Juankinki escribió:
Te felicito por esta, realmente parece un Monet!
Fecha actual Jue Nov 21, 2024 9:55 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Juankinki escribió:
JMLA escribió:Juankinki escribió:Te felicito por esta, realmente parece un Monet!
Juankinki escribió:JMLA escribió:Juankinki escribió:Te felicito por esta, realmente parece un Monet!
Buenos días,
en realidad estaba pensando en algo más abstracto, en Tàpies en "concreto" pero es verdad que me ha salido algo más similar a uno de los cuadros de la serie de los nenúfares.
Te agradezco el comentario. Incluso dentro de la discrepancia puede haber puntos de encuentro.
Un saludo,
Juan.
toshiro escribió:
Que se besen, que se besen, que se besen!
Juankinki escribió: Incluso dentro de la discrepancia puede haber puntos de encuentro.
JMLA escribió:Juankinki escribió: Incluso dentro de la discrepancia puede haber puntos de encuentro.
Por descontado!
JMLA escribió:Pues lo primero que me recuerda es a algunas pinturas de Gerhard Richter
aunque (como en la anterior que me recordó a Monet), las sensaciones son diferentes (el discurso) si ves una foto que si ves un cuadro. Y el contexto, por ejemplo, si ambas fotos que has subido las expones en una serie con título algo así como "After Monet", entendemos que lo homenajeas conscientemente, y de paso informas (porque habrá quien no sepa quién era Monet), etc...
JMLA escribió: las sensaciones son diferentes (el discurso) si ves una foto que si ves un cuadro.
Juankinki escribió:
¿Por qué hablo de esto y sin ánimo de ensuciar el hilo?, pues porque opino que innovar es dificilísimo. Hubo una época más o menos brillante en lo que se refiere a las vanguardias pero pienso que en la actualidad existe una sequía de creatividad más que preocupante, o por lo menos es lo que yo percibo.
Juankinki escribió:JMLA escribió: las sensaciones son diferentes (el discurso) si ves una foto que si ves un cuadro.
Es curioso pero empiezo a sospechar que, con respecto a lo del discurso, creo que estábamos hablando de conceptos diferentes.
Creo que Toshiro y, por supuesto, yo hablábamos del discurso escrito por alguien ajeno al creador de la obra, no al discurso implícito en la propia obra. Las sensaciones de las que hablas pueden llegar a ser coincidentes, o no, entre el autor y el espectador pero no necesariamente tienen por qué ser coincidentes entre dos espectadores diferentes.
Tú mismo lo has corroborado en cuanto a lo que se refiere a Franco Fontana. Supongo que por mucha "literatura" que envuelva al contenido de su obra en sí, a ti y mí nos va a seguir produciendo las mismas sensaciones. En mi caso de entusiasmo desde hace 40 años y a tí de aburrimiento. Y eso no lo va a cambiar un "discurso" ajeno más o menos florido.
En este contexto, o nos atenemos a lo que diga el autor (por supuesto siempre que sea honesto) o será mejor conformarnos con nuestras propias apreciaciones y sensaciones. Vamos, es de lo que estoy convencido, aunque siempre hay opiniones para todos los gustos.
Saludos,
Juan.
(…) el arte responde a una necesidad y elabora un discurso, y este discurso ha ido evolucionando y ampliándose a lo ancho y largo de la historia, y también dejando atrás cosas ya digeridas, porque así es la cultura del homo sapiens, curiosa y creativa por naturaleza.
Cuando hablo de discurso no me refiero a un mensaje pegado a una foto. Me refiero al que aglutina una obra coherente y diferenciada, y es discurso porque amplía el campo de juego con nuevos referentes. Eso es lo que está detrás de la idea de “cultura”. Por ejemplo, si habláramos de la obra de un director de cine, con “discurso” yo no me estaría refiriendo al tema de una película concreta (aunque también) sino a ese aglutinante particular del que tratan todas sus obras, el trasunto que recorre y abunda en su obra.
(…)
Los discursos nuevos van añadiendo capas como en una cebolla y ampliando nuestra cultura, sea en ciencias o en humanidades y artes.
JMLA escribió: No es que haya sequía de creatividad, es que conservas una idea de creatividad que pertenece al pasado.
Antes de esas vanguardias el arte se estaba ocupando de la introspección romántica, y pensaban que los Cezanne, Picasso, Klee, Kandinski, Mondrian etc. eran unos saboteadores del arte porque lo reducían a lo "retiniano" (finales del XIX hasta mitad del XX).
