Fecha actual Jue Oct 24, 2024 8:12 am


Un salto a lo desconocido

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Un salto a lo desconocido

Notapor Valhalla » Jue Oct 24, 2019 10:02 am

Buenas,

Me da casi verguenza ser un analógico consumado en este mundo de la fotografía amateur o sin pretenciones comerciales, sumemos a esa "verguenza" mi nulo conocimiento de programas de edición fotografica, consecuencia evidente del analogismo.

Soy usuario de Minolta, Olympus y Nikon en varios modelos prehistòricos, como más moderno tengo la Nikon AF501, dejando de banda una Nikon digital que tiene mi hijo y que alguna vez le he "robado", pero viendo la dificultad actual de "influir" o hacer solicitudes concretas sobre el revelado en color, y lo limitado de un revelado b/n doméstico, comparandolo, evidentemente con el mundo digital, voy a dar un salto a lo desconocido.

Seguramente muchos de los que ya empezaron en la fotografía en el mundo digital no vean como un abismo este cambio, yo si.

Me he atiborrado de "tutoriales" de youtube y de lecturas de foros en referencia a las cámaras 3/4 y las posibilidades que ofrecen en cuanto a opticas y principalmente el diferencial de precio existente entre las ópticas de los dos sitemas cuando buscamos topes de gama.

La duda que me asalta es el tema de las configuraciones, de los ajustes, las actualizaciones y todo lo referente con la optimización del equipo en base a programar la cámara, porque todos los tutoriales parecen realizados para dar el salto de digital ff a 3/4, no de neandertal a 3/4, y ya se que el problema soy yo, que me salto un paso y 20 años de fotografía digital.

La pregunta es ¿alguien ha dado ese salto antes?, ¿es inicialmente frustrante o de forma paulatina uno se va haciendo con el equipo y optimizando los resultados?, ¿técnicamente es difícil adquirir un mínimo de solvelcia en cuanto al uso de las prestaciones que el equipo ofrece?.

Lo que mas me jode del cambio es perder la sensación única e indescriptible que uno tiene cuando llega el sobre del revelado a casa y ves por primera vez el resultado de lo que hiciste hace una semana, y esa otra sensación de no poder cambiar o repetir algo de ese trabajo.

Un saludo a todos
Última edición por Valhalla el Jue Oct 24, 2019 1:02 pm, editado 1 vez en total
Valhalla
 
Mensajes: 30
Registrado: Vie Oct 11, 2019 5:57 pm

Re: Un salto a lo desconocido

Notapor aoc » Jue Oct 24, 2019 10:12 am

Somos muchos los que hemos dado el salto del químico al digital.
A veces cuesta, pero en mi opinión lo más importante es conocer tu nueva cámara y para eso la única solución es hacer fotos.
Puede costar un poco conseguir 'diapositivas' en digital, pero cuando has configurado la cámara a tu gusto es una gozada
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Un salto a lo desconocido

Notapor Guillermo Luijk » Jue Oct 24, 2019 10:19 am

Yo haría dos cosas para empezar (luego vendrán mil mas, pero estas dos serían mis primeras):
  • No agobiarte. Tomarte el cambio como que vas a aprender un montón de cosas nuevas. Esto quizá no te motive, pero a mí por lo menos lo que más me interesa en la vida es aprender, así que cuando uno no tiene ni idea de algo puede sentirse un verdadero privilegiado. Qué prefieres, haberte leído un buen libro, o tener delante de ti ese mismo buen libro listo para ser devorado por primera vez? pues estás en el segundo caso, qué suerte tienes cabrón!.
  • Mi siguiente consejo es más terrenal: olvídate de momento de cualquier vídeo, tutorial, artículo,... donde se mencione la palabra RAW. Configura de momento tu cámara para que dispare en JPEG (hay dos formatos de imagen en la cámara: RAW y JPEG, pues JPEG es el segundo), y empieza por ahí. Bastante tela tienes por delante solo con eso: aprender a interpretar la pantalla de la cámara, cómo afectan los ajustes que ya conoces (apertura/velocidad/ISO) a lo que sale en ella, y los que aún no conoces (contraste, saturación, nitidez, reducción de ruido,...), transferir las fotos al ordenador, elegir un programa para editarlas y empezar a hacer modificaciones sobre ellas.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Un salto a lo desconocido

Notapor tripple » Jue Oct 24, 2019 10:45 am

Coincido con Guillermo, disfruta del proceso de aprender y experimentar.
Sobre disparar solo en jpg, yo dispararia en jpg + raw (lo que seria el negativo sin revelar), borra todos los RAW excepto de las que consideres buenas. De esta forma, dentro de un tiempo cuando le tengas la mano cogida a algun programa de edicion podras revisitar estas fotos para poder editarlas.

