Fecha actual Dom Nov 24, 2024 6:01 am

Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Jose Viegas » Mié Abr 15, 2020 6:28 pm

Me alegra que se va 'confesando' porque da hasta miedo hablar del tema de poder haberlo o haberlo tenido.

Mi hermano trabaja con várias empresas italianas y tuvo una visita de un comercial a principios de febrero. Me contó como el tio se le veia raro, enfermizo y con dificultad de hablar, pero que luego al regresar a italia le dijo que no era nada. En carnaval estuvo mi hermano con su familia comiendo en mi casa y a los 10 días o así tuve unos sintomas de lo más raro, la dicha falta de paladar, la garganta, tos, dolor del cuerpo y bastante en la zona lombar. Fiebre baja solamente. Lo más raro es que esto me há durado unas 3 semanas. Mientras, estuvo mi mujer, que casi nunca enferma, bastante mal de la garganta, cabeza, fiebre y dolor general. Le duró también unas 2 o 3 semanas. Mi hija mayor tuvo algún dolor de garganta un par de días y la menor, garganta y tos. Por la duración y los sintomas tan raros, diferentes de todas las gripes, creemos haberlo pasado.
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Jose Viegas

Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor vagamundos » Mié Abr 15, 2020 6:45 pm

Al final va a ser una simple gripe vistos los testimonios.

No, no lo es. Yo lo he pasado, mi mujer enfermera de UCI estuvo expuesta con un enfermo no diagnosticado con covid, era un traumatismo y los primeros casos de la enfermedad empezaban a aparecer. Nuestra zona fue uno de los primeros focos graves de infección.

Los síntomas en mi caso tos y cansancio, nada de fiebre.

Mi mujer, con una mayor exposición y suponemos una mayor carga vírica empezó con diarreas constante durante un día. Al día siguiente normal y tercer día un dolor de cabeza brutal. Después de un par de semanas de cuarentena, ya con análisis de negativo en covid. Pues 10 días después está completamente agotada, algo tan simple como ir a comprar a la vuelta de casa y subir andando a casa, algo que hace habitualmente, le supone quedarse sin aliento. Esta desgaste físico parece que es muy habitual por lo que hemos podido compartir con otros afectados.

Mi mujer en 16 años de experiencia en UCI, no había estado nunca de baja, y en este tiempo ha estado expuesta a enfermedades de todo tipo (recientemente a un caso similar de gripe A, que nos tuvo acojonados). Con esto quiero destacar el nivel de capacidad de contagio.

Cuidaros mucho y cuidar a los vuestros, estar alejados de ellos.
vagamundos

Notapor JMLA » Mié Abr 15, 2020 6:59 pm

Edux, me alegro de que la pesadilla que has contado vaya adelante y bien. Tal como dices sí parecería que ya estabas inmune.

La sorpresa es que sí que estamos sacando casos confirmados y otros altamente sospechosos.
Quizá podríamos hacer un hilo de encuesta sobre esto y ver qué horquilla de casos vamos sacando.
Guillermo: ¿se podría hacer aquí una encuesta con casos "NO" "SI (confirmado)" "SI (sospecho)" que incluyera la fechas (semana del año) de los afirmativos? Entiendo que el muestreo es de pocas muestras, pero...
JMLA

Notapor deixonar » Mié Abr 15, 2020 7:14 pm

Pues yo también pasé un cuadro parecido en febrero, sin fiebre pero si con tos seca y dolor de garganta, mas de dos semanas así. Estoy vacunado contra la gripe.
Puede ser también cuadros de alergias, por febrero ya empezaba el polen a dar por el saco.
Ya veremos si alguna vez hacen test serológicos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
deixonar

Notapor Fid » Mié Abr 15, 2020 7:22 pm

vagamundos escribió:Al final va a ser una simple gripe vistos los testimonios.

No, no lo es. Yo lo he pasado, mi mujer enfermera de UCI estuvo expuesta con un enfermo no diagnosticado con covid, era un traumatismo y los primeros casos de la enfermedad empezaban a aparecer. Nuestra zona fue uno de los primeros focos graves de infección.

Los síntomas en mi caso tos y cansancio, nada de fiebre.

Mi mujer, con una mayor exposición y suponemos una mayor carga vírica empezó con diarreas constante durante un día. Al día siguiente normal y tercer día un dolor de cabeza brutal. Después de un par de semanas de cuarentena, ya con análisis de negativo en covid. Pues 10 días después está completamente agotada, algo tan simple como ir a comprar a la vuelta de casa y subir andando a casa, algo que hace habitualmente, le supone quedarse sin aliento. Esta desgaste físico parece que es muy habitual por lo que hemos podido compartir con otros afectados.

