Fecha actual Jue Nov 21, 2024 8:37 pm

Fotos con móvil

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Sólo fotos con móvil

Notapor Juankinki » Jue Abr 15, 2021 12:12 pm

Creo que todos los que aquí habéis expuesto vuestras opiniones tenéis en parte algo de razón.
Importa el destino e importa el camino. Un camino ajeno, aunque no llegue a ningún lado, puede servir de orientación a la hora de perseguir un destino propio. Es difícil llegar a algún sitio partiendo de cero. O se puede llegar, pero con un esfuerzo titánico. Cosa, por lo demás, rara.
JMLA decía que Franco Fontana se había "apoyado" en los pintores impresionistas para llegar a donde quería llegar, luego el camino sí que importa, ya que si no hubiera existido ese punto de partida probablemente no hubiera llegado a ningún sitio.
Otra cosa es hacer del camino el objetivo principal de la presunta tarea artística.
Volveré a hablar, con todo respeto y para que nadie se sienta ofendido, del sr. Navia y de su serie "Nostos" a la que define como un "viaje de regreso a la infancia". La intención puede ser plausible pero el destino, sinceramente, no me conmueve en absoluto.
Toshiro dice que si no hay conmoción no hay arte. Yo no llego tan lejos por aquello del conceptualismo, pero realmente lo que me provoca es indiferencia. Ni siquiera rechazo, que eso ya sería una suerte de conmoción,

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor Doce » Jue Abr 15, 2021 6:19 pm

El arte puede no conmoveros y no dejar de ser arte. El arte no tiene por qué ser bonito, puede ser feo y no dejar de ser arte. El arte no tiene por qué ser bueno, puede ser malo y no dejar de ser arte.
Si decidís que no es arte el que no os gusta, limitáis el arte a lo que consideráis bueno y le dais una categoría excelsa que no debería tener: es una actividad humana, como cualquier otra.

Ya que es un hilo de fotos con móvil, dejo una del pasado otoño en tierras de Castilla

Imagen
Doce

Notapor Juankinki » Jue Abr 15, 2021 6:40 pm

Doce escribió:El arte puede no conmoveros y no dejar de ser arte. El arte no tiene por qué ser bonito, puede ser feo y no dejar de ser arte. El arte no tiene por qué ser bueno, puede ser malo y no dejar de ser arte.
Si decidís que no es arte el que no os gusta, limitáis el arte a lo que consideráis bueno y le dais una categoría excelsa que no debería tener: es una actividad humana, como cualquier otra.

Ya que es un hilo de fotos con móvil, dejo una del pasado otoño en tierras de Castilla

Pues una foto muy "fontanesca". Me gusta. :)
Juankinki

Notapor JMLA » Jue Abr 15, 2021 7:34 pm

toshiro escribió:
JMLA escribió:Ya sabemos que lo importante es el viaje, no tanto el llegar :D

Aqui es donde diferimos, en lo creativo para mi lo importante es el destino, no el camino.

El camino es una línea de infinitos puntos, cada punto es en sí un destino y un nuevo inicio.
Al contrario que en el refrán, creo que el bosque no te deja ver los árboles :lol:
JMLA

Notapor Juankinki » Jue Abr 15, 2021 7:52 pm

JMLA escribió:
toshiro escribió:

Aqui es donde diferimos, en lo creativo para mi lo importante es el destino, no el camino.

El camino es una línea de infinitos puntos, cada punto es en sí un destino y un nuevo inicio.

Me recuerda al relato "La partida", de Kafka. :lol:

En el portal me detuvo y preguntó: "¿A dónde va el patrón?" "No lo sé", le dije, "simplemente fuera de aquí. Fuera de aquí, nada más, es la única manera en que puedo alcanzar mi meta". "¿Así que usted conoce su meta?", preguntó. "Sí", repliqué, "te lo acabo de decir. Fuera de aquí, esa es mi meta".
Juankinki

Notapor JMLA » Jue Abr 15, 2021 7:57 pm

Juankinki escribió:Volveré a hablar, con todo respeto y para que nadie se sienta ofendido, del sr. Navia y de su serie "Nostos" a la que define como un "viaje de regreso a la infancia". La intención puede ser plausible pero el destino, sinceramente, no me conmueve en absoluto.
Toshiro dice que si no hay conmoción no hay arte. Yo no llego tan lejos por aquello del conceptualismo, pero realmente lo que me provoca es indiferencia. Ni siquiera rechazo, que eso ya sería una suerte de conmoción,

Saludos,
Juan.

