Fecha actual Jue Nov 21, 2024 1:52 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
De hecho estaba pensando en Pascual cuando abrí el hilo... pero no quería ser tan descarado invocándole [emoji28][emoji28]Guillermo Luijk escribió:En un mundo ideal, lo razonable es tener tus imágenes en escala de grises, que para eso existe el formato, porque ocuparán la tercera parte y no solo no pierdes nada de información sino que así queda claro que tus imágenes no contienen color. Por ejemplo Adobe RGB es numéricamente idéntico a una escala de grises con gamma 2,2, solo que Adobe RGB triplica tontamente canales.
Pero tú vives en el mundo real así que no sabría decirte. Por ejemplo en BN la sutil diferencia de la gamma de sRGB (gamma 2,2 en tonos medios y luces, pero lineal en sombras) vs Adobe RGB (gamma 2,2 exacta en todo el rango) te puede arruinar las sombras de todas las fotos si quien va a imprimir interpreta lo que no es. Coge una imagen en escala de grises con gamma 2,2 y asígnala a sRGB para ver lo que digo.
En el enlace que pones dicen: "Dado que los archivos se tienen que enviar en espacio de color RGB y no en modo escala de grises, deberá convertir la imagen de nuevo al espacio de color RGB" (luego especifican sRGB). No hay ninguna necesidad de que eso deba ser así, un servicio de impresión debería respetar todos los espacios de color que le lleguen. Pero imagino que lo hacen para facilitarse su propio trabajo y ahorrarse problemas por malentendidos o por desconocimiento de quien envía las fotos (por ejemplo alguien que envía su imagen en una escala de grises real pero no la ha editado en un programa que haga gestión de color, y por tanto pudiera no estar viendo cómo realmente era la imagen). Es cierto que en imágenes BN tan potente es la gama de colores de sRGB como la de ProPhoto RGB
Sería bueno que Pascual diera su opinión como impresor.
Salu2!
Sí, esto es precisamente lo que dice ese enlace de Saal: que si alguno de los canales del RGB es diferente, por mínima que sea la diferencia, habrá una tonalidad en la impresión. De ahí lo de pasar a greyscale y luego volver a RGB.Rafa18 escribió:Por experiencia propia, cuando imprimes en RGB una imagen en B/N te vas a encontrar con que los grises van a virar a tonos azulados, verdosos o incluso rojizos según la máquina que lo imprima.
Si pasas la imágen a B/N y luego la imprimes esto no pasa.
Por otro lado debes asegurarte que la empresa que te imprima realmente tenga un servicio de impresión de calidad: Hoy día son frecuentes las impresoras que utilizan tres cartuchos para negro, puede que incluso alguno cartucho más y esto hace que el resultado sea bastante superior a una impresora que sólo utilice un único cartucho negro.
Rafa18 escribió:No entiendo la diferencia entre pasar las imágenes a escala de grises y de nuevo a RGB frente a imprimir directamente en escala de grises.
¿Qué se pretende hacer con eso?
laucsap60 escribió:Mientras la imagen que envíes lleve incrustado el perfi de color que estás usando, da exactamente lo mismo que esté en RGB, escala de grises y cual es el perfil de color que empleas. El rsultado debería ser el mismo.
El problema está en donde lo envias a imprimir... si manejan correctament la gestión de color no habrá ningún problema, pero no en todos sitios es es así.
También hay otro tema, a la hora de imprimir las imágenes se pueden usar todos los colores de la impresora o bien solo las tintas negras y grises. Depndiendo de cada impresora concreta y tipo de tintas que empleen, el resultado puede ser bastante similar en cualquiera de los casos o muy diferente.
Lo suyo es decir que son imágenes en blanco y negro y que las quieres lo más neutras posible.
Aún así, empleando solo tinta negra+grises, dependiendo de las tintas de cada impresora, el tono puede ser más cálido o más frio (aunque bien equilibrado en luces, medios tonos y sombras.
En mi caso por ejemplo, tenemos dos plotters fotográficos, en escala de grises el tono del HP es cálido y el del Epson tira más a frio.
JMLA escribió:Son dos productos distintos el libro que hagas en saal y el libro en su tirada final.
El libro final dependerá del tipo de impresión (si es offset -tintas de imprenta CMYK-, o digital -toner CMYK es lo habitual-) y esto dependerá de las variables presupuesto/tirada.
El que hagas en saal seguramente estará impreso de otra manera (he mirado la página un poco por encima y no me queda claro si es digital por tóner o digital por inyección de tinta -mejor y más caro- incluso puede que den las dos opciones a diferente coste).
Si la prueba de saal te satisface , lo que tienes que hacer es llevarlo a la imprenta como muestra del resultado que quieres, porque es tu “garantía” de lo que pides y de que no pase nada raro con las conversiones (si imprimes en offset, esos archivos rgb habrá que convertirlos a CMYK -lo hará la imprenta- y no vale con la conversión automática de Ps, sino que conviene aplicar correcciones).
La imprenta offset suele ser más “manual” que lo que va en digital, y al final la mano del maquinista, o el día que tenga, pueden influir mucho en el resultado. Esto, que parece un problema, en realidad puede jugar a tu favor, ya que en una impresión totalmente digitalizada, el resultado, si no te gusta, será “por tu culpa” mientras que en una imprenta offset incluso es posible que te dejen estar ahí mientras se imprime y que veas si lo que sale es lo que quieres y poder tomar medidas sobre la marcha.
He recalcado que son dos productos distintos (el libro "fotográfico" de saal y el libro de imprenta) por un ejercicio de realismo
El libro de imprenta de tal fotógrafo no va a tener la calidad de las ampliaciones que se expongan en una galería, porque los métodos de impresión son distintos.
Por supuesto que puedes hacer mil copias del libro fotográfico en saal (o donde sea), pero el presupuesto sería otro!
Corto escribió:Una amiga imprime sus libros en España. Ella en todo hace B&N, y la imprenta, especializada en fotografía, imprime en tres tonos de gris que pueden ser cálidos, fríos o neutro según cuáles pantones se elijan...
Rafa18 escribió:Para mi una imagen en B/N debe ser B/N.
Todo lo que de lugar a tonos cálidos o fríos (Más allá de cómo de blanco sea el papel) se trata de una imagen mal impresa, no hay tu tía.
Podríamos discutir si el contraste, la luminosidad o la nitidez obtenida era lo que se esperaba pero discutir de tonos de color en una imágen en B/N me parece de coña.
aremesal escribió:Corto escribió:Una amiga imprime sus libros en España. Ella en todo hace B&N, y la imprenta, especializada en fotografía, imprime en tres tonos de gris que pueden ser cálidos, fríos o neutro según cuáles pantones se elijan...
¿Podrías preguntarle por el nombre de esa imprenta? Si prefieres por privado para no "hacer publicidad", sin problema
Volver a Visualización e impresión
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados