cuales ya cuentan con cerca de cuarenta años y, a simple vista, se conservan bien. Solo he tenido problemas serios con un Vivitar 50mm macro que sufrió el deterioro total de la envoltura plástica en todo el objetivo. Se degradó de tal forma que lo tuve que limpiar con quitagrasas y alcohol para evitar que se me quedara pegado. Lo mismo me ocurrió con la parte gomosa de mi Nikon D70 y también lo arreglé quitando toda la goma.

Aparte de eso, todo bien, al menos en apariencia. Pero este hilo me ha movido a bucear un poco en internet y, aparte de muchos hilos poco esclarecedores, me he topado con éste, de la comunidad Nikon, que me ha parecido interesante... y que me ha dejado muy preocupado (por la despreocupación que he tenido hasta la fecha).

Recomiendo su lectura, y que comentemos cuáles de sus consejos creéis que son eficaces y cuáles son una exageración. Se habla de si ponerlos en vertical u horizontal, si quitarles el filtro UV, si sacarlos al sol regularmente, si guardarlos a diafragma cerrado o abierto... en fin, que me he quedado flipao. De todas formas, no he tenido objetivos de mucha calidad, pero ahora sí que tengo varios objetivos Zuiko - PRO que merecen más atención (aunque éstos sí que los utilizo regularmente, que es la mejor manera de conservarlos :D )

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ ... objetivos/

A ver qué os parece.
Gracias compañero
No sé pq puedo ver el hilo...

alejandromc

Notapor Fid » Mié Ago 14, 2019 9:57 pm

Loo mejor para conservar los objetivos es mudarse a Madrid, es frecuente que la humedad no supere el 30% y bastante raro que pase del 70% y eso en invierno cuando hace frío que tampoco le va bien a los hongos.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Notapor alejandromc » Jue Ago 15, 2019 11:18 am

Fid escribió:Loo mejor para conservar los objetivos es mudarse a Madrid, es frecuente que la humedad no supere el 30% y bastante raro que pase del 70% y eso en invierno cuando hace frío que tampoco le va bien a los hongos.

[emoji1] casi prefiero dejar la fotografía, que marcharme a una urbe tan grande, a pesar de las miles de posibilidades que ofrece.
Galicia caníbal!!

alejandromc

Notapor kiddo » Jue Ago 15, 2019 3:49 pm

Fid escribió:Loo mejor para conservar los objetivos es mudarse a Madrid, es frecuente que la humedad no supere el 30% y bastante raro que pase del 70% y eso en invierno cuando hace frío que tampoco le va bien a los hongos.

Como mudarse a Madrid es nada barato, cabe la opción de encontrar algún alma caritativo dispuesto a cuidar los objetivos en tierras de secano,garantizando su buen cuidado y algún paseíto de vez en cuando,para que tomen el sol. Otra opción que me parece muy interesante es el armario con control de temperatura y humedad , si es posible con rayos UV,mejor que mejor .
kiddo

Notapor pollfoll » Mar Oct 01, 2019 7:48 pm

Guillermo Luijk escribió:Y yo me pregunto qué te ha llevado a pensar que una duda sobre la conservación de los objetivos sea un off topic en un foro de fotografía [emoji14]

Muevo el hilo.

Salu2!

Quizas por que a veces da miedo poner el hilo donde no toca por que va y "parece" que te enfadas.... :mrgreen: A mi al menos me pasa... :oops: :oops:

En este foro y en el de Seat Leon. Jamas ne mi vida me habian cerrado tantos hilos allí. Aquí, de momento, no, aunque después de este post vete tu a saber :lol: :lol:

El lenguaje escrito esta limitado a nivel de expresiones ambiguas.

Este post me parece hiper interesante.
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
pollfoll

Notapor Guillermo Luijk » Mar Oct 01, 2019 7:58 pm

Me estás diciendo que hay un foro del Seat León?!?...

Imagen

Y no me enfado, pero da trabajo qué quieres que te diga, así que me parece bien que parezca que me enfado :D

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor pollfoll » Mié Oct 02, 2019 9:33 pm

Hay un varios foros de Seat Leon. Es util tener una comunidad de gente con algun equipo parecido o igual.

Seria igual de util que un foro de secadoras, lavadoras y/o micro ondas. Normalmente alguien ha tenido tu duda/problema antes. Pero seguro que no tan intesante pues ni el coche ni el microondas te permite la creatividad de la fotografia.

Es muy probable que si sois propietario de un coche existe un foro de tu modelo de coche.

Quizas estoy traumatizado de tanto usar el buscador para alguna información, no encontrarla y que me cierren el hilo a las bravas en ese foro.

En fin cosas mias.

Un saludo y gracias por no enfadarte aunque lo parezca. :mrgreen:

P.d. y entiendo que repetir según que te canse. Pero repetir lo mismo a diferentes personas en el sino de muchos de nosotros.