Las fotos de Navia tienen mucho que ver con la memoria y se leen en el conjunto del libro, como si se tratase de un film documental. En la medida que cada uno tenemos nuestra memoria, nuestros paisajes de infancia, etc., no puede conmover lo mismo a unos que a otros, pero eso no lo invalida en ningún caso. A mí me gusta mucho la calidez y espontaneidad de sus fotos, el ambiente en ellas se respira.
JMLA

Notapor JMLA » Jue Abr 15, 2021 8:06 pm

Juankinki escribió:
JMLA escribió:
toshiro escribió:

Me recuerda al relato "La partida", de Kafka. :lol:

En el portal me detuvo y preguntó: "¿A dónde va el patrón?" "No lo sé", le dije, "simplemente fuera de aquí. Fuera de aquí, nada más, es la única manera en que puedo alcanzar mi meta". "¿Así que usted conoce su meta?", preguntó. "Sí", repliqué, "te lo acabo de decir. Fuera de aquí, esa es mi meta".

Pues sí, muy acertado :P
JMLA

Notapor JMLA » Jue Abr 15, 2021 8:06 pm

Doce escribió:El arte puede no conmoveros y no dejar de ser arte. El arte no tiene por qué ser bonito, puede ser feo y no dejar de ser arte. El arte no tiene por qué ser bueno, puede ser malo y no dejar de ser arte.

Muy bueno este aporte, lo suscribo totalmente!

Bonita foto, aunque desde el inevitable recuerdo a Fontana, parece pedir más veneno en la edición de color.
JMLA

Notapor Juankinki » Jue Abr 15, 2021 8:25 pm

JMLA escribió:
Las fotos de Navia tienen mucho que ver con la memoria y se leen en el conjunto del libro, como si se tratase de un film documental. En la medida que cada uno tenemos nuestra memoria, nuestros paisajes de infancia, etc., no puede conmover lo mismo a unos que a otros, pero eso no lo invalida en ningún caso. A mí me gusta mucho la calidez y espontaneidad de sus fotos, el ambiente en ellas se respira.

Ya he comentado que la intención es plausible. De hecho incluso podría haber llegado a algo realmente interesante, pero creo que se ha quedado en la mitad del "viaje". Cuando el "relato" con que se envuelven supera al "discurso" visual de las fotos, desde mi punto de vista, algo ha fallado.
Ya lo comenté hace tiempo con la serie Campos de Batalla, de Bleda y Rosa. La idea (el concepto) me parece muy original. El resultado (la concreción) me parece pobre. Insisto, desde mi punto de vista. Creo que se podrían haber hecho unas fotos "épicas", acordes con el nombre de la serie y, sin embargo, son anodinas, sin "alma"...como si se hubieran dedicado a recorrer los lugares ya previstos y, una vez allí, cumplir el trámite, sin esperar a tener condiciones ambientales o de luz acordes a esa épica de la que hablaba antes.
Más veneno, como lo que comentas en tu post anterior. (Me ha venido al pelo... :lol: )

Por cierto, esto me ha resultado simpático: https://sientateyobserva.wordpress.com/ ... s-delatan/

Saludos,
Juan.
Juankinki

Notapor toshiro » Vie Abr 16, 2021 9:36 am

JMLA escribió:
toshiro escribió:
JMLA escribió:Ya sabemos que lo importante es el viaje, no tanto el llegar

Al contrario que en el refrán, creo que el bosque no te deja ver los árboles

Estamos jugando con las palabras, unos y otros, vaya banda de tramposos :mrgreen:

El arte no es una road movie donde lo importante es el camino que transforma al protagonista

El que explora, el que investiga, el que rompe límites... tiene su mérito como pionero y por abrir el camino a otros pero será un simple sujeto de estudio de historiadores del arte

Pero el que consiga llegar al final del camino, ese, por lo menos para mí, es el que lo logra

Imaginemos a un veinteañero recién salido de la facultad de bellas artes y poseedor de un talento natural para lo visual descomunal.

