Fecha actual Jue Oct 24, 2024 11:23 am


Cómo dirías que está iluminada esta imagen?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Cómo dirías que está iluminada esta imagen?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Mar 24, 2021 11:18 pm

Me gustaría que desde un punto de vista fotográfico el que quiera trate de decir cómo piensa que estaría iluminada esta escena (no es real obviamente, pero tiene relieve y zonas en apariencia sombreadas):

Imagen


Mirándola me cuesta decir cómo se ha iluminado, o mejor dicho si existe un tipo de iluminación real compatible con este resultado, pero sin duda sus formas tridimensionales con claramente reconocibles.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Cómo dirías que está iluminada esta imagen?

Notapor JMLA » Jue Mar 25, 2021 12:37 am

Parece un contraluz pero de una fuente muy ancha. Da cierta sensación de que la luz converge hacia el punto del espectador. Por la forma en la que lo planteas quizá hay algún "truco". Si le damos la vuelta a eso... ¿podría ser un negativo de un relieve iluminado desde un punto cercano a la "cámara"? (O sea, lo que es oscuro es la luz y lo claro es la sombra?)
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Cómo dirías que está iluminada esta imagen?

Notapor el Carles » Jue Mar 25, 2021 7:32 am

Yo diría que hay dos fuentes de luz trasera a ambos lados del relieve montañoso, y situadas en una posición elevada respecto al plano, de no más de 45 grados.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2086
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Cómo dirías que está iluminada esta imagen?

Notapor C2020 » Jue Mar 25, 2021 10:04 am

Es rara, parece que hay una luz trasera directa frente al espectador porque hay crestas bajas iluminadas a izda y dcha, creo, y algo elevada, pero hay otra luz que inunda los valles y no parece tener relación con la otra, es más, no sé si es posible porque los valles tienen más luz que las zonas a media altura como si un cielo que falta difundiera la luz sobre las zonas bajas pero no en zonas medias o como si el suelo tuviese un tono propio más claro. Es como si hubiera dos soles difusos. Tiene aspecto de negativo por ser irreal pero he invertido el archivo y su aspecto es menos realista, pero esa imagen invertida tiene sentido si se acepta que la luz es una sola luz difusa frontal semejante a la de un flash elevado sobre el paisaje con un difusor y las crestas de las montañas negruzcas son las sombras proyectadas sobre los montes que quedan tras ellos, de hecho visto así es muy convincente ese negativo y la escena se interpreta así como muy rara pero con una luz correcta.
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Cómo dirías que está iluminada esta imagen?

Notapor C2020 » Jue Mar 25, 2021 10:10 am

Por cierto, que me sonaba la imagen, la he visto en fotochismes, aunque con menos carne y en otro ángulo. Va cogiendo cuerpo, interesante.
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Cómo dirías que está iluminada esta imagen?

Notapor Guillermo Luijk » Jue Mar 25, 2021 8:08 pm

Pues primero cuento cómo está hecha: se trata de reescalar desde un tamaño gigante (800Mpx) un modelo alámbrico sintético del relieve. Al reducirlo en una relación enorme, la malla original desaparece por el diezmado pero deja rastro, generando más niveles en las zonas donde más densidad de malla había y viceversa:

Imagen

El resultado es muy resultón (he publicado la imagen porque me resulta altamente atractiva, no la he logrado más chula con funciones de sombreado 3D). Lo complicado es tratar de interpretar esto como luz, y yo no lo veo claro. La imagen tiene niveles mayores en las áreas con mayor densidad de retícula, y estas zonas son aquellas que eran vistas desde el punto de vista del observador como más rasantes. En cambio se tienen colores más oscuros donde hubiera menos malla, es decir en las celdas más cercanas a formar un ángulo de 90º con el observador. Así que vendría a ser algo así como una iluminación opuesta al observador como habéis dicho, o si invertimos la imagen como una iluminación que sale del observador y por tanto refleja más luz en las superficies más cercanas a la perpendicularidad respecto al observador. Pero no tengo claro que la interpretación sea realista o solo una aproximación. El caso es que me resulta curioso lograr unos sombreados suaves, y coherentes con las formas 3D, tan solo reescalando una malla.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Cómo dirías que está iluminada esta imagen?

Notapor JMLA » Vie Mar 26, 2021 12:16 am

Guillermo Luijk escribió: Lo complicado es tratar de interpretar esto como luz,

Si no me equivoco, la forma de interpretarlo como luz es que el objeto tenga la piel luminosa.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 84 invitados