Fecha actual Vie Nov 22, 2024 4:56 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Julius escribió: Tu súbela y siempre puedes pedir disculpas, a los robafotos les funciona [emoji40]
Pues me alegro, funciona también con los blogs sin supuesto ánimo de lucro?Donca escribió:Julius escribió: Tu súbela y siempre puedes pedir disculpas, a los robafotos les funciona [emoji40]
A mis robafotos, ya no les funciona. En vez de avisarles yo, les avisa un notario. Me llaman de todo, pero cobro por mi trabajo y mis derechos, y cobro más cuanto más se resistan.
Donca escribió:Julius escribió: Tu súbela y siempre puedes pedir disculpas, a los robafotos les funciona [emoji40]
A mis robafotos, ya no les funciona. En vez de avisarles yo, les avisa un notario. Me llaman de todo, pero cobro por mi trabajo y mis derechos, y cobro más cuanto más se resistan.
No no. Me refería a los que cogen fotos sin permiso. Por eso me interesa saber si con los bloggers también funciona. Nacionales, internacionales etc. Un saludo.Juankinki escribió:Donca escribió:Julius escribió: Tu súbela y siempre puedes pedir disculpas, a los robafotos les funciona [emoji40]
Me temo que el compañero no se refiere a ese tipo de robafotos sino a los que hacen fotos robadas, es decir, callejeras en la que los sujetos fotografiados no se dan cuenta.
Juankinki escribió:Donca escribió:Julius escribió: Tu súbela y siempre puedes pedir disculpas, a los robafotos les funciona [emoji40]
Me temo que el compañero no se refiere a ese tipo de robafotos sino a los que hacen fotos robadas, es decir, callejeras en la que los sujetos fotografiados no se dan cuenta.
Julius escribió:Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
Juankinki escribió:Donca escribió:Julius escribió: Tu súbela y siempre puedes pedir disculpas, a los robafotos les funciona [emoji40]
No obstante, por lo que tengo entendido en cuanto al robo de fotos en sí, existen unos límites, que recoge el artículo 31 de la Ley de Propiedad Intelectual, por los que una foto que tú hayas compartido en redes sociales, por ejemplo este foro, y otro forero la publique, por ejemplo en Face Book, si ese acto se hace sin ánimo de lucro o sin suplantar la autoría, no es perseguible ni sancionable ya que no requiere la autorización expresa del autor. Es la sutil diferencia entre decir, mirad que foto más chula he visto y la comparto o decir mirad que foto he hecho y encima la vendo.
Donca escribió: ...yo me refería a los que roban las fotos que he hecho yo, para utilizarlas sin mi autorización. En este caso no pueden usarse ni con ánimo de lucro ni sin él. Estaría atentando conta mis derechos de propiedad intelectual, que se lesionan en cuanto se produce un uso no autorizado, y tienen consecuencias económicas.
Donca escribió:Juankinki escribió:Donca escribió:Julius escribió: Tu súbela y siempre puedes pedir disculpas, a los robafotos les funciona [emoji40]
No obstante, por lo que tengo entendido en cuanto al robo de fotos en sí, existen unos límites, que recoge el artículo 31 de la Ley de Propiedad Intelectual, por los que una foto que tú hayas compartido en redes sociales, por ejemplo este foro, y otro forero la publique, por ejemplo en Face Book, si ese acto se hace sin ánimo de lucro o sin suplantar la autoría, no es perseguible ni sancionable ya que no requiere la autorización expresa del autor. Es la sutil diferencia entre decir, mirad que foto más chula he visto y la comparto o decir mirad que foto he hecho y encima la vendo.
Sí: tienes razón en esto también.
Pero es delicado el tema: el acto de compartir una foto sin ocultar la autoría y citando el orgien, sería diferente, por ejemplo, de usar como foto de perfil una fotografía realizada por otro y publicada en Facebook.
Aunque cuando me refiero a que aviso por notario, estoy hablando de otros casos, como el uso de mis fotografías para carteles publicitarios. El caso más curioso es el último, en el que añadieron "(c) Donca" a la foto. Coño: tú mismo pones que tiene copyright, pues atente a las consecuencais.
Juankinki escribió:Bueno, estábamos escribiendo al mismo tiempo.
Pero creo que nos entendemos.
Donca escribió:"cuya única finalidad consista en facilitar bien una transmisión en red entre terceras partes por un intermediario".
Ahí está el quid: si la finalidad es ilustrar un artículo, ya no aplica esa excepción.
Donca escribió:
Que en otro foro salió una vez un debate parecido a éste y sale el caso de las fotos a mendigos en actitud extremadamente autohumillante, que a muchos amateurs les gusta publicar con un título como "La desesperación" o algo así y un procesado donde se exalten las arrugas y la suciedad. Si yo tengo acceso a un mendigo de esos, le pago el abogado para que meta un puro al fotógrafo.
Apliquemos el sentido común, pero siempre desde la empatía con el fotografiado. Es lo que funciona, más que los artículos legales, que los hay de distintos colores.
Juankinki escribió:Bueno, tampoco hace falta llevar la cosa a los extremos. Si yo pido permiso al mendigo, mejor después de la foto porque si no va a resultar un posado, y le dejo 5 euros no creo que haga falta ningún abogado y supongo que él se quedará más contento que si no le hubiera hecho la foto. Si no da su consentimiento le pido disculpas, borro la foto y le dejo un par de euros por las molestias.
Me parece que con tanto abogado (y muchos se aprovechan de la situación) estamos perdiendo la espontaneidad en la sociedad. Una cosa es luchar contra ladrones y defraudadores y otra estar pensando continuamente en como podemos denunciar al vecino.
Efectivamente es el sentido común el que nos debe mover en nuestros actos, o por lo menos intentarlo.
Donca escribió:Juankinki escribió:Bueno, tampoco hace falta llevar la cosa a los extremos. Si yo pido permiso al mendigo, mejor después de la foto porque si no va a resultar un posado, y le dejo 5 euros no creo que haga falta ningún abogado y supongo que él se quedará más contento que si no le hubiera hecho la foto. Si no da su consentimiento le pido disculpas, borro la foto y le dejo un par de euros por las molestias.
Me parece que con tanto abogado (y muchos se aprovechan de la situación) estamos perdiendo la espontaneidad en la sociedad. Una cosa es luchar contra ladrones y defraudadores y otra estar pensando continuamente en como podemos denunciar al vecino.
Efectivamente es el sentido común el que nos debe mover en nuestros actos, o por lo menos intentarlo.
He llevado las cosas al extremo, para diferenciarlo de lo "normal". Si coges mi postura extrema y la "normalizas" efectivamente volvemos a estar de acuerdo.
Usuarios navegando por este Foro: rivaner y 107 invitados