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Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

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Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor el Carles » Vie Jul 10, 2020 8:39 am

Un poco de humor.

-Buenas tardes.

-Dígame.

-Mire, llevo ya un tiempo en que le he cogido afición a la fotografía y como mis amigos y familia creen que hago buenas fotos, tenía pensado dar un paso más y adquirir una cámara de las de verdad, porque mi teléfono se me queda corto.

-Podría echarle un vistazo a las fotos de su móvil?

-Por supuesto.

Después de un minuto largo.........

-Pero hombre de Dios, ?porqué ha esperado usted tanto? (seguidamente, y mintiendo como un bellaco........) mira que cada día veo miles de fotos, pero una visión como la suya, me ha sorprendido, y faltaría a la verdad si dijera que hay muchas de este calado.
Mire, esta Nisocan le irá al pelo, usted sólo se tendrá que preocupar en ser creativo, es decir, canalizar y dejar salir toda esa potencia artística interior, que usted y pocos más poseen.
Con esta cámara y colocando el dial en ésta posición en verde, no se tendrá que preocupar de nada, sólo déjese llevar, y en esa comunión perfecta entre ambos, no tengo duda que el resultado final sólo puede ser ARTE en mayúsculas.
También le aconsejo la adquisición de este flash, de la misma marca que la cámara y totalmente compatible con ella, que le ayudará a iluminar escenas con poca luz, que de otra manera se verían con menor grado de nitidez.

-Perdone otra vez, pero como veo que usted entiende de ésto y como soy persona que le gusta pasear por el campo y demás ?podría recomendarme algún libro sobre fotografía de paisaje y tal?

-A ver ?no está usted harto de ver este tipo de fotos en internet?
?Qué cree que le puede aportar hacerlas, mas que un, más de lo mismo?
Olvídese de lecturas que lo único que harán será influir y condicionar negativamente en su obra.
Sé que lo que le diré es duro, pero como todos los artistas, usted sufrirá la incomprensión de muchos, pero no se deje influenciar por los comentarios, sin duda esas críticas serán debidas al 100% a la envidia e impotencia de los que contemplan su creación.
Usted prosiga en su camino.

Después de pagar y traspasar la puerta, el vendedor no pudo mas que esbozar una sonrisa al oir atenuado por la lejanía el grito de "MAMÁ YA SOY ARTISTA".
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Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor C2020 » Vie Jul 10, 2020 8:58 am

Más humor

¿Y dice usted que se va a tirar ocho años haciendo fotos con un móvil, y que luego a va a exponerlas, 365 fotos tiradas con un móvil?
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Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor el Carles » Vie Jul 10, 2020 8:01 pm

¿Porqué las fotos de Lúa y Salgado juegan en ligas diferentes?

Parto de la base que una de las columnas vertebrales en fotografía es la composición, o la manera de distribuir los diferentes elementos que componen la imagen dentro de ese espacio bidimensional.

¿O sea que todas las fotografías tienen que cumplir con la regla de los tercios? no, ni mucho menos; aunque esa es una de las que mejor funcionan cuando la falta de ideas se hace presente o el elemento retratado lo exige.

Salgado es un maestro en composición (y en muchas otras cosas) pero lo admiro principalmente por éste aspecto; claramente es un modelo a seguir, adaptándose siempre lo mejor posible a cada situación.

Unas muestras:

Imagen

Composición en diagonal que parte la imagen en dos en lo que será seguramente un campo de refugiados en dónde a pesar de la bella alineación de las tiendas de campaña, el aire viciado, la masificación, la distribución en pendiente de los "hogares" de las familias (esa información nos la ofrece la verticalidad de esos árboles que aparentemente no tienen importancia) y la inmensidad del lugar que se deduce por los elementos casi escondidos, en la zona del encuadre superior izquierdo, nos transmite una sensación de gran sufrimiento, sin mostrar explícitamente, heridas.



Imagen

Aquí se ha buscado la simetría, dentro de lo posible, con dos bases claras, nitidez frente a borrosidad; en 5 secciones de la imagen claramente separadas entre ellas, destacar también la excelente elección de la profundidad de campo conjuntamente con esa velocidad de obturación, incluso el único sujeto estático contribuye a magnificar la imagen. ¿Suerte? suele favorecer al que la busca.



Imagen

Una de las muchas geniales imágenes que tomó en los campos petrolíferos de Kuwait, en dónde la composición se basa en las dos masas de diferentes texturas perfectamente separadas, el fuego y lo que lo apaga, distinguibles perfectamente por la influencia del humo negro que sobretodo permite identificar la infinidad de partículas de la masa de la izquierda. Todo ello ante la impotencia del bombero perfectamente situado en el encuadre.



Imagen

Impresionante lección de composición e instante decisivo. Excelente distribución de los distintos elementos situados en diferentes planos diferenciados entre sí, la espuma de mar, las dos porciones de hielo desprendido, la sombra de la zona donde ha tenido lugar el desprendimiento, la increíble alineación de los pingüinos dentro de esa lengua, la otra lengua separada de la primera por ese brazo de mar, la sombra que separa las dos texturas diferentes de hielo y finalmente esa enorme pared vertical, con la no menos importante franja de cielo y horizonte sirven para completar una imagen única.
Ah, importante, obsérvese que ninguno de los animales se superpone con zonas oscuras, que dificultarían la lectura.



Imagen

¿Imagen centrada? no, lección de composición. Toma bien nivelada con franja superior de "hormigas" perfectamente alineadas, sin que nada se inmiscuya en esa formación, sólo una décima de segundo después, ese fardo la hubiera partido en dos. Punto de vista justo para que el tramo de escalera adyacente a la que sube nuestro sufrido protagonista no tape su mano al apoyarse, porteador en primer plano recortándose con la inmensidad de la mina a cielo abierto, y esa mano partiendo del marco superior izquierdo, dando una falsa apariencia de ayuda al de detrás, pero que seguro no es mas que el pobre hombre que le antecede en su largo travesía hacia la supervivencia.