Mi mujer en 16 años de experiencia en UCI, no había estado nunca de baja, y en este tiempo ha estado expuesta a enfermedades de todo tipo (recientemente a un caso similar de gripe A, que nos tuvo acojonados). Con esto quiero destacar el nivel de capacidad de contagio.

Cuidaros mucho y cuidar a los vuestros, estar alejados de ellos.

De todos lo que habrás leído, te habrás dado cuenta de que no es una gripe. Lo que si habrás visto que varía desde mucho menos que una gripe leve (cuando la persona infectada tiene síntomas tan leves que ni siquiera se siente enfermo), hasta una enfermedad que puede llegar a ser mortal, bien por afección respiratoria (neumonía bilateral y prolongada), bien sistémica (cascada de citoquinas, por ejemplo).

Una de las sospechas es, efectivamente, la carga vírica inicial pero también podría deberse a las diferencias genéticas entre individuos, la cepa concreta que te haya infectado, la patologías previas o medicación que estés tomando, la posible presencia de anticuerpos frente a otros patógenos y un largo etcétera. Sólo son sospechas y, de momento, aún no se ha podido demostrar nada.
Fid

Notapor Fid » Mié Abr 15, 2020 7:33 pm

JMLA escribió:Edux, me alegro de que la pesadilla que has contado vaya adelante y bien. Tal como dices sí parecería que ya estabas inmune.

La sorpresa es que sí que estamos sacando casos confirmados y otros altamente sospechosos.
Quizá podríamos hacer un hilo de encuesta sobre esto y ver qué horquilla de casos vamos sacando.
Guillermo: ¿se podría hacer aquí una encuesta con casos "NO" "SI (confirmado)" "SI (sospecho)" que incluyera la fechas (semana del año) de los afirmativos? Entiendo que el muestreo es de pocas muestras, pero...

No creo que una encuesta de ese tipo tenga alguna utilidad.

Lo que si es curioso es que hemos visto varios casos compatibles con la enfermedad en unas fechas en las que no había sospechas de que estuviera tan extendida. Si fuera cierto, implicaría que muchos más de los que se sospecha seamos actualmente inmunes lo que tendría una gran importancia en el desescalado. Habrá que esperar a los test inmunológicos.
Fid

Notapor Manolo Portillo » Mié Abr 15, 2020 8:07 pm

deixonar escribió:Pues yo también pasé un cuadro parecido en febrero, sin fiebre pero si con tos seca y dolor de garganta, mas de dos semanas así. Estoy vacunado contra la gripe.

Yo tuve ese cuadro exactamente, también en febrero. Tos seca y dolor bastante fuerte de garganta durante unas 2 semanas.
Y también estoy vacunado contra la gripe. Pero ni mi mujer ni mi hijo han tenido nada, ni un simple resfriado.
Manolo Portillo

Notapor Guillermo Luijk » Mié Abr 15, 2020 8:22 pm

Joer ahora va a resultar que medio foro ya ha pasado por el virus pero ha tenido que hablar Juan para que contéis el caso? mirad que aquí no se puede pintar en el coche de nadie [emoji14]

Luego abro una encuesta con respuesta modificable con una escala de 5 opciones, si se os ocurren mejoras es el momento de decirlo:

1. He pasado por el coronavirus y he dado positivo en un test
2. Es altamente probable que haya pasado por el coronavirus a tenor de los síntomas que he sufrido, información que me han dado,...
3. He tenido síntomas compatibles con el coronavirus pero no me atrevería a asegurar que haya pasado por él. Me quedo en un 50%/50%, puede que sí, puede que no.
4. He tenido síntomas de enfermedad pero los asocio a catarro, gripe común,... pero no a coronavirus
5. No creo haber pasado por el coronavirus en absoluto, y si lo he hecho ni me he enterado
6. Otras

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor JMLA » Mié Abr 15, 2020 8:35 pm

Fid escribió:
JMLA escribió:Edux, me alegro de que la pesadilla que has contado vaya adelante y bien. Tal como dices sí parecería que ya estabas inmune.

Lo que si es curioso es que hemos visto varios casos compatibles con la enfermedad en unas fechas en las que no había sospechas de que estuviera tan extendida. Si fuera cierto, implicaría que muchos más de los que se sospecha seamos actualmente inmunes lo que tendría una gran importancia en el desescalado. Habrá que esperar a los test inmunológicos.

Entiendo que lo que dices de la utilidad es por el bajísimo muestreo posible, pero es que en ninguna parte estoy viendo que se le preste atención a las posibles "falsas gripes" de comienzos de febrero.
JMLA

Notapor aoc » Mié Abr 15, 2020 8:36 pm

Juankinki escribió:
edux escribió:
Juankinki escribió:Pues yo tengo esa vacuna BCG, en la parte lateral de muslo (también se ponían ahí) y he pillado el virus. Así que no sé que relación tendrá y si los efectos, después de 60 años permanecen o desaparecen. :?
Pues te deseo que lo pases leve, y te recuperes lo antes posible. Ánimo.

