Juankinki escribió:Fid escribió:El Tribunal Constitucional es un tribunal con un componente fuertemente político, por su propia naturaleza ni se puede ni se debe despolitizar. Otra cosa es que debería modificarse su modo de elección e impedir que permanezcan jueces que hayan terminado su mandato.
Siendo esa la realidad yo no estoy muy de acuerdo con que no se debe despolitizar el TC. Los políticos son los que elaboran las leyes pero son los jueces los que deben interpretarlas. No se puede ser a la vez juez y parte.
Aún teniendo en cuenta que los jueces, en tanto se atiende a su condición de personas, pueden tener ideología propia no deberían ser los partidos quienes los designen sino el CGPJ que, a su vez, tampoco debería ser designado por los partidos políticos.
El artículo 117 de la Constitución proclama la independencia del poder judicial aunque de alguna manera se contradice cuando también dice que la justicia emana del pueblo cuyos representantes son los partidos políticos, abriendo la puerta a lo que se estipula en artículo 122 para que el CGPJ sea elegido por éstos. Hecha la Ley, hecha la trampa.
Para consagrar la independencia de los jueces habría que reformar la Constitución aunque como parte de los poderes del Estado tendrían que someterse, evidentemente, a elección por parte del pueblo.
En Estados Unidos lo han entendido de esa manera y los jueces son elegidos mediante votación popular aunque no recuerdo si los partidos políticos también pueden designar algunos puestos en determinados tribunales.
Cada juez tiene su inclinación política, eso es evidente. Cada juez está dispuesto a tolerar un cierto grado de subjetivismo en sus decisiones judiciales. Unos, siendo de derechas o de izquierdas, pueden dictar resoluciones totalmente asépticas, pero la mayoría contaminarán sus decisiones en menor o mayor grado. También verán contaminadas sus decisiones por el partido que los haya aupado al poder, y esto también en mayor o menor grado dependiendo del carácter de cada persona/juez.
Dicho esto, una gran mayoría de jueces son conservadores o muy conservadores, o, al menos, eso es lo que entreveo cuando escucho a muchos de ellos. El CGPJ tampoco escapa al sesgo político de cada uno de sus miembros. Por lo tanto, me parece justo que la composición del TC tenga un sesgo lo más parecido posible a la composición del electorado, y eso solo se puede lograr con que los partidos intervengan en bastante grado en la composición de sus miembros. De lo contrario, creo que de forma invariable, la mayoría del TC tendería a ser un organismo de derechas, o conservador si se quiera la matización, porque el grueso de la carrera judicial tiene ese sesgo, absolutamente alejado del electorado en cada momento.
¿Arreglar las disfuncionalidades del sistema?, por supuesto. Pero yo creo que el Poder Judicial no es independiente de las personas que lo detentan y, por tanto, la ideología de las personas, con mayor o menor énfasis, influyen en las decisiones judiciales. No le demos al Poder Judicial la posibilidad de autoproclamarse en todos sus estamentos. Al menos en el TC hace falta que haya una correlación entre las posturas de los jueces y la media del electorado.