Fecha actual Jue Oct 24, 2024 8:20 am


Concursos fotográficos y calidad/tamaño de archivos.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Concursos fotográficos y calidad/tamaño de archivos.

Notapor Donca » Mar Ene 14, 2020 2:40 pm

Estoy echando un vistazo a bases de algunos concursos, y me llama la atención las características técnicas que piden para los archivos a presentar.

En todo el maremagnum de conceptos de impresión, gestión de color, píxels, centímetros, suelo tener unas mezclas de conceptos que tengo que estudiar cada vez que necesito aplicar.

Pero hay un concepto que creo tener claro, que quien redacta las bases de los concursos, no tienen. Aunque a la vista de lo visto, me pregunto si estoy equivocado, y seguro que me aplicáis una colleja si lo estoy. El concepto es: los ppp de un archivo no influyen en la calidad o en el tamaño de un archivo con las dimensiones expresadas en pixels, y por lo tanto preparado para visualizar en pantalla.

Por ejemplo: "La resolución mínima será de 300 ppp (puntos por pulgada) o superior y un máximo de 8 mb." Eso como todo requisito técnico solicitado, para presentación de un archivo digital. ¿Qué pretenden conseguir con eso?.

Otro: "1920 píxeles en el lado horizontal y 1080 píxeles en el lado vertical en 300 ppp. Tamaño máximo de archivo 2 MB".

Me parece más correcto que digan como en otro, que sólo especifican: "jpg · máximo 1,5 MB".

Y esto en concursos más o menos grandes o importantes. Me dan ganas de enviarles una fotografía a 5000 ppp y la misma (con los mismos pixels de ancho y de alto) a 1 ppp, para que se den cuenta de que la fotografía es idéntica, y el archivo pesa exactamente lo mismo, que los ppp no tienen nada que ver con el tamaño del archivo digital, ni con las dimensiones de la fotografía visualizada en el monitor.
Avatar de Usuario
Donca
 
Mensajes: 230
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:54 pm

Re: Concursos fotográficos y calidad/tamaño de archivos.

Notapor iñaros » Mié Ene 15, 2020 12:17 am

De acuerdo en todo lo que dices, Donca, a mí también me llama la atención este tema de las bases de los concuros, aunque sí que he visto de unos años a esta parte que poco a poco algunos han ido corrigiéndolo.

Hay un caso en el que el dato de ppp sí tiene sentido y es cuando lo acompañan con el tamaño que debe tener la foto en cm, por ejemplo: el lado mayor de la fotografía deberá ser de 30 cm a 300 ppp

Saludos
iñaros
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 25, 2019 12:46 am

Re: Concursos fotográficos y calidad/tamaño de archivos.

Notapor Donca » Mié Ene 15, 2020 1:15 am

Claro: para impresión sí. Pero en la mayoría `piden las fotos para visualización en soporte digital, y especifican los ppp.
Avatar de Usuario
Donca
 
Mensajes: 230
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:54 pm

Re: Concursos fotográficos y calidad/tamaño de archivos.

Notapor konqueror » Mié Ene 15, 2020 7:55 am

Los ppp resultan de la división de pixeles/pulgada. Cuanto más se amplia la imagen más pequeño resulta el ppp. Esto significa que cada pixel ocupa un espacio más grande en la imagen resultante.
Algún "diseñador gráfico" de alguna imprenta me ha destrozado alguna foto en alta definición excusándose en los ppp. :?:
Avatar de Usuario
konqueror
 
Mensajes: 939
Registrado: Sab Sep 01, 2012 8:08 am
Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)

Re: Concursos fotográficos y calidad/tamaño de archivos.

Notapor Donca » Mié Ene 15, 2020 9:59 am

konqueror escribió:Los ppp resultan de la división de pixeles/pulgada. Cuanto más se amplia la imagen más pequeño resulta el ppp. Esto significa que cada pixel ocupa un espacio más grande en la imagen resultante.


Pero solo cuando imprimes la fotografía. Para visualización en pantalla, es un dato absolutamente indiferente.
Avatar de Usuario
Donca
 
Mensajes: 230
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:54 pm

Re: Concursos fotográficos y calidad/tamaño de archivos.

Notapor Guillermo Luijk » Mié Ene 15, 2020 11:01 am

Quien construye una imagen (fotógrafo, diseñador gráfico, artista,...) jamás debería preocuparse por los ppp, así que cualquiera que exija al que construye la imagen una determinada cantidad de ppp no se entera demasiado de lo que está haciendo.

Quien construye la imagen solo debe elegir la resolución, y en el caso de que esa imagen vaya a imprimirse, quizá, y sólo quizá, también elija el tamaño fisico de la impresión. Los ppp son una cantidad derivada de las dos anteriores y nunca debería ser un input del creador de la imagen. Pero vamos en un mundo en el que la mitad del personal aún se cree que todos los monitores tienen 72ppp (mito irreductible donde los haya) qué podemos esperar.

Estos son los píxeles de mi tele, y mis antiguos portátil y móvil, fotografiados con el mismo aumento. A ver cómo se come que las tres pantallas tengan los mismos píxeles por pulgada :D

Imagen

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Concursos fotográficos y calidad/tamaño de archivos.

Notapor JMLA » Mié Ene 15, 2020 1:32 pm

Ese tipo de bases son casi seguramente un corta de pega de otras anteriores, hasta remontarnos a algún concurso en el que las fotos se presentaban en determinadas características de tamaño y resolución para ser impresas... por el camino habrán perdido el requisito de soporte papel, y con éste, el tamaño, resultando el dato ppp como el dato de resolución y garantía de calidad, ¡pero huérfano!
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Concursos fotográficos y calidad/tamaño de archivos.

Notapor Manolo Portillo » Mié Ene 15, 2020 8:45 pm

Yo siempre he llamado "resolución" a los píxeles/ud_de_longitud (o puntos_de_tinta/ud_de_longitud) y siempre he creído que el que un aparato tenga 2000 x 1000 px, no significa que tenga 2.000.000 de píxeles de "resolución". Para mí eso siempre ha sido, y sigue siendo, el número de píxeles del aparato, no su "resolución" que dependerá del tamaño del pixel (y de la pantalla) de dicho aparato.

Un diseñador gráfico SÍ debe tener en cuenta el tamaño al que se imprimirá la imagen y por tanto debe considerar la "resolución", que es el número de píxeles por pulgada que requiera la salida según el sistema de impresión y la calidad que se pretenda obtener.

Evidentemente, Guillermo, los aparatos que has puesto de ejemplo, suponiendo que sus pantallas tengan el mismo número de píxeles, NO tienen la misma resolución, porque la pantalla de la tele será algo más grande que la del móvil (y sus píxeles también), creo yo.
Lo que pasa es que ahora, a la "resolución" le dicen "densidad de píxeles" y es que doctores tiene la iglesia. :)
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados

cron