Guillermo Luijk escribió:
Creo que subyace en toda esta discusión una confusión, y es que estar en contra de la renta básica algunos lo estáis equiparando a no estar a favor de hacer un esfuerzo por la igualdad social. A mí me dicen que pagando un 50% de impuestos consigo automáticamente vivir en un país donde nadie tima a nadie (y esto incluye al gobierno), donde todo el mundo actúa de buena fe, donde el débil y necesitado es protegido hasta las últimas consecuencias, y donde los cerdos de los fumadores y comechicles dejan de tirar colillas y chicles por la calle, y firmo inmediatamente.
Salu2!
Creo que tienes razón en que estamos cruzando conceptos dispares y así no se puede llegar a ningún consenso. Nos tenemos que conformar con que cada uno pueda explicar su punto de vista.
Yo no estoy de acuerdo con "la igualdad social" por principio, si acaso con la igualdad de oportunidades.
Pero es que 400 euros al mes para los indigentes no tiene absolutamente nada que ver con la igualdad social. No llega ni al cepillo de la iglesia.
Durante muchos años yo estuve pagando casi un 50% de IRPF (el marginal pasaba del 50%) y si le sumas el IVA de los gastos que hacía con el otro 50% que me quedaba , más los impuestos municipales, etc. etc. pasaba ampliamente del 60% de mis ingresos y jamás se me ocurrió pensar que tenía que exigir todas esas cosas que dices....
La cuestión se centra en que es absolutamente
imposible , por mucho que nos esforcemos entre todos, que haya trabajo para todo el que lo necesite, sobre todo entre ciertos colectivos como los mayores de 50 años que están condenados al paro sin ninguna posibilidad de salir de él.
Y la opción está clara: O se hace algo parecido a la renta mínima o tendremos millones de personas hurgando en los cubos de basura para comer algo y durmiendo en la calle. Es así de crudo.
El resto es un problema técnico: Evitar fraudes, llegar a todo el que lo necesita, no implantar sistemas de gestión costosos, evitar agravios comparativos, etc. Pero el enfoque de estos problemas técnicos es algo absolutamente diferente de la cuestión de fondo, y no se pueden mezclar las dos cosas en una misma discusión. Y creo que esto es lo que estamos haciendo y lo que genera confusiones.
Y si como solución técnica la renta mínima no es una opción válida ¿Cuál es la alternativa? ¿Quién la ha propuesto?.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.