Yo probaria a empezar a salsear con algun programa tipo Lightroom o similar, que ademas de permitir revelar las fotos tengan un sistema de gestion de las mismas. Asi lo tienes todo en el mismo programa.
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Un salto a lo desconocido

Notapor Bicimann » Jue Oct 24, 2019 6:33 pm

Al migrar a la fotografia digital (Añó 2008) confié totalmente en los automatismos, prueba "P" en la cámara. Hasta el dia de hoy disparo en jpeg, revelar archivos raw me agobia. Necesitas un programa básico para gestionar tus nuevos archivos digitales en tu ordenador. Uso aún el obsoleto Picasa de Google que permite retoques básicos. El Xnview también puede servirte. A partir de eso me he familiarizado con todo el entorno digital fotogràfica. Hice cursos y talleres y participaba activamente en otro foto de fotografia para aclarar dudas. Sin prisas pero sin pausas, sobretodo sin tutoriales y videos. Paciència y llegarás lejos. Suerte en la nueva etapa.
Bicimann
 
Mensajes: 285
Registrado: Lun May 10, 2010 6:30 pm
Ubicación: Terrassa

Re: Un salto a lo desconocido

Notapor el Carles » Jue Oct 24, 2019 7:44 pm

Apuntarte a una asociación fotográfica seguramente es la mejor opción para aprender, aclarar dudas, etc, que tú sólo, dificílmente resolverás.

En esas asociaciones suele haber gente de todos los niveles, con ganas de aportar. ;)
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2086
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Un salto a lo desconocido

Notapor tOnIp » Jue Oct 24, 2019 9:56 pm

Casi todos hemos dado ese paso en el pasado y hemos sobrevivido :D
Yo pasé de una Nikon F90X a una Nikon D200 y valió la pena.

Si fuera tú, me quedaba con el JPEG de cámara y pasaba de editar.
Será un poco como revelar, porque si lo hace muy mal no se puede recuperar.

E intentar controlar el deseo irrefrenable de hacer fotos a porrillo y medita las fotos como en analógico.
Si no te tocará elegir y borrar.... y eso cansa.

Ánimo !!!
Avatar de Usuario
tOnIp
 
Mensajes: 136
Registrado: Sab Ago 15, 2015 12:16 am

Re: Un salto a lo desconocido

Notapor J Oliva » Jue Oct 24, 2019 10:08 pm

Pues no entiendo ese miedo, me explico.

Si vienes del mundo químico no tienes ningún problema, le pones la tarjeta a tu cámara, haces las fotos con la pantalla apagada y cuando tengas la necesidad las llevas a revelar, nada que con tu cámara actual no hagas.

Pero si lo que te da miedo es el paso por programas de edición, ese es un paso que te puede dar muchas satisfacciones, si te gusta investigar y aprender, pero no es obligatorio que te metas en ese problema si no lo vas a disfrutar. En mi caso me divierte mucho, pero nunca tuve problemas a cambiar el químico por el digital
J Oliva
 
Mensajes: 222
Registrado: Lun Feb 01, 2010 7:59 pm

Re: Un salto a lo desconocido

Notapor Andrés » Vie Oct 25, 2019 5:58 am

¿Por qué saltas?
¿Necesitas saltar?
¿Realmente quieres saltar?

Un saludo.
Andrés
 
Mensajes: 82
Registrado: Vie Jun 26, 2015 4:24 pm

Re: Un salto a lo desconocido

Notapor Valhalla » Vie Oct 25, 2019 9:01 am

Andrés escribió:¿Por qué saltas?
¿Necesitas saltar?
¿Realmente quieres saltar?

Un saludo.


Salto porque revelar se ha convertido en un engorro, porque no quiero tirar en analógigo y pedir un revelado digital de esas fotos, porque las cópias se amontonan, porque los negativos se amontonan, se pierden, se estropean, porque el sistema de archivo de las fotos analógicas a partir de cierta cantidad de fotos, temáticas, años, etc.., se va liando tanto que se hace difícil, buscar, revisar o simplemente disfrutar de lo ya fotografiado de una forma cómoda y distendida, porque las cajas y cajas amontonadas se te comen, porque veo cosas que yo no puedo hacer, porque me apetece intentarlo, pero en resumidas cuentas, por practicidad, comodidad, orden, precios, pesos y posibilidades técnicas.