Con Duchamp se inicia el giro hacia la conceptualización (siempre hay una sustancia conceptual en el arte) y se empieza a dejar atrás esa parte tan meramente visual de lo estético. Eso es lo que echas de menos hoy, pero precisamente porque se siente como un camino completamente pisado es por lo que el arte tiende por la vía de lo conceptual a irse a otros campos de batalla. Entiendo que se pueda sentir cierta melancolía por ello, como también sentirían algo así quienes a principios del s XX añoraban los cuadros con grandes escenas neoclásicas y cosas así. Lamentos de ese tipo los ha habido siempre a lo largo de la historia del arte.
JMLA escribió:Y el contexto, por ejemplo, si ambas fotos que has subido las expones en una serie con título algo así como "After Monet", entendemos que lo homenajeas conscientemente, y de paso informas (porque habrá quien no sepa quién era Monet), etc...
toshiro escribió:en una era postmoderna donde "está tó inventao"
toshiro escribió:
Y por cierto, Juan, deliciosas ambas fotos.
Guillermo Luijk escribió:toshiro escribió:en una era postmoderna donde "está tó inventao"
Cómo puedes saber esto? por qué no puede ser lo ya inventado solo la punta del iceberg del total de opciones? De hecho solo con pensar las combinaciones disponibles de todo tipo, se me antoja bastante más probable que sea precisamente así. Esto es aplicable a arte y a ciencia.
No hay que confundir que se revivan las tendencias una y otra vez (algo opcional y que bien puede estar causado por una falta de inventiva para fabricar algo nuevo mejor) con que haya una enormidad de opciones por descubrir. Y adivina: el día tiene 24h, la vida unos 80 años, de momento esto vale para todos. Cada minuto dedicado a revisitar, a qué no está dedicado?
Salu2!
Juankinki escribió:Hummm... No termino de estar convencido de eso de lo que hablas. El conceptualismo no deja de ser una corriente, una más, en el océano intemporal del arte, surcado por infinidad de ellas a lo largo de los siglos. Entiendo que esa corriente no se sustente en lo meramente visual aunque, a fin de cuentas, lo visual sigue siendo primordial incluso en lo conceptual.
Una idea, si no se materializa en algo concreto (lo que sea, el urinario de Duchamp o las obras de Sol LeWitt) se queda en eso, en idea y nada más. Otra cosa es que la concreción sea estética o deje de serlo. Eso ya da para otro tipo de debate, pero lo que pienso es que el arte puede tener otras vías de "escape" a otros campos de batalla que no se circunscriban exclusivamente a lo conceptual.
Eso sin contar con que se puedan producir nuevos "Renacimientos" que circunstancialmente nos devuelvan a los orígenes.
Por ejemplo, a mi me gusta mucho el jazz y en 60 años de evolución contínua hemos pasado del BeBop, al Hard Bop, al Free Jazz, al Jazz-Rock, al Smooth Jazz y ahora una de las corrientes más extendidas es la del PostBop, o sea un regreso a lo que predominaba a mediados de los 50's.
Estoy convencido de que el Free Jazz es la parte conceptual del jazz y de que de alguna manera sigue viva, pero no es la corriente predominante. Yo la he escuchado mucho y entiendo lo que significa, pero no soy capaz de degustarla como otras variantes pasadas o presentes.
Seguro que esta lectura te gustará: https://webcache.googleusercontent.com/ ... clnk&gl=es
Saludos,
Juan.
“Avant-garde music is a sort of research music. You’re glad someone’s done it but you don’t necessarily want to listen to it.
It’s similar to the way I’m very happy people have gone to the North Pole. It extends my concept of the planet to know it exists, but I don’t want to live there, or even go there actually. But it’s a boundary condition.”
"La música de vanguardia es una de música de investigación. Te alegras de que alguien la haya hecho, pero no necesariamente quieres escucharla.
Es similar a la forma en que me alegra que la gente haya ido al Polo Norte. Amplía mi concepto del planeta el saber que existe, pero no quiero vivir allí, ni siquiera ir allí en realidad. Pero es una condición límite".
toshiro escribió:
Y que valor le darías a ese homenaje que no sería más que un "eco" de una voz original?
Tengo curiosidad
Por un lado no te interesan los ecos, solo las voces originales. Lo entiendo, aunque no lo comparto porque en una era postmoderna donde "está tó inventao" esa autolimitación restringe el abanico como espectador hasta lo absurdo.
Pero por otra valoras mucho el background, las influencias, el acervo, de donde viene el creador, de donde ha bebido.
No es algo contradictorio? Dicho todo ello con cariño.
JMLA escribió:Ya sabemos que lo importante es el viaje, no tanto el llegar
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 69 invitados