Muchas gracias compañero. Afortunadamente ya me han dado el alta y me encuentro perfectamente, pero sí, he pasado unos días jodidillo.

Un saludo,
Juan.

Me alegro que estés recuperad... extensivo a todos los afectados
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor aoc » Mié Abr 15, 2020 8:41 pm

Pues con una hija currando en el Carrefour, y dado que en los primeros días no tomaban ninguna precaución, estoy seguro de que lo hemos pasado toda la familia, por suerte no hemos tenido ninguno síntomas para preocuparse.
Hace 45 años que no cojo una gripe -antes la cojía cada año-, mi mujer otro tanto y mis hijos no saben lo que es. Por supuesto no nos vacunamos ninguno.

Guillermo Luijk escribió:Joer ahora va a resultar que medio foro ya ha pasado por el virus pero ha tenido que hablar Juan para que contéis el caso? mirad que aquí no se puede pintar en el coche de nadie [emoji14]

Luego abro una encuesta con respuesta modificable con una escala de 5 opciones, si se os ocurren mejoras es el momento de decirlo:

2. Es altamente probable que haya pasado por el coronavirus a tenor de los síntomas que he sufrido, información que me han dado,...
3. He tenido síntomas compatibles con el coronavirus pero no me atrevería a asegurar que haya pasado por él. Me quedo en un 50%/50%, puede que sí, puede que no.
4. He tenido síntomas de enfermedad pero los asocio a catarro, gripe común,... pero no a coronavirus
5. No creo haber pasado por el coronavirus en absoluto, y si lo he hecho ni me he enterado
6. Otras

Salu2!

Guillermo te falta mi caso: Estoy convencido de haberlo pasado pero no lo he notado
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor JMLA » Mié Abr 15, 2020 8:48 pm

Guillermo Luijk escribió:Joer ahora va a resultar que medio foro ya ha pasado por el virus pero ha tenido que hablar Juan para que contéis el caso? mirad que aquí no se puede pintar en el coche de nadie [emoji14]

6. Otras

Salu2!

Mientras lo leía he pensado que el hecho de que en algunos (no todos) de nuestros relatos particulares haya existido mucho contagio familiar ("R" aparentemente superior a un catarro o gripe común, y además con síntomas no idénticos), así como el estar vacunado de la gripe.

Por eso quizá se podría poner un índice de elementos que ayuden a puntuarse entre las opciones 2, 3 y 4 (muy probable, 50%, poco probable), por ejemplo con una lista:

-Estar vacunado
-Más de la mitad de la unidad familiar hemos tenido "algo"
-Los síntomas me parecieron distintos a los de un catarro o gripe habitual.

Cumplir uno solo de estos casos de la lista sería la opción 4
Cumplir dos de estos casos de la lista sería la opción 3
Cumplir los tres casos de la lista sería la opción 2

(Quizá hay más cosas listables, en principio con esta lista de 3 me parece que la sospecha es más bien conservadora)
JMLA

Notapor Fid » Mié Abr 15, 2020 8:56 pm

JMLA escribió:
Fid escribió:

Entiendo que lo que dices de la utilidad es por el bajísimo muestreo posible, pero es que en ninguna parte estoy viendo que se le preste atención a las posibles "falsas gripes" de comienzos de febrero.

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.04.09.20056259v1
Fid

Notapor Guillermo Luijk » Mié Abr 15, 2020 9:07 pm

aoc escribió:
Guillermo Luijk escribió:2. Es altamente probable que haya pasado por el coronavirus a tenor de los síntomas que he sufrido, información que me han dado,..

Guillermo te falta mi caso: Estoy convencido de haberlo pasado pero no lo he notado

Eso es un caso 2 hombre, mira los puntos suspensivos que tienen su motivo de estar ahi.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Juankinki » Mié Abr 15, 2020 9:08 pm

aoc escribió:
Me alegro que estés recuperad... extensivo a todos los afectados

Muchas gracias Adolfo.
Yo también hago extensiva mi alegría por todos los compañeros recuperados.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor Guillermo Luijk » Mié Abr 15, 2020 9:10 pm

JMLA escribió:Mientras lo leía he pensado que el hecho de que en algunos (no todos) de nuestros relatos particulares haya existido mucho contagio familiar ("R" aparentemente superior a un catarro o gripe común, y además con síntomas no idénticos), así como el estar vacunado de la gripe.

Por eso quizá se podría poner un índice de elementos que ayuden a puntuarse entre las opciones 2, 3 y 4 (muy probable, 50%, poco probable), por ejemplo con una lista:

-Estar vacunado
-Más de la mitad de la unidad familiar hemos tenido "algo"
-Los síntomas me parecieron distintos a los de un catarro o gripe habitual.