No, no necesito saltar, no me dedico a la fotografía como medio económico de vida, es justamente por eso que puedo saltar sin que suponga un problema mas allá del acostumbrarse a las nuevas posibilidades, por suerte en la vida, nunca he hecho nada por necesidad, mas allà de trabajar cada día.

Si, quiero, por un motivo tan personal que no lo he puesto en el primer párrafo, pero bueno, lo cuento que tampoco es un tema desconocido para muchos supongo, dentro de mis pasiones está la montaña, caza, pesca, alpinismo, etc, etc, etc..., toda la fotografía realizada de esas actividades siempre la he realizado en diapo, porque los participantes de dichas actividades nos juntabamos a ver las fotos y daba mucho juego, risas y debate el sentarnos a cenar mientras proyectabamos nuestras "aventuras", porque para eso eran esas fotografías, para disfrutarlas vino en mano con amigos, se suma a esto que mis hijos empiezan a tener una edad dode participan de forma activa de dichas actividades y quiero disfrutar de ello, con ellos, e intentar que les guste también la fotografía, pero hablamos de jóvenes que lo único analógico que usan es la tapa del wc y no siempre, con lo que sin duda les atrae mucho mas la postfotografía que la fotografía, pero para lo primero es imprescindible lo segundo, y las posibilidades que da el mundo 3/4 para ello son mayores que el mundo analògico.

Y ya que cambio, lo que no haré es pillar una reflex digital meterla en automático y tirarme al monte...., ya que estoy pues me lio del todo y a ver que sale.

Saludos
Valhalla
 
Mensajes: 30
Registrado: Vie Oct 11, 2019 5:57 pm

Re: Un salto a lo desconocido

Notapor Andrés » Vie Oct 25, 2019 11:57 am

Lo tienes tan claro que no puedes equivocarte. Pilla cualquier m4/3 entonces!
Y enhorabuena.
Andrés
 
Mensajes: 82
Registrado: Vie Jun 26, 2015 4:24 pm

Re: Un salto a lo desconocido

Notapor gonzabg74 » Vie Oct 25, 2019 1:00 pm

Bueno, yo en principio usaría el modo Raw+jpeg (el jpeg de mayor calidad) porque si en un futuro decides revelar tu mismo los Raw, ahí los tienes. Respecto a la configuración de la cámara te diría que empezaras por dejar el jpeg lo más normal posible, es decir, usa el modo "Estándar" y deja todos los parámetros (contraste, reducción ruído, nitidez, saturación, etc, etc) a 0. En el manejo de otros parámetros pues respecto al enfoque deja un único punto de enfoque en el centro y ve reencuadrando, supongo que esto se parecerá a lo que haces en analógico. En el caso de querer enfocar en manual depende de la cámara que uses será muy distinto de lo que haces en analógico, porque depende del tipo de visor (tendrás que trastear el manual para ello). Sobre el modo de disparo, pues el que suelas usar en analógico: manual, prioridad apertura, prioridad a velocidad o automático. Sobre el iso pues no creo que tengas que aprender mucho. A menor iso menor ruído. A menor luz tendrás que aumentar el iso para compensar porque no te bastará con la apertura y velocidad seleccionada, pero esto elevará el nivel de ruído.
Con esto creo que puedes ir haciendo fotos los primeros días.
A medida que pase el tiempo te recomiendo primero ir leyendo el manual con atención y también aprender a revelar los raw con algún tutorial. Verás que teniendo 4 ideas básicas, podrás empezar a revelar sin problemas.
Si prefieres usar solo los jpeg, puedes ir haciendo pruebas variando algunos de los parámetros en cámara, a ver qué resultado dan. Prueba-error-prueba-error.... solo así conseguirás avanzar y aprender.

En fin, espero haber sido de ayuda. Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: Un salto a lo desconocido

Notapor Valhalla » Vie Oct 25, 2019 2:49 pm

Bueno gracias a todos!!!

Esto será un volver a empezar que por un lado me desagrada y por otro me encanta.

Voy a daros la tabarra en el foro de Cámaras, que aunque mas o menos creo tenerlo claro, prefiero preguntar más y equivocarme menos.