Un cordial saludo a todos.

pollfoll

Notapor pollfoll » Jue Oct 03, 2019 8:55 pm

Pasado el off topic, la verdad, llevo dias mirando neveras de vino para objetivos, vamos no se me ocurre otro nombre para los equipos deshumidificadores.

Pero tener enchufado un equipo a la corriente todo el dia..

Yo tengo los objetivos en bolsitas zip con bolsas de sicagel, pero un pequeño armario con medidor de humedad con bolsas grandes de sicagel sin corriente cerrado hermetico..... 8-) 8-) 8-)

Empecemos por el armario hermetico económico. Alguno conoce uno?

Del resto he visto cosas

Un saludo

pollfoll

Notapor Pau » Vie Oct 04, 2019 6:38 am

pollfoll escribió:Pasado el off topic, la verdad, llevo dias mirando neveras de vino para objetivos, vamos no se me ocurre otro nombre para los equipos deshumidificadores.

Un saludo

https://www.amazon.es/LIU-Dry-Cabinet-D ... DP03R2ADBZ
Pau

Notapor Antonio » Vie Oct 04, 2019 3:32 pm

pollfoll escribió:Pasado el off topic, la verdad, llevo dias mirando neveras de vino para objetivos, vamos no se me ocurre otro nombre para los equipos deshumidificadores.

Yo tengo los objetivos en bolsitas zip con bolsas de sicagel, pero un pequeño armario con medidor de humedad con bolsas grandes de sicagel sin corriente cerrado hermetico..... 8-) 8-) 8-)

Del resto he visto cosas

Un saludo

El deshumidificador que te apunta Pau parecido al que yo tengo, más o menos del mismo precio (200 euros), su consumo ronda los 5 wat.que al cabo del año no es nada, solamente una limpieza de un objetivo en el Sat vale más que el consumo eléctrico de varios años,y no digamos el coste de limpieza por hongos de un objetivo, o de la cámara.
Otra opción sería la compra en amazon de un deshumidificador de 1/2 litro de capacidad, el costo ronda desde 25 a 30 euros, más el reloj de temperatura y humedad por otros 15 euros y así evitas el costo del "Cabinet" de 200 euros, eso si tienes que tener un sitio pequeño para colocar el deshumidificador y la cámara más los objetivos..
Un saludo
Antonio

Notapor pollfoll » Vie Oct 04, 2019 4:29 pm

Antonio escribió:

Del resto he visto cosas

Un saludo

El deshumidificador que te apunta Pau parecido al que yo tengo, más o menos del mismo precio (200 euros), su consumo ronda los 5 wat.que al cabo del año no es nada, solamente una limpieza de un objetivo en el Sat vale más que el consumo eléctrico de varios años,y no digamos el coste de limpieza por hongos de un objetivo, o de la cámara.
Otra opción sería la compra en amazon de un deshumidificador de 1/2 litro de capacidad, el costo ronda desde 25 a 30 euros, más el reloj de temperatura y humedad por otros 15 euros y así evitas el costo del "Cabinet" de 200 euros, eso si tienes que tener un sitio pequeño para colocar el deshumidificador y la cámara más los objetivos..
Un saludo

Gracias por la aclaración

En el fondo tienes toda la razon

Saludos

pollfoll

Notapor XR-Scully » Dom Oct 13, 2019 12:59 pm

En mi caso, comentaré con algo de experiencia (desagradable en mi caso) con objetivos... y no precisamente baratos.

Antes usaba Nikon (aún conservo cuerpos y objetivos varios). Concretamente para los partidos de Segunda B y Liga Femenina usaba D3 con 24-70 f2.8, 70-200 f2.8 VR II, y 300mm f2.8.

Cuando dejé la actividad fotográfica por entrar a otro trabajo (mayor estabilidad) opté por vender los objetivos "pro" de Nikon. Me llevé la desagradable sorpresa que el Nikon 24-70 f2.8 tenía unas pocas motas de polvo que por suerte no habían llegado a afectar al 70-200. Algún Ai-S antiguo también sufrió de dicho problema.

Todo el material lo usaba con habitualidad, y lo guardaba siempre (error mío) en una caja de esas estancas de viaje con bolsas antihumedad en cantidades industriales. Aún así.... hongos.

Hoy en día, el material lo guardo en una vitrina acristalada normal y corriente de Ikea (a la que he sellado con justas de silicona todas las juntas) y los objetivos están sin sus tapas para que la luz solar entre en ellos. Es una buena y barata solución.
The truth is out there
Xabier Scully - Bilbao/Roma
Olympus E-M1 Mark II + 12-40 + 40-150 f2.8 Pro +HLD-9 / Nikon D3; Nikkor 20mm f2.8; Nikkor 35-105
Excel config. EM-5 II https://www.dropbox.com/s/mgxqzvd9ljpsf ... s.xls?dl=0
XR-Scully

Volver a Objetivos nativos