Fecha actual Jue Oct 24, 2024 9:27 am


Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor Guillermo Luijk » Vie Ene 31, 2020 9:04 pm

Hacía un par de meses leía en Fotochismes sobre el cierre de Imagingresource.com. Esta vez le ha tocado a una web nacional sobre fotografía de naturaleza:

http://lightroom.fotonatura.org/20-anos-fotonatura-org/

Una lástima. Parece que el boom de la fotografía digital se desinfla por momentos. A Luminous-landscape.com le deben quedar dos telediarios, sólo hay que pasarse por su foro y ver la desolación.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor Xesco » Sab Feb 01, 2020 10:12 am

Buenas,
Pienso, y es solo opinión personal, que no es porque se desinfle nada, creo que es por la moda Instagram y compañía acompañada de los smartphones.

Salut!
Xesco
 

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor Jose Viegas » Sab Feb 01, 2020 10:19 am

Guillermo Luijk escribió:Hacía un par de meses leía en Fotochismes sobre el cierre de Imagingresource.com. Esta vez le ha tocado a una web nacional sobre fotografía de naturaleza:

http://lightroom.fotonatura.org/20-anos-fotonatura-org/

Una lástima. Parece que el boom de la fotografía digital se desinfla por momentos. A Luminous-landscape.com le deben quedar dos telediarios, sólo hay que pasarse por su foro y ver la desolación.

Salu2!


Los de lula se lo han cargado ellos mismos. Fred miranda y dpreview siguen ahí creciendo. Lo de fotonatura no me gustaba ni hace 10 años, aun que siento que hayan cerrado.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor arthurlee » Sab Feb 01, 2020 11:47 am

¿Cierra Imaging Resource? Hay una review colgada de hace 3 días, y tienen un montón de análisis en el horno en la sección de "Now shooting". En fin, esto va a menos...
arthurlee
 
Mensajes: 489
Registrado: Mié Feb 12, 2014 7:04 pm

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor semeyero » Sab Feb 01, 2020 1:07 pm

Lástima, una página de referencia en fotografia de naturaleza en español.

Con la cantidad de mierda que hay en la red y tienen que cerrar los contenidos serios y de calidad.

Os echaré de menos.
semeyero
 
Mensajes: 664
Registrado: Mar Nov 01, 2016 4:00 am
Ubicación: Avilés, Asturias

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor xprim » Sab Feb 01, 2020 3:41 pm

Xesco escribió:Buenas,
Pienso, y es solo opinión personal, que no es porque se desinfle nada, creo que es por la moda Instagram y compañía acompañada de los smartphones.

Salut!


Yo también creo que van los tiros por ahí.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 40-150 f2.8pro + MC 1.4
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim
 
Mensajes: 952
Registrado: Dom Ene 08, 2017 12:07 pm

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor Corto » Sab Feb 01, 2020 10:26 pm

Xesco escribió:Buenas,
Pienso, y es solo opinión personal, que no es porque se desinfle nada, creo que es por la moda Instagram y compañía acompañada de los smartphones.

Salut!


Pienso igual. Se sigue rigurosamente de los que se ven por Instagram. Las actitudes abiertas, investigaciones, ensayos, experiencias, quedan aplastados bajo la masa enorme de la imagen en extensión. La vieja acumulación cuantitativa no da paso a ningún giro de calidad, a la aparición de ninguna novedad.
Los conceptos fotográficos son mágicamente reemplazados por la Imagen Espectacular. La naturaleza queda reducida a mera locación para superproducciones de heroísmos arcaizantes. O, lo que es mucho peor, para reescrituras yanquis de la historia. También tienen su lugar la Tragedia del último incendio, del último felino exterminado o la aventura de la última periodista que quedó atrapada en la selva de Borneo, cuidadosamente filmada en cada traspié de su extenuante redención...
En el reino de la repetición acrítica no hay lugar para ninguna forma de serenidad, de pensar lo hecho, de crítica, de expansión de conocimiento. Ahí, sea Instagram o lo que venga en su lugar, todo, y sólo, es especularidad narcisista incontablemente replicada.
A su modo, 500px, parece más interesante que instagram, pero la verdad es que no pasa de ser la vidriera de los photoshopistas supervitaminados.
Cada vez es más evidente el error que acecha a los que apuestan a cualquier forma de éxito. O de liderazgo.
En estos tiempos de decadencia y hundimiento sólo cabe resistir...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor Guillermo Luijk » Sab Feb 01, 2020 10:33 pm

Xesco escribió:Buenas,
Pienso, y es solo opinión personal, que no es porque se desinfle nada, creo que es por la moda Instagram y compañía acompañada de los smartphones.