Imagen

Por último, composición atípica con los dos elementos protagonistas centrados, que se justifica perfectamente al estar rodeados por esa masa humana en un plano inclinado, y sin que nada tape la visibilidad de ambos, incluso la piedra centrada entre las piernas del de la izquierda parece puesta exprofeso.

No quiero acabar sin mencionar la capacidad de Salgado de hacerse "transparente" cuando quiere, algo muy importante para alguien que practica la fotografía humanista.

¿Afinidades con la sra. Lúa? no se me ocurre ninguna.
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Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor el Carles » Vie Jul 10, 2020 8:02 pm

C2020 escribió:Más humor

¿Y dice usted que se va a tirar ocho años haciendo fotos con un móvil, y que luego a va a exponerlas, 365 fotos tiradas con un móvil?


Debo estar espeso, pero no entiendo. :(
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Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor Corto » Vie Jul 10, 2020 8:34 pm

C2020 escribió:
el Carles escribió:
JMLA escribió:Las fotos de Lúa también tienen una técnica justificada, están enfocadas y correctamente expuestas, es todo lo que necesitan


Si partimos de esa base, y habida cuenta que cualquier móvil cumple con ese requisito, podemos deducir que cualquiera de los poseedores de un smartphone, es, lógicamente artista, no necesita más, para ello.



En todo caso podrás concluir que las fotos correctamente tomadas con un móvil tienen la mínima técnica correcta, no veo porque no la van a tener. Ni siquiera es preciso que la técnica sea correcta para un resultado artístico, así por ejemplo una fotografía correcta estaba bien revelada y lavada y no tenía rayones, y ya desde los albores, en el mil ochocientos y pico se hacían copias con los negativos rayados adrede y algunos autores revelaban a brochazos o manchaban la copia con fijador y con chorritos de virador para romper el aspecto industrial, perfecto, de hospital, de sus copias, como por ejemplo en Joel Peter Witkin https://es.wikipedia.org/wiki/Joel-Peter_Witkin

Y no podemos concluir lo dices con ese razonamiento porque sabes que no es lógico. No se ha dicho que toda fotografía correcta técnicamente sea una obra de arte; ni tampoco, digo yo, toda fotografía que sea obra artística debe ser correcta técnicamente (al menos con los valores standar porque lo que hoy es defecto mañana es efecto, y no tenemos más que ver los filtros de instagram y otros que se basan muchos en los resultados fallidos de técnicas de laboratorio de revelado, tienes el caso de Man Ray con sus pseudosolarizaciones por ejemplo, y nada impide usar un móvil para hacer una obra artística, eso da igual: polaroid, goma bicromatada, platinotipia, analógico, holografía, digital... que más da!


Allá por el 2000 una artista gráfica porteña encontró, junto a una bolsa de residuos despanzurrada, unos objetivos con los vidrios internos rotos. Los usó para hacer una serie, muy interesante, abstractas y de una rarísima calidad. Y no era que siempre saliera lo mismo, porque le bastaba con girar un poco la lente y reacomodar los cristales rotos para que resultaran fotos absolutamente diferentes. Las fotos las hizo con una Canon A1 que le presté yo...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
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Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor Corto » Vie Jul 10, 2020 8:44 pm

el Carles escribió:
C2020 escribió:Más humor

¿Y dice usted que se va a tirar ocho años haciendo fotos con un móvil, y que luego a va a exponerlas, 365 fotos tiradas con un móvil?


Debo estar espeso, pero no entiendo. :(


Ni yo. Es que probablemente un chiste sea como una foto. Si tienen que explicártelo...
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Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor C2020 » Vie Jul 10, 2020 10:38 pm

el Carles escribió:
C2020 escribió:Más humor

¿Y dice usted que se va a tirar ocho años haciendo fotos con un móvil, y que luego a va a exponerlas, 365 fotos tiradas con un móvil?


Debo estar espeso, pero no entiendo. :(



Perdonad ambos. Quería contraponer un ejemplo de uso del móvil. No lo he hecho nada bien. En realidad hablaba de la exposición de Recuenco donde solo la fotografía 366 que es la de portada está tomada con un móvil. No me extraña que no se entienda. Culpa mía. Es una chorrada.
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Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor Maldoror » Sab Jul 11, 2020 12:46 pm

Carles, me ha encantado tu disertación sobre algunas fotos de Salgado. Amena e instructiva.

Tengo dos de los libros de Salgado, Génesis y Niños. Creo que son geniales, lo de obras de arte pues no sé si calificarlas así (me cuesta asignar el valor de obra de arte a la fotografía, seguro que son prejuicios míos, pero si un fotógrafo merece que su obra se considere como arte, uno sería, sin duda, Salgado).

Tuve la suerte de encontrarme la exposición de Génesis en Madrid, hace unos años, y de nuevo me la encontré en una exposición en la calle en Marbella.

No es solo un fotógrafo excepcional, también un artesano impecable en su oficio, un conocedor y un gran productor porque entiendo que llevar a cabo estos trabajos necesita de una gran labor de producción, preparación, documentación.

¿Comparar a Salgado con Ribeira?... pues va a ser que no (todo dicho desde mi modesta opinión, que parece que siempre habremos de aclarar lo evidente).
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
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Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor JMLA » Dom Jul 12, 2020 1:03 pm

el Carles escribió:¿Porqué las fotos de Lúa y Salgado juegan en ligas diferentes?

Parto de la base que una de las columnas vertebrales en fotografía es la composición, o la manera de distribuir los diferentes elementos que componen la imagen dentro de ese espacio bidimensional.

¿O sea que todas las fotografías tienen que cumplir con la regla de los tercios? no, ni mucho menos; aunque esa es una de las que mejor funcionan cuando la falta de ideas se hace presente o el elemento retratado lo exige.