Saludos
Valhalla
 
Mensajes: 30
Registrado: Vie Oct 11, 2019 5:57 pm

Re: Un salto a lo desconocido

Notapor robertomolero » Vie Oct 25, 2019 4:12 pm

Hola. Yo tardé bastante en pasarme a digital. Pero no tanto como tú. Algunas cosas permanecen, pero el cambio es muy,muy grande.
Me agobiaba sobre todo la gran cantidad de cosas desconocidas, histograma, espacio de color, nitidez, miles de configuraciones...
Demasiadas opciones, ¿Por donde voy a tirar? Cada uno hacemos las cosas de una manera, ¿Como saber lo que me va bien a mi?
Casi todos los que hemos pasado a digital nos quedamos en digital, nos acabamos adaptando y disfrutando de lo que nos ofrece.

La cosa es compleja, sobre todo si se quiere conocer un poco al detalle. Yo he aprendido en los foros y leyendo.
Se tarda bastante, o yo he tardado mucho en tener un flujo de trabajo cómodo, es mucha información nueva y ha sido necesario que le de tiempo. Por ejemplo al principio el histograma no hacía nada más que estorbarme y ahora el lo que más utilizo.

Las posibilidades que te da un archivo digital son tantas que es un mundo increíble.
Ahora haces una foto, revelas el carrete, haces copias y las ordenas. Tienes que hacer lo mismo.
El carrete es tu tarjeta de memoria, reutilizable una y otra vez. Piensa donde vas a guardarlas, necesitarás un ordenador, para mi un imprescindible. Ordenar las imágenes en carpetas, renombrarlas, catalogarlas, totalmente necesario.

Yo no empezaría por jpg, no se si ahora te quedas con las copias impresas y tiras los negativos, si no es así, los raw son tus negativos, aunque ahora no sepas cómo procesarlos seguramente aprenderás a hacerlo y querrás hacerlo en el futuro. Tirar en raw y guardarlos, por defecto puedes obtener un jpg o tirar directamente en raw+jpg. Yo guardo los raw siempre. Puedes hacer una foto estupenda y tal vez un día quieras usarla para un cartel, para hacerla en color en vez de en blanco y negro, o lo que sea y ese día te fastidiará no disponer del negativo digital.
No puedes obtener una foto color de un jpg en blanco y negro, cada vez que procesas un jpg y guardas los cambios pierdes información. Siempre raw. Con eso lo puedes hacer todo.
Hacerlo así en realidda simplifica. ¿Cómo configuro los ajustes de la cámara? Como quieras, lo vas a poder reajustar a posteriori. Déjalo como viene por defecto y dispara en raw.
Los ajustes de la cámara los podrás ver y editar con el sofware gratuito que viene con la cámara que compres.
Suelen ser algo lentos y al final muchos usamos otros, pero ya te viene uno para empezar a trastear. Aprendes a exportar a jpg y ya está. Si tiras en jpg+ raw pues bien, pero yo guardaría los raw.
Darte tiempo es lo más importante, ir despacio, usa los foros, usa internet, revisa las distintas opciones y sigue un camino, ese que en principio te parezca más adecuado, cámbialo cuando te parezca y no esperes tanto como ahora, es momento de probar, el mundo digital se basa en esa capacidad de cambiar.
Un saludo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1014
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias

Re: Un salto a lo desconocido

Notapor Mario Inoportuno » Vie Oct 25, 2019 4:47 pm

...y decidas lo que decidas, no te deshagas de tu equipo actual.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Un salto a lo desconocido

Notapor Valhalla » Vie Oct 25, 2019 5:09 pm

Mario Inoportuno escribió:...y decidas lo que decidas, no te deshagas de tu equipo actual.


No, no, nunca, vaya, una gran parte del equipo es heradada y otra comprada, ni de coña vaya, es más, voy comprando tonterías de ocasión para los equipos mas viejos que tengo porque realmente no es caro comprar cachibaches, pasaría lo mismo si los quiero vender, que para lo que me darían ya están bien donde están.

Saludos
Valhalla
 
Mensajes: 30
Registrado: Vie Oct 11, 2019 5:57 pm

Re: Un salto a lo desconocido

Notapor Valhalla » Vie Oct 25, 2019 5:36 pm

Gracias a todos,

Sobre lo de apuntarme a una Asociación como comenta Carles, pues estaría bien, pero no dispongo de tiempo, o dicho de otro modo, el tiempo del que dispongo lo dedico absolutamente a familia y montaña, nada mas. Es por eso que los foros, aunque es mas lento aprender en un foro que con una persona al lado explicandote, pues prefiero el foro, y este creo que esta muy bien. Ten en cuenta que los 52 fines de semana del año, no los paso donde resido, por tanto no puedo adquirir compromisos presenciales en asociaciones que ademés creo que deben ser participativas. Ojo, o no puedo, o no seabría como hacerlo. Por otro lado tengo algún amigo en digital que incluso expone y se dedica mas a la fotografía que me podría sacar de un atasco puntual, pero los contactos con los años se van perdiendo con cambios de residencia y demás.