Salut!
Bueno debí explicarlo más porque opino eso mismo. Se ha desinflado el interés por los sistemas de objetivos intercambles, por el tener "una cámara buena", por el procesado RAW, la máxima calidad y todas esas historias que ahora parecen de sibaritas. Estamos pasando del "quien no dispara en RAW es un ignorante" al "quien dispara en RAW está perdiendo su tiempo".

Para disparar en JPEG y compartir el resultado en redes ya no hace falta ni cámara de objetivos intercambles, ni reviews de equipo, ni foros de fotografía ni nada. Sólo un dedo.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor Corto » Sab Feb 01, 2020 10:41 pm

Guillermo Luijk escribió:
Xesco escribió:Buenas,
Pienso, y es solo opinión personal, que no es porque se desinfle nada, creo que es por la moda Instagram y compañía acompañada de los smartphones.

Salut!
Bueno debí explicarlo más porque opino eso mismo. Se ha desinflado el interés por los sistemas de objetivos intercambles, por el tener "una cámara buena", por el procesado RAW, la máxima calidad y todas esas historias que ahora parecen de sibaritas. Estamos pasando del "quien no dispara en RAW es un ignorante" al "quien dispara en RAW está perdiendo su tiempo".

Para disparar en JPEG y compartir el resultado en redes ya no hace falta ni cámara de objetivos intercambles, ni reviews de equipo, ni foros de fotografía ni nada. Sólo un dedo.

Salu2!


Que el último que abandone apague la luz...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor semeyero » Dom Feb 02, 2020 8:46 am

Corto escribió:
Que el último que abandone apague la luz...



No se preocupe que ya me ocupo que no suba la factura.
semeyero
 
Mensajes: 664
Registrado: Mar Nov 01, 2016 4:00 am
Ubicación: Avilés, Asturias

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor rivaner » Dom Feb 02, 2020 5:24 pm

Guillermo Luijk escribió:Se ha desinflado el interés por los sistemas de objetivos intercambles, por el tener "una cámara buena", por el procesado RAW, la máxima calidad y todas esas historias que ahora parecen de sibaritas. Estamos pasando del "quien no dispara en RAW es un ignorante" al "quien dispara en RAW está perdiendo su tiempo". Para disparar en JPEG y compartir el resultado en redes ya no hace falta ni cámara de objetivos intercambles, ni reviews de equipo, ni foros de fotografía ni nada. Sólo un dedo.


Como ya se ha comentado en algún otro hilo, al usuario doméstico maldita la falta que le hace una cámara, así que en general estoy de acuerdo con ese diagnóstico... pero no comparto el incluir como síntoma esa aparente oposición RAW vs JPEG. Tal como lo expones parece que la justificación para tener "una cámara buena" va de la mano con disparar en RAW y revelar, quedando el JPEG para los que usen móviles. Me parece perfectamente compatible utilizar una cámara (y ópticas intercambiables, y leer reviews...) y, por las razones que sean, considerar suficientemente bueno el JPEG de la cámara. Después de todo, cuando tirábamos Kodachrome no revelábamos, y tampoco todos los profesionales se metían siempre en el laboratorio. ;)
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor Guillermo Luijk » Dom Feb 02, 2020 5:32 pm

rivaner escribió:Tal como lo expones parece que la justificación para tener "una cámara buena" va de la mano con disparar en RAW y revelar


Te lo parece a ti; sin ir más lejos yo uso los JPEG de todas mis cámaras sin distinción. Daba varios ejemplos de cambio de paradigma, pero no se tienen necesariamente que dar todos simultáneamente.

Hay gente que va dejando de ser "only RAW", hay gente que empieza a usar los móviles para hacer fotos con intenciones, hay gente que empieza a aparcar su cámara de objetivos intercambiables en sus vacaciones o salidas,... a eso me refería. Se va produciendo una relajación en esa filosofía de la "máxima calidad" que predominaba hace una década por un enfoque más pragmático de la "calidad suficiente".

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor Juankinki » Dom Feb 02, 2020 10:04 pm

Corto escribió:
Guillermo Luijk escribió:
Xesco escribió:Buenas,
Pienso, y es solo opinión personal, que no es porque se desinfle nada, creo que es por la moda Instagram y compañía acompañada de los smartphones.

