Estoy echando un vistazo a bases de algunos concursos, y me llama la atención las características técnicas que piden para los archivos a presentar.
En todo el maremagnum de conceptos de impresión, gestión de color, píxels, centímetros, suelo tener unas mezclas de conceptos que tengo que estudiar cada vez que necesito aplicar.
Pero hay un concepto que creo tener claro, que quien redacta las bases de los concursos, no tienen. Aunque a la vista de lo visto, me pregunto si estoy equivocado, y seguro que me aplicáis una colleja si lo estoy. El concepto es: los ppp de un archivo no influyen en la calidad o en el tamaño de un archivo con las dimensiones expresadas en pixels, y por lo tanto preparado para visualizar en pantalla.
Por ejemplo: "La resolución mínima será de 300 ppp (puntos por pulgada) o superior y un máximo de 8 mb." Eso como todo requisito técnico solicitado, para presentación de un archivo digital. ¿Qué pretenden conseguir con eso?.
Otro: "1920 píxeles en el lado horizontal y 1080 píxeles en el lado vertical en 300 ppp. Tamaño máximo de archivo 2 MB".
Me parece más correcto que digan como en otro, que sólo especifican: "jpg · máximo 1,5 MB".
Y esto en concursos más o menos grandes o importantes. Me dan ganas de enviarles una fotografía a 5000 ppp y la misma (con los mismos pixels de ancho y de alto) a 1 ppp, para que se den cuenta de que la fotografía es idéntica, y el archivo pesa exactamente lo mismo, que los ppp no tienen nada que ver con el tamaño del archivo digital, ni con las dimensiones de la fotografía visualizada en el monitor.