Fecha actual Vie Nov 22, 2024 11:16 am
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
C2020 escribió:Más humor
¿Y dice usted que se va a tirar ocho años haciendo fotos con un móvil, y que luego a va a exponerlas, 365 fotos tiradas con un móvil?
C2020 escribió:el Carles escribió:JMLA escribió:Las fotos de Lúa también tienen una técnica justificada, están enfocadas y correctamente expuestas, es todo lo que necesitan
Si partimos de esa base, y habida cuenta que cualquier móvil cumple con ese requisito, podemos deducir que cualquiera de los poseedores de un smartphone, es, lógicamente artista, no necesita más, para ello.
En todo caso podrás concluir que las fotos correctamente tomadas con un móvil tienen la mínima técnica correcta, no veo porque no la van a tener. Ni siquiera es preciso que la técnica sea correcta para un resultado artístico, así por ejemplo una fotografía correcta estaba bien revelada y lavada y no tenía rayones, y ya desde los albores, en el mil ochocientos y pico se hacían copias con los negativos rayados adrede y algunos autores revelaban a brochazos o manchaban la copia con fijador y con chorritos de virador para romper el aspecto industrial, perfecto, de hospital, de sus copias, como por ejemplo en Joel Peter Witkin https://es.wikipedia.org/wiki/Joel-Peter_Witkin
Y no podemos concluir lo dices con ese razonamiento porque sabes que no es lógico. No se ha dicho que toda fotografía correcta técnicamente sea una obra de arte; ni tampoco, digo yo, toda fotografía que sea obra artística debe ser correcta técnicamente (al menos con los valores standar porque lo que hoy es defecto mañana es efecto, y no tenemos más que ver los filtros de instagram y otros que se basan muchos en los resultados fallidos de técnicas de laboratorio de revelado, tienes el caso de Man Ray con sus pseudosolarizaciones por ejemplo, y nada impide usar un móvil para hacer una obra artística, eso da igual: polaroid, goma bicromatada, platinotipia, analógico, holografía, digital... que más da!
el Carles escribió:C2020 escribió:Más humor
¿Y dice usted que se va a tirar ocho años haciendo fotos con un móvil, y que luego a va a exponerlas, 365 fotos tiradas con un móvil?
Debo estar espeso, pero no entiendo.
el Carles escribió:C2020 escribió:Más humor
Debo estar espeso, pero no entiendo.
el Carles escribió:¿Porqué las fotos de Lúa y Salgado juegan en ligas diferentes?
Parto de la base que una de las columnas vertebrales en fotografía es la composición, o la manera de distribuir los diferentes elementos que componen la imagen dentro de ese espacio bidimensional.
¿O sea que todas las fotografías tienen que cumplir con la regla de los tercios? no, ni mucho menos; aunque esa es una de las que mejor funcionan cuando la falta de ideas se hace presente o el elemento retratado lo exige.
Salgado es un maestro en composición (y en muchas otras cosas) pero lo admiro principalmente por éste aspecto; claramente es un modelo a seguir, adaptándose siempre lo mejor posible a cada situación.
(...)
JMLA escribió:
Pero si quieres te reto a que me intentes -en un escrito breve a ser posible por razones obvias- demostrar con argumentos por qué las fotos de Sebastiao Salgado no son un truño. Luego yo intentaría trasladar la estructura de tu escrito al caso de Lúa, a ver qué encontramos.
JMLA escribió:el Carles escribió:¿Porqué las fotos de Lúa y Salgado juegan en ligas diferentes?
Parto de la base que una de las columnas vertebrales en fotografía es la composición, o la manera de distribuir los diferentes elementos que componen la imagen dentro de ese espacio bidimensional.
¿O sea que todas las fotografías tienen que cumplir con la regla de los tercios? no, ni mucho menos; aunque esa es una de las que mejor funcionan cuando la falta de ideas se hace presente o el elemento retratado lo exige.
Salgado es un maestro en composición (y en muchas otras cosas) pero lo admiro principalmente por éste aspecto; claramente es un modelo a seguir, adaptándose siempre lo mejor posible a cada situación.
(...)JMLA escribió:
Pero si quieres te reto a que me intentes -en un escrito breve a ser posible por razones obvias- demostrar con argumentos por qué las fotos de Sebastiao Salgado no son un truño. Luego yo intentaría trasladar la estructura de tu escrito al caso de Lúa, a ver qué encontramos.