Salut!
Bueno debí explicarlo más porque opino eso mismo. Se ha desinflado el interés por los sistemas de objetivos intercambles, por el tener "una cámara buena", por el procesado RAW, la máxima calidad y todas esas historias que ahora parecen de sibaritas. Estamos pasando del "quien no dispara en RAW es un ignorante" al "quien dispara en RAW está perdiendo su tiempo".

Para disparar en JPEG y compartir el resultado en redes ya no hace falta ni cámara de objetivos intercambles, ni reviews de equipo, ni foros de fotografía ni nada. Sólo un dedo.

Salu2!


Que el último que abandone apague la luz...

Por mi parte va a seguir quedando encendida.
Después de la experiencia del año pasado en un viaje irrepetible, salvo que vuelva a cometer el error de dejar que la cámara se desconfigure y no revisarla, por mi parte el JPG directo puede dormir tranquilamente el sueño de los justos.
Me importan un bledo las tendencias, las modas, los instagramers, los influencers y toda la tropa de los llamados creadores de opinión, por cierto, opinión efímera ya que al dia siguiente ya es anticuada u obsoleta.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor rivaner » Dom Feb 02, 2020 10:09 pm

Guillermo Luijk escribió:Te lo parece a ti; sin ir más lejos yo uso los JPEG de todas mis cámaras sin distinción. Daba varios ejemplos de cambio de paradigma, pero no se tienen necesariamente que dar todos simultáneamente.


Desde luego que es lo que me ha parecido al leer lo de Estamos pasando del "quien no dispara en RAW es un ignorante" al "quien dispara en RAW está perdiendo su tiempo". Precisamente el punto es que no creo que "RAW vs JPEG" sea un indicador de ese cambio, si es que lo hay. Tú mismo dices que usas los JPEG de tus cámaras, y yo también, y seguramente mucha otra gente, pero eso no significa haber cambiado. En mi caso más bien lo contrario porque viniendo del Kodachrome ni me planteaba "revelar" el digital (en el B/N químico sí lo hice, y mucho, pero en color ni pensarlo) así que cada trayectoria es un mundo.

Guillermo Luijk escribió:Hay gente que va dejando de ser "only RAW", hay gente que empieza a usar los móviles para hacer fotos con intenciones, hay gente que empieza a aparcar su cámara de objetivos intercambiables en sus vacaciones o salidas,... a eso me refería. Se va produciendo una relajación en esa filosofía de la "máxima calidad" que predominaba hace una década por un enfoque más pragmático de la "calidad suficiente".


Eso sí, pero todo eso puede tener múltiples lecturas: la saturación, el aburrimiento del pixel-peeping, la constatación de que la cacharrería te permite hacer fotos espectaculares... absolutamente idénticas a otras miles igual de espectaculares, o al revés, que por muy pluscuamperfecto que sea el equipo que se use las fotos siguen siendo igual de "modestas" (por decirlo suavemente).

Pero, vamos, no creo que de todo esto se pueda deducir un cambio de paradigma (al menos no en sentido de Kuhn de un marco compartido por una comunidad) porque en este mundillo lo único que precisamente no parece cambiar es precisamente la relación entre las trayectorias personales, desde la coexistencia pacífica hasta la colisión. Igual es que ni me he enterado de que existía esa "filosofía de la máxima calidad", pero si te parece que lo de "máxima" vs "suficiente" es de ahora es que no has conocido a los apóstoles de la Linhof Kardan (o de cualquier cosa igual o mayor que el 9x12), o del formato medio, respecto a todo lo demás, o las eternas discusiones hasta aburrir en torno a las curvas MTF de tal o cual óptica. Total, para al final terminar asumiendo (¿o aprendiendo con el tiempo?) que una buena foto, ni "máxima" ni "suficiente" sino "buena", esa que se nos queda en la memoria, es otra cosa. ;)
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor Guillermo Luijk » Dom Feb 02, 2020 10:28 pm

La semántica hace tiempo que me aburre. Si la palabra paradigma no te gusta elige la que prefieras, el caso es que estamos de acuerdo en que se ha tendido a una simplificación que va contra los sistemas fotográficos de objetivos intercambiables, y de ahí viene el desinterés por cosas que antes eran la Biblia.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor lukkes2 » Lun Feb 03, 2020 1:31 am