Salgado es un maestro en composición (y en muchas otras cosas) pero lo admiro principalmente por éste aspecto; claramente es un modelo a seguir, adaptándose siempre lo mejor posible a cada situación.
(...)

JMLA escribió:
Pero si quieres te reto a que me intentes -en un escrito breve a ser posible por razones obvias- demostrar con argumentos por qué las fotos de Sebastiao Salgado no son un truño. Luego yo intentaría trasladar la estructura de tu escrito al caso de Lúa, a ver qué encontramos.



Dije que abandonaba el hilo y sigue siendo mi intención, pero en deferencia al esfuerzo de Carles por aceptar el reto que lancé a Guillermo (citado arriba), respondo.
Se me pidió que demostrara que las fotos de Lúa no eran un truño, a lo que respondí que la carga de la prueba correspondía a la otra parte: que, quien quisiera, demostrara que las fotos de Lúa sí eran un truño. A pesar de que nadie fue capaz de decir nada (salvo que “a mí no me dice nada” -lo que no demuestra nada por supuesto- o bien “usa el flash como cuando yo era aprendiz, “no maquilla la escena” y cosas así que tampoco demuestran nada, lancé ese reto a Guillermo (por que él insistió en que me pronunciara).

Arranco con Carles, pero antes repito el reto: “demostrar con argumentos por qué las fotos de Sebastiao Salgado no son un truño."

Carles, me haces trampa con el inicio de tu respuesta, ya que no es lo que quedamos… dices: “¿Porqué las fotos de Lúa y Salgado juegan en ligas diferentes?"
Claro que juegan en ligas diferentes, Salgado lleva más 40 años de profesión y Lúa acaba de empezar. Y vuelves a hacer trampa al final, donde dices: “Afinidades con la sra. Lúa? no se me ocurre ninguna”, porque no es de afinidades de lo que íbamos a hablar, sino de truños o no truños.

Como disclaimer tengo que empezar por decir que Salgado me parece un grandísmo fotógrafo.

Tu tesis parte de: “Parto de la base que una de las columnas vertebrales en fotografía es la composición, o la manera de distribuir los diferentes elementos que componen la imagen dentro de ese espacio bidimensional.”

A partir de ahí, analizas las composiciones de Salgado, que obviamente son buenas. Y te limitas a eso. Según tú queda demostrado que, como están bien de composición, no son un truño. Pero me parece un argumento flojísimo para valorar a Salgado, te has limitado a hablar de composición y elementos como si fuera eso lo que hace buenas. Yo sin embargo creo que las fotos de Salgado son buenas por lo que cuentan, porque Salgado está en el lugar que hay que estar para contarlo. Si además están bien de composición, pues mejor aún, posiblemente. O no tanto, ten en cuenta que la máxima crítica que se le ha hecho a Salgado (y sería tema de otro hilo) es precisamente que la belleza de sus imágenes es algo que va en contra de su contenido (en opinión de algunos, por ejemplo Susan Sontag, que creo que es una persona con criterio).

Pues, que creo que te has dejado fuera lo que en realidad es lo más interesante en Salgado. Pero así me lo pones más fácil ya que solo tengo que defender que las fotos de Lúa están bien de composición y elementos.

Como la primera foto que propones es una composición diagonal, aquí te subo una de Lúa con una composición diagonal ideal.
Imagen

A continuación, una foto con una composición doble, por un lado vemos la figura de pie, colocada perfectamente en la división del primer tercio, y perfectamente en el centro de un cuadrado que viene creado por la pared del fondo. De pronto nos damos cuenta de que no es una figura normal sino que parece una “centaura”, gracias al efecto de la niña que se oculta bajo el ropaje, de cierto efecto cómico, la nueva figura nos aparece bien centrada en todo el fotograma. Otros elementos del fondo ocupan zonas de aspecto cuadrangular (espejo, TV, chimenea) que colaboran aportando geometría y ritmo. El fondo es casual y real, aunque nos parezca "feo" -kitsch, en realidad- (pero tampoco creo que Salgado les dijera a los mineros de Serra Pelada “péinate y quítate ese barro para salir mejor” ¿no?)
Imagen

En esta otra foto vemos una composición en aspa, como un reloj de arena:
Imagen
La modelo parece estar concentrada, con los ojos cerrados, el centro justo de la imagen, donde cruza el aspa, parece mostrar su pensamiento, es donde en determinadas religiones se representa el tercer ojo, el ojo de la mente. Por otro lado, un velo cubre sus orejas, lo que nos hace percibir de forma aún más potente las joyas en forma de oreja humana que adornan el bolso (se trata de una imagen promocional de para la diseñadora de bolsos). A todo esto cabe señalar el uso tan consciente y acertado que hace del color. Quiero hacer notar, que aunque no está colocada de la misma forma, la media luna del bolso, los dorados y el misticismo de la pose (incluso esa mano que aparece como un personaje de apoyo), remiten a nuestro imaginario cultural religioso, creando una imagen fuerte:
Imagen

De la misma serie de bolsos, otra imagen sensacional:
Imagen
Me parece todo un logro de creatividad, partir de los dedos que la diseñadora ha ideado para el bolso, y construir con esos elementos una imagen mágica en la que todo parece girar alrededor de ese ojo en trance que no podemos dejar de mirar. El pelo descolocado oculta el otro ojo y los mechones parecen también dedos. Los grupos de 4 dedos que están en el bolso conectan con sus dedos de uñas amarillas, que se señalan entre ambas manos con una dirección muy fuerte que pasa de nuevo por ese ojo, da inclinación al rostro y conecta el rojo de los labios… Ese rojo pequeño pero potente, solo se repite en la uña de ese otro tercer brazo que, si en un principio nos parece más propio que el brazo superior, entendemos que es un brazo ajeno que quiere apropiarse del bolso. No vamos a entrar en esa narrativa, pero el uso de los colores es sobresaliente, y la composición de todo ello da como resultado una imagen de fortísimo impacto y difícil de olvidar, construida con sabiduría y una gran intuición.