Una noche -de borrachera, claro, rollo bohemio :mrgreen: - conoce a un pintor ya mayor, fracasado, que lleva toda su vida dándose hostias contra el mundillo porque le sobran ideas nuevas pero le falta ese talento natural para plasmarlas

En los siguientes años se convierte en su mentor y su guía, siendo el joven capaz -gracias a su talento natural- de plasmar esas ideas en la categoría de obra de arte incontestable y universal.

A quien le dais más valor, al que simplemente tiene ideas/discurso o al que tiene el talento de plasmarlas? al que le indica el camino o al que llega al destino?

Personalmente, ni a uno ni a otro, yo prefiero dárselo a la obra en sí misma. Que sea ella la que hable, incluso fuera de contexto.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor Juankinki » Vie Abr 16, 2021 10:19 am

toshiro escribió: A quien le dais más valor, al que simplemente tiene ideas/discurso o al que tiene el talento de plasmarlas? al que le indica el camino o al que llega al destino?

Personalmente, ni a uno ni a otro, yo prefiero dárselo a la obra en sí misma. Que sea ella la que hable, incluso fuera de contexto.

Plas, plas, plas... :)

Más o menos es lo que he venido yo a decir con respecto a lo de Navia y a lo de Bleda y Rosa. La idea (el concepto) es cojonudo pero la obra es pobre (siempre desde mi punto de vista).
Lo que no termino de entender es como se le da más "valor artístico" a la idea que a la plasmación de la idea ya que no se debe olvidar que la fotografía es un arte visual, por lo menos es lo que entiendo hasta donde yo llego... :|

Saludos,
Juan.
Juankinki

Notapor toshiro » Vie Abr 16, 2021 11:12 am

Juankinki escribió:
toshiro escribió: A quien le dais más valor, al que simplemente tiene ideas/discurso o al que tiene el talento de plasmarlas? al que le indica el camino o al que llega al destino?

Plas, plas, plas... :)

Más o menos es lo que he venido yo a decir con respecto a lo de Navia y a lo de Bleda y Rosa. La idea (el concepto) es cojonudo pero la obra es pobre (siempre desde mi punto de vista).
Lo que no termino de entender es como se le da más "valor artístico" a la idea que a la plasmación de la idea ya que no se debe olvidar que la fotografía es un arte visual, por lo menos es lo que entiendo hasta donde yo llego... :|

Saludos,
Juan.

Hay además otro beneficio de disociar obra y autor y es que en estos tiempos donde se vetan autores por sus opiniones y comportamientos en el ámbito privado, probados o no, el riesgo de borrar del mapa una parte de la producción artística es alta (David Alan Harvey, Woody Allen, Vincent Gallo, JK Rowling, etc)

Algo parecido a lo que le ocurrió a gente como Leni Riefenstahl o Marinetti, cuya obra siempre se vió ensombrecida por haber formado parte del nazismo y fascismo, respectivamente

Cuando Matisse y Picasso descubrieron el arte africano, les importaba algo no saber nada de los autores de esas máscaras y estatuillas?

No conocer las influencias, la Historia, la función o el discurso detrás de esas máscaras hizo que no pudieran conmoverse como espectadores con ellas?

A la vista estuvo que no, que esos objetos absolutamente desposeidos de concepto/discurso los impactaron -visualmente- con tanta fuerza como lo habría hecho la muy contextualizada obra de Gauguin años antes

Al final la obra es la que te da la hostia
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor JMLA » Vie Abr 16, 2021 12:45 pm

toshiro escribió:
Pero el que consiga llegar al final del camino, ese, por lo menos para mí, es el que lo logra

Yo no puedo valorar eso de “el final del camino”, en arte o vida, cada cosa te lleva a otra, y no quieres llegar al final, que es estar muerto. No creo en la obra total, y del concepto de obra maestra o lo que sea que consideres “lograrlo” creo solo es posible aplicarlo estrictamente a los muertos. Tampoco Picasso llegó a un “final” después de incorporar las máscaras africanas a sus cuadros. De hecho eso le llevó a otro lugar, y así.

