Guillermo Luijk escribió:deixonar escribió:El sistema del bienestar no se ha vuelto insostenible per sé, se ha vuelto insostenible por la gran cantidad de evasión fiscal que hay y por tantos otros despilfarros.
El sistema del bienestar no se ha vuelto insostenible, lo ha sido siempre. El envejecimiento poblacional que se nos venía encima es un cálculo que puede hacer un estudiante de primero de carrera con un Excel. Solo que ahora la deuda nos ahoga y la cosa por fin va a petar. Y no vale echar toda la culpa a las evasiones fiscales, a la corrupción, etc... Cuando en la época del ladrillo te paseabas por Madrid y veías más BMW's que en Londres o París es que a alguien se le estaba yendo la pinza con su estilo de vida. Por aquel entonces yo empezaba a trabajar y me decía "no lo entiendo, no lo entiendo, tan bien estamos haciendo las cosas? joder como mola España". Y por favor que no me diga nadie que la culpa era de los bancos por conceder hipotecones a discreción; alucino con la gente que delega en su banco el cálculo de si se puede permitir determinada casa o no.
Salu2!
No veas cómo corre el hilo.
Guillermo, no puedo estar más en desacuerdo contigo. Al principio de la crisis, en 2008, la deuda familiar era del 20%. Pues bien, de ese porcentaje las familias humildes tenían deudas en el 16% de los casos. Los BMW y Audis en familias de bajo poder adquisitivo representaba una cantidad ínfima de la deuda total del país.
Por si hay curiosidad: en aquella época la deuda publica era del 20% y la de las grandes corporaciones (bancos y grandes empresas, no pymes) del 57%.
Ahí estaba lo gordo, pero no interesó verlo hasta que fue tarde.