Tenía ganas de estimar un dato: cuanto más se retrasase el confinamiento más pico de infectados y muertos tendríamos, pero con qué sensibilidad a la fecha? es decir, cuántos muertos más o menos tendríamos por día de adelanto o de retraso del inicio del confinamiento?
Para estimar esta cifra he simulado la evolución de la infección con los parámetros acordes a la evolución real del número de fallecidos reportados que ya tenía, pero moviendo la fecha de inicio del confinamiento entre 1 y 120 días. Asumiendo que
en el Día 0 hay un único infectado, llegamos a cifras de muertos similares a las reales con el modelo iniciando confinamiento el
Día 57. Por lo tanto si el Día 57 fue el
14-mar-20, esto quiere decir que
el virus habría llegado a nuestro país alrededor del 17-ene.
Aunque esta cifra sea bastante ciencia ficción (entre otras cosas porque no solo debió haber un infectado inicial para todo el país), cuadra con la lógica de que el virus lleva mucho tiempo entre nosotros, haciendo bastante ridícula la insistencia tanto de los medios como del Ministerio en dar cada día de todas estas semanas el parte de infectados contabilizados, que no servía para nada más que para generar una falsa sensación de seguridad (cuando aún no había reportes ya teníamos infectados por las calles).
Esta es la simulación para el inicio del confinamiento real el Día 57 =
14-mar:
(el punto en que la gráfica del Ro baja abruptamente es el inicio del distanciamiento social)
Y aquí los escenarios que se tendrían si el confinamiento se hubiera iniciado cualquier otro día entre el Día 1 (18-ene) y el Día 120 (16-may).
Puede verse como llega un pico de infectados inabarcable si se retrasa mucho el inicio del confinamiento, confinamiento que entonces pasa a no tener efecto porque la infección ya está remitiendo tras haber contagiado a la mayor parte de la población (inmunidad de grupo):
Obtenidos los muertos finales estimados para cada fecha de inicio del confinamiento (para fechas más tardías que el 14-mar-20 se tiene lógicamente más pico de infectados y más muertos, y viceversa si se adelanta el confinamiento), se tienen las siguientes cifras de muertos al cabo del período de confinamiento (se supone que no termina, o que lo hace con el virus extinguido, aquí lo interesante es comparar la sensibilidad a la fecha de inicio del confinamiento):
Cómo se interpreta esta gráfica?
La
curva negra indica cuántos fallecimientos totales tendríamos al final del período de confinamiento en función de la fecha en que se iniciase éste:
- Para el inicio real del confinamiento el día 14-mar se tiene una estimación de 25.159 fallecimientos al final del período. Esta cifra se va a quedar algo corta porque como pondré luego la cifra de muertos no está bajando tan rápido como indica este modelo.
- Si el confinamiento se hubiera iniciado la semana anterior, el día 7-mar, la cifra de muertos totales que estaríamos manejando rondaría los 5.626
- Pero es que si el confinamiento se hubiera retrasado una semana más, al día 21-mar, la cifra de muertos habría alcanzado la friolera de 80.404
Por supuesto son solo estimaciones, lo interesante es el orden de magnitud de las diferencias que se tienen por atrasar o retrasar la fecha de inicio del confinamiento que sí debería seguir la realidad por el carácter exponencial de la expansión del virus. Esto puede de entrada explicar, sin dejar de lado otras MUCHAS variables que constantemente se están ignorando, sobre todo de partes interesadas, que un país que tomase medidas de distanciamiento social con el virus mucho menos extendido que otro jugaba con una gran ventaja, y está viéndose que aquí solo unos pocos días marcan una gran diferencia.
La
curva roja es la que más me gusta, es la derivada de la anterior. Es decir indica la sensibilidad que tiene el número de fallecimientos finales a adelantar un día la fecha de inicio del confinamiento. Dicho en cristiano, son las vidas que se habrían salvado en caso de adelantar un día la fecha de inicio del confinamiento, o las muertes incrementales que se tendrían en caso de retrasarla:
- Si el confinamiento se hubiera iniciado el 13-mar en lugar del 14-mar como se hizo, se habrían salvado 4.527 vidas.
- Ese mismo adelanto de un día, hecho un hipotético 6-mar en lugar del 7-mar habría salvado 1.151 vidas.
- Si nos vamos hacia adelante, iniciar el confinamiento el día 20-mar en lugar de hacerlo el 21-mar habría salvado 10.435 vidas
Como puede verse hubo un rango de fechas entre el 21-mar y el 28-mar en que cada día de retraso en iniciar el confinamiento contabilizaba mayor cantidad de muertes incrementales. Por fortuna en nuestro país la decisión se tomó el 14-mar, donde según el modelo cada día de retraso "solo" significaba unas ~4.500 muertes más. Esta curva con toda lógica tras su máximo decrece, porque si retrasamos tanto el inicio del confinamiento que ya está casi toda la población infectada, el confinamiento ya no tiene utilidad práctica para salvar vidas. Si un país se viera en esa situación lo mejor que podría hacer es seguir con su economía y aguantar el tirón porque confinarse solo serviría para añadir ruina a la ya inevitable pérdida de vidas.
Lo siguiente es la curva de muertes día a día y acumulado, para 3 supuestos de fecha de inicio del confinamiento: en negro la real (14-mar), una semana antes (7-mar) y una semana después (21-mar), comparados con las cifras de muertes reales. Puede verse que el modelo con inicio de confinamiento el 14-mar empezó prediciendo más muertes pero seguramente al final se quede corto porque el goteo de fallecimientos no termina de bajar:
Salu2!