Otra imagen de aparente sencillez y descuido, pero perfectamente compuesta gracias al color: entre todo ese verde, la protagonista de pieles claras, vestida de rojo, parece amplificar su carnalidad desde el blanco y rojo de su risa a toda la figura.
Imagen

Voy con una más. Para un proyecto de Magnum sobre los migrantes de la frontera US-Mexico en la era Trump, Lúa presentó esta foto, que solo gracias a la composición de elementos mínimos, que remiten directamente al cuadro de Millais sobre Ofelia, quien murió ahogada en la obra de Shakespeare, como tantos “espaldas mojadas” que dejan hoy su vida en esa frontera. Sin añadir nada al protagonista de la foto que apenas un simbólico trozo de pan, y solo tumbarlo entre la vegetación, no se puede decir más con menos. La foto de Lúa y el detalle del cuadro "Ofelia":
Imagen
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Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor semeyero » Dom Jul 12, 2020 4:14 pm

Pues si, en el proyecto de Magnun se inspira en un clásico. Para mi lo fusila; quien se inspira es Francesca, que lo suma a Daphne convertida en árbol. Y lo hace a mitad de su carrera, con dieciséis años.

Y si, mola mucho el pobre señor con florecitas, si no me dices que es un espalda mojada, pienso en algo preparado y con iluminación plana; vamos , un desgarrador grito de arte del reporterismo gráfico!

Me perdonas pero tengo a Eduardo Parra en España, aunque esté en una agencia más modesta. Al menos sus fotos me transmiten un mensaje que comprendo, sea rompedor, agradable o meramente descriptivo de la actualidad bajo su punto de vista.

No tengo nada en contra de esta chica ni de su trabajo, pero creo que llamarlo arte fotográfico cuando hay que explicarlo no acabo de verlo. Nadie tiene que explicar una foto de Cristina o de Navia. Y no hace falta considerarlos artistas.
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Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor Maldoror » Dom Jul 12, 2020 4:54 pm

JMLA escribió:
el Carles escribió:¿Porqué las fotos de Lúa y Salgado juegan en ligas diferentes?

Parto de la base que una de las columnas vertebrales en fotografía es la composición, o la manera de distribuir los diferentes elementos que componen la imagen dentro de ese espacio bidimensional.

¿O sea que todas las fotografías tienen que cumplir con la regla de los tercios? no, ni mucho menos; aunque esa es una de las que mejor funcionan cuando la falta de ideas se hace presente o el elemento retratado lo exige.

Salgado es un maestro en composición (y en muchas otras cosas) pero lo admiro principalmente por éste aspecto; claramente es un modelo a seguir, adaptándose siempre lo mejor posible a cada situación.
(...)

JMLA escribió:
Pero si quieres te reto a que me intentes -en un escrito breve a ser posible por razones obvias- demostrar con argumentos por qué las fotos de Sebastiao Salgado no son un truño. Luego yo intentaría trasladar la estructura de tu escrito al caso de Lúa, a ver qué encontramos.



Dije que abandonaba el hilo y sigue siendo mi intención, pero en deferencia al esfuerzo de Carles por aceptar el reto que lancé a Guillermo (citado arriba), respondo.
Se me pidió que demostrara que las fotos de Lúa no eran un truño, a lo que respondí que la carga de la prueba correspondía a la otra parte: que, quien quisiera, demostrara que las fotos de Lúa sí eran un truño. A pesar de que nadie fue capaz de decir nada (salvo que “a mí no me dice nada” -lo que no demuestra nada por supuesto- o bien “usa el flash como cuando yo era aprendiz, “no maquilla la escena” y cosas así que tampoco demuestran nada, lancé ese reto a Guillermo (por que él insistió en que me pronunciara).

Arranco con Carles, pero antes repito el reto: “demostrar con argumentos por qué las fotos de Sebastiao Salgado no son un truño."

Carles, me haces trampa con el inicio de tu respuesta, ya que no es lo que quedamos… dices: “¿Porqué las fotos de Lúa y Salgado juegan en ligas diferentes?"
Claro que juegan en ligas diferentes, Salgado lleva más 40 años de profesión y Lúa acaba de empezar. Y vuelves a hacer trampa al final, donde dices: “Afinidades con la sra. Lúa? no se me ocurre ninguna”, porque no es de afinidades de lo que íbamos a hablar, sino de truños o no truños.

Como disclaimer tengo que empezar por decir que Salgado me parece un grandísmo fotógrafo.

Tu tesis parte de: “Parto de la base que una de las columnas vertebrales en fotografía es la composición, o la manera de distribuir los diferentes elementos que componen la imagen dentro de ese espacio bidimensional.”

A partir de ahí, analizas las composiciones de Salgado, que obviamente son buenas. Y te limitas a eso. Según tú queda demostrado que, como están bien de composición, no son un truño. Pero me parece un argumento flojísimo para valorar a Salgado, te has limitado a hablar de composición y elementos como si fuera eso lo que hace buenas. Yo sin embargo creo que las fotos de Salgado son buenas por lo que cuentan, porque Salgado está en el lugar que hay que estar para contarlo. Si además están bien de composición, pues mejor aún, posiblemente. O no tanto, ten en cuenta que la máxima crítica que se le ha hecho a Salgado (y sería tema de otro hilo) es precisamente que la belleza de sus imágenes es algo que va en contra de su contenido (en opinión de algunos, por ejemplo Susan Sontag, que creo que es una persona con criterio).

Pues, que creo que te has dejado fuera lo que en realidad es lo más interesante en Salgado. Pero así me lo pones más fácil ya que solo tengo que defender que las fotos de Lúa están bien de composición y elementos.

