por Rafa18 » Vie Ene 10, 2020 7:11 pm
Pogo un ejemplo:
Un fotógrafo de analógico prepara sus rollos, pone todo su empeño, técnica y conocimientos en hacer las mejores fotos posibles, revela el negativo y saca sus propias copias en papel llevándose horas y horas dentro de un cuarto oscuro. Luego prepara su paspartú, las monta y las enmarca. Todo ello tiene un peluseo considerable.
¿Qué sensación creen que tendrá esa persona cuando vea sus fotos terminadas? ¿Satisfacción quizás???
Por otro lado.
Imaginemos que vamos a una exposición fotográfica de envergadura, no sé, ¿En el Reina Sofía? Poned el nombre que queráis. Al entrar vemos cuatro o cinco de esas pantallas con el mismo pase de diapositivas en simultáneo.
¿Qué sensación tendríais al encontrarnos con aquello? ¿La de tomadura de pelo quizás???
Una copia en papel es más personal, es como el fotógrafo quiso que fuese independientemente de si representa más o menos contraste o gama tonal.
Una imagen en una pantalla es algo mucho más frio y se muestra diferente dependiendo de las capacidades de la pantalla y de la persona que la calibró. Casi nadie tiene pantallas tope gama y menos aún si no son realmente aficionados a la fotografía. No las tengo ni yo.
Las fotografías en digital también son más efímeras, hay fotografías en papel que tienen siglos encima, una imágen en un ordenador/dispositivo dura hasta que nos aburramos de ella y la borremos (O se nos borre) y a tomar fresco esa dedicación del fotógrafo.
Estoy harto de ver a amigos y a conocidos de todo tipo que van a hacer fotos y se encuentran con que en ese momento no tienen memoria en el móvil. ¿Qué hacen? Se ponen a borrar fotos antiguas. No le dan valor a sus fotos, ese es el valor de la fotografía digital para mucha gente. "Son tan sólo unas fotos, tengo muchas". Si fuesen el papel de seguro que se lo pensarían más antes de deshacerse de ellas, siempre hay sitio en un cajón.
Buenas o malas (La gran mayoría) tengo poco más de cien fotos de cuando era niño. Hoy cualquiera tiene miles de fotos de sus hijos, especialmente de recien nacidos pero a ver cuantas de esas fotos que se tomaron en su día aguantan el paso de los años... ¿Aguantarán siglos?
Yo diría que en tan sólo unos diez años la gran mayoría de esas fotos dejarán de existir.
Olympus PEN F