Cumplir uno solo de estos casos de la lista sería la opción 4
Cumplir dos de estos casos de la lista sería la opción 3
Cumplir los tres casos de la lista sería la opción 2

(Quizá hay más cosas listables, en principio con esta lista de 3 me parece que la sospecha es más bien conservadora)

A ver la encuesta no puede ser científica porque nos faltan datos, yo la dejaría en una declaración de percepciones de cada uno, también para que contestarla sea inmediato.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor deixonar » Mié Abr 15, 2020 9:19 pm

[emoji1787][emoji1787] yo creo que no lo he pasado, los síntomas (algunos) y el tiempo coinciden pero ya he dicho que en esa época encontraba el coche lleno de polen, es posible que fuese una irritación de la garganta por ese motivo.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
deixonar

Notapor Guillermo Luijk » Mié Abr 15, 2020 9:19 pm

Bueno abierta la encuesta, os animo a contestarla en: ENCUESTA Sondeo coronavírico: has pasado ya la COVID-19?

Y los que hayáis contado vuestro caso aquí lo podéis copiar y pegar allí para no continuar en este hilo con las experiencias personales.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor JMLA » Mié Abr 15, 2020 9:50 pm

Gracias Fid, le echo un ojo en cuanto pueda.

Ok, revisado. Impresiona: comparadas con las curvas de gripe desde la temporada 2010-11, haciendo estimación para la gripe de 2019-20, se identifican 8.017 casos de exceso sobre lo predecible para las fechas 4 de febrero a 20 de marzo, sobre un total de 6 millones de registros tomados en Cataluña.
JMLA

Notapor Fid » Jue Abr 16, 2020 12:14 am

JMLA escribió:

Gracias Fid, le echo un ojo en cuanto pueda.

Ok, revisado. Impresiona: comparadas con las curvas de gripe desde la temporada 2010-11, haciendo estimación para la gripe de 2019-20, se identifican 8.017 casos de exceso sobre lo predecible para las fechas 4 de febrero a 20 de marzo, sobre un total de 6 millones de registros tomados en Cataluña.

A más, a más: https://www.telecinco.es/informativos/salud/sanidad-gripe-febrero-coronavirus-be5ma_18_2931345293.html
Fid

Notapor Guillermo Luijk » Jue Abr 16, 2020 12:34 am

A más a más, sabéis que esa expresión en castellano no existe (o eso creo)? [emoji14] hoy se la he oído a Hugo Rodríguez en su último video sobre la Olympus E-M1 III

Salu2!

PD: más datos: pues sí existe
#RAEconsultas La expresión «a más a más» con el significado de 'además' también es regional.
Guillermo Luijk

Notapor Fid » Jue Abr 16, 2020 1:00 am

Guillermo Luijk escribió:A más a más, sabéis que esa expresión en castellano no existe (o eso creo)? [emoji14] hoy se la he oído a Hugo Rodríguez en su último video sobre la Olympus E-M1 III

Salu2!

PD: más datos: pues sí existe
#RAEconsultas La expresión «a más a más» con el significado de 'además' también es regional.

https://www.fundeu.es/consulta/a-mas-a-mas-526/: Se trata de una expresión que proviene del catalán a més a més, que significa ‘además (de)’, ‘además de esto’, ‘aún más’, ‘más todavía’, etc.

La Fundeu acostumbra a indicar cuando se trata de un uso erróneo. Ojo, soy madrileño, no catalán.

Vaya, te has adelantado mientras te estaba respondiendo. :lol:
Fid

Notapor Guillermo Luijk » Jue Abr 16, 2020 1:03 am

Y Hugo Rodríguez también es madrileño, pero se la han pegado en Barcelona jeje
Guillermo Luijk

Notapor Arenaza » Jue Abr 16, 2020 5:12 am

En Cataluña han cambiado el método de recuento de contagios y fallecimientos.
Hasta ahora solamente se contabilizaban los diagnósticos realizados en el ámbito hospitalario, conforme a la famosa instrucción del ministerio.

A partir de ayer, incluyen los datos procedentes de las funerarias que pueden atribuirse a la covid-19, así como las comunicaciones de los médicos de los casos de sospecha fundada en base a los síntomas.

Resultado: un 85% más de casos.
Se confirman las sospechas que existían en este campo.

Pero a efectos estadísticos oficiales, se seguirán comunicando al ministerio de sanidad las cifras según el sistema habitual hasta ahora.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza

Notapor Pau » Jue Abr 16, 2020 3:20 pm

China prevé una segunda oleada de coronavirus en noviembre:

https://www.msn.com/es-mx/noticias/mund ... r-BB12D0Et
Pau

AnteriorSiguiente

Volver a Off topic