Como la primera foto que propones es una composición diagonal, aquí te subo una de Lúa con una composición diagonal ideal.
Imagen

A continuación, una foto con una composición doble, por un lado vemos la figura de pie, colocada perfectamente en la división del primer tercio, y perfectamente en el centro de un cuadrado que viene creado por la pared del fondo. De pronto nos damos cuenta de que no es una figura normal sino que parece una “centaura”, gracias al efecto de la niña que se oculta bajo el ropaje, de cierto efecto cómico, la nueva figura nos aparece bien centrada en todo el fotograma. Otros elementos del fondo ocupan zonas de aspecto cuadrangular (espejo, TV, chimenea) que colaboran aportando geometría y ritmo. El fondo es casual y real, aunque nos parezca "feo" -kitsch, en realidad- (pero tampoco creo que Salgado les dijera a los mineros de Serra Pelada “péinate y quítate ese barro para salir mejor” ¿no?)
Imagen

En esta otra foto vemos una composición en aspa, como un reloj de arena:
Imagen
La modelo parece estar concentrada, con los ojos cerrados, el centro justo de la imagen, donde cruza el aspa, parece mostrar su pensamiento, es donde en determinadas religiones se representa el tercer ojo, el ojo de la mente. Por otro lado, un velo cubre sus orejas, lo que nos hace percibir de forma aún más potente las joyas en forma de oreja humana que adornan el bolso (se trata de una imagen promocional de para la diseñadora de bolsos). A todo esto cabe señalar el uso tan consciente y acertado que hace del color. Quiero hacer notar, que aunque no está colocada de la misma forma, la media luna del bolso, los dorados y el misticismo de la pose (incluso esa mano que aparece como un personaje de apoyo), remiten a nuestro imaginario cultural religioso, creando una imagen fuerte:
Imagen

De la misma serie de bolsos, otra imagen sensacional:
Imagen
Me parece todo un logro de creatividad, partir de los dedos que la diseñadora ha ideado para el bolso, y construir con esos elementos una imagen mágica en la que todo parece girar alrededor de ese ojo en trance que no podemos dejar de mirar. El pelo descolocado oculta el otro ojo y los mechones parecen también dedos. Los grupos de 4 dedos que están en el bolso conectan con sus dedos de uñas amarillas, que se señalan entre ambas manos con una dirección muy fuerte que pasa de nuevo por ese ojo, da inclinación al rostro y conecta el rojo de los labios… Ese rojo pequeño pero potente, solo se repite en la uña de ese otro tercer brazo que, si en un principio nos parece más propio que el brazo superior, entendemos que es un brazo ajeno que quiere apropiarse del bolso. No vamos a entrar en esa narrativa, pero el uso de los colores es sobresaliente, y la composición de todo ello da como resultado una imagen de fortísimo impacto y difícil de olvidar, construida con sabiduría y una gran intuición.

Otra imagen de aparente sencillez y descuido, pero perfectamente compuesta gracias al color: entre todo ese verde, la protagonista de pieles claras, vestida de rojo, parece amplificar su carnalidad desde el blanco y rojo de su risa a toda la figura.
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Voy con una más. Para un proyecto de Magnum sobre los migrantes de la frontera US-Mexico en la era Trump, Lúa presentó esta foto, que solo gracias a la composición de elementos mínimos, que remiten directamente al cuadro de Millais sobre Ofelia, quien murió ahogada en la obra de Shakespeare, como tantos “espaldas mojadas” que dejan hoy su vida en esa frontera. Sin añadir nada al protagonista de la foto que apenas un simbólico trozo de pan, y solo tumbarlo entre la vegetación, no se puede decir más con menos. La foto de Lúa y el detalle del cuadro "Ofelia":
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Ufff, no sé qué pensar. De las fotos sí que lo sé. Lo que me ha dejado descolocado es tu defensa de fotos tan mediocres. Ojo, que no descarto que sea yo quien no tiene capacidad para mirar, no digamos ya para ver. Estas fotos que has escogido, en mi modesta opinión, no tienen ninguna virtud. Ni la composición, ni el color, ni la temática. Lúa tiene que haber expuesto fotos mejores, seguro que sí, pero no son éstas.

No te lo tomes a mal, te agradezco el inmenso esfuerzo de contestarnos a todos y hacerlo de forma tan técnica y solvente. Pero creo que esta autora no está a la altura de tu defensa, te va a resultar difícil, creo, argumentar con criterios que nos convenzan a muchos de nosotros.
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Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor el Carles » Dom Jul 12, 2020 7:10 pm

JMLA escribió:
Tu tesis parte de: “Parto de la base que una de las columnas vertebrales en fotografía es la composición, o la manera de distribuir los diferentes elementos que componen la imagen dentro de ese espacio bidimensional.”

A partir de ahí, analizas las composiciones de Salgado, que obviamente son buenas. Y te limitas a eso. Según tú queda demostrado que, como están bien de composición, no son un truño. Pero me parece un argumento flojísimo para valorar a Salgado, te has limitado a hablar de composición y elementos como si fuera eso lo que hace buenas. Yo sin embargo creo que las fotos de Salgado son buenas por lo que cuentan, porque Salgado está en el lugar que hay que estar para contarlo.


Que las fotos de Salgado cuentan algo, eso se sobreentiende. Cualquier persona que coge una cámara y aprieta el botón del obturador cuenta algo, incluso si lo hace con los ojos cerrados; la diferencia entre cualquier persona y un buen fotógrafo, es la manera en cómo lo cuenta

¿Sabéis lo primero que hago para valorar una fotografía? transportarme imaginariamente al lugar en que se encontraba el autor en el momento de hacer la foto, e intentar mejorarla. Las conclusiones no son válidas al 100%, porque por ejemplo podría decir que el punto de vista era mejor desde un poco más a la izquierda, y a lo mejor ahí había un precipicio, entonces, mi razonamiento no sería válido, pero eso suele ocurrir en un pequeño porcentaje de las ocasiones; muchas veces se pueden extraer conclusiones, que nos ayudarán incluso a ser mejores fotógrafos.

