Fecha actual Jue Oct 24, 2024 10:21 am


El micro 4/3 y la accesibilidad.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

El micro 4/3 y la accesibilidad.

Notapor Tximo6 » Vie Sep 04, 2020 8:32 am

Mucho se ha hablado de la ventaja que supone el tamaño y el peso del sistema micro 4/3 respecto al resto de sistemas, pero pocas veces he visto por aquí que se relacionase con la oportunidad que supone para las personas con discapacidad para adentrarse en el disfrute de la fotografía.
Hace unas semanas visitamos el parque natural del delta del Ebro y aunque ni por el horario ni por la climatología, que no acompañó dadas las circunstancias. Llovió la noche anterior, lo que dejó el suelo húmedo y algo embarrado, lo que dificultó el manejo de la sillas de ruedas y por la tarde se desencadenó una tormenta de considerables proporciones que dejó el terreno impracticable y nos forzó a regresar a casa antes de lo previsto. Pero a pesar de estas circunstancias, pudimos aprovechar una más que correcta accesibilidad en muchos de los miradores y de las rutas para bicicletas y “cuadriciclos”.
Y fue ver como una persona con distrofia muscular – para quien no lo sepa, es una afección neuromuscular caracterizada por la grave disminución de la fuerza y capacidad de los músculos – le sacaba partido a un equipo Olympus básico, en este caso una Epl-8 y un 14-150, para entender que otra ventaja de este sistema es el hacer accesible la fotografía más allá de la foto circunstancial con el móvil.


ImagenWhatsApp Image 2020-08-12 at 17.57.17 (1) by Joaquin, en Flickr
[color=#808040] 2 OMD EM-10 Mk-II + OM, 24 f/2.8; 35 f/2.8; 50 f/1.4; 200 f/5; Micro ZD 12-45; 75-300 II.
E-1+14-54.
[/color]
Avatar de Usuario
Tximo6
 
Mensajes: 686
Registrado: Sab Dic 31, 2011 1:20 am
Ubicación: Vinaròs

Re: El micro 4/3 y la accesibilidad.

Notapor ikasares » Vie Sep 04, 2020 8:34 am

Muy buen apunte. Gracias.

Sent from my Pixel 2 XL using Tapatalk
"El bosque sería muy triste si solo cantaran los pajaros que mejor lo hacen"
Avatar de Usuario
ikasares
 
Mensajes: 152
Registrado: Mié Mar 06, 2019 1:59 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: El micro 4/3 y la accesibilidad.

Notapor Kishpah » Vie Sep 04, 2020 9:43 am

Creo que en general hay consenso en que las cámaras de Olympus consiguen que salir a hacer fotos sea más fácil y cómodo, pero lo cierto es que siempre me lo había planteado desde un punto de vista lúdico, el típico "buff, es que sacar de paseo este mamotreto me da una pereza, pero la cámara pequeñita la metes en la bolsa y te la llevas siempre"

Tengo que decir que me alegro mucho de que podáis disfrutar de la fotografía a pesar de las adversidades de la vida.
Kishpah
 
Mensajes: 231
Registrado: Jue Jul 19, 2018 11:08 am

Re: El micro 4/3 y la accesibilidad.

Notapor rush81 » Vie Sep 04, 2020 9:50 am

A mi me gustaría saber dónde están todas las Lumix GM5 del mundo porque ni en eBay se encuentran
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: El micro 4/3 y la accesibilidad.

Notapor el Carles » Vie Sep 04, 2020 2:57 pm

Cierto. ;)
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2086
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: El micro 4/3 y la accesibilidad.

Notapor Movilidadlajusta » Jue Oct 01, 2020 2:05 pm

Tximo6 escribió:Mucho se ha hablado de la ventaja que supone el tamaño y el peso del sistema micro 4/3 respecto al resto de sistemas, pero pocas veces he visto por aquí que se relacionase con la oportunidad que supone para las personas con discapacidad para adentrarse en el disfrute de la fotografía.
Hace unas semanas visitamos el parque natural del delta del Ebro y aunque ni por el horario ni por la climatología, que no acompañó dadas las circunstancias. Llovió la noche anterior, lo que dejó el suelo húmedo y algo embarrado, lo que dificultó el manejo de la sillas de ruedas y por la tarde se desencadenó una tormenta de considerables proporciones que dejó el terreno impracticable y nos forzó a regresar a casa antes de lo previsto. Pero a pesar de estas circunstancias, pudimos aprovechar una más que correcta accesibilidad en muchos de los miradores y de las rutas para bicicletas y “cuadriciclos”.
Y fue ver como una persona con distrofia muscular – para quien no lo sepa, es una afección neuromuscular caracterizada por la grave disminución de la fuerza y capacidad de los músculos – le sacaba partido a un equipo Olympus básico, en este caso una Epl-8 y un 14-150, para entender que otra ventaja de este sistema es el hacer accesible la fotografía más allá de la foto circunstancial con el móvil.


ImagenWhatsApp Image 2020-08-12 at 17.57.17 (1) by Joaquin, en Flickr


Aquí tienes Un ejemplo : )
Elegí M43 por su tamaño y peso. Tengo movilidad reducida, uso muletas. Pillé la Gx8 y el 25mm. La cámara no es de las mas ligeras, ni mucho menos. Pero da unas grandes prestaciones. La pantalla abatible y el estabilizador me salvan la vida. Y algo de lo que el resto tal vez no ve utilidad, su visor que puede girarse en 90º. tanto la pantalla como el visor me permitieron mantener la estabilidad sobre las muletas (apoyándome solo con los brazos y dejando las manos libres) y tirar desde la cintura o inclinándome para usar el visor.

Ojalá y no se dejara de apostar por este sistema, relación calidad/tamaño imbatible. No soy más que un aficionado, pero me ha permitido desarrollar esta afición (y pasión) por la fotografía. Por mucho que las FF reduzcan su tamaño, los objetivos seguirán siendo "prohibitivos" para un servidor. Doy gracias por el 45mm f1.8 el macro 60mm el 15mm 1.7 mi 8-18 jejejeje.
Movilidadlajusta
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Sep 13, 2020 2:42 pm

Re: El micro 4/3 y la accesibilidad.

Notapor xprim » Vie Oct 02, 2020 7:37 am

Movilidadlajusta escribió:Por mucho que las FF reduzcan su tamaño, los objetivos seguirán siendo "prohibitivos" para un servidor.


Ahí está el quid, la miniaturización solo funcionará para los cuerpos, pero no para las ópticas. Y por ese camino se descompensará el uso.
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 40-150 f2.8pro + MC 1.4
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim
 
Mensajes: 952
Registrado: Dom Ene 08, 2017 12:07 pm

Re: El micro 4/3 y la accesibilidad.

Notapor supercolor » Dom Nov 01, 2020 1:49 pm

Muy cierto, también sería muy buena opción como conjunto liviano y resultón las Nikon 1 con los 10-30 y 30-110mm.
Ese 14-150 de oly, es genial por todo lo que abarca y lo ligero que es, incluso el 40-150 que es en teoría un objetivo básico, cumple muy correctamente en los extremos.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Abevil y 26 invitados