Sí estoy de acuerdo que en último término lo que importa habría de ser solo la obra, pero eso es una idea platónica lejos de funcionar en el mundo real, en el que si tu camisa lleva un cocodrilo ya cuesta el doble. Lo que sucede es que todo es cada vez más complejo. Deliciosamente complejo, añado. Es más complejo Picasso que el artesano africano que hacía máscaras. Es enormemente más compleja la sociedad en la que se desarrolló Picasso que la sociedad donde esa máscara cumplía su función. Y nuestra sociedad de hoy es mucho más compleja que la de Picasso.

Debido a esa complejidad y a la cantidad de capas de conocimiento que están sobre cada foto que vemos, necesitamos un contexto, un libro de instrucciones, que cada día es mayor, y en ese contexto, el autor nos da muchas pistas. (Con "libro de instrucciones" no me refiero literalmente al texto que va en el catálogo de un museo, sino a todo lo que sabemos de nuestra vida, -todo nuestro bagaje cultural, pero también nuestra memoria, nuestro mundo sentimental, etc.) y es un libro que tiene partes muy dinámicas... no hay más que ver que el sentido del humor de los milenials tiene poco en común con el de los boomers, por no hablar de otros valores).

Sobre esas capas de complejidad resulta muy ilustrativo el enlace que ha dejado Juankinki, muy interesante.
https://sientateyobserva.wordpress.com/ ... s-delatan/

Juankinki, entiendo que te pueda parecer pobre visualmente la obra de Navia, pero eso es algo subjetivo, es tu conexión personal con la obra de ese autor, como sucede con la anécdota del fotógrafo de las canteras y los dueños de la empresa.

Cometemos el error de considerar que si el arte no es un saber objetivo (científicamente observable, medible, reproductible) entonces es subjetivo simplemente, porque en absoluto se trata de un fenómeno personal: el arte, como cualquier otra cosa cultural (cultural en sentido extensísimo, es decir desde la literatura al derecho, desde el dinero a la poesía, desde la idea de familia a una ideología política) es un hecho intersubjetivo, que no toma su valor de un solo sujeto.

(P.D. No entiendo cómo es que nos hemos traído el debate a este otro hilo, la culpa es de Pollfoll :lol: )
JMLA

Notapor Juankinki » Vie Abr 16, 2021 2:36 pm

JMLA escribió: Juankinki, entiendo que te pueda parecer pobre visualmente la obra de Navia, pero eso es algo subjetivo, es tu conexión personal con la obra de ese autor, como sucede con la anécdota del fotógrafo de las canteras y los dueños de la empresa.

No, no, no... no es la obra en general. Pienso que es un buen fotógrafo, conoce el "oficio" y lo ha demostrado con anterioridad.
Lo que me parece pobre es la deriva que tomó de unos años para acá. La búsqueda del "hecho diferencial" es lo que mueve a la mayoría de los artistas y sólo los genios lo consiguen. Si, apoyado en la fama o reconocimiento conseguidos por una buena trayectoria, piensa que todo vale en su búsqueda del grial, creo que se confunde y al mismo tiempo confunde al personal. La prueba es la foto trepidada de la iglesia que puse en el otro hilo, aparte de otras muchas. Una foto que el 99% de los que por aquí pululamos habríamos tirado a la papelera a la primera visualización. ¿O me equivoco?... :lol:
Y en este caso concreto creo que no se trata de nada subjetivo ni personal. Ese tipo de fotos trepidadas no son arte, por mucho relato con que las envuelva. Son fotos mal hechas aposta, que es lo peor. Temblando tienen que estar los fabricantes de estabilizadores y objetivos super nítidos... :mrgreen:

Saludos,
Juan.
Juankinki

Notapor toshiro » Vie Abr 16, 2021 2:53 pm

Juankinki escribió:
JMLA escribió: Juankinki, entiendo que te pueda parecer pobre visualmente la obra de Navia, pero eso es algo subjetivo, es tu conexión personal con la obra de ese autor, como sucede con la anécdota del fotógrafo de las canteras y los dueños de la empresa.

No, no, no... no es la obra en general. Pienso que es un buen fotógrafo, conoce el "oficio" y lo ha demostrado con anterioridad.
Lo que me parece pobre es la deriva que tomó de unos años para acá. La búsqueda del "hecho diferencial" es lo que mueve a la mayoría de los artistas y sólo los genios lo consiguen. Si, apoyado en la fama o reconocimiento conseguidos por una buena trayectoria, piensa que todo vale en su búsqueda del grial, creo que se confunde y al mismo tiempo confunde al personal. La prueba es la foto trepidada de la iglesia que puse en el otro hilo, aparte de otras muchas. Una foto que el 99% de los que por aquí pululamos habríamos tirado a la papelera a la primera visualización. ¿O me equivoco?... :lol:
Y en este caso concreto creo que no se trata de nada subjetivo ni personal. Ese tipo de fotos trepidadas no son arte, por mucho relato con que las envuelva. Son fotos mal hechas aposta, que es lo peor. Temblando tienen que estar los fabricantes de estabilizadores y objetivos super nítidos... :mrgreen:

Saludos,
Juan.

Conoces a Vari Caramés? Toda su obra está basada en el desenfoque: https://varicarames.com/

Imagen
VARI CARAMES,fotografo by J, no Flickr
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor Guillermo Luijk » Vie Abr 16, 2021 3:00 pm

toshiro escribió:A quien le dais más valor, al que simplemente tiene ideas/discurso o al que tiene el talento de plasmarlas? al que le indica el camino o al que llega al destino?

Al que más complicado sea reponer de los dos. Qué es más fácil encontrar a otro con esas ideas, o a otro con esas habilidades? Creo que el segundo caso se da las menos de las veces, y con bastante diferencia.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Juankinki » Vie Abr 16, 2021 3:40 pm

toshiro escribió: Conoces a Vari Caramés? Toda su obra está basada en el desenfoque: https://varicarames.com/

Pues no lo conozco pero ya sólo lo que dice me chirría un poco, blah, blah, blah... :roll:

"El paisaje que persigo en realidad es metafísico, el espacio etéreo que separa lo real de lo recordado,..."

Debe ocurrir que soy un ser insensible. :mrgreen:
Juankinki

Notapor ikusimakusi » Vie Abr 16, 2021 7:42 pm

Buf, viendo estas fotos, me parece que me toman el pelo. Muchas de esas fotos si estubieran enfocadas, irían a la papelera y resulta que alguna que sí hay enfocada, pues, ni fu ni fa.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
ikusimakusi

Notapor JMLA » Vie Abr 16, 2021 7:47 pm

Juankinki escribió: Ese tipo de fotos trepidadas no son arte, por mucho relato con que las envuelva. Son fotos mal hechas aposta, que es lo peor.

Yo tengo alguna foto trepidada aposta que no he tirado a la papelera:
Imagen
No digo que sea arte, pero me gusta :lol:

Y me gusta por la misma razón que explica Vari Carames en su web: "Los recuerdos son siempre borrosos, imprecisos, evanescentes… Tal vez la fotografía sea una buena manera de fijarlos, de retener algún momento para poder contemplar, mirar…"

De hecho, creo que debo explicar que para esta foto en la playa, hecha con el sol de última hora, hice varios disparos , algunos ensayando el desplazamiento vertical de la cámara -tanto en duración como en recorrido- y otros disparos con velocidad de obturación normal, los paseantes congelados en su paseo. Bien, pues después de 3 años o así en el disco duro (que es lo que dejo reposar antes de hacer la última limpieza) sólo me quedé con 2 de las trepidadas y una sola de las congeladas, que no me gusta nada pero conservo solo por la curiosidad de compararlas. De goleada gana la trepidada, porque representa mejor el recuerdo visual de esa luz y de ese momento, tal como le pasa a V. Carames.

Creo que podría decir yo mismo que esta foto que se trata de un "paisaje metafísico", donde "el espacio etéreo que separa lo real de lo recordado". :mrgreen:
Última edición por JMLA el Vie Abr 16, 2021 8:02 pm, editado 1 vez en total
JMLA

Notapor Doce » Vie Abr 16, 2021 8:01 pm

JMLA escribió:
Juankinki escribió: Ese tipo de fotos trepidadas no son arte, por mucho relato con que las envuelva. Son fotos mal hechas aposta, que es lo peor.

Yo también jajajaja :lol:

Imagen

Luego la quito, que no es de móvil :roll:
Doce

Notapor JMLA » Vie Abr 16, 2021 8:05 pm

Doce escribió:
JMLA escribió:

Yo también jajajaja

Imagen

Luego la quito, que no es de móvil :roll:

La mía tampoco es de móvil, pero creo que no las debemos quitar pues siguen bien el debate.

Otra cosa es que, ya que el debate no sigue el hilo de "fotos con el móvil" (no sé cómo hemos llegado a esto :lol: ) quizá Guillermo sea capaz de meterle el serrucho y hacer un spin-off para pasarlo a otro hilo nuevo...
JMLA

Notapor Guillermo Luijk » Vie Abr 16, 2021 8:37 pm

Si parto este hilo en dos seguramente se produzca el efecto siesta cortada: estás incómodo en el sofá durmiendo una plácida siesta. Te vas a la cama para estar más cómodo y... te desvelas. Mejor seguid aquí que tampoco pasa nada.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Juankinki » Vie Abr 16, 2021 10:03 pm

JMLA escribió:Yo tengo alguna foto trepidada aposta que no he tirado a la papelera

Se puede jugar con el desenfoque de movimiento para dotar de más dinamismo a la foto. (Yo tampoco considero arte esta foto pero también me apetece conservarla).

Imagen

También se puede jugar con el desenfoque en torno a un punto concreto de interés, pero hacer del desenfoque integral una cuestión de dogma, pues como que yo no lo veo. Todo eso de los recuerdos etéreos queda muy bien en la literatura narrativa pero en cuestión de fotografía prefiero ver fotos de Isabel Muñoz, de Cristina García Rodero, de Chema Madoz, de Massats, de Forcano, de Gervasio...sólo por hablar de españoles. Cada una de sus fotos me "cuenta" más vivencias e historias que ningún relato florido.

Saludos,
Juan
Juankinki

Notapor el Carles » Sab Abr 17, 2021 8:38 am

Juankinki escribió:
toshiro escribió: Conoces a Vari Caramés? Toda su obra está basada en el desenfoque: https://varicarames.com/

Pues no lo conozco pero ya sólo lo que dice me chirría un poco, blah, blah, blah... :roll:

"El paisaje que persigo en realidad es metafísico, el espacio etéreo que separa lo real de lo recordado,..."

Debe ocurrir que soy un ser insensible. :mrgreen:

Yo no hablaría de obra, más bien de un recurso fácil, o una salida, para hacerse notar, cuando se es consciente de las propias limitaciones.

Recuerdo un post que subí en Caborian con una serie de este tipo, realizada al lado de casa, hechas sin ni siquiera mirar por el visor.......... los que en principio las encontraron magníficas............... cuando posteriormente avisé de la estafa, se enfadaron conmigo. :mrgreen:
el Carles

Notapor el Carles » Sab Abr 17, 2021 8:43 am

Juankinki escribió:
También se puede jugar con el desenfoque en torno a un punto concreto de interés, pero hacer del desenfoque integral una cuestión de dogma, pues como que yo no lo veo.

Cierto, en el momento en que no se muestra ningún sujeto nítido, para contrarestar el "movido", ni que se vea claramente una intencionalidad, para mí, son fotos fallidas, vamos de las que van directamente a la basura.
el Carles

AnteriorSiguiente

Volver a Cámaras