Fecha actual Jue Oct 24, 2024 9:24 am


Fotografía de gente en la calle

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Fotografía de gente en la calle

Notapor rubenpji » Mié Jun 03, 2020 8:02 am

Hola,
Hace unos días estuve paseando por Granada y haciendo fotos. Llevaba la cámara a la altura del pecho e iba disparando sin fijarme en nada en concreto.
La cuestión es la siguiente, en algunas fotos aparecen personas. Algunos de espaldas otros de frente con mascarilla por el tema del coronavirus y otros sin mascarillas.
Mi idea era hacer fotos de la calle en la desescalada.
Mi pregunta es la siguiente, ¿puedo subir esas fotos a Instagram? Tengo claro que no voy a venderlas al aparecer gente, para lo que necesito su consentimiento por escrito, pero al no haber beneficio ni intención de lucro no sé si es diferente.
Y quisiera saber si en las fotos en los que la gente aparece con mascarillas o de espaldas influye en algo.
Gracias.

Enviado desde mi STF-L09 mediante Tapatalk
Olympus epl5 +II R 14-42 f/3, 5 +40-150 mm
Avatar de Usuario
rubenpji
 
Mensajes: 120
Registrado: Lun Ene 13, 2014 7:17 pm

Re: Fotografía de gente en la calle

Notapor Donca » Mié Jun 03, 2020 9:48 am

La respuesta directa es sencilla. Bueno, me refiero a si estás en el Estado Español. Y la respuesta es que no; no puedes publicar fotografías de nadie sin poder probar su consentimiento expreso.

Otra cosa es que, en la práctica, aunque no puedas hacerlo y puedan denunciarte por ello, la posibilidad de que te dé algún problema es prácticamente nula si tu actitud no es deshonesta o maleducada.

Me refiero a que, si alguien te pide que retires una fotografía suya y lo haces y pides disculpas con educación, dudo mucho que tengas ningún problema de tipo jurídico. Incluso si te denuncian directamente sin avisarte y tú retiras la fotografía, dudo mucho que (dentro de los casos "normales") puedas tener que enfrentarte a ninguna indemnización o sanción.

Y hablo de casos "normales", entendiendo que no estamos hablando de personas que aparezcan en situaciones o actitudes denigrantes, humillantes, ridículas... ni se está lesionando directamente un aspecto de su vida privada.
Avatar de Usuario
Donca
 
Mensajes: 230
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:54 pm

Re: Fotografía de gente en la calle

Notapor Julius » Mié Jun 03, 2020 9:49 am

Hasta donde yo se puedes hacer fotos, pero no publicarlas sin permiso expreso y mucho menos venderlas donde te pedirán el permiso escrito de los que aparecen. Si es una foto en la que no se puede identificar a un individuo por qué es una masa de gente, si hay un interés periodista creo que sí. Total, que no se puede, al menos eso tengo entendido. Tu súbela y siempre puedes pedir disculpas, a los robafotos les funciona [emoji40]

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
Julius
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Mar 09, 2020 7:05 pm

Re: Fotografía de gente en la calle

Notapor Donca » Mié Jun 03, 2020 9:51 am

Julius escribió: Tu súbela y siempre puedes pedir disculpas, a los robafotos les funciona [emoji40]


A mis robafotos, ya no les funciona. En vez de avisarles yo, les avisa un notario. Me llaman de todo, pero cobro por mi trabajo y mis derechos, y cobro más cuanto más se resistan.
Avatar de Usuario
Donca
 
Mensajes: 230
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:54 pm

Re: Fotografía de gente en la calle

Notapor Julius » Mié Jun 03, 2020 9:54 am

Donca escribió:
Julius escribió: Tu súbela y siempre puedes pedir disculpas, a los robafotos les funciona [emoji40]


A mis robafotos, ya no les funciona. En vez de avisarles yo, les avisa un notario. Me llaman de todo, pero cobro por mi trabajo y mis derechos, y cobro más cuanto más se resistan.
Pues me alegro, funciona también con los blogs sin supuesto ánimo de lucro?

Un saludo.

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
Julius
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Mar 09, 2020 7:05 pm

Re: Fotografía de gente en la calle

Notapor Juankinki » Mié Jun 03, 2020 10:16 am

Donca escribió:
Julius escribió: Tu súbela y siempre puedes pedir disculpas, a los robafotos les funciona [emoji40]


A mis robafotos, ya no les funciona. En vez de avisarles yo, les avisa un notario. Me llaman de todo, pero cobro por mi trabajo y mis derechos, y cobro más cuanto más se resistan.


Me temo que el compañero no se refiere a ese tipo de robafotos sino a los que hacen fotos robadas, es decir, callejeras en la que los sujetos fotografiados no se dan cuenta.
No obstante, por lo que tengo entendido en cuanto al robo de fotos en sí, existen unos límites, que recoge el artículo 31 de la Ley de Propiedad Intelectual, por los que una foto que tú hayas compartido en redes sociales, por ejemplo este foro, y otro forero la publique, por ejemplo en Face Book, si ese acto se hace sin ánimo de lucro o sin suplantar la autoría, no es perseguible ni sancionable ya que no requiere la autorización expresa del autor. Es la sutil diferencia entre decir, mirad que foto más chula he visto y la comparto o decir mirad que foto he hecho y encima la vendo.

Saludos,
Juan.
Última edición por Juankinki el Mié Jun 03, 2020 10:29 am, editado 1 vez en total
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fotografía de gente en la calle

Notapor Julius » Mié Jun 03, 2020 10:25 am

Juankinki escribió:
Donca escribió:
Julius escribió: Tu súbela y siempre puedes pedir disculpas, a los robafotos les funciona [emoji40]


A mis robafotos, ya no les funciona. En vez de avisarles yo, les avisa un notario. Me llaman de todo, pero cobro por mi trabajo y mis derechos, y cobro más cuanto más se resistan.


Me temo que el compañero no se refiere a ese tipo de robafotos sino a los que hacen fotos robadas, es decir, callejeras en la que los sujetos fotografiados no se dan cuenta.
No no. Me refería a los que cogen fotos sin permiso. Por eso me interesa saber si con los bloggers también funciona. Nacionales, internacionales etc. Un saludo.

Con las fotos de robados ya hemos concluido que no puedes publicar sin permiso del fotografiado.

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
Julius
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Mar 09, 2020 7:05 pm

Re: Fotografía de gente en la calle

Notapor Donca » Mié Jun 03, 2020 10:31 am

Juankinki escribió:
Donca escribió:
Julius escribió: Tu súbela y siempre puedes pedir disculpas, a los robafotos les funciona [emoji40]
Me temo que el compañero no se refiere a ese tipo de robafotos sino a los que hacen fotos robadas, es decir, callejeras en la que los sujetos fotografiados no se dan cuenta.

Ah: perdón por la confusión; es cierto. :lol:

Sí, Julius, como dice el compañero, yo me refería a los que roban las fotos que he hecho yo, para utilizarlas sin mi autorización. En este caso no pueden usarse ni con ánimo de lucro ni sin él. Estaría atentando conta mis derechos de propiedad intelectual, que se lesionan en cuanto se produce un uso no autorizado, y tienen consecuencias económicas.

Los retratos robados, como decía antes, no creo que puedan llegar a dar problemas, dentro de casos "normales". Estaríamos hablando del derecho a la propia imagen, y si no se lesiona específicamente ni se utiliza con beneficio económico, considero que es muy difícil que puedan llegar a producir problemas.
Avatar de Usuario
Donca
 
Mensajes: 230
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:54 pm

Re: Fotografía de gente en la calle

Notapor Juankinki » Mié Jun 03, 2020 10:35 am

Julius escribió:Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk


Estamos hablando de lo mismo. Insisto, el compañero Donca se refiere a que le pirateen sus fotos con ánimo de lucro o con ánimo de suplantar la autoría intelectual.
En cuanto al tema de los bloggers desconozco el tema y habrá que estar, en todo caso, a lo que diga la Ley de Protección de Datos.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fotografía de gente en la calle

Notapor Donca » Mié Jun 03, 2020 10:38 am

Juankinki escribió:
Donca escribió:
Julius escribió: Tu súbela y siempre puedes pedir disculpas, a los robafotos les funciona [emoji40]
No obstante, por lo que tengo entendido en cuanto al robo de fotos en sí, existen unos límites, que recoge el artículo 31 de la Ley de Propiedad Intelectual, por los que una foto que tú hayas compartido en redes sociales, por ejemplo este foro, y otro forero la publique, por ejemplo en Face Book, si ese acto se hace sin ánimo de lucro o sin suplantar la autoría, no es perseguible ni sancionable ya que no requiere la autorización expresa del autor. Es la sutil diferencia entre decir, mirad que foto más chula he visto y la comparto o decir mirad que foto he hecho y encima la vendo.


Sí: tienes razón en esto también.

Pero es delicado el tema: el acto de compartir una foto sin ocultar la autoría y citando el orgien, sería diferente, por ejemplo, de usar como foto de perfil una fotografía realizada por otro y publicada en Facebook.

Aunque cuando me refiero a que aviso por notario, estoy hablando de otros casos, como el uso de mis fotografías para carteles publicitarios. El caso más curioso es el último, en el que añadieron "(c) Donca" a la foto. Coño: tú mismo pones que tiene copyright, pues atente a las consecuencais.
Avatar de Usuario
Donca
 
Mensajes: 230
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:54 pm

Re: Fotografía de gente en la calle

Notapor Juankinki » Mié Jun 03, 2020 10:43 am

Donca escribió: ...yo me refería a los que roban las fotos que he hecho yo, para utilizarlas sin mi autorización. En este caso no pueden usarse ni con ánimo de lucro ni sin él. Estaría atentando conta mis derechos de propiedad intelectual, que se lesionan en cuanto se produce un uso no autorizado, y tienen consecuencias económicas.



Como he dicho, el artículo 31 de la LPI establece unos límites por los que no es necesaria la autorización expresa del autor.

Límites


Artículo 31 Reproducciones provisionales y copia privada

1. No requerirán autorización del autor los actos de reproducción provisional a los que se refiere el artículo 18 que, además de carecer por sí mismos de una significación económica independiente, sean transitorios o accesorios y formen parte integrante y esencial de un proceso tecnológico y cuya única finalidad consista en facilitar bien una transmisión en red entre terceras partes por un intermediario, bien una utilización lícita, entendiendo por tal la autorizada por el autor o por la ley.

2. Sin perjuicio de la compensación equitativa prevista en el artículo 25, no necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, sin asistencia de terceros, de obras ya divulgadas, cuando concurran simultáneamente las siguientes circunstancias, constitutivas del límite legal de copia privada:

a) Que se lleve a cabo por una persona física exclusivamente para su uso privado, no profesional ni empresarial, y sin fines directa ni indirectamente comerciales.

b) Que la reproducción se realice a partir de una fuente lícita y que no se vulneren las condiciones de acceso a la obra o prestación.

c) Que la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, ni de distribución mediante precio.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fotografía de gente en la calle

Notapor Donca » Mié Jun 03, 2020 10:43 am

Joe: cuanta confusión y confusión de la confusión :lol: :lol:

El tema de los bloggers. Si un blogger usa una foto mía en un artículo suyo aunque sea "sin ánimo de lucro", está infringiendo mis derechos con toda claridad; notario y requerimiento para que me pague. El precio, se ve incrementado por los gastos de notaría. Si no accede, juzgado, y según mi abogado, del que me fío más que de mí mismo, ganamos; en este caso el precio ya es muy superior, puesto que hay que añadir gastos de abogado, y ya no pido únicamente el precio de venta, sino compensación por mis derechos morales. Tengo un juicio pendiente, que tardará tal y como están los juzgados, pero estoy seguro de ganarlo.
Avatar de Usuario
Donca
 
Mensajes: 230
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:54 pm

Re: Fotografía de gente en la calle

Notapor Juankinki » Mié Jun 03, 2020 10:44 am

Donca escribió:
Juankinki escribió:
Donca escribió:
Julius escribió: Tu súbela y siempre puedes pedir disculpas, a los robafotos les funciona [emoji40]
No obstante, por lo que tengo entendido en cuanto al robo de fotos en sí, existen unos límites, que recoge el artículo 31 de la Ley de Propiedad Intelectual, por los que una foto que tú hayas compartido en redes sociales, por ejemplo este foro, y otro forero la publique, por ejemplo en Face Book, si ese acto se hace sin ánimo de lucro o sin suplantar la autoría, no es perseguible ni sancionable ya que no requiere la autorización expresa del autor. Es la sutil diferencia entre decir, mirad que foto más chula he visto y la comparto o decir mirad que foto he hecho y encima la vendo.


Sí: tienes razón en esto también.

Pero es delicado el tema: el acto de compartir una foto sin ocultar la autoría y citando el orgien, sería diferente, por ejemplo, de usar como foto de perfil una fotografía realizada por otro y publicada en Facebook.

Aunque cuando me refiero a que aviso por notario, estoy hablando de otros casos, como el uso de mis fotografías para carteles publicitarios. El caso más curioso es el último, en el que añadieron "(c) Donca" a la foto. Coño: tú mismo pones que tiene copyright, pues atente a las consecuencais.


Bueno, estábamos escribiendo al mismo tiempo. :lol:
Pero creo que nos entendemos. ;)
Ah, edito:
Malamente puedo citar al autor si lo desconozco. Hay muchas fotos o vídeos anónimos que rulan por las redes de los que se desconoce la autoría y, desde mi punto de vista, de eso sólo se puede responsabilizar "el" no "al" autor si ha sido quien la ha compartido en redes.
De otra manera habría que rastrear, como a los infectados del coronavirus, de donde parte el inicio de la difusión, cosa harto difícil, por no decir imposible.
Última edición por Juankinki el Mié Jun 03, 2020 10:50 am, editado 1 vez en total
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fotografía de gente en la calle

Notapor Donca » Mié Jun 03, 2020 10:45 am

"cuya única finalidad consista en facilitar bien una transmisión en red entre terceras partes por un intermediario".

Ahí está el quid: si la finalidad es ilustrar un artículo, ya no aplica esa excepción.
Avatar de Usuario
Donca
 
Mensajes: 230
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:54 pm

Re: Fotografía de gente en la calle

Notapor Donca » Mié Jun 03, 2020 10:45 am

Juankinki escribió:Bueno, estábamos escribiendo al mismo tiempo. :lol:
Pero creo que nos entendemos. ;)


ja jaaaa... sí.

Saludos.
Avatar de Usuario
Donca
 
Mensajes: 230
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:54 pm

Re: Fotografía de gente en la calle

Notapor Juankinki » Mié Jun 03, 2020 10:52 am

Donca escribió:"cuya única finalidad consista en facilitar bien una transmisión en red entre terceras partes por un intermediario".

Ahí está el quid: si la finalidad es ilustrar un artículo, ya no aplica esa excepción.


Por supuesto, y ahí pienso que entraría el tema de los bloggers si se apropian de fotos de terceros sin citar la autoría.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fotografía de gente en la calle

Notapor rubenpji » Mié Jun 03, 2020 5:20 pm

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Las fotos son hechas por mí y en ningún momento ganó dinero con ellas. Las personas que aparecen o están paseando o sentadas en bancos, no están en ningún momento haciendo nada extraño. . Si alguien se reconociera en la foto y me pidiera que la retirase lo haría inmediatamente.

En definitiva y por lo que he entendido, no puedo hacer esa foto ni publicarla, pero mientras no gane dinero con ella y si me dicen que la retire y lo hago no pasaría nada.

Es que al ser fotografía de calle no creo que se pueda estar todo el rato pidiendo permiso a cada persona. Es más, si fuese así la foto de calle no existiría.

¿Y si la persona en cuestión estuviera de espaldas o de alguna manera no fuese reconocible?

Enviado desde mi STF-L09 mediante Tapatalk
Olympus epl5 +II R 14-42 f/3, 5 +40-150 mm
Avatar de Usuario
rubenpji
 
Mensajes: 120
Registrado: Lun Ene 13, 2014 7:17 pm

Re: Fotografía de gente en la calle

Notapor rubenpji » Mié Jun 03, 2020 5:24 pm

Si en la foto apareciera algún menor, borro la foto

Enviado desde mi STF-L09 mediante Tapatalk
Olympus epl5 +II R 14-42 f/3, 5 +40-150 mm
Avatar de Usuario
rubenpji
 
Mensajes: 120
Registrado: Lun Ene 13, 2014 7:17 pm

Re: Fotografía de gente en la calle

Notapor akistoiyo » Mié Jun 03, 2020 9:31 pm

No te están diciendo eso, hacerla, puedes hacerla, incluso si aparecen niños, siempre que la utilices como copia privada. Ahora bien, nada de subirla a redes sociales de ningún tipo, en ese caso, más sensiblemente todavía si aparecen niños.
Si aparecen personas de espaldas, no reconocibles, no hay problema alguno.
Para las otras que si que te interese publicar por algún motivo en especial, tienes que solicitar obligatoriamente permiso por escrito a la persona interesada,no te creas nada de permiso de forma oral. Tienes una aplicación para móviles de muy fácil uso, Easy Release Pro que cuesta sobre 8 €. Y si te dicen que no, pues nada, te la quedas para ti, o la borras, no hay otra opción.

Saludos
Avatar de Usuario
akistoiyo
 
Mensajes: 393
Registrado: Sab Dic 12, 2015 12:18 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Fotografía de gente en la calle

Notapor rubenpji » Jue Jun 04, 2020 9:41 am

Me ha quedado más claro.

Muchas gracias.

Enviado desde mi STF-L09 mediante Tapatalk
Olympus epl5 +II R 14-42 f/3, 5 +40-150 mm
Avatar de Usuario
rubenpji
 
Mensajes: 120
Registrado: Lun Ene 13, 2014 7:17 pm

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados