Fecha actual Dom Nov 24, 2024 7:50 am

Chicharra 2020

Fotografí­a macro de naturaleza, científica, ocasional,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Chicharra 2020

Notapor aoc » Mié Ago 05, 2020 6:02 pm

Lumix G80 + Rodagon 105 (objetivo de ampliadora)

Imagen
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Re: Chicharra 2020

Notapor tonilluch » Mié Ago 05, 2020 6:23 pm

Estos bichos son una pasada. Los detalles que tienen son espectaculares.
Le sacas buen provecho al objetivo.

Lástima de la luz tan dura.
Oly E-M1III, Oly E+M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5, Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 45mm 1.8, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
tonilluch

Notapor Maldoror » Mié Ago 05, 2020 6:37 pm

Bicho espectacular, y una buena toma.

Es curioso, no tiene nada que ver con la chicharra que veo por aquí, por el sur, más bien de color gris pardo, que se mimetizan perfectamente con ramas y troncos y, por tanto, difíciles de fotografiar. Las puedo ir siguiendo por el canto pero en cuanto llego a cierta distancia se callan :oops: .
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Guillermo Luijk » Mié Ago 05, 2020 6:44 pm

Maldoror escribió:Es curioso, no tiene nada que ver con la chicharra que veo por aquí, por el sur, más bien de color gris pardo, que se mimetizan perfectamente con ramas y troncos y, por tanto, difíciles de fotografiar. Las puedo ir siguiendo por el canto pero en cuanto llego a cierta distancia se callan :oops: .

Si afinas el oído y te acercas lentamente es bastante fácil localizarlas aunque ya hayan pasado a modo silencioso. Un truco es andar despacito alrederedor del árbol porque si están en el tronco resaltan mucho más al verlas de perfil. A mí me gusta cogerlas, lo cual no es demasiado difícil, para verlas de cerca. Una vez las cazas chillan como locas y luego siempre que las sueltas se van volando, no sin protestar un par de veces más con su ruido característico. Solo lo hacen los machos por cierto.

Su estridulación, a diferencia de la del grillo que es muy armónica, es casi puro ruido, así que resulta imposible detectar en ella ninguna frecuencia fundamental. Mejor que sea así y el bicho nocturno sea el que suene bonito, y no al revés.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Maldoror » Mié Ago 05, 2020 6:51 pm

Guillermo Luijk escribió:
Maldoror escribió:Es curioso, no tiene nada que ver con la chicharra que veo por aquí, por el sur, más bien de color gris pardo, que se mimetizan perfectamente con ramas y troncos y, por tanto, difíciles de fotografiar. Las puedo ir siguiendo por el canto pero en cuanto llego a cierta distancia se callan :oops: .

Si afinas el oído y te acercas lentamente es bastante fácil localizarlas aunque ya hayan pasado a modo silencioso. Un truco es andar despacito alrederedor del árbol porque si están en el tronco resaltan mucho más al verlas de perfil. A mí me gusta cogerlas, lo cual no es demasiado difícil, para verlas de cerca. Una vez las cazas chillan como locas y luego siempre que las sueltas se van volando, no sin protestar un par de veces más con su ruido característico. Solo lo hacen los machos por cierto.

Su estridulación, a diferencia de la del grillo que es muy armónica, es casi puro ruido, así que resulta imposible detectar en ella ninguna frecuencia fundamental. Mejor que sea así y el bicho nocturno sea el que suene bonito, y no al revés.

Salu2!

Muy interesante, gracias. Precisamente ahora están atronando desde todas las direcciones. Voy a ver si detecto alguna.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor urdingorri » Mié Ago 05, 2020 7:03 pm

aoc escribió:Lumix G80 + Rodagon 105 (objetivo de ampliadora)

Imagen
Bonita captura... A ver si el maestro es prodiga y me "des-asna".. Un abrazo, campeón.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
¿Lo mejor de la vida? .......Las ilusiones
urdingorri

Notapor Juankinki » Mié Ago 05, 2020 7:19 pm

Buena toma, Adolfo. ;)

Un abrazo, Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor C2020 » Vie Ago 07, 2020 2:40 pm