Cuántos más defectos subsanables veo, peor valoración hago de la foto en concreto, y si son reiterativos en su producción, mi valoración de ese fotógrafo va en consonancia con ello.
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Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor yasduit » Dom Jul 12, 2020 7:35 pm

.
Me han parecido muy interesantes los comentarios de JMLA sobre las fotografías de Lua. Curiosamente (o no) en la selección hay varias de las imágenes que más me habían llamado la atención. Las fotografías para la firma de bolsos me parecen fantásticas. La forma en que relaciona los colores, la interpretación de las modelos y los símbolos con el producto me parece fascinante. El resultado es un conjunto de imágenes que veo originales y muy muy potentes.

Algo que también me parece interesante en varias de estas imágenes es que suele haber elementos inesperados o extemporáneos o extraños que obligan a pararse y darle alguna vuelta a lo que estás viendo: La expresión en trance de la modelo del bolso con orejas, los brazos de más, la risa de la chica de rojo sobre el césped.

Hablar de la obra de Sebastiao Salgado seguro que daría para un buen hilo. Es indudable su pericia y su compromiso, pero a mí con muchas de sus fotografías me pasa como con esas músicas étnicas del new age de los 90, que suenan bien pero no me las acabo de creer. Las veo pasando en un fondo en que se oyen conversaciones del tipo: Pobre gente, cómo trabajan... Y otro: Y esos niños, pobrecitos... Por cierto excelente este Château Lafite...

Saludos !
.
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Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
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Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor el Carles » Dom Jul 12, 2020 7:36 pm

JMLA escribió:
Como la primera foto que propones es una composición diagonal, aquí te subo una de Lúa con una composición diagonal ideal.
Imagen



No creo sean comparables; yo, mas que composición en diagonal, hablaría de encuadre torcido, los árboles de Salgado sí que nos dan idea de la inclinación real de las tiendas en el campamento, aquí, la inclusión del árbol nos demuestra palpablemente que estamos ante un encuadre torcido, además el término composición incluye a todos los elementos que forman la imagen, y aquí podríamos hablar entre otras cosas, además de la exposición defectuosa, con un primer término y el vestido de novia sobreexpuestos, de la inclusión en el encuadre de esas hojas en el margen inferior izquierdo que yo habría sacado. Me molesta también mucho esa rama con hojas partiendo del marco superior derecho, que destacan al estar más expuestas por la luz, que el fondo al que se superponen. La pose de la modelo es discutible, el ramo se confunde con el césped (mejor si el fondo hubiera sido el blanco del vestido) también creo que si se hubiera desplegado la parte baja del amplio vestido de novia, y con otra iluminación, se hubiera evitado tanto porcentaje de verde que aporta bien poco en el global de la fotografía, en mi opinión es una foto bien flojita.
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Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor el Carles » Dom Jul 12, 2020 7:58 pm

JMLA escribió:A continuación, una foto con una composición doble, por un lado vemos la figura de pie, colocada perfectamente en la división del primer tercio, y perfectamente en el centro de un cuadrado que viene creado por la pared del fondo. De pronto nos damos cuenta de que no es una figura normal sino que parece una “centaura”, gracias al efecto de la niña que se oculta bajo el ropaje, de cierto efecto cómico, la nueva figura nos aparece bien centrada en todo el fotograma. Otros elementos del fondo ocupan zonas de aspecto cuadrangular (espejo, TV, chimenea) que colaboran aportando geometría y ritmo. El fondo es casual y real, aunque nos parezca "feo" -kitsch, en realidad- (pero tampoco creo que Salgado les dijera a los mineros de Serra Pelada “péinate y quítate ese barro para salir mejor” ¿no?)
Imagen



Esa foto ya la comenté anteriormente, y en casi todo lo que tú encuentras de virtudes, yo lo veo como defectos, cada espectador podrá juzgar por él mismo.

Entre Lúa y Salgado también hay otra gran diferencia, y es que Lúa estaba ante la foto de un posado, con lo que podía controlar al 100% la disposición de los elementos, amén de un control total de la luz, sin contar que la primera podía hacer las fotos que quisiera viendo el resultado al instante, y el otro trabajaba con película, y com muchos protagonistas en constante movimiento.
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Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor el Carles » Dom Jul 12, 2020 8:17 pm

JMLA escribió:En esta otra foto vemos una composición en aspa, como un reloj de arena:
Imagen
La modelo parece estar concentrada, con los ojos cerrados, el centro justo de la imagen, donde cruza el aspa, parece mostrar su pensamiento, es donde en determinadas religiones se representa el tercer ojo, el ojo de la mente. Por otro lado, un velo cubre sus orejas, lo que nos hace percibir de forma aún más potente las joyas en forma de oreja humana que adornan el bolso (se trata de una imagen promocional de para la diseñadora de bolsos). A todo esto cabe señalar el uso tan consciente y acertado que hace del color. Quiero hacer notar, que aunque no está colocada de la misma forma, la media luna del bolso, los dorados y el misticismo de la pose (incluso esa mano que aparece como un personaje de apoyo), remiten a nuestro imaginario cultural religioso, creando una imagen fuerte:
Imagen



De las que has expuesto, creo que ésta es la única que se salva, así y todo, la veo mejorable; yo hubiera puesto la parte superior del bolso paralela al marco de arriba. Aún y creyendo que ésta iluminación no es la ideal, manteniéndola, hubiera abierto un pelín más el encuadre por la parte de arriba, de manera que la ¿chica? que presiona el bolso hubiera extendido un poco más la mano, de manera que brazo y sombra no se engancharan en todo el encuadre. También hubiera dispuesto el velo de manera que no tapara parcialmente al bolso, que a la vez nos hubiera ahorrado la visión de ese pegote negro en la parte alta de la frente.

