por Danichrome » Dom Nov 01, 2020 1:17 am
Gracias a los por pasar. Y gracias a Guillermo por comentar su experiencia. Personalmente, tras muchos años viviendo aquí, con familia, hijos, etc, ya no tengo ganas ni tiempo de hablar sobre esos temas porque me han hecho pasar malos ratos en el pasado y creo que has notado uno de los aspectos oscuros de este país. Es un tema que tiene profundas implicaciones y muchas ramificaciones, pero el tufillo racista por desgracia sigue muy presente y por desgracia acabas pasando de largo en ciertas situaciones, las cuales acabas aprendiendo a prever y evitar de antemano. Lo malo es que nadie reconoce que existen estas cosas y no se habla de ello en los medios, aunque últimamente han salido denuncias y gente que llena de esperanza. El tema es complejo y mucha de la porquería la barren bajo la alfombra, y un gran porcentaje de la misma nunca se conocerá en otros países. Y el gobierno de ultraderecha de Abe y su sucesor tampoco ayuda mucho, la verdad.
Por otro lado, he encontrado gente maravillosa que compensa totalmente la balanza, comenzando por mi esposa y su familia, quiénes me aceptaron como a un hijo más desde el primer día y tanta gente generosa y llena de detalles que he ido encontrando. Los sitios que frecuento yo son barrios residenciales con casi nadie extranjero y posiblemente por eso la gente sea más simpática porque en estas zonas jamás he tenido un problema ni malas caras sino al contrario. Además la familia de mi esposa es de un pueblo de Niigata, y pasar el año nuevo en la casa antigua tradicional con todos tratándote como a uno más al lado del mini altar sintoista con las fotos del bisabuelo en uniforme caído en la guerra es algo que no se te olvida.
Opino que Japón es una especie de galapagos cultural, o una especie de socotra social. Todo es muy diferente a lo que conocía en occidente, y lo más sorprendente es el nivel de claroscuros y contrastes que hay. A día de hoy el país sigue siendo para mí un enigma, sigo aprendiendo cosas positivas y negativas y creo que la experiencia me ha valido la pena para crecer como persona. Pero en general mi experiencia ha sido buena y no he tenido muchos de esos problemas que he leído en ciertos blogs o en ciertos canales de Youtube. A día de hoy, en mi entorno, pues no me muevo por sitios raros como kabukicho, Akihabara o Shibuya, que me parecen anomalías, todo está tranquilo y me muevo como uno más. Tengo mi visado permanente, mi familia y hablo el idioma, voy a lo mío y no me meto con nadie y he decidido pasar de los malos rollos.