Dije que abandonaba el hilo y sigue siendo mi intención, pero en deferencia al esfuerzo de Carles por aceptar el reto que lancé a Guillermo (citado arriba), respondo.
Se me pidió que demostrara que las fotos de Lúa no eran un truño, a lo que respondí que la carga de la prueba correspondía a la otra parte: que, quien quisiera, demostrara que las fotos de Lúa sí eran un truño. A pesar de que nadie fue capaz de decir nada (salvo que “a mí no me dice nada” -lo que no demuestra nada por supuesto- o bien “usa el flash como cuando yo era aprendiz, “no maquilla la escena” y cosas así que tampoco demuestran nada, lancé ese reto a Guillermo (por que él insistió en que me pronunciara).
Arranco con Carles, pero antes repito el reto: “demostrar con argumentos por qué las fotos de Sebastiao Salgado no son un truño."
Carles, me haces trampa con el inicio de tu respuesta, ya que no es lo que quedamos… dices: “¿Porqué las fotos de Lúa y Salgado juegan en ligas diferentes?"
Claro que juegan en ligas diferentes, Salgado lleva más 40 años de profesión y Lúa acaba de empezar. Y vuelves a hacer trampa al final, donde dices: “Afinidades con la sra. Lúa? no se me ocurre ninguna”, porque no es de afinidades de lo que íbamos a hablar, sino de truños o no truños.
Como disclaimer tengo que empezar por decir que Salgado me parece un grandísmo fotógrafo.
Tu tesis parte de: “Parto de la base que una de las columnas vertebrales en fotografía es la composición, o la manera de distribuir los diferentes elementos que componen la imagen dentro de ese espacio bidimensional.”
A partir de ahí, analizas las composiciones de Salgado, que obviamente son buenas. Y te limitas a eso. Según tú queda demostrado que, como están bien de composición, no son un truño. Pero me parece un argumento flojísimo para valorar a Salgado, te has limitado a hablar de composición y elementos como si fuera eso lo que hace buenas. Yo sin embargo creo que las fotos de Salgado son buenas por lo que cuentan, porque Salgado está en el lugar que hay que estar para contarlo. Si además están bien de composición, pues mejor aún, posiblemente. O no tanto, ten en cuenta que la máxima crítica que se le ha hecho a Salgado (y sería tema de otro hilo) es precisamente que la belleza de sus imágenes es algo que va en contra de su contenido (en opinión de algunos, por ejemplo Susan Sontag, que creo que es una persona con criterio).
Pues, que creo que te has dejado fuera lo que en realidad es lo más interesante en Salgado. Pero así me lo pones más fácil ya que solo tengo que defender que las fotos de Lúa están bien de composición y elementos.
Como la primera foto que propones es una composición diagonal, aquí te subo una de Lúa con una composición diagonal ideal.
A continuación, una foto con una composición doble, por un lado vemos la figura de pie, colocada perfectamente en la división del primer tercio, y perfectamente en el centro de un cuadrado que viene creado por la pared del fondo. De pronto nos damos cuenta de que no es una figura normal sino que parece una “centaura”, gracias al efecto de la niña que se oculta bajo el ropaje, de cierto efecto cómico, la nueva figura nos aparece bien centrada en todo el fotograma. Otros elementos del fondo ocupan zonas de aspecto cuadrangular (espejo, TV, chimenea) que colaboran aportando geometría y ritmo. El fondo es casual y real, aunque nos parezca "feo" -kitsch, en realidad- (pero tampoco creo que Salgado les dijera a los mineros de Serra Pelada “péinate y quítate ese barro para salir mejor” ¿no?)