Tampoco le veo mucha relación con la imagen de Murillo, pero eso es problema mío.
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Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor el Carles » Dom Jul 12, 2020 8:29 pm

JMLA escribió:De la misma serie de bolsos, otra imagen sensacional:
Imagen
Me parece todo un logro de creatividad, partir de los dedos que la diseñadora ha ideado para el bolso, y construir con esos elementos una imagen mágica en la que todo parece girar alrededor de ese ojo en trance que no podemos dejar de mirar. El pelo descolocado oculta el otro ojo y los mechones parecen también dedos. Los grupos de 4 dedos que están en el bolso conectan con sus dedos de uñas amarillas, que se señalan entre ambas manos con una dirección muy fuerte que pasa de nuevo por ese ojo, da inclinación al rostro y conecta el rojo de los labios… Ese rojo pequeño pero potente, solo se repite en la uña de ese otro tercer brazo que, si en un principio nos parece más propio que el brazo superior, entendemos que es un brazo ajeno que quiere apropiarse del bolso. No vamos a entrar en esa narrativa, pero el uso de los colores es sobresaliente, y la composición de todo ello da como resultado una imagen de fortísimo impacto y difícil de olvidar, construida con sabiduría y una gran intuición.


La idea es buena, pero la iluminación no deja percibir la textura del vestido, aunque ese no sea el objeto al que va dirigida la publicidad, y no me parece muy acertado cortar el codo y que el blanco de la tela se toque con el margen derecho.
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Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor el Carles » Dom Jul 12, 2020 8:41 pm

JMLA escribió:
Otra imagen de aparente sencillez y descuido, pero perfectamente compuesta gracias al color: entre todo ese verde, la protagonista de pieles claras, vestida de rojo, parece amplificar su carnalidad desde el blanco y rojo de su risa a toda la figura.
Imagen



Mas que una visión fotográfica, creo que la tuya es más, digamos filosófica, yo veo una imagen improvisada, y que tus sensaciones sobre ella, las verías igual, indiferentemente de la postura que adaptase la modelo. Yo veo unas hierbas tapando sus pies, y parcialmente sus piernas, que a lo mejor tienen un significado que yo no sé apreciar, envuelta de tal forma en un vestido que hace que no se le vean ni brazos ni manos.
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Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor el Carles » Dom Jul 12, 2020 8:54 pm

JMLA escribió:
Voy con una más. Para un proyecto de Magnum sobre los migrantes de la frontera US-Mexico en la era Trump, Lúa presentó esta foto, que solo gracias a la composición de elementos mínimos, que remiten directamente al cuadro de Millais sobre Ofelia, quien murió ahogada en la obra de Shakespeare, como tantos “espaldas mojadas” que dejan hoy su vida en esa frontera. Sin añadir nada al protagonista de la foto que apenas un simbólico trozo de pan, y solo tumbarlo entre la vegetación, no se puede decir más con menos. La foto de Lúa y el detalle del cuadro "Ofelia":
Imagen


En la foto del emigrante, interpreto que es pan porque tú lo has dicho, porque no aprecio la textura que debe tener todo pan, la pose del chico no es muy afortunada, primero porque se ve claramente que es un posado, segundo porque los hierbajos y flores le tapan parcialmente el rostro, además ese bigote poco poblado da la sensación que de la nariz le sale una tira negra de algo indefinido, lo que evidentemente no es intención de la autora.

Ya veo que nuestros gustos son muy dispares, y vemos las cosas muy diferentes.

Un saludo, y gracias por invertir tu tiempo en mostrarnos tu punto de vista, que todos agradecemos, aunque alguno esté en desacuerdo.
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Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor Maldoror » Dom Jul 12, 2020 9:00 pm

Y mi agradecimiento tanto a JMLA por su exposición como a Carles por su minuciosa réplica.

Gracias por haberos tomado tanto tiempo para exponer vuestros puntos de vista.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

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Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor Corto » Dom Jul 12, 2020 9:24 pm

Parece que entro a destiempo. Quizá sea lo mío.
Lo que yo no veo que sea necesario (obligado) es comparar a Ribeira con Salgado. Ni a Salgado con Ribeira. Son mundos diversos.
Mucha gente, gente irónica, enterada y casi siempre cínica, ven a la fotografía como una interesante herramienta para diferentes tareas; incluso una buena parte de los fotógrafos profesionales la ven así. Les importa un bledo la fotografía, lo que les interesa son sus propios fines, cualesquiera que sean.No cabe duda de que ese no es nuestro caso, digo, que esos no somos nosotros. Con Salgado y Ribeira tengo mis dudas.
Sin embargo, y a pesar de que también a mi Salgado se me disuelve en esteticismos (y en contratos con pingües patrocinadores) y de que también podría discutir si el maridaje le va con ese Château Lafite o con un albariño de las Rías Baixas, debo decir que a Salgado, hoy por hoy no le hallo comparativo, tendría inevitablemente que regresar hasta August Sanders y, mejor, hasta W. Eugene Smith por una parte o hasta Edward Weston o Ansel Adams por otra para que las comparaciones no fueran caprichosas.
En cambio con Ribeira creo, y adviértase que sólo creo, que ella va más en linea con Mary Ellen Mark, o Nan Goldin, y otras y otros, en ese realismo brusco, grotesco, que adrede quiere apartarse de todo refinamiento, mostrarse rústico, inculto y hasta desagradable si cabe...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
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Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor JMLA » Dom Jul 12, 2020 9:45 pm

Yasduit, estoy muy de acuerdo con lo que dices de Salgado, como quiero ya abandonar este hilo no voy a abundar ahí, quizá no estaría mal para otro hilo. P.D.: veo que Corto también tiene argumentos ahí.
(Con lo del Lafitte me has "matao", no lo he probado nunca, y eso que en una época tuve suerte y acceso a etiquetas memorables).