Creo que leí hace tiempo un artículo de Guillermo sobre los armónicos del canto del grillo, no creo que me enterara de mucho pero se agradecen esas contribuciones. El ejemplar es una hembra, esa espada es el ovopositor, por donde ponen los huevos, tengo alguna foto de saltamontes y otros insectos poniendo huevos, entierran casi por completo el abdomen en la tierra y hacen la puesta, protegida por una espumilla que se endurece como si fuese espuma de poliuretano; también he tenido la inmensa suerte de verles alguna vez nacer, surgen pequeñas réplicas perfectamente formadas, diminutas, casi incoloras. Curioso que al bicho de la foto le falta una pata, la del medio, si fuese otra... se vería que el chiste de la cucaracha a la que se van arrancando patas tiene una base real porque este insecto que vemos creo que tiene el oido en las patas delanteras, debo tener la foto por ahí, donde se ve una abertura a modo de caverna en la pata delantera de uno muy parecido, creo que Tettigonia era mi especie. Estos son grillos de matorral que les llaman, relacionados con los saltamontes, ortópteros.

Las cigarras son diferentes, son hemipteros, como las chinches de agua y todas las chinches en general y lo que merece mucho la pena es asistir a su metamorfosis porque tras pasar incluso años bajo tierra viviendo como larva, surgen por un agujero y trepan a lo que pillan para abandonar la exuvia, la camisa vieja de piel y pasar a la vida adulta, para mi gusto es tan impresionante como la metamorfosis de las libélulas y si tenemos la suerte de verlo en las especies grandes ya ni os cuento, Por cierto hablaban el otro día en la radio de algunas de estas cosas y señalaban que el sistema de emisión de sonido de las otras es tipo timbal, una membrana sobre un hueco que el insecto deforma de manera insistente dando ese ruido tan tremendo que busca atraer una hembra.
C2020

Notapor aoc » Vie Ago 07, 2020 5:35 pm

Gracias a todos por pasar y comentar
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Edmamir » Dom Ago 09, 2020 12:28 pm

C2020 escribió:Creo que leí hace tiempo un artículo de Guillermo sobre los armónicos del canto del grillo, no creo que me enterara de mucho pero se agradecen esas contribuciones. El ejemplar es una hembra, esa espada es el ovopositor, por donde ponen los huevos, tengo alguna foto de saltamontes y otros insectos poniendo huevos, entierran casi por completo el abdomen en la tierra y hacen la puesta, protegida por una espumilla que se endurece como si fuese espuma de poliuretano; también he tenido la inmensa suerte de verles alguna vez nacer, surgen pequeñas réplicas perfectamente formadas, diminutas, casi incoloras. Curioso que al bicho de la foto le falta una pata, la del medio, si fuese otra... se vería que el chiste de la cucaracha a la que se van arrancando patas tiene una base real porque este insecto que vemos creo que tiene el oido en las patas delanteras, debo tener la foto por ahí, donde se ve una abertura a modo de caverna en la pata delantera de uno muy parecido, creo que Tettigonia era mi especie. Estos son grillos de matorral que les llaman, relacionados con los saltamontes, ortópteros.

Las cigarras son diferentes, son hemipteros, como las chinches de agua y todas las chinches en general y lo que merece mucho la pena es asistir a su metamorfosis porque tras pasar incluso años bajo tierra viviendo como larva, surgen por un agujero y trepan a lo que pillan para abandonar la exuvia, la camisa vieja de piel y pasar a la vida adulta, para mi gusto es tan impresionante como la metamorfosis de las libélulas y si tenemos la suerte de verlo en las especies grandes ya ni os cuento, Por cierto hablaban el otro día en la radio de algunas de estas cosas y señalaban que el sistema de emisión de sonido de las otras es tipo timbal, una membrana sobre un hueco que el insecto deforma de manera insistente dando ese ruido tan tremendo que busca atraer una hembra.
Fotografía muy chula!

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Edmamir

Notapor FJS-MALAGA » Mié Ago 12, 2020 7:18 pm

que nitidez muy buena yo las escucho pero nunca las veo tampoco es que lo allá intentado jeeeee
OLYMPUS OM-D E-M1 MARK II

Zuiko 7-14/12-40/40-150 f/2,8 // 17f/1.2 - 45f/1.2 // 8mm f/1.8 // 75-300mm f4.8-6.7 // MC 1.4+2X // Helios 44 2

filtros Haida red diamon + Nisi V6 plc

Mis fotillos https://www.flickr.com/photos/fjs-malaga2/
FJS-MALAGA

Notapor aoc » Lun Ago 17, 2020 8:49 am

Gracias compañeros
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Macrero » Sab Sep 26, 2020 12:37 pm

Buena toma, el foco clavado, buena PDC y buen detalle. La luz algo durilla, pero bien salvada. Como pega, el corte de la antena, que que queda muy brusco.

Saludos
Macrero

Volver a Macro