En esta otra foto vemos una composición en aspa, como un reloj de arena:
La modelo parece estar concentrada, con los ojos cerrados, el centro justo de la imagen, donde cruza el aspa, parece mostrar su pensamiento, es donde en determinadas religiones se representa el tercer ojo, el ojo de la mente. Por otro lado, un velo cubre sus orejas, lo que nos hace percibir de forma aún más potente las joyas en forma de oreja humana que adornan el bolso (se trata de una imagen promocional de para la diseñadora de bolsos). A todo esto cabe señalar el uso tan consciente y acertado que hace del color. Quiero hacer notar, que aunque no está colocada de la misma forma, la media luna del bolso, los dorados y el misticismo de la pose (incluso esa mano que aparece como un personaje de apoyo), remiten a nuestro imaginario cultural religioso, creando una imagen fuerte:
De la misma serie de bolsos, otra imagen sensacional:
Me parece todo un logro de creatividad, partir de los dedos que la diseñadora ha ideado para el bolso, y construir con esos elementos una imagen mágica en la que todo parece girar alrededor de ese ojo en trance que no podemos dejar de mirar. El pelo descolocado oculta el otro ojo y los mechones parecen también dedos. Los grupos de 4 dedos que están en el bolso conectan con sus dedos de uñas amarillas, que se señalan entre ambas manos con una dirección muy fuerte que pasa de nuevo por ese ojo, da inclinación al rostro y conecta el rojo de los labios… Ese rojo pequeño pero potente, solo se repite en la uña de ese otro tercer brazo que, si en un principio nos parece más propio que el brazo superior, entendemos que es un brazo ajeno que quiere apropiarse del bolso. No vamos a entrar en esa narrativa, pero el uso de los colores es sobresaliente, y la composición de todo ello da como resultado una imagen de fortísimo impacto y difícil de olvidar, construida con sabiduría y una gran intuición.
Otra imagen de aparente sencillez y descuido, pero perfectamente compuesta gracias al color: entre todo ese verde, la protagonista de pieles claras, vestida de rojo, parece amplificar su carnalidad desde el blanco y rojo de su risa a toda la figura.
Voy con una más. Para un proyecto de Magnum sobre los migrantes de la frontera US-Mexico en la era Trump, Lúa presentó esta foto, que solo gracias a la composición de elementos mínimos, que remiten directamente al cuadro de Millais sobre Ofelia, quien murió ahogada en la obra de Shakespeare, como tantos “espaldas mojadas” que dejan hoy su vida en esa frontera. Sin añadir nada al protagonista de la foto que apenas un simbólico trozo de pan, y solo tumbarlo entre la vegetación, no se puede decir más con menos. La foto de Lúa y el detalle del cuadro "Ofelia":
JMLA escribió:
Tu tesis parte de: “Parto de la base que una de las columnas vertebrales en fotografía es la composición, o la manera de distribuir los diferentes elementos que componen la imagen dentro de ese espacio bidimensional.”
A partir de ahí, analizas las composiciones de Salgado, que obviamente son buenas. Y te limitas a eso. Según tú queda demostrado que, como están bien de composición, no son un truño. Pero me parece un argumento flojísimo para valorar a Salgado, te has limitado a hablar de composición y elementos como si fuera eso lo que hace buenas. Yo sin embargo creo que las fotos de Salgado son buenas por lo que cuentan, porque Salgado está en el lugar que hay que estar para contarlo.
JMLA escribió:
Como la primera foto que propones es una composición diagonal, aquí te subo una de Lúa con una composición diagonal ideal.
JMLA escribió:A continuación, una foto con una composición doble, por un lado vemos la figura de pie, colocada perfectamente en la división del primer tercio, y perfectamente en el centro de un cuadrado que viene creado por la pared del fondo. De pronto nos damos cuenta de que no es una figura normal sino que parece una “centaura”, gracias al efecto de la niña que se oculta bajo el ropaje, de cierto efecto cómico, la nueva figura nos aparece bien centrada en todo el fotograma. Otros elementos del fondo ocupan zonas de aspecto cuadrangular (espejo, TV, chimenea) que colaboran aportando geometría y ritmo. El fondo es casual y real, aunque nos parezca "feo" -kitsch, en realidad- (pero tampoco creo que Salgado les dijera a los mineros de Serra Pelada “péinate y quítate ese barro para salir mejor” ¿no?)
