Fecha actual Mar Oct 22, 2024 6:34 pm


El mercado actual del M 4/3

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor Manolo Portillo » Mié Ene 25, 2012 6:56 pm

tonigp escribió:Muchas gracias Laucsap, ¡ahora lo tengo mucho más claro!. Cuando alguien compara calidad con tamaño
es lo mismo que decir que en una enciclopedia "Espasa" hay mucha más información que en un disco duro de 500Gs porque la enciclopedia tiene un mayor tamaño :lol: :lol:

Perdón que lo diga así­, pero que ejemplo más ridí­culo y fuera de contexto.

tonigp escribió:Cada dí­a me doy cuenta que aún tenemos que cambiar mucho el chip, puede que tenga que pasar una generación y llegar a quienes no hayan tirado en analógico para sacarle todo el partido a la imagen digital, pero con una mentalidad abierta todos podemos aprender de quién verdaderamente sabe. Ya lo dice el refrán "la ignorancia es muy atrevida"

No se trata de cambiar ningún chip ni de cambiar de generación. Se trata de tener la formación mí­nima para poder opinar de una cosa.
No tienen ninguna ventaja los que solo conocen lo digital sobre los que además de eso conocen más cosas.
¿O mejor gritamos, ¡viva la ignorancia?!
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor Jaime » Mié Ene 25, 2012 6:56 pm

laucsap60 escribió:Yo dirí­a que si tienen que ver los Mp del sensor en como va a afectar la difracción.
Vale que la difracción será siempre la misma, pero puede que por ejemplo un sensor de 10MP no tenga suficiente resolución para que la difracción afecte en nada a la resolución y que en un sensor de por ejemplo 20MP si tengamos suficiente resolución para que esa misma difracción se note.
Por supuesto, imprimiendo a un tamaño no demasiado grande, no se notará la difracción en ninguno de los dos casos.
Si imprimimos a un tamaño lo suficientemente grande, el sensor de más MP dará más detalle que el de 10, pero no tanto como podrí­a haber dado sin esa difracción por medio.

Lo de ampliar... una vez tenemos el archivo digital, no hay nada que ampliar, tal y como estoy diciendo desde el prioncipio.
En el sensor pequeño, habrá más difracción si se ha utilizado un diafragma más cerrado de la cuenta, pero eso es otro tema y no viene al caso, simplemente usando un diafragma más abierto.
La resolución y el detalle será el mismo con un sensor pequeño o con uno grande, si la calidad de los objetivos es la adecuada.

Vale, para igualar opticamente la resolución de un objetivo FF uno de m4/3 solo tiene que conseguir el doble de resolución en lineas por milí­metro, los buenos objetivos para FF están rondando las 100 l/mm, y dudo mucho que los de m4/3 estén cercanos a las 200i/mm, en cuanto a la difracción no hay muchas vueltas que darle, depende de la densidad de pí­xeles del sensor, y para mejorar tienes dos opciones, bajar la resolución o aumentar el tamaño del sensor, en cuanto me descuide me vana decir que a donde voy con el respaldo digital de 36x48 cuando con un sensor 8 veces mas pequeño sacan más detalle que yo :shock:
Jaime
 

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor Manolo Portillo » Mié Ene 25, 2012 7:07 pm

Jaime escribió:en cuanto a la difracción no hay muchas vueltas que darle, depende de la densidad de pí­xeles del sensor, y para mejorar tienes dos opciones, bajar la resolución o aumentar el tamaño del sensor, en cuanto me descuide me vana decir que a donde voy con el respaldo digital de 36x48 cuando con un sensor 8 veces mas pequeño sacan más detalle que yo :shock:


No Jaime. La difracción no depende de la "densidad" de pí­xeles. En los términos que estamos hablando depende únicamente del diafragma y de la ampliación y, por tanto, del tamaño del sensor o pelí­cula, no de su resolución.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor SantiEsp » Mié Ene 25, 2012 7:10 pm

Manolo Portillo escribió:
SantiEsp escribió:Tú que tienes una vista estupenda no tienes ningún problema a la hora de decidir que pincel utilizar para cada puntito. Al final tienes dos cuadros de diferentes tamaños que contienen la misma información.)

