Jose Viegas escribió:Guillermo, sería posible hacer la simulación que he comentado antes con tus gráficos? Suponiendo que esto ha empezando antes, a finales del 2019 y que el número real de infetados sea muy superior?
Lo miro esta noche, tendré que bajar la mortalidad del virus como poco. De todos modos con los parámetros actuales ya me sale que la enfermedad estaría por España el 17-ene, que no fue ayer.
Y también hay que pensar que en las etapas iniciales, con muy poca gente infectada aún, el ritmo de contagio es mucho menos predecible porque depende de una muestra pequeña. Si los infectados son gente con muchos contactos diarios expandirán la enfermedad más rápido de lo que luego ésta se expandirá por término medio, y viceversa. No es igual que los primeros infectados sean 10 profesores de un colegio que fueron de viaje a Milán, que 10 jubilados que viven solos y se fueron a Italia con el IMSERSO (el IMSERSO sale al extranjero?), aunque en ambos casos haya 10 infectados iniciales.
De esto me di cuenta cuando al principio hacía las simulaciones de forma distinta a como las hago ahora. Entonces modelaba una población calculando el estado de cada individuo particular: si estaba infectado y cuantos días, los contactos que tenía,... y al cabo de cada día recalculaba para cada individuo su estado en función de todo ello. Esto tenía dos desventajas: era más lento, y por otro lado dos simulaciones consecutivas daban resultados distintos. Pero gracias a eso me di cuenta precisamente de que en el mundo real puede ocurrir lo mismo, sobre todo en las etapas iniciales del contagio: que un mismo número de contagiados iniciales pueden evolucionar el contagio en su entorno de forma muy diferente en función de sus interacciones iniciales. El sistema así se vuelve caótico: pequeños cambios en las condiciones iniciales provocan grandes cambios en el resultado final.
Aquí se muestran superpuestas 15 simulaciones con los mismos parámetros, solo cambio la población y el número inicial de infectados (pero manteniendo siempre el mismo % de población infectada inicial). Cuando la muestra (población) se hace mayor, los resultados de las 15 simulaciones convergen a un solo resultado. Pero para muestras pequeñas (de población e infectados) puede haber muchas diferencias en función de lo que pase con los infectados iniciales. En algunas de mis simulaciones con un único infectado inicial, el virus podía desde extinguirse desde el principio a prosperar rápido, porque dependía de lo que ocurriera con muy poca muestra, por eso deseché hacer ese tipo de simulaciones con un solo infectado inicial, daban resultados impredecibles.
Tal y como simulo ahora, que es aplicando probabilidades a toda la población, el resultado es siempre el mismo en cualquier simulación que haga, y es el que tendría en una simulación de las que hacía antes con una población infinita. Puedo usar un solo infectado inicial sin problema. Pero el mundo real no tiene porqué ajustarse a la media de la simulación, por eso me creo que en un país que hoy esté peor (España) la enfermedad pueda haber llegado incluso más tarde de lo que llegó a otro que hoy esté mejor.
Salu2!