Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:58 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
FJS-MALAGA escribió:son 7 fotos tiradas con un ojo de pez y convertidas a modo rectilineo
Guillermo Luijk escribió:FJS-MALAGA escribió:son 7 fotos tiradas con un ojo de pez y convertidas a modo rectilineo
Las fotos del ojo de pez se habrán corregido (a rectilíneo) durante el proceso, pero el montaje de la panorámica lo has hecho con una proyección cilíndrica y por lo tanto el resultado no es rectilíneo, de ahí que la Vía Láctea se muestre curvada cuando forma una línea aproximadamente recta (ya que está aproximadamente contenida en un plano).
Esto ya se debatió en el foro y el autor de la foto de aquel entonces se lo tomó un poco mal. En realidad no sé porqué ya que no era ningún error suyo, solo el tipo de proyección elegida al montar la panorámica. Con 7 tomas y ese ángulo de visión una proyección rectilínea simplemente sería inviable.
Vía Láctea con proyección rectilínea:
Salu2!
Guillermo Luijk escribió:Pero de toda aquella discusión entendiste que si en una fotografía la VL aparece como un arco es porque la panorámica que se ha montado no es rectilínea? porque me gustaría saber que la discusión sirvió para algo. Y solo con saber eso y mirar esta foto, uno sabe que la panorámica no se compuso de forma rectilínea, no hay que darle más vueltas.
Guillermo Luijk escribió:Entiendo lo que dices, pero es que lo dices mal y puede llevar a confusión. Que para seguir con la vista la VL tengas que trazar un arco con tu cabecita, no es equivalente a que la VL tenga forma de arco, es simplemente que tu vista no es capaz de abarcar un ángulo de visión tan grande y te toca girar la cabeza.
Otro ejemplo que puedes probar: sentado en tu sofá, para seguir con la vista el encuentro entre el techo de tu salón y la pared que tienes en el cogote detrás del sofá también tienes que trazar un arco, pero el encuentro entre el techo de tu salón y la pared que tienes en el cogote detrás del sofá es una línea recta, no un arco (salvo que vivas en Torres Blancas), y en cualquier foto rectilínea que hagas de tu salón ese encuentro saldrá como una recta pongas donde pongas, y orientes como orientes la cámara. Si sale como una curva es que ha habido una proyección no rectilínea por medio, y lo mismo pasa con cualquier VL.
Salu2!
Guillermo Luijk escribió:Yo lo he visto, en Formentera y en Albacete. Y sí, es precioso, pero menos espectacular que en fotos.
Salu2!
Eso es por que no has subido a calar alto aquí en Almería jajajaGuillermo Luijk escribió:Yo lo he visto, en Formentera y en Albacete. Y sí, es precioso, pero menos espectacular que en fotos.
Salu2!
Guillermo Luijk escribió:FJS-MALAGA escribió:son 7 fotos tiradas con un ojo de pez y convertidas a modo rectilineo
Las fotos del ojo de pez se habrán corregido (a rectilíneo) durante el proceso, pero el montaje de la panorámica lo has hecho con una proyección cilíndrica y por lo tanto el resultado no es rectilíneo, de ahí que la Vía Láctea se muestre curvada cuando forma una línea aproximadamente recta (ya que está aproximadamente contenida en un plano).
Esto ya se debatió en el foro y el autor de la foto de aquel entonces se lo tomó un poco mal. En realidad no sé porqué ya que no era ningún error suyo, solo el tipo de proyección elegida al montar la panorámica. Con 7 tomas y ese ángulo de visión una proyección rectilínea simplemente sería inviable.
Salu2!
chusmaki escribió:Guillermo Luijk escribió:FJS-MALAGA escribió:son 7 fotos tiradas con un ojo de pez y convertidas a modo rectilineo
Salu2!
Por alusiones....
Yo lo que me tomé a mal no es que me explicarais que la Vía láctea sea recta, si no que no entendieras que a simple vista, (no en fotos) si sigues la vía con la mirada parece formar un arco que sale del horizonte y vuelve a caer en el horizonte. Esto es así y no hay discusión! Que es un defecto óptico?pues seguramente.