JMLA escribió:En esta otra foto vemos una composición en aspa, como un reloj de arena:
La modelo parece estar concentrada, con los ojos cerrados, el centro justo de la imagen, donde cruza el aspa, parece mostrar su pensamiento, es donde en determinadas religiones se representa el tercer ojo, el ojo de la mente. Por otro lado, un velo cubre sus orejas, lo que nos hace percibir de forma aún más potente las joyas en forma de oreja humana que adornan el bolso (se trata de una imagen promocional de para la diseñadora de bolsos). A todo esto cabe señalar el uso tan consciente y acertado que hace del color. Quiero hacer notar, que aunque no está colocada de la misma forma, la media luna del bolso, los dorados y el misticismo de la pose (incluso esa mano que aparece como un personaje de apoyo), remiten a nuestro imaginario cultural religioso, creando una imagen fuerte:
JMLA escribió:De la misma serie de bolsos, otra imagen sensacional:
Me parece todo un logro de creatividad, partir de los dedos que la diseñadora ha ideado para el bolso, y construir con esos elementos una imagen mágica en la que todo parece girar alrededor de ese ojo en trance que no podemos dejar de mirar. El pelo descolocado oculta el otro ojo y los mechones parecen también dedos. Los grupos de 4 dedos que están en el bolso conectan con sus dedos de uñas amarillas, que se señalan entre ambas manos con una dirección muy fuerte que pasa de nuevo por ese ojo, da inclinación al rostro y conecta el rojo de los labios… Ese rojo pequeño pero potente, solo se repite en la uña de ese otro tercer brazo que, si en un principio nos parece más propio que el brazo superior, entendemos que es un brazo ajeno que quiere apropiarse del bolso. No vamos a entrar en esa narrativa, pero el uso de los colores es sobresaliente, y la composición de todo ello da como resultado una imagen de fortísimo impacto y difícil de olvidar, construida con sabiduría y una gran intuición.
JMLA escribió:
Otra imagen de aparente sencillez y descuido, pero perfectamente compuesta gracias al color: entre todo ese verde, la protagonista de pieles claras, vestida de rojo, parece amplificar su carnalidad desde el blanco y rojo de su risa a toda la figura.
JMLA escribió:
Voy con una más. Para un proyecto de Magnum sobre los migrantes de la frontera US-Mexico en la era Trump, Lúa presentó esta foto, que solo gracias a la composición de elementos mínimos, que remiten directamente al cuadro de Millais sobre Ofelia, quien murió ahogada en la obra de Shakespeare, como tantos “espaldas mojadas” que dejan hoy su vida en esa frontera. Sin añadir nada al protagonista de la foto que apenas un simbólico trozo de pan, y solo tumbarlo entre la vegetación, no se puede decir más con menos. La foto de Lúa y el detalle del cuadro "Ofelia":
“Me explicaré, pero será esforzarme inútilmente: todo lo que diga solo será entendido por aquellos a quienes no hay necesidad de decírselo”.
Pero antes Cristóbal Hara, uno de los fotógrafos más infravalorados en mi opinión.juanmadealbox escribió:Si esta mujer está en mágnum donde debería estar Pau Buscató?
Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
Corto escribió:Parece que entro a destiempo. Quizá sea lo mío.
Lo que yo no veo que sea necesario (obligado) es comparar a Ribeira con Salgado. Ni a Salgado con Ribeira. Son mundos diversos.
Mucha gente, gente irónica, enterada y casi siempre cínica, ven a la fotografía como una interesante herramienta para diferentes tareas; incluso una buena parte de los fotógrafos profesionales la ven así. Les importa un bledo la fotografía, lo que les interesa son sus propios fines, cualesquiera que sean.No cabe duda de que ese no es nuestro caso, digo, que esos no somos nosotros. Con Salgado y Ribeira tengo mis dudas.
Sin embargo, y a pesar de que también a mi Salgado se me disuelve en esteticismos (y en contratos con pingües patrocinadores) y de que también podría discutir si el maridaje le va con ese Château Lafite o con un albariño de las Rías Baixas, debo decir que a Salgado, hoy por hoy no le hallo comparativo, tendría inevitablemente que regresar hasta August Sanders y, mejor, hasta W. Eugene Smith por una parte o hasta Edward Weston o Ansel Adams por otra para que las comparaciones no fueran caprichosas.
En cambio con Ribeira creo, y adviértase que sólo creo, que ella va más en linea con Mary Ellen Mark, o Nan Goldin, y otras y otros, en ese realismo brusco, grotesco, que adrede quiere apartarse de todo refinamiento, mostrarse rústico, inculto y hasta desagradable si cabe...
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 114 invitados