Sois varios, Robertomolero, Gonzabg74, Tonip, Bicimann, Tripple y Guillermo que me comentáis lo de JPEG o RAW, o JPEG+RAW, entiendo mas o menos que hay dos procesos, uno el hacer fotos y otro el tratarlas digitalmente, y que en función de como se tiren se pueden tratar mas o menos, es decir, si no guardo el RAW pierdo posibilidades futuras de edición, y si me pongo a trabajar sobre el RAW sin tener ni idea me desesperaré. Por lo que entiendo que es mejor, educativamente hablando, empezar a trastear con el formato JPEG, y también entiendo que que eso se puede hacer así indistintamente de si solo tiro en JPEG o JPEG+raw y "paso" de trabajar el Raw dejandolo solo como archivo para cuando haya prendido mas a manejarme en los "revelados" y sus opciones. Supongo que lo he entendido bien.

De todos modos entiendo que con la cámara en la mano y el programa que me indiquéis instalado ya veré las cosas que ahora me explicais y soy incapaz de ver. Lo del programa de edición lo dejo para el final. Ya abriré otro hilo con vuestro permiso pero antes leeré los hilos existentes en el apartado de edición.

Muchas gracias a todos
Valhalla
 
Mensajes: 30
Registrado: Vie Oct 11, 2019 5:57 pm

Re: Un salto a lo desconocido

Notapor rivaner » Sab Oct 26, 2019 4:51 pm

Aunque este hilo parece cerrado me aventuro aunque sea un poco tarde a dar mi opinión. En general veo cierta unanimidad en que el cambio de analógico a digital es enorme y sin embargo no me lo parece tanto. En mi caso al menos, de casi treinta años de fotografía química los dos últimos tercios solo hacía diapositivas y casi siempre en viajes. Quizás por eso, porque el revelado ya quedaba lejos (la práctica, al menos) cuando compré mi primera digital (la Olympus C-8080 WZ) ni por un momento me planteé complicarme la vida porque, en el fondo, el procedimiento era más o menos el mismo: intentar tirar lo mejor posible y esperar que el resultado acompañara. Si lo hacía, perfecto; si no, aprender a mejorar la toma en la próxima ocasión.

En cuanto a las cosas que hay en digital que no existían en analógico y que podrían dificultar el cambio tampoco acabo de captarlas. Digamos que la saturación ya la conocíamos (ya fuera eligiendo película adecuada al tema, o mediante polarizador), y no digamos ya el contraste... como también había complicaciones que, salvo los profesionales de alto nivel, nadie se plantearía, como calibrar los lotes de película para aplicar en la toma el grado de filtraje (magenta, cyan, etc) necesario. Es decir, que en todo caso, tratándose de diapositivas todo el esfuerzo había que ponerlo en la toma ya que el revelado estaba más allá del alcance de los mortales normales. Por eso la preferencia por el Kodachrome que al menos garantizaba una estabilidad de proceso.

No veo entonces que para empezar en digital haya ningún gran obstáculo para mantener la misma pauta de poner el esfuerzo en la toma, como si el revelado no estuviera en nuestras manos (que al principio obviamente no lo está). Al contrario, diría que para quien viene de las diapositivas lo digital le facilita bastantes cosas, desde el resultado inmediato hasta el bracketing en exposición, pongamos por caso, y el JPG de cámara proporciona en la mayoría de situaciones "normales" calidad suficiente como para poder ir viendo qué se debe corregir en la toma. (Dicho esto, actualmente uso JPG+RAW, pero desde luego al principio usaba solo JPG).

Entonces yo no me complicaría la vida con opciones raras: empezaría por ajustar la cámara en aquellas cosas que mimetizaran lo más posible mi forma de trabajar en analógico, así iría viendo las posibles diferencias (por ejemplo, que una medición ponderada al centro no responda absolutamente igual en una y otra cámara) para ir afinando poco a poco. Lo demás irá cayendo por su propio peso.

Y que no, que no es en absoluto desconocido, que lo importante sigue siendo lo mismo en uno y otro sistema. Suerte, y a pasarlo bien. :)
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], rivaner y 1 invitado