Me gustaría saber explicarlo mejor pero no doy para más.
Guillermo la foto que pones de ejemplo nada tiene que ver con la del compañero o la que puse yo, en el momento de esa foto la vía está totalmente vertical con respecto al horizonte y ya te digo yo que en ese momento por mucha pano que hagas no sacas el "arco". Para eso hay que estar a una hora y fecha determinadas en que la vía está más "horizontal " .
Vuelvo a decir que yo me refería a lo que se aprecia a simple vista aunque la vista engañe.
Quizás el compañero que parece que le gusta la fotografía nocturna nos pueda decir si la vía láctea se ve a simple vista como un arco cuando la sigues con la mirada y las condiciones son óptimas para verla , claro.
Bueno, la foto me parece muy buena y la explicación del caos que supone este tipo de disciplina al trabajar en grupo está genial, pues es eso , un pequeño caos!!!
P.D : Este año ya he salido dos veces y aunque solo he hecho fotos de una sola toma,no panorámica. , mis ojitos han visto lo mismo ....y los de la gente que venia conmigo igual.
Saludos
juanmadealbox escribió:Eso es por que no has subido a calar alto aquí en Almería jajajaGuillermo Luijk escribió:Yo lo he visto, en Formentera y en Albacete. Y sí, es precioso, pero menos espectacular que en fotos.
Salu2!
Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
Otro sitio mágico pero créeme que en calar alto o la tetica se ve muchísimo mejor y en la sierra de las estancias también.FJS-MALAGA escribió:juanmadealbox escribió:Eso es por que no has subido a calar alto aquí en Almería jajajaGuillermo Luijk escribió:Yo lo he visto, en Formentera y en Albacete. Y sí, es precioso, pero menos espectacular que en fotos.
Salu2!
la mejor VL que e visto asta el momento se fue en cabo de gata Almeria practicamente salia en las fotos perfectas
juanmadealbox escribió:Otro sitio mágico pero créeme que en calar alto o la tetica se ve muchísimo mejor y en la sierra de las estancias también.FJS-MALAGA escribió:juanmadealbox escribió:Eso es por que no has subido a calar alto aquí en Almería jajajaGuillermo Luijk escribió:Yo lo he visto, en Formentera y en Albacete. Y sí, es precioso, pero menos espectacular que en fotos.
Salu2!
la mejor VL que e visto asta el momento se fue en cabo de gata Almeria practicamente salia en las fotos perfectas
FJS-MALAGA escribió:seguro que físicamente la VL esta en horizonal pero por nuestro punto de vista de ella, por una ilusion optica o no se porque a simple vista da la impresion de formar un arco eso es asin de echo yo suelo salir en un grupo numeroso de amigos y a todos nos da esa misma que forma un arco a simple vista
Algax1954 escribió:yo la veo como un arco ¿tendré que ir al oculista?
Algax1954 escribió:¿tendremos que ir casi todos ya que adolecemos del mismo problema?
Last week I was at about 10,000 feet with a clear, moonless sky, and a spectacular view of the summer Milky Way. To me it appeared to have a very pronounced curve. So I took the edge of a blanket, stretched it out taut, and held it up... and sure enough, the "curve" is completely an optical illusion
ffperera escribió:¿Puedes pasar el enlace de ese hilo que comentas?
Esto es de un hilo bastante antiguo donde se comentaba este tema:Last week I was at about 10,000 feet with a clear, moonless sky, and a spectacular view of the summer Milky Way. To me it appeared to have a very pronounced curve. So I took the edge of a blanket, stretched it out taut, and held it up... and sure enough, the "curve" is completely an optical illusion
https://forum.cosmoquest.org/showthread ... ear-curved
Algax1954 escribió:Pues después de tantas explicaciones ahora me surge una duda ¿por qué se llama Arco Galáctico a una línea plana?
Volver a Nocturna y astrofotografía
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 68 invitados