Al final tienes dos lienzos parecidos, con el mismo número de pinceladas, de distintos tamaños y que no contienen la misma información.
Por ejemplo, en el pequeño has gastado un kilo de tinta y en el grande cuatro kilos de tinta. ¿Eso es lo mismo?
No, no tienen la misma información, y, ¿qué les pasará a los puntitos del lienzo pequeño si lo estiramos hasta alcanzar el tamaño del grande? ¿Se cuarteará la pintura, se quedará más fina y transparentosa, o por arte de magia –magia digital, por supuesto :mrgreen: – se generará más pintura para mantener la misma información?
A ver, cuenta lo que tú crees que sucederá. ;)


Tienes dos lienzos idénticos con diferente tamaño, cada uno de ellos ideal para verlo a una distancia determinada. Si quieres ampliar el pequeño lo único que tienes que hacer es ir punto por punto copiando el color. Imagina que amplias el pequeño al tamaño del grande, te quedarí­a igual, no?, exactamente con la misma información que tení­a el grande ;)

Ahora bien si quieres hacer un lienzo como el del guernica, cada punto puede que sea de una cuarta y si lo ves de cerca se verán los pixeles sin ningún problema, pero si lo ves de lejos no habrá ningún problema, para ése tamaño quizas los 1,3 Megas del experimento son pocos y nos tendrí­amos que haber ido a 24 Mp ;) , pero la información es perfectamente replicable independientemente del tamaño del lienzo, lo que cuenta es el número de puntos para poder ampliar más.
SantiEsp
 
Mensajes: 532
Registrado: Sab Dic 31, 2011 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor Jaime » Mié Ene 25, 2012 7:21 pm

Manolo Portillo escribió:
Jaime escribió:en cuanto a la difracción no hay muchas vueltas que darle, depende de la densidad de pí­xeles del sensor, y para mejorar tienes dos opciones, bajar la resolución o aumentar el tamaño del sensor, en cuanto me descuide me vana decir que a donde voy con el respaldo digital de 36x48 cuando con un sensor 8 veces mas pequeño sacan más detalle que yo :shock:


No Jaime. La difracción no depende de la "densidad" de pí­xeles. En los términos que estamos hablando depende únicamente del diafragma y de la ampliación y, por tanto, del tamaño del sensor o pelí­cula, no de su resolución.

Tienes razón, quizás no me he expresado correctamente, lo que depende de la densidad de pí­xeles es como afecta esa difracción a la resolución del conjunto y cual es el diafragma a partir del cual se notan sus efectos, el que quiera saber un poco mas y calcular el limite de difracción de su captador que eche un vistazo a esto
http://www.cambridgeincolour.com/tutori ... graphy.htm
Jaime
 

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor Manolo Portillo » Mié Ene 25, 2012 7:23 pm

SantiEsp escribió:Tienes dos lienzos idénticos con diferente tamaño....

Si son de diferente tamaño no son idénticos, ¿o sí­ lo son?
O tu concepto sobre lo que significa idéntico es diferente al mí­o o algo no me cuadra. :lol:
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor tonigp » Mié Ene 25, 2012 7:33 pm

Manolo Portillo escribió:
tonigp escribió:Muchas gracias Laucsap, ¡ahora lo tengo mucho más claro!. Cuando alguien compara calidad con tamaño
es lo mismo que decir que en una enciclopedia "Espasa" hay mucha más información que en un disco duro de 500Gs porque la enciclopedia tiene un mayor tamaño :lol: :lol:

Perdón que lo diga así­, pero que ejemplo más ridí­culo y fuera de contexto.

tonigp escribió:Cada dí­a me doy cuenta que aún tenemos que cambiar mucho el chip, puede que tenga que pasar una generación y llegar a quienes no hayan tirado en analógico para sacarle todo el partido a la imagen digital, pero con una mentalidad abierta todos podemos aprender de quién verdaderamente sabe. Ya lo dice el refrán "la ignorancia es muy atrevida"

No se trata de cambiar ningún chip ni de cambiar de generación. Se trata de tener la formación mí­nima para poder opinar de una cosa.
No tienen ninguna ventaja los que solo conocen lo digital sobre los que además de eso conocen más cosas.
¿O mejor gritamos, ¡viva la ignorancia?!