Carles, veo que el reto no ha servido de mucho, porque tus explicaciones nos devuelven a la casilla de salida: lo que tú mejorarías se basa en tu concepción de lo que crees que es mejor, pero obviamente no es lo mejor para otros puntos de vista que no son el tuyo. Y lo ha explicado antes C2020 con una frase muy acertada: “lo que hoy es defecto mañana es efecto”. Valga "recurso" como efecto (pero la rima se pierde ;) )
Eso significa que lo que tú llamas “defecto” para otros son “recursos” gramaticales (fotográficos) para expresar sus contenidos.
-El viñeteo es un defecto en origen pero es un recurso intencionado para algunos.
-Una PDC corta, el desenfoque, es un defecto pero es un recurso para algunos.
-El blur, los rayones, destellos, manchas... son defectos y se usan como recurso.
-Las deformaciones de las lentes (ojo de pez, angulares extremos) son "defectos" que se vuelven útiles.
-Muchos llaman despectivamente “moderno” a aquello que no encaja en su anticuada idea de corrección.
-Todo depende de en qué punto de la historia te introduzcas, si te aferras al pasado verás que la torre Eiffel es un monstruoso amasijo de hierro, si te vuelves contemporáneo es otra cosa.
-Si te gusta Neil Young supongo que sabrás que esas toneladas de distorsión de sus amplificadores de válvulas, que probablemente te gustan, son un defecto que el ingeniero de amplificadores hubiera querido evitar cuando los diseñó en los años 50, pues pretendían que una guitarra eléctrica sonara igual que una española pero a mayor volumen simplemente.
-Por ende, donde tú ves encuadres torcidos yo veo intenciones resueltas al gusto del autor (me gusten a mí más o menos los resultados), y eso vale para la iluminación y los pies tapados por la hierba, etc.

No pongo a Lúa al nivel de Salgado, los sitúo en lugares diferentes, como sitúo en lugares diferentes a Django Reinhardt respecto de Hendrix. Posiblemente a Django Reinhardt le hubiera horripilado la forma de tocar la guitarra de Hendrix. ¡O no! Pero estoy convencido que a la mayoría de los fans de Reinhardt, Hendrix les parecería un truño.

Deseo acabar definitivamente mis intervenciones en este hilo, y lo voy a hacer con una cita de Rousseau que es con la debí haber empezado este debate:
“Me explicaré, pero será esforzarme inútilmente: todo lo que diga solo será entendido por aquellos a quienes no hay necesidad de decírselo”.

Creo que no se ha cumplido del todo, lo que ya es algo bueno.
Gracias a todos.
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Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor Juankinki » Dom Jul 12, 2020 11:59 pm

No había visto el hilo ni conocía a esta chica.
De la misma manera que he entrado, he votado y salgo para no volver a entrar nunca jamás.
Tan sólo diré que me quedo con estas palabras del compañero Eznado al principio del hilo.
...si hablásemos de arte pues igual habría que callarse (aunque el tiempo pone a todos estos "artistas" en el lugar artístico que les corresponde... que suele ser el olvido)...

Saludos desde la humilde perspectiva de un pobre aficionadillo que no es capaz tan siquiera de atisbar las sutilezas visuales que adornan el Parnaso fotográfico actual, lugar tan sólo reservado a los "iniciados" en tan nobles artes plásticas.

Por cierto, edito:
Me gustan tanto Django Reinhardt como Jimmy Hendrix. Tanto John Coltrane como Pink Floyd.
Lo que detesto es a Milli Vanilli. Al buen entendedor...
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
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Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor Danichrome » Mar Jul 14, 2020 1:24 pm

juanmadealbox escribió:Si esta mujer está en mágnum donde debería estar Pau Buscató?

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
Pero antes Cristóbal Hara, uno de los fotógrafos más infravalorados en mi opinión.
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Re: Lúa Ribeira entra en Magnum y a alguno le da un ataque

Notapor C2020 » Mar Jul 14, 2020 3:19 pm

Corto escribió:Parece que entro a destiempo. Quizá sea lo mío.
Lo que yo no veo que sea necesario (obligado) es comparar a Ribeira con Salgado. Ni a Salgado con Ribeira. Son mundos diversos.
Mucha gente, gente irónica, enterada y casi siempre cínica, ven a la fotografía como una interesante herramienta para diferentes tareas; incluso una buena parte de los fotógrafos profesionales la ven así. Les importa un bledo la fotografía, lo que les interesa son sus propios fines, cualesquiera que sean.No cabe duda de que ese no es nuestro caso, digo, que esos no somos nosotros. Con Salgado y Ribeira tengo mis dudas.
Sin embargo, y a pesar de que también a mi Salgado se me disuelve en esteticismos (y en contratos con pingües patrocinadores) y de que también podría discutir si el maridaje le va con ese Château Lafite o con un albariño de las Rías Baixas, debo decir que a Salgado, hoy por hoy no le hallo comparativo, tendría inevitablemente que regresar hasta August Sanders y, mejor, hasta W. Eugene Smith por una parte o hasta Edward Weston o Ansel Adams por otra para que las comparaciones no fueran caprichosas.
En cambio con Ribeira creo, y adviértase que sólo creo, que ella va más en linea con Mary Ellen Mark, o Nan Goldin, y otras y otros, en ese realismo brusco, grotesco, que adrede quiere apartarse de todo refinamiento, mostrarse rústico, inculto y hasta desagradable si cabe...


Exacto, tiene la libertad de componer o descomponer, cuadrar o descuadrar, hacer lo que le dé la gana, como la debemos tener todos para elegir uno u otro modo de hacer; si le ponemos todos los días unas galletitas, lo bañamos, un abrigito para el frío y una correa para pasear... hemos jodido al lobo para tener un perro!
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