Hola, yo creo que la calidad de imagen que pueda dar una "camara" no es el unico punto para decidir el futuro de estas camaras tal y como las conocemos. Hay más factores que lo determinan y uno de ellos es el feeling con tu cámara.. el tacto, el sonido del obturador, la interpretacion del color en sooc, los diales de control de la exposicion, etc... esto en la cámara de un movil no se siente y es cuando una de esas personas que han nacido con el movil bajo el brazo coje una "camara de las de verdad" y empieza a sentir todo esto.
Para mi en parte el gran problema es la portabilidad y la física no ha permitido fabricar camaras que ofrezcan lo que ofrecian las antiguas camaras analogicas. En los cuerpos si que se han hecho avances , pero los objetivos sigues siendo monstruosos...

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Fujifilm X100F + WCL
Canon EOS R
Nikon Fm3A + 50 1.4
Avatar de Usuario
lukkes2
 
Mensajes: 881
Registrado: Mié Jul 09, 2014 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor Corto » Lun Feb 03, 2020 7:29 am

Estábamos en que desapareció Fotonatura y al cabo de pocos mensajes ya estamos en lo de siempre, por decirlo con delicadeza, para ver qué será eso de la calidad, que si los jpg, que si las cámaras ya son pequeñas pero los objetivos son un lastre.
Cuando de lo que se trata es del desinterés por el avance en la fotografía de naturaleza, cuando se trata de que una página que apuntaba a la maestría ha claudicado.
Empieza un hilo con cualquier tema y antes de concluir la primera página ya se cae en la cantilena del cacharreo...
¡No se aburren..?
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor Bicimann » Lun Feb 03, 2020 4:48 pm

Creo que la fotografía de naturaleza es una de las disciplinas más exigentes dentro del amplio campo de la fotografía y exige un grado de dedicación que cada vez menos gente está dispuesta a dar. Resultado: decrece el interés y por consiguiente una página decana del tema ha de cerrar. :cry:
Bicimann
 
Mensajes: 285
Registrado: Lun May 10, 2010 6:30 pm
Ubicación: Terrassa

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor Guillermo Luijk » Lun Feb 03, 2020 5:56 pm

Corto escribió:Estábamos en que desapareció Fotonatura y al cabo de pocos mensajes ya estamos en lo de siempre, por decirlo con delicadeza, para ver qué será eso de la calidad, que si los jpg, que si las cámaras ya son pequeñas pero los objetivos son un lastre.
Cuando de lo que se trata es del desinterés por el avance en la fotografía de naturaleza, cuando se trata de que una página que apuntaba a la maestría ha claudicado.
Empieza un hilo con cualquier tema y antes de concluir la primera página ya se cae en la cantilena del cacharreo...
¡No se aburren..?


No te sulfures Corto! tanto el que abrió el hilo como el moderador han dicho que no les importa que se hable de cualquier cosa en el hilo, es sano en este caso.

El forero que abrió el hilo dice además que no lo hizo para tratar de la fotografía de naturaleza en particular, sino de los sitios web sobre fotografía en general, y los cierres que se van sucediendo.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Nuevo deceso fotográfico: Fotonatura.org

Notapor Corto » Lun Feb 03, 2020 6:16 pm

Guillermo Luijk escribió:
Corto escribió:Estábamos en que desapareció Fotonatura y al cabo de pocos mensajes ya estamos en lo de siempre, por decirlo con delicadeza, para ver qué será eso de la calidad, que si los jpg, que si las cámaras ya son pequeñas pero los objetivos son un lastre.
Cuando de lo que se trata es del desinterés por el avance en la fotografía de naturaleza, cuando se trata de que una página que apuntaba a la maestría ha claudicado.
Empieza un hilo con cualquier tema y antes de concluir la primera página ya se cae en la cantilena del cacharreo...
¡No se aburren..?


No te sulfures Corto! tanto el que abrió el hilo como el moderador han dicho que no les importa que se hable de cualquier cosa en el hilo, es sano en este caso.

El forero que abrió el hilo dice además que no lo hizo para tratar de la fotografía de naturaleza en particular, sino de los sitios web sobre fotografía en general, y los cierres que se van sucediendo.

Salu2!


OK, pero ya hasta Jotae se curó de la peroratas tecnicistas. Digo tecnicistas, que la técnica es otro asunto y más que pertinente...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 124 invitados