En ocasiones, suelo decir que yo saber no se, pero reconozco quién sabe, y desde luego, a ti no te reconozco como una persona con conocimientos, al menos en éste caso, donde parece que has perdido completamente los papeles y cada vez te muestras menos entendido. También suelo decir que la ignorancia es muy atrevida, en éste caso veo mucho atrevimiento. A partir de aquí­ no voy a seguir entrando en tu juego, me parece estúpido y una perdida de tiempo (el contestarte)
tonigp
 

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor Manolo Portillo » Mié Ene 25, 2012 7:41 pm

tonigp escribió:
Manolo Portillo escribió:
tonigp escribió:Muchas gracias Laucsap, ¡ahora lo tengo mucho más claro!. Cuando alguien compara calidad con tamaño
es lo mismo que decir que en una enciclopedia "Espasa" hay mucha más información que en un disco duro de 500Gs porque la enciclopedia tiene un mayor tamaño :lol: :lol:

Perdón que lo diga así­, pero que ejemplo más ridí­culo y fuera de contexto.

tonigp escribió:Cada dí­a me doy cuenta que aún tenemos que cambiar mucho el chip, puede que tenga que pasar una generación y llegar a quienes no hayan tirado en analógico para sacarle todo el partido a la imagen digital, pero con una mentalidad abierta todos podemos aprender de quién verdaderamente sabe. Ya lo dice el refrán "la ignorancia es muy atrevida"

No se trata de cambiar ningún chip ni de cambiar de generación. Se trata de tener la formación mí­nima para poder opinar de una cosa.
No tienen ninguna ventaja los que solo conocen lo digital sobre los que además de eso conocen más cosas.
¿O mejor gritamos, ¡viva la ignorancia?!


En ocasiones, suelo decir que yo saber no se, pero reconozco quién sabe, y desde luego, a ti no te reconozco como una persona con conocimientos, al menos en éste caso, donde parece que has perdido completamente los papeles y cada vez te muestras menos entendido. También suelo decir que la ignorancia es muy atrevida, en éste caso veo mucho atrevimiento. A partir de aquí­ no voy a seguir entrando en tu juego, me parece estúpido y una perdida de tiempo (el contestarte)


A mí­ también me parece lo mismo.
Nos ignoramos y así­ empleamos el tiempo de manera más productiva. ;)
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor Charly » Mié Ene 25, 2012 7:58 pm

A estas alturas del debate me falta un icono para expresar el mareo :lol:

De todas formas agradezco a los que sabeis vuestras opiniones. Como encuentro el tema muy interesante quisiera saber si alguien pudiera facilitarme un link o libro que trate el tema.

Graias.
Última edición por Charly el Mié Ene 25, 2012 8:11 pm, editado 2 veces en total
Charly
 
Mensajes: 129
Registrado: Dom Ago 28, 2011 11:35 am
Ubicación: Barcelona

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor SantiEsp » Mié Ene 25, 2012 8:02 pm

Bueno tampoco hace falta ponerse así­ :( , yo creo que de éstos debates, coloquios, charlas siempre se aprende.

Manolo Portillo escribió:
SantiEsp escribió:Tienes dos lienzos idénticos con diferente tamaño....

Si son de diferente tamaño no son idénticos, ¿o sí­ lo son?
O tu concepto sobre lo que significa idéntico es diferente al mí­o o algo no me cuadra. :lol:


A ver Manolo, te tengo que dar la razón :evil: , no son idénticos, falla el tamaño, cachis 8-)

Pero en información si lo son, además ten en cuenta que en el ejemplo ha faltado una cosa, y es que mientras pintabas los lienzos también deberí­as ir apuntando en un papel dos cosas:

Número de pixel, Número de pincel.

De tal manera que al final tendrí­as una lista de 1,3 millones de celdas en las que a cada número de pixel le corresponde un número de pincel.

La cámara no almacena imágenes, almacena ésa lista, por lo que a la hora de ampliar o reducir o simplemente mostrar, no hay una imagen que estirar ni contraer. El programa gráfico que utilices usa ésa lista para reproducir la imagen, la impresora que utilices usa ésa lista para imprimir punto a punto la imagen, etc.
SantiEsp
 
Mensajes: 532
Registrado: Sab Dic 31, 2011 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor Manolo Portillo » Mié Ene 25, 2012 8:14 pm

Charly escribió:A estas alturas del debate me falta un icono para expresar el mareo :lol:

De todas formas agradezco a los que sabeí­s vuestras opiniones. Como encuentro el tema muy interesante quisiera saber si alguien pudiera facilitarme un link o libro que trate el tema.

Graias.



Cambridge in colour: Lens diffraction & photography
Con su calculadora del diámetro de los cí­rculos de Airy, en donde se pude comprobar que lo único que les afecta es el diafragma y la ampliación, que depende del tamaño del sensor por mucho que el personal se niegue en entenderlo y no de la resolución ni otras gaitas.


Diffraction en la Wiki
Un rollo más general sobre la difracción de las ondas, entra ellas las de la luz.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor Charly » Mié Ene 25, 2012 8:18 pm

Muy agradecido. ;)
Charly
 
Mensajes: 129
Registrado: Dom Ago 28, 2011 11:35 am
Ubicación: Barcelona

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor Manolo Portillo » Mié Ene 25, 2012 8:26 pm

Charly escribió:Muy agradecido. ;)

¡A mandar! Que pa eso estamos... ;)
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia


Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor Manuso » Dom Ene 29, 2012 2:57 am

No se que o quien es BCN, pero en un blog orientativo en ingles del formato (http://m43photo.blogspot.com) me encontre con estas estas estadisticas detallada de camaras de lentes intercambiables, tanto por modelo, como por segmento.

Vaya sorpresa tiene que haber para algunos que, como en cierto sitio por ahi donde califican a las mirrorless como 'cuento chino'.


Imagen

Imagen
GH2 + Panasonic 14-42 f3.5 + Canon FD 50 f1.8 + Canon FD 50mm f1.4 + Canon FD 35mm f2 + Vivitar FD 28 f2 + Lumix 14mm f/2.5 + Lumix 20mm f1.7 + Tamron 80-210 2.8 + Zuiko OM 50mm f1.8 + Zuiko OM 28mm f3.5 + Underground MC Auto 135mm f2.8 (Pentax K)
Avatar de Usuario
Manuso
 
Mensajes: 2042
Registrado: Jue Abr 28, 2011 6:04 am

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor Zkymera » Dom Ene 29, 2012 2:53 pm

Buen aporte para el hilo, Manuso .... esto no para ...
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor Manuso » Jue Feb 09, 2012 7:01 pm

Preveo suicidios en algunos predios con esta noticia en Japon (aunque esto sera por breve tiempo):

http://www.43rumors.com/impressive-in-j ... ikoncanon/


:lol:
GH2 + Panasonic 14-42 f3.5 + Canon FD 50 f1.8 + Canon FD 50mm f1.4 + Canon FD 35mm f2 + Vivitar FD 28 f2 + Lumix 14mm f/2.5 + Lumix 20mm f1.7 + Tamron 80-210 2.8 + Zuiko OM 50mm f1.8 + Zuiko OM 28mm f3.5 + Underground MC Auto 135mm f2.8 (Pentax K)
Avatar de Usuario
Manuso
 
Mensajes: 2042
Registrado: Jue Abr 28, 2011 6:04 am

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: rivaner y 31 invitados