Fecha actual Dom Nov 24, 2024 7:57 am
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Maldoror escribió:Es curioso, no tiene nada que ver con la chicharra que veo por aquí, por el sur, más bien de color gris pardo, que se mimetizan perfectamente con ramas y troncos y, por tanto, difíciles de fotografiar. Las puedo ir siguiendo por el canto pero en cuanto llego a cierta distancia se callan .
Guillermo Luijk escribió:Maldoror escribió:Es curioso, no tiene nada que ver con la chicharra que veo por aquí, por el sur, más bien de color gris pardo, que se mimetizan perfectamente con ramas y troncos y, por tanto, difíciles de fotografiar. Las puedo ir siguiendo por el canto pero en cuanto llego a cierta distancia se callan .
Si afinas el oído y te acercas lentamente es bastante fácil localizarlas aunque ya hayan pasado a modo silencioso. Un truco es andar despacito alrederedor del árbol porque si están en el tronco resaltan mucho más al verlas de perfil. A mí me gusta cogerlas, lo cual no es demasiado difícil, para verlas de cerca. Una vez las cazas chillan como locas y luego siempre que las sueltas se van volando, no sin protestar un par de veces más con su ruido característico. Solo lo hacen los machos por cierto.
Su estridulación, a diferencia de la del grillo que es muy armónica, es casi puro ruido, así que resulta imposible detectar en ella ninguna frecuencia fundamental. Mejor que sea así y el bicho nocturno sea el que suene bonito, y no al revés.
Salu2!
Bonita captura... A ver si el maestro es prodiga y me "des-asna".. Un abrazo, campeón.aoc escribió:Lumix G80 + Rodagon 105 (objetivo de ampliadora)
Fotografía muy chula!C2020 escribió:Creo que leí hace tiempo un artículo de Guillermo sobre los armónicos del canto del grillo, no creo que me enterara de mucho pero se agradecen esas contribuciones. El ejemplar es una hembra, esa espada es el ovopositor, por donde ponen los huevos, tengo alguna foto de saltamontes y otros insectos poniendo huevos, entierran casi por completo el abdomen en la tierra y hacen la puesta, protegida por una espumilla que se endurece como si fuese espuma de poliuretano; también he tenido la inmensa suerte de verles alguna vez nacer, surgen pequeñas réplicas perfectamente formadas, diminutas, casi incoloras. Curioso que al bicho de la foto le falta una pata, la del medio, si fuese otra... se vería que el chiste de la cucaracha a la que se van arrancando patas tiene una base real porque este insecto que vemos creo que tiene el oido en las patas delanteras, debo tener la foto por ahí, donde se ve una abertura a modo de caverna en la pata delantera de uno muy parecido, creo que Tettigonia era mi especie. Estos son grillos de matorral que les llaman, relacionados con los saltamontes, ortópteros.
Las cigarras son diferentes, son hemipteros, como las chinches de agua y todas las chinches en general y lo que merece mucho la pena es asistir a su metamorfosis porque tras pasar incluso años bajo tierra viviendo como larva, surgen por un agujero y trepan a lo que pillan para abandonar la exuvia, la camisa vieja de piel y pasar a la vida adulta, para mi gusto es tan impresionante como la metamorfosis de las libélulas y si tenemos la suerte de verlo en las especies grandes ya ni os cuento, Por cierto hablaban el otro día en la radio de algunas de estas cosas y señalaban que el sistema de emisión de sonido de las otras es tipo timbal, una membrana sobre un hueco que el insecto deforma de manera insistente dando ese ruido tan tremendo que busca atraer una hembra.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados