arthurlee escribió:Hola Tximo, qué tal. Olympus tenía en su catálogo un objetivo que podría ser equivalente, más o menos, a este 12-45mm f:4, que era el 14-54mm f:2.8-3.5. Yo no lo he probado, pero todas las críticas coincidían en que era un muy buen objetivo, quizás hasta mejor que el 12-60mm f:2.8-4 porque, entre otras cosas, tenía un rango focal más limitado. Tenía la ventaja respecto a este 12-45mm f:4 en que era más luminoso, aunque es cierto que era más grande y pesado. Su precio rondaba los 450-500 euros creo recordar. Era un clase media-alta cuyo equivalente siempre he echado en falta en el catálogo micro cuatro tercios, y dudo bastante que este nuevo 12-45mm vaya a estar a la misma altura, simplemente la luminosidad es un factor muy limitante, por muy nítido y bueno que sea.
Un saludo, espero que sigas bien.
Por ahí iba mi pregunta.
Yo aún conservo el 14-54 MkI con mi E-1 de enésima mano. Era MI objetivo y combinado con el 9-18 y el 50-200 completaban un equipo brutal.
Pero claro, ahora hablamos de un objetivo un 40% más ligero, un paso de luz más oscuro montado en un equipo con un iso base un paso más sensible y estabilizado en cinco ejes.
Y si miramos la serie histórica, veremos que las novedades siempre salen a precios demasiado altos para lo que ofrece, pero que no tardan demasiado en equilibrarse. El 14-54 estaba en ese rango de precios tras la salida de la versión Mk II SWD, que estaba por los 700€.
Personalmente, creo que esta será la línea sustituta de la línea pro en 4/3 -creo que hay otros objetivos que solapan focales con los ya existentes o que las solaparan entre ellos. Y posiblemente sigan la filosofia de los OM en cuanto a luminosidad o incorporación de estabilizador combinable. Quedando una línea básica o de entrada una intermedia con la calidad de la alta pero menos lúninosa o sin estabilizar y una alta más luminosa o estabilizada en el objetivo.
Y lo cierto es que habiendo usado la E-1 con el 9-18 en museos, catedrales, monasterios e incluso en catacumbas -iluminadas eso sí- lo que me ofrece ahora la EM-10 es superior y espero con ganas las pruebas de este objetivo.
Perdón por no haber contestado antes, me salia un mensaje diciendome que